Contactenos

Provincial

El rubro de la construcción en Misiones cayó 60% en cuatro años

La construcción es uno de los motores de la economía nacional que, en los últimos años, está inmersa en una fuerte crisis. Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca) indicaron que en Misiones la actividad cayó 60 por ciento desde 2015 y representó la pérdida de 15.000 puestos laborales en el rubro.Según datos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la actividad en la provincia se contrajo un 4,6 por ciento interanual. El informe indica que, en lo que va del año, el sector sufre caídas consecutivas y lleva un acumulado del 9,5 por ciento.Destacan que la actividad en la Tierra Colorada no decae gracias al incentivo del Gobierno de la provincia en obra pública y en la construcción de viviendas.La situación económica lejos está de brindar números positivos. Según indicó el Ministro de Trabajo de la provincia, en lo que va del año ya fueron cuatro las empresas que presentaron procedimientos preventivos de crisis y son varias las firmas que acudieron a esta medida en el país (ver Hay 47 firmas…).

En caídaEl ministro de Trabajo de Misiones, Carlos Agulla, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva, indicó que la caída se originó hacia finales del 2015 y que, según lo expuesto por el gremio de la construcción, la merma en la actividad fue del 60 por ciento en cuatro años.“Es un sector muy potente y representa casi la totalidad de la economía y afecta a todas las pequeñas y medianas empresas que sin dudas forman un área fundamental para el crecimiento de la provincia”, señaló.Asimismo, precisó que “los trabajos que se perdieron en todo este tiempo representan una buena parte de la actividad de la obra pública”.También el funcionario precisó que en lo que va del año fueron cuatro las empresas misioneras que solicitaron el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPCE) y detalló que las firmas afectadas son del rubro de alimentos, comercio, ladrillos y transporte. “Esta situación se da mucho en las grandes y medianas empresas, nosotros no tenemos muchos antecedentes y en lo que va del año tuvimos cuatro empresas que solicitaron el procedimiento con el objetivo de reducir el personal”, informó.A ello, se suman las ocho firmas que solicitaron el proceso preventivo de crisis el año pasado.

Un sector en estado delicadoEl secretario general en Misiones de la Uocra, Héctor Vallejos, contextualizó la situación que atraviesa el sector en la provincia.“En menos de cuatro años la actividad cayó un 60 por ciento y unos 15.000 trabajadores se vieron afectados por el difícil momento que atraviesa nuestro rubro”, afirmó.Precisó que desde diciembre de 2015 el sector se encuentra en crisis y con números en rojo.“Hoy vemos que la situación está lejos de solucionarse, hay muchas familias que no pueden llevar el pan a sus casas y están muy precarizados”, indicó.Señaló que en los últimos meses no se abrieron licitaciones para obras que respondan a programas nacionales y que la construcción de viviendas representa el 50 por ciento de la actividad. “Vemos algunas casas edificadas, pero es mínima”, dijo.Sobre el estado de las obras, refirió que muchas de ellas no avanzan. “Hay muchas edificaciones que ni siquiera empiezan y se traduce en pérdidas de fuentes de trabajo”, enfatizó Vallejos.A su vez, especificó que capítulo aparte merecen las acciones del Gobierno de Misiones, que “nos permite continuar y mantenernos en pie, ejecutando obras que evitar que nuestro sector en la provincia esté paralizado; si no fuera por eso, no habría actividad”.Por la difícil situación que aqueja al rubro, Vallejos precisó: “Nosotros nos declaramos en estado de alerta, no sólo el rubro de la construcción, sino el de la madera también, porque no hay nuevas licitaciones ni desde Nación hay señales como para revertir la situación”.En tanto Juan Carlos Butiuk, titular de Cameca, consideró a El Territorio que “hace quince meses, en lo que respecta a la construcción de viviendas, está en caída constante”.Afirmó que desde 2015 Nación no llama a licitación para la construcción de casas de carácter social y que la falta de financiamiento fue uno de los factores que más afectó al sector, ya que constituye el 70 por ciento del total de una obra.Recordó que el sector atravesó sus mejores momentos hacia 2014, donde el 10 por ciento de la población económicamente activa de la provincia estaba constituida por trabajadores del sector de la construcción. “Hoy no se llega ni a los 5.000 empleados que están en blanco”, lamentó.En esta línea, Butiuk concluyó: “Las expectativas no son buenas, ni a corto ni largo plazo. Hay mucha gente que está esperando tomar crédito en los bancos, que hoy las dan con tasas impagables, con lo difícil que es. A largo plazo, no hay nada en el horizonte”.

Hay 47 firmas en procedimiento de crisisPor la difícil situación económica que vive el país, 47 empresas han solicitado el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPCE) en lo que va del año, según relevó el sitio Chequeado.com. La última que lo solicitó fue Ribeiro, firma que se dedica a la venta de electrodomésticos hace ya casi 100 años. Esta medida es solicitada por parte de la empresa cuando “median razones de fuerza mayor”. Permite que el empleador pueda suspender a parte del personal, como así también, aplicar despidos y otorgando una indemnización reducida, en torno al 50 por ciento. Surge de un proceso de negociación en el que participa el sindicato, la empresa y el Estado (nacional o provincial), con el objetivo de llegar a un acuerdo de cómo aplicar suspensiones o despidos. El PPCE puede ser pedido por la empresa en contexto de crisis, o por los sindicatos para evitar despidos y debe ser concedido por el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación. De las 47 empresas que recurrieron a este procedimiento, 39 se encuentran en trámite, 7 fueron archivados o finalizaron sin acuerdo y uno concluyó con un acuerdo (que se encuentra en proceso de homologación). Durante 2018 hubo 143 pedidos y representó el mayor número desde 2003, cuando solicitaron al ministerio 379 procedimientos preventivos.
En cifras

5.000

Desde Cameca indican que hoy no llegan a los 5000 empleados en blanco, cuando en 2014 representó el 10% del total de la población económica misionera.

-9,5%

Según el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la actividad cedió 9,5% de manera interanual.

Fuente: El Territorio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Promueven nuevas líneas de créditos para los sectores productivos

“Mediante este proyecto buscamos instar al Banco Nación y al Banco de Inversión y Comercio Exterior a establecer líneas de créditos accesibles para las principales actividades económicas de nuestra región. Por dos razones fundamentales: el aporte que estas industrias realizan a la generación de empleo e innovación productiva” Con estas palabras se expresó el Diputado Nacional Daniel Di Stefano, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

El proyecto de ley presentado por los Diputados Nacionales del Frente Renovador Misionero fue acompañado por distintos bloques de legisladores como el presidente del Frente para la Victoria Agustín Rossi y el presidente del PRO, Nicolas Massot.

El mismo instruye al Banco de la Nación Argentina y al Banco de Inversión y Comercio Exterior a establecer líneas de créditos con tasas reducidas para las actividades productivas vinculadas a la yerba mate, elaboración de té, citricultura, elaboración de tabaco, turismo y la foresto industria.


En forma conjunta se presentó una nota al presidente del BICE con el acompañamiento de todos los integrantes del bloque de Diputados Nacionales del Frente Renovador de la Concordia, los Ministros de Industria, Agro y Coordinación de Gabinete del Gobierno de la Provincia, además de las organizaciones pertenecientes al sector privado: CAMIM, APICOFOM, CEDEM, CAMEM, Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, también acompaño la Asociación Misionera de Agencias de Turismo.

El objetivo de la nota es para ponerlo al tanto del proyecto presentado y solicitarle acciones tendientes a fomentar iniciativas de créditos accesibles para aquellos sectores productivos mantienen a flote las economías regionales.

Fuente: Noticias del 6

Continue Reading

Provincial

Diego Sartori: “Voy a seguir trabajando por los derechos de los misioneros”

El intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori, se refirió a su precandidatura a diputado nacional en el primer lugar de la lista que presentará el Frente Renovador en las Primarias (PASO) del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre.

“Voy a asumir esta precandidatura con mucha responsabilidad, voy a seguir trabajando por los derechos de los misioneros y representando a los intereses de Misiones en el Congreso de la Nación”, indicó en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN.

Esta semana se conoció que Sartori será el primer postulante, seguido por la ministra de Educación, Ivonne Aquino, el conocido árbitro de fútbol Néstor Pitana y la subsecretaria de Derechos Integrales, Graciela “Chela” Leyes.

“Nuestros actuales diputados nacionales vienen haciendo un trabajo muy bueno y responsable, así que nuestra idea es profundizar esa tarea y fortalecer la firmeza del proyecto misionerista a nivel nacional”, agregó Sartori.

Nosotros no tenemos los mismos problemas que existen a nivel nacional, entonces tenemos que imponer una agenda nuestra, hablar de nuestros problemas para buscar soluciones. La grieta es un problema de los porteños, nosotros estamos afuera y no nos interesa ese conflicto”, recalcó.

Al respecto de la lista del oficialismo, señaló que “la renovación prioriza los intereses de los misioneros y trata de sacar lo mejor que tiene cada postulante. En mi caso, tengo experiencia como legislador y como administrador comunal. Aquino ha desarrollado una excelente tarea como docente y como ministra de Educación. Ni hablar de Néstor Pitana, que es un embajador deportivo de nuestra provincia, y la subsecretaria Leyes tiene una extensa trayectoria en todo lo que sea defender los derechos y la vida”.

“La lista está muy bien armada y pensada para que los misioneros tengamos una buena representación, buena participación y hagamos oír nuestra voz en todas las cosas que nos beneficien”, sostuvo el dirigente.

Al respecto de las prioridades que se deberían establecer para el próximo período, indicó que “Argentina tiene demasiados problemas que tienen que resolverse para que este país crezca: el derrame de los recursos económicos debe llegar a todas las provincias, los jóvenes esperan oportunidades para desarrollarse, tenemos que generar políticas de empleo, crecimiento sostenido, tenemos que combatir y poner un freno a la inflación. Por ahí pasan los desafíos de quienes asuman como diputados nacionales y el próximo presidente”, dijo.

Al respecto de la “boleta corta” que llevará la Renovación, Sartori explicó: “Tenemos que separar bien, lo que es la grieta nacional de lo que es el proyecto provincial, el misionero ya se expresó en las urnas este 2 de junio y ha dado su apoyo contundente a la política que se lleva adelante aquí. Se ha demostrado en estos últimos años que la Renovación es un proyecto superador por encima de la grieta y viene gobernando con certeza, con previsibilidad y con tranquilidad. El misionero está tranquilo porque sabe que la renovación se preocupa por la gente, por eso nos viene eligiendo”.

“Pero no quiere decir que está todo resuelto, al contrario, hay mucho por hacer, mucho por mejorar y tenemos que trabajar el doble para salir de la crisis”, aclaró a este Diario.

Por último enfatizó que “el próximo presidente, que asuma con los diputados nacionales, va a tener que escuchar y darle más participación a las provincias en todas las cuestiones, obras públicas, viviendas, rutas, escuelas, programas de asistencia social. Los misioneros tenemos proyectos e ideas propias, necesitamos que nos reconozcan los recursos que nos pertenecen para que podamos hacer las inversiones que nosotros queremos”.

Fuente: Primera edición

Continue Reading

Provincial

Pusieron en marcha operativos de Ahora Gas en municipios

Con el objetivo de ayudar en la economía familiar en el contexto de crisis actual, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, puso en marcha ayer los operativos de una nueva edición del programa provincial Ahora Gas. La iniciativa tiene como principal finalidad ofrecer a la población las garrafas de diez kilos a un precio fijo de 330 pesos. Este valor es el que fue fijado por el gobierno nacional para todo el país, como precio oficial de recarga. El primer mandatario provincial hizo el anuncio del funcionamiento del plan edición 2019 ayer a través de su cuenta oficial de Twitter. Allí además compartió el cronograma de inicio del programa en algunos municipios de Misiones que no cuentan con bocas de expendio, por donde pasarán los camiones distribuidores para proceder a la comercialización. En las comunas que sí cuenten con distribuidoras, los vecinos podrán adquirir allí las recargas de gas.El programa había sido lanzado el año pasado, debido al complejo contexto económico que viven los vecinos, y teniendo en cuenta también que la provincia no cuenta con conexiones de gas natural.El Programa Ahora Gas se suma a los otros en la misma línea como el reciente Ahora Papá y el Ahora Misiones, entre otras de la misma línea, impulsadas por el gobierno provincial.  Representan alternativas con el objetivo de atenuar los efectos que tiene en la región la actual crisis que atraviesa el país en materia económica y que afecta fundamentalmente a los hogares de menores recursos.

CronogramaDe acuerdo a la publicación del Gobernador, los camiones distribuidores estuvieron ayer en Comandante Andresito y en Paraje Deseado.Hoy, en tanto, se estarán vendiendo las recargas de garrafas de diez kilos en San Antonio, al lado del Polideportivo de 9 a 12 horas.  Como también estarán en Dos Hermanas, en la plaza central, de 13 a 16 horas. Mientras que el viernes, desde las 9 hasta las 12, los camiones estarán apostados en el Polideportivo de Los Helechos, ubicado frente a la Municipalidad de la localidad. 

Fuente: El Territorio

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados