Contactenos

Sin categoría

El presupuesto destinado a Turismo en Misiones será de $222 millones en 2020

El monto representa un incremento en pesos del 56,2% respecto del 2019. El ministro Arrúa aclaró que en dólares el monto se reduce en un 40% respecto al período anterior: «Frente a la inestabilidad cambiaria es difícil manejar un presupuesto para el Turismo».

El responsable de la cartera de Turismo de Misiones, José María Arrúa, expuso el presupuesto 2020 ante la Comisión de Presupuesto, Impuesto y Hacienda de la Legislatura provincial, presidida por el diputado Marcelo Rodríguez.

A pesar del contexto económico nacional, el turismo en la provincia arroja resultados positivos, en escala ascendente continua. A partir de julio del 2016, las cifras marcan un crecimiento sostenido, promedio del 8%.

«Frente a la inestabilidad cambiaria es difícil manejar un presupuesto para el Turismo. El dólar cobra un papel importante en el turismo internacional, lo que nos pone en un grado de responsabilidad mucho mayor», expresó Arrúa durante su presentación.

Dentro de los hitos destacadas del 2019 en cuanto a recepción turística, Semana Santa, feriado de carnaval y los fines de semana largos y, por supuesto, las temporadas estival e invernal, cobran especial destaque en los cuadros comparativos que, a partir de hoy, se encuentran a disposición pública, en una plataforma especial, diseñada para la evaluación del sector. Con resultados positivos en lo que al concepto de escapadas respecta, una estrategia impuesta desde el inicio de gestión, que hoy está dando buenos frutos a lo largo y ancho de toda la curva selvática. Según los datos estadísticos, la ocupación hotelera se sostiene en el 76% promedio.

La composición del gasto turístico está armada en base a los índices del IPEC, y de la Secretaría de Turismo de la Nación, donde se mide, además del alojamiento y la gastronomía, los ingresos a atractivos, consumos en artesanías y souvenirs, etc. El promedio per cápita del 2019 es de $1509.41, doblando la cifra del 2016 que fue de $871.48.

En cuanto a la articulación con los municipios, se destacó que actualmente, hay 143 eventos en la provincia. «Hemos recuperado fiestas importantes que no se realizaban más y se han instaurado nuevos eventos», destacó Arrúa, a la vez que aprovechó para agradecer el trabajo de la Cámara de Diputados con las fiestas provinciales, declarándolas de interés provincial.

Las Cataratas del Iguazú se destacan en cifras, ya que conforman el principal Parque Nacional del país, siendo la estructura económica que sostiene a los Parques Nacionales argentinos. «En el 2019 hemos superado el millón y medio de visitantes, esperamos cerrar este año con una cifra levemente superior, que soporte la capacidad de carga del Parque, buscando el menor impacto posible en la Naturaleza que rodea al área de uso público», remarcó Arrúa.

Con respecto al Turismo Gastronómico, el funcionario destacó que 30% del gasto turístico es gastronomía. En este segmento también se están llevando acciones tanto de promoción como de capacitación para el sector.

Otro ítem, tuvo que ver con la articulación que se viene realizando con los municipios: La consagración de la Selva Misionera como Maravilla Natural Argentina, y el COPROTUR (Consejo Provincial de Turismo) ocupan un lugar importante en cuanto a la sinergia con el sector privado, con base en el diseño de estrategias para fortalecer el sector, de la manera más equitativa y distributiva posible.

Por otra parte, se mencionaron las estrategias de promoción, comunicación, conectividad e inversiones. Desde la captación de mercados extranjeros (Europa), hasta la profundización de los ya conquistados, tanto en turismo interno como regional, ocupan la agenda de los técnicos. La conectividad tiene sin dudas un lugar protagónico: «En turismo nacional, el tiempo que le llevaba a un cordobés llegar a Misiones antes, era de 19 horas; hoy, está en tierra colorada en poco más de una hora. Así también somos el punto de contacto más próximo con Europa. El sector no puede crecer, sin pensar en más y mejores vuelos» destacó.

Sobre la mesa de presentaciones se arrojaron algunas otras cifras que reflejan el papel preponderante que ocupa el turismo en la economía de los misioneros. 14 mil puestos de trabajo, son generados de manera directa, y 10 mil más, de manera indirecta, lo que arroja un resultado aproximado, de 24 mil empleos para los misioneros. De cada millón de dólares invertidos, el turismo genera 13 empleos, frente al petróleo que genera 0,4, o a la maquinaria agrícola, que genera 2,5.

«El éxito del trabajo realizado se refleja en que hoy el turismo en Misiones es política de Estado. Genera recursos económicos y trabajo para la gente que es lo más importante», destaco el diputado Rodríguez, a la vez que se refirió a la relación inversión-resultados: «Hay datos sorprendentes. El presupuesto es del 1,2% de lo que genera la actividad. Esos datos figuran en la declaración jurada de los contribuyentes, no son simples estimaciones», consideró.

(LAVOZ)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Expectativa en EEUU por las declaraciones de Trump sobre el ataque del régimen de Irán

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas después de dar la bienvenida al primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington (REUTERS / Jonathan Ernst)

Estados Unidos está a la espera de la declaración de su presidente, Donald Trump, sobre un ataque con misiles balísticos lanzado este martes desde Irán contra dos bases aéreas en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses.

El Pentágono confirmó que el ataque, una posible represalia de Irán por la muerte del general Qassem Soleimani en un ataque con drones, se produjo contra las bases de Al Assad y Erbil.

Pero en un comunicado los Guardianes de la Revolución iraní solo citan la base de Ain al Assad y fuentes policiales y militares iraquíes confirmaron en principio a Efe también únicamente ese bombardeo y no el de Erbil.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños. PlayLa televisión estatal de Irán muestra que Irán está atacando bases de Estados Unidos en Iraq

UN ATAQUE DESDE IRÁN

“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes”, señaló la nota y precisó que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

Según el Pentágono, en esas instalaciones permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.

“Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen de iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región”, añadió el comunicado.

TRUMP: “TODO ESTÁ BIEN”

Trump aseguró horas después de la acción militar iraní que “todo está bien”, y anticipó que esta mañana hará una declaración al respecto.

“Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, por lejos”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

El presidente ratificó en su mensaje que los misiles fueron lanzados “desde Irán hacia dos bases militares situadas en Irak”.

Trump agregó que están evaluando víctimas y daños, sin abundar en mayores detalles.

Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, indicó que el presidente estadounidense habló con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación de seguridad en Medio Oriente y en Libia y que acordaron mantener una coordinación estrecha.

También dialogó con el emir de QatarTamim bin Hamad al Zani, sobre la situación en Irak e Irán, así como sobre asuntos bilaterales y regionales cruciales, apuntó Deere en su cuenta de Twitter.

Después de los informes procedentes de Irak, el mandatario se reunió con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, así como con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, según versiones de periodistas.

En una de las primeras medidas adoptadas por Washington, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió que las aerolíneas comerciales de EE.UU. operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán.

IRÁN AVISA QUE ATAQUE ES UN PRIMER PASO

Los Guardianes de la Revolución iraní informaron de que el ataque contra la base militar Ain al Assad es un primer paso de su “dura venganza” por el asesinato de Soleimani.

“Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado este miércoles en su pagina web sobre al ataque en Ain al Assad.

En esa base se encuentran soldados norteamericanos desplegados en el marco de la coalición internacional liderada por EE.UU. de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En noviembre pasado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y su esposa Karen, visitaron esa instalación y sirvieron una comida de Acción de Gracias a unos 150 militares estadounidenses.

También Trump estuvo en ese lugar junto a su mujer Melania, en diciembre de 2018, en una visita sorpresa de la que no fueron informadas ni siquiera las autoridades iraquíes “por motivos de seguridad”.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda a las tropas estadounidenses en una visita no anunciada a la base aérea de Al Assad, Irak, 26 de diciembre de 2018. (REUTERS / Jonathan Ernst /archivo)
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda a las tropas estadounidenses en una visita no anunciada a la base aérea de Al Assad, Irak, 26 de diciembre de 2018. (REUTERS / Jonathan Ernst /archivo)

“NO ES EL MOMENTO ADECUADO” PARA SALIR DE IRAK

Horas antes del ataque, Trump descartó que planeara sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y se retractó de su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a “obedecer las leyes” internacionales en ese sentido.

“En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado”, subrayó Trump, al añadir que esa retirada “sería lo peor que le puede pasar a Irak” porque ampliaría la “presencia” de Irán en el país.

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 de Soleimaní ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.

Fuente: infobae

Continue Reading

Sin categoría

¿Por qué cuidar los yerbales en primavera y verano?

Durante los meses de octubre y noviembre de cada año está suspendida la cosecha y secanza de yerba mate (Resolución de 37/2007 del INYM), y luego, desde diciembre hasta marzo, las tareas se retoman normalmente aunque con ciertos recaudos porque se trata de un período donde se dan las condiciones ambientales óptimas para la regeneración de hojas y ramas de cada una de las plantas.

Dicho de otra manera, se aconseja no tocar la planta de yerba mate durante los meses de octubre y noviembre y luego, si la decisión es cosechar, hacerlo de manera cuidadosa de forma tal de conservar los brotes más tiernos.

Para conocer con más profundidad la importancia de estas medidas, se describen a continuación aspectos técnicos de la planta y de la secanza de yerba mate:

Respecto a la planta:

En condiciones normales de suelo, emite brotación abundante cuando se dan parámetros de temperatura, humedad ambiente y foto luminosidad. Estos tres aspectos se presentan a partir del mes de octubre y continúan hasta el mes de abril aproximadamente, con periodos de mayor o menor intensidad.

Cuidando la planta: en octubre y noviembre es aconsejable no cosechar

Esta etapa genera una actividad de movimiento de savia extraordinaria desde las raíces a los puntos de brotación, tornándose las ramas y hojas tiernas, en tejidos de abundante masa líquida que pueden ser destruidos fácilmente por acción de la las altas temperatura de los secaderos.

Daño potencial

La eliminación de estas ramas y hojas tiernas, acarrean un perjuicio a la planta, desde el punto de vista fisiológico, al cortarse abruptamente el ciclo natural de gestación de nuevas hojas y ramas, que repercute en una irregular brotación a futuro y daños irreversibles en la estructura de la planta.

Desde el punto de vista financiero, lo que se extrae en forma incipiente es la futura cosecha de hojas del próximo año.

Respecto a la yerba mate canchada:

La yerba mate canchada es un producto heterogéneo, compuesto por hojas, palos deshidratados y polvo, el cual debe tener parámetros de color, humedad, aroma y sabor adecuados.

  • Bolsas de yerba mate canchada, en cámara de estacionamiento.

La deshidratación en el secadero de hojas con distintos grados de maduración, provoca la aparición en la yerba canchada de tejidos quemados conocidos como “puntos negros”, que producen un desmejoramiento en la calidad del producto desde el punto de vista del color, sabor y aroma.

Desde el punto de vista financiero, el porcentaje de rendimiento de los secaderos (conversión de verde a seco), disminuye en forma notable al perderse como vapor, gran parte del material verde brotado.

Fuente: INYM

Continue Reading

Locales

Clima: bueno, fresco por la mañana y cálido por la tarde

La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales anticipó para este lunes una máxima de 23°C. Para el miércoles, similar panorama meteorológico. Máxima de 31°C. Jueves, bueno, templado por la mañana y caluroso por la tarde. Máxima de 35°C

°C. Para el miércoles, similar panorama meteorológico. Máxima de 31°C. Jueves, bueno, templado por la mañana y caluroso por la tarde. Máxima de 35°C

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados