Contactenos

Internacional

El precio internacional del petróleo se dispara tras el ataque que afectó a las reservas de Arabia Saudita

Los precios del petróleo se disparan en el mercado de futuros, y el crudo Brent registraba su mayor incremento porcentual en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991, después de que un ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita el sábado cerrara cerca del 5% de la oferta mundial.

Los futuros del crudo Brent, una de las referencias internacionales, subieron un 19,5% hasta alcanzar los 71,95 dólares por barril, el mayor salto intradiario desde el 14 de enero de 1991. El contrato al mismo mes se ubicaba en 66,28 dólares por barril, con un alza de 6,06 dólares, equivalente a un 10,1%, con respecto a su cierre anterior.

Por su parte, los futuros del barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían hasta un 15,5% a 63,34 dólares el barril, la mayor ganancia porcentual intradiaria desde el 22 de junio de 1998. El contrato al mismo mes se situó en 59,77 dólares el barril, lo que supone un incremento de 4,92 dólares, es decir, del 9%.

Posteriormente, se moderó el salto en el precio tras el mensaje de Donald Trump, quien autorizó el uso de las reservas de emergencia de Estados Unidos para asegurar un suministro estable.

 Play

(Video: el ataque a la refinería)

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais ha reducido la producción en 5,7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo.

Una fuente cercana al asunto le dijo a Reuters que el retorno a la capacidad total de petróleo podría tomar «semanas, no días».

Se disparó el precio del petróleo(AP)
Se disparó el precio del petróleo(AP)

Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudí continuarán con normalidad esta semana ya que el reino aprovechará las existencias de sus grandes instalaciones de almacenamiento, dijo el domingo a Reuters una fuente del sector informada sobre la evolución de los acontecimientos.

«Creemos que los ataques serían una llamada de atención para los inversores, que no han reflejado los riesgos en el precio del crudo. Aunque el suministro mundial se contraerá en el corto plazo, Estados Unidos tiene la capacidad de compensar esta contracción», dijo Hue Frame, director general de Frame Funds en Sídney.

«Con los acontecimientos del fin de semana, los participantes en el mercado añadirán factores adicionales a la hora de calcular el valor razonable del crudo, además de los factores habituales de la oferta y la demanda».

Los precios del petróleo se habían mantenido relativamente bajos en los últimos meses debido a una reservas abundantes y a los temores de que la ralentización económica mundial impactara en la demanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incluso había establecido límites de producción para intentar mantener el nivel de precios.

Medidas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aprueba la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR, por sus siglas en inglés) si fuera necesario, en una cantidad que se determinará debido al ataque.

Según un alto cargo de Estados Unidos, el ataque a las plantas en el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí, incluida la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo en Abqaiq, tenía origen iraní, y es posible que se hayan utilizado misiles de crucero. Los informes iniciales indicaban que el ataque vino de Yemen.

Trump también dijo que Estados Unidos estaba listo para una posible respuesta al ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

Fuente: infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Recep Tayyip Erdogan desafía a Estados Unidos: dijo que la ofensiva turca contra los kurdos continuará hasta que “alcance sus objetivos»

La operación militar “Primavera de la Paz” lanzada por Turquía en el norte de Siria continuará hasta que “alcance sus objetivos” y pese a la presión ejercida por Estados Unidos para que termine, dijo este martes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

“Vamos a continuar nuestra lucha hasta que alcance los objetivos que nos hemos fijado”, dijo el mandatario en un discurso televisado desde Bakú, donde asiste a una conferencia regional, citado por la agencia AFP.

La ofensiva de Turquía contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), a quienes vincula con el grupo insurgente PKK que opera dentro de las fronteras turcas, ha entrado en su séptimo día con importantes avances dentro del territorio del norte sirio. Desde el principio ha generado fuertes críticas en la comunidad internacional, y el lunes Estados Unidos anunció sanciones contra el gobierno turco.

Artillería autopropulsada turca operando en Siria (REUTERS/Murad Sezer)
Artillería autopropulsada turca operando en Siria (REUTERS/Murad Sezer)

“Dios mediante, podremos asegurar rápidamente la región entre Manbij y nuestra frontera con Irak, para permitir, en una primera fase, que un millón de refugiados sirios, y luego dos millones, vuelvan a sus hogares por voluntad propia”, dijo Erdogan durante su discurso.

El presidente turco señaló que un área de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio sirio había sido “liberado de la organización terroristas separatista”, en referencia a las YPG, que son el principal grupo dentro de la coalición de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

Ankara insiste en que el objetivo de su ofensiva militar es crear una zona de 30 kilómetros de profundidad y unos 450 de largo en el norte de Siria para repatriar allí a los 3,6 millones de refugiados que han huido a Turquía escapando de la guerra civil

El polémico proyecto implica la expulsión de los kurdos que habitan la zona y la construcción de grandes asentamientos para albergar a los refugiados sirios, que provienen de diferentes puntos del país y deberán volver a un país en el que el conflicto sectario aún no concluye. Tras ocho años de guerra, se calcula que han muerto más de 350.000 personas, con siete millones de desplazados internos y cinco millones de refugiados en el extranjero.

En gran medida, Turquía busca alejar a los kurdos de su frontera para cortar los presuntos vínculos entre las YPG y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización guerrillera que opera dentro de las fronteras turcas y entre la minoría kurda de ese país, a lq eu Ankara considera terrorista y con la que libra desde hace d´pecadas un violento conflicto.

Además, “Primavera para la Paz” se prepara para dar un golpe contundente a las aspiraciones separatistas y autonomistas de los kurdos en el norte de Siria, una vasta región a la que llaman Rojava y que han llegado a controlar por sí mismos ante la salida de las tropas del régimen sirio de Bashar al Assad, ocupados en combatir a los rebeldes levantados en 2011.

Al respecto, el domingo los kurdos y el régimen llegaron a un acuerdo para el despliegue de tropas sirias en el norte de Siria para hacer frente a la ofensiva turca.

La ofensiva turca, la tercera dirigida contra los kurdos desde 2016, ha generado intensas críticas en casi toda la comunidad internacional, invocando incluso las sanciones de Estados Unidos, quien ha sido un aliado clave de las YPG en sus recientes campañas contra el grupo terroristas Estado Islámico (ISIS, en inglés) que llevaron a la caída del “califato” en marzo.

Continue Reading

Internacional

Las tropas del régimen sirio se acercan a la frontera con Turquía tras alcanzar un acuerdo con los kurdos

Los soldados leales al dictador Bashar al Assad estaban en Tal Tamr, a 30 kilómetros del lugar donde se producen duros combates entre fuerzas de Erdogan y las milicias que las enfrentan. Al mismo tiempo, Estados Unidos ordenó el repliegue de “no menos de 1.000” de sus hombres asentados en la región

Las fuerzas del régimen del dictador sirio Bashar al Assad se acercaban este lunes a la frontera con Turquía, donde las tropas turcas y sus aliados sirios libran combates contra una milicia kurda, informó un corresponsal de la AFP, tras alcanzar un acuerdo el domingo con estas últimas. Las tropas de Damasco, portando banderas sirias, se desplegaron en la periferia de Tal Tamr, al sur de la localidad fronteriza de Ras al Aín donde se libran los combates, según la misma fuente, y habrían llegado para ayudar a los kurdos en la defensa del territorio.

La agencia oficial Sana confirmó la llegada de “unidades del ejército árabe sirio” a la localidad de Tal Tamr, que está a unos 30 km de la frontera con Turquía, pero según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) algunas unidades en la zona se han acercado hasta a 6 km de la frontera.

Según corresponsales de la AFPlas tropas del régimen fueron recibidas con entusiasmo, y la televisión siria mostró imágenes de cómo los habitantes locales daban la bienvenida a los militares.

La población local recibe a los soldados sirios, bajo asedio de las fuerzas turcas y sus aliados (SANA / AFP)
La población local recibe a los soldados sirios, bajo asedio de las fuerzas turcas y sus aliados (SANA / AFP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el domingo que el presidente Donald Trump ordenó la retirada de hasta 1.000 soldados estadounidenses del norte de Siria, en momentos en que unas 130.000 personas huyen de la zona bajo ataque turco.

“Hablé con el presidente anoche después de sostener discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional y él ordenó que comenzáramos un retiro deliberado de nuestras fuerzas en el norte de Siria”, dijo Esper a la cadena CBS. El secretario de Defensa detalló a Fox News que el número de soldados a retirar sería “menos de 1.000”.

El domingo las milicias kurdas habían cerrado un acuerdo con el régimen del dictador sirio Bashar al Assad para hacer frente a la ofensiva que fue lanzada el miércoles por Turquía en el noreste de Siria, y que amenaza con convertirse en una crisis humanitaria tras abrir un nuevo frente en la guerra civil que arrasa con el país desde 2011.

Un tanque del régimen sirio (AFP, archivo)
Un tanque del régimen sirio (AFP, archivo)

Específicamente el pacto prevé el retiro de los combatientes kurdos y el despliegue en su lugar de tropas del régimen sirio, que cuenta demás con la ayuda de Rusia e Irán, en la frontera entre Siria y Turquía,

“Para prevenir y confrontar esta agresión, un acuerdo fue cerrado con el gobierno de Siria, de modo que el ejército sirio pueda desplegarse a lo largo de frontera entre Siria y Turquía para asistir a las SDF”, dijeron las fuerzas kurdas en un comunicado publicado en su página de Facebook, citado por AFP.

Este pacto “allana el camino para la liberación del resto de las ciudades sirias ocupadas por el ejército turco, como Afrin”, explica el comunicado en referencia a la ciudad que fue conquistas en 2018 por las fuerzas turcas tras la operación “Rama de Olivo”.

Horas antes del anuncio kurdo, la agencia siria Sana había reportado ya el movimiento de tropas del régimen hacia el norte para “confrontar la agresión turca”, sin aportar más detalles. Había sin embargo reportes citados por EFE de que las tropas se dirigían a Manbij (donde ya fueron desplegadas temporalmente en 2018) y Ain Issa, ambas localidades próximas a la frontera con Turquía en poder de las SDF. También se hablaba de un posible despliegue en Qamishli, fuertemente bombardeada en los últimos días.

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la semana pasada el retiro de las tropas estadounidense del norte de Siria, lo que puso en duda la alianza vigente desde 2015 entre Washington y las SDF, las Fuerzas Armadas de Turquía y sus milicias aliadas del Ejército Libre Sirio (FSA) cruzaron el miércoles al frontera en al menos dos puntos, dando inicio a la Operación “Primavera de la Paz”.

Haciendo uso de la abrumadora potencia de la fuerza aérea turca y sus unidades blindadas, ante lo cual las milicias kurdas no tienen defensa real, Turquía y las FSA lograron establecer dos bases dentro del territorio sirio y en torno a las ciudades de Tell Abiad y Ras al Ayn.

En el quinto día de la ofensiva, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha reportado 90 muertos entre las fuerzas turcas y sus aliados y 112 entre los kurdos, además de 64 civiles asesinados en medio de los combates. Pero otras estimaciones hablan de hasta 700 muertos.

Tropas turcas y sus milicias aliadas cruzan la frontera siria, en los primeros momentos de
Tropas turcas y sus milicias aliadas cruzan la frontera siria, en los primeros momentos de «Primavera de la Paz» (Nazeer Al-khatib / AFP)

También se ha registrado un éxodo de 130.000 personas que abandonaron sus hogares para escapar del conflicto.

Una “zona de seguridad”

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan indicó recientemente que el objetivo de la operación es expulsar a los kurdos de frontera y establecer una “zona de seguridad” de 35 kilómetros profundidad y 440 kilómetros de largo, en la que espera poder reubicar a los casi cuatro millones de refugiados sirios que escaparon de la guerra civil y su país alberga.

Además, Turquía busca debilitar a las milicias kurdas nucleadas en las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización guerrillera que opera dentro de la frontera turca y entre la minoría kurda en ese país con la que Ankara pelea un violento conflicto desde hace décadas.

El proyecto de
El proyecto de «zona de seguridad» de Turquía (SOPHIE RAMIS, GAL ROMA, PAZ PIZARRO / AFP)

Por su parte los kurdos sirios, que estuvieron oprimidos por el régimen sirio durante mucho tiempo, se movilizaron tras el estallido de la guerra civil en 2011 y aprovecharon la ausencia del estado sirio, involucrado en los combates contra los rebeldes, para crear una zona autónoma de facto en el norte del país y al este del río Éufrates.

Cuando el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) lanzó su campaña de conquista en 2014, las SDF lideradas por los kurdos fueron las primeras en resistir a los yihadistas y con el tiempo se convirtieron en los principales aliados de Estados Unidos en la región.

Con la ayuda de Washington las SDF finalmente expulsaron al ISIS del territorio, capturando a miles de combatientes y sus familias en el proceso. Pero poco después debieron enfrentarse a las agresiones de Turquía e incluso el futuro de los yihadistas apresados está en juego, habiéndose reportado ya numerosos escapes de las cárceles kurdas bajo fuego turco.

La desesperada situación kurda parece ahora haberlos llevado a sellar un acuerdo con el brutal régimen sirio, que oprimió a la minoría durante décadas, reprimió violentamente las protestas de 2011 que dieron inicio a la guerra civil y está acusado de utilizar armas químicas contra su propia población durante el conflicto resultante.

Con información de AFP y EFE

Continue Reading

Internacional

Vente Venezuela: “El régimen de Maduro está sostenido por grupos terroristas, guerrilleros y criminales”

Henry Alviarez y Pedro Urruchurtu, miembros de la Dirección Nacional del partido liderado por María Corina Machado, explicaron en diálogo con Infobae por qué el chavismo se mantiene en el poder y alertaron sobre su “proyecto expansionista”. Además, denunciaron la pasividad de Papa y de los países “neutrales” ante las brutales violaciones a los derechos humanos

Henry Alviarez y Pedro Uurruchurtu llegan a los estudios de Infobae esperanzados con el pronto fin del régimen de Maduro, pero son cautelosos. Dicen que el tiempo se agota y que ese 90% de los venezolanos, que según ellos quieren la salida del chavista, se impacientan.

Visitan Buenos Aires en representación de María Corina Machado, la líder de su partido Vente Venezuela. Ella no puede salir del país, el régimen le quitó el pasaporte y fue inhabilitada hace años ya, una práctica habitual en Venezuela para sacar del juego a los opositores más populares. “Nosotros no hacemos política, hacemos resistencia”, dicen con una sonrisa en el rostro, la que dibujan casi como reflejo pero que esconde años y años de lucha. “Hemos tenido nuestros errores”, asumen cuando se les pregunta por qué le cuesta tanto a la oposición venezolana mantenerse unida, pero afirman que ahora “lo primero es la libertad”.

En al conversación con Infobae revelan el entramado criminal que mantiene en el poder al chavismo. Aseguran que el régimen cobija a terroristas, guerrilleros y bandidos por igual, porque “operan bajo la misma lógica, la mafiosa”.

Además, denuncian la neutralidad de ciertos países ante la grave situación de Venezuela. “No puedes tener neutralidad entre lo injusto y lo justo, entre la delincuencia y la justicia, entre el hambre y la prosperidad, entre el asesinato y la vida”, se queja Alvairez, quien además se muestra muy decepcionado con la pasividad del papa Francisco. “Que hable con los curas de los barrios, que le dé la cara a los millones de venezolanos en las fronteras…”, dice casi con resignación.

Urruchurtu también alerta sobre el carácter “expansionista” del chavismo y “sin querer meterse en la política interna argentina”, analizan para Infobae la posibilidad de que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner vuelvan al poder.

– ¿Cuál es la situación hoy para el régimen de Nicolás Maduro y para los venezolanos?

Henry Alviarez: La situación es dramática. Es dramática por lo que está alrededor de lo que representa el régimen de Maduro. En Venezuela no hay una situación de corte político, estamos hablando de una situación de mafia, de personas que delincuencialmente han tomando el poder para beneficiarse en desmedro de la situación del ciudadano. Estamos hablando, si nos vamos a cifras, 80 % de pobreza; estamos hablando de cifras en materia petrolera de una Venezuela que producía 3 millones de barriles, hoy produce 500 mil. Y lo que producen, se lo roban. Si estamos hablando de la extracción de minerales de manera ilegal están explotando casi 8, 10 millones de dólares diarios en oro que no llegan a las arcas del Estado. Y de una población en las calles, literalmente, muriéndose de hambre.

Hemos venido planteando desde la organización que representamos, que es Vente Venezuela y del liderazgo de María Corina Machado, la necesidad de, claramente, actuar e interactuar porque sólo los venezolanos no podemos. Venezuela ha sido el epicentro de una experiencia, de un experimento donde, simulando un tema ideológico, han venido y han querido abarcar un régimen y un gobierno absolutamente delincuencial y es lo que prácticamente está pasando en Venezuela. El sustento del régimen en Venezuela es el sustento de exportación para otros países y bueno, es lo que estamos luchando. Estamos luchando precisamente por restablecer el orden constitucional, por el orden democrático. Pero la lucha que se está dando en Venezuela, claramente, es la lucha por la libertad.

 Un grupo de criminales ha tomado todas las instituciones y las han ido desmantelando para ellos perpetuarse.

— ¿Qué lo sostiene a Maduro en el poder hoy?

Pedro Urruchurtu: Un conglomerado criminal y no un sistema político que está organizado, sino que más bien es un conglomerado entre grupos criminales y mafias que se han repartido el país en términos de las riquezas que pueda tener el país y, por supuesto, de cómo se distribuyen ellos mismos su manejo político.

Ahora, el entendimiento de lo que está pasando en Venezuela pasa por comprender qué es eso: un grupo de criminales que ha tomado todas las instituciones y las han ido desmantelando para ellos perpetuarse. Y eso incluye a las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas poco a poco han sido desmanteladas en términos de, no solamente, infiltrarle por ejemplo oficiales cubanos para evitar cualquier tipo de respuesta contra el régimen, pero también instituciones fundamentales como incluso el Parlamente legítimo, que fue electo en el año 2015, y que tiene hoy por encima a una ilegítima Constituyente, desconocida por el mundo entero, pero que ha tomado decisiones que han ido contra ese propio Parlamento y contra la voluntad de los ciudadanos que lo escogieron.

Entonces, al final, el régimen está sostenido por entidades criminales, por grupos criminales; por un pequeño grupo dentro de las Fuerzas Armadas en la cúpula que obviamente está conectado a esas mafiasy por supuesto un conglomerado de organizaciones criminales -que van en todos los sentidos, desde organizaciones islámicas terroristas hasta grupos guerrilleros como el ELN y las FARC– que han conformado entonces todo un ecosistema criminal que han permitido que hoy se sostenga el régimen en función de eso.

Pero, a ver, apoyo popular no tiene de ningún tipo. Es decir, más del 85 al 90% del país rechazan al régimen de Maduro. Basta con ver que cualquier acto que hace ninguno es público, ninguno es abierto. No recorre el país ni siquiera. Uno, por miedo, desde luego, porque sabe que nadie lo quiere. Pero además porque no tiene el apoyo de la gente. Y obviamente a nivel de institucionalidad el desconocimiento del régimen a nivel internacional y su propio aislamiento -entendiendo lo que es- ha provocado que, básicamente, se sostenga hoy de una manera muy limitada, pero por estos grupos que le dan hoy todavía la fuerza para estar allí, aun siendo muy débiles. PlayLos diálogos frustrados en Venezuela – #TV

— ¿Qué probabilidad de éxito tiene hoy un diálogo en Venezuela?

Alviarez: Ninguna. Ninguna. Entre otras cosas ya son diez diálogos desde 2014 hasta acá. Se han burlado de todo. Se han burlado del Papa cuando quiso intervenir. Se han burlado de órganos internacionales aliados que han venido planteando la posibilidad… Como debe ser. Tú le preguntas al 80% de los venezolanos y los venezolanos quieren resolver esto por vía pacífica. Un diálogo, al final, ¿en qué termina? En la posibilidad de que sea la mayoría quién decida. Y el régimen no va a ir a ningún proceso electoral que pueda perder. Un proceso electoral transparente, que pueda ser supervisado y vigilado, porque claramente no lo vamos a hacer en las condiciones que fuimos en mayo de 2017 que, al final, incluso hasta hubo un sector que se llama “oposición” que participó y ya vimos los resultados. Pero eso ha sido consecuente. Fijate, nosotros hicimos el referéndum, hicimos una consulta popular del 16 de julio donde fueron más de 8 millones de personas. E inmediatamente, a los quince días, ellos hicieron la Asamblea Nacional Constituyente. Y pasados dos meses se fueron a un proceso electoral de elecciones de gobernador y dieciocho gobernaciones fueron adjudicadas prácticamente al régimen. Un régimen que no goza del 12% de la población, y el 12% contando a la burocracia. Entonces los diálogos, al final de cuentas, con el régimen son simplemente para oxigenarlos. Ahí no va a haber absolutamente nada, entre otras cosas, porque tampoco el régimen es homogéneo, el régimen está fracturado. Son mafias, son sectores que manejan, la mafia que maneja la explotación del oro y del contrabando. Incluso hay que denunciarlo y denunciarlo para toda América Latina contra la trata de blancas. Están agarrando a nuestros niños y los están vendiendo. La trata de órganos… Eso está pasando en parte de la costa venezolana, en la costa zuliana, que colinda con Colombia, el Cartel de Sinaloa está metido y es el que precisamente el tráfico de drogas es por todos lados. Entonces, al final de cuentas, es muy difícil, es imposible llegar a un dialogo y es lo que nosotros hemos venido planteando de manera recurrente. Nosotros genéticamente somos democráticos, quisiéramos que esto se resolviera por vías pacíficas, pero la naturaleza del régimen lo impide.

 El régimen no va a ir a ningún proceso electoral que pueda perder.

— Recién hablábamos de un régimen aislado, pero también hablábamos de brutalidades, de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, de pobreza, de crisis humanitaria. ¿Por qué hay todavía países que sí respaldan a Maduro?

Urruchurtu: Bueno, aquí hay que entender que esto ha sido parte de un proyecto. Es decir, el chavismo concebido como esa instancia, primero obviamente gobernada por Hugo Chávez y todo ese conglomerado de países auspiciados por el Foro de São Paulo que, en su mejor momento, llegó a tener catorce jefes de Estado y de Gobierno simultáneamente en la región. Es decir, hubo un sistema de complicidades y de financiamiento por supuesto que le permitió a ese régimen consolidarse y que hoy tiene todavía pequeños focos pero que están allí, digamos, en el poder, o siguen en el poder. Y a la par de eso, también en donde han perdido poder pues se han reagrupado y son una amenaza. Y lo siguen siendo porque tienen recursos, tienen por supuesto apoyo incluso intelectual e ideológico. Y, además, se han aprovechado de –probablemente- errores políticos para entonces de esa manera decir que ellos tienen que volver y son necesarios.

Ahora, hay que entender, y yo creo que la más reciente reunión del Foro de São Paulo, que fue en Caracas, es el motivo probablemente de más alarma junto a la reaparición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio venezolano grabando un video donde afirman su retorno a las armas, que es además consecuencia de ese evento del Foro de São Paulo en Caracas. Eso te demuestra no solamente que el Foro ha permitido que estos regímenes se sostengan, sino que además han reconocido públicamente que tienen también una dimensión criminal y que no les interesa o no les importa que se sepa que lo tienen. Es decir, a ellos no les interesa que el mundo se dé cuenta todo su entramado de relaciones criminales, de financiamiento, si no que van a volver al poder y es una amenaza permanente.

Entonces por eso no hay que entender al chavismo solamente como un proyecto local sino un proyecto expansionista. Porque además tiene una vocación expansionista. Que además tiene, peor aún, tiene agravantes en cuanto a, por ejemplo, la presencia de grupos islamistas terroristas en el país. Que obviamente esto coloca incluso a un nivel de enfrentamiento occidental versus otras culturas y hace hoy de Venezuela el epicentro, digamos, la convergencia de todas estas fuerzas oscuras que ponen en riesgo a todo el hemisferio, incluso su cultura, sus civilizaciones en general ¿no?

— ¿Por qué el chavismo alberga al terrorismo?

— Bueno, porque al final todos operan bajo una lógica criminal. Es decir, es una manera de expandirse, de tener poder, de llegar más y más lejos. Esa es la realidad. Y no solamente para quedarse en Venezuela, hay todo un proyecto, insisto, de expansión hacia toda la región. Hacia el Sur, hacia el Norte. Hemos visto como hay declaraciones de ex funcionarios del régimen que dicen que el proyecto de Hugo Chávez fue desde el principio inundar de cocaína a los Estados Unidos. Es decir, cuando vemos todo esto al final son criminales que utilizaron las vías democráticas para llegar al poder para luego destruir las vías democráticas y, de esa manera, prácticamente destruir las economías y países enteros. No es que buscan el poder porque quieren ser gobernantes, es porque quieren poder político-económico y, desde luego, criminal, a los fines de apoderarse, incluso a costa del sufrimiento de venezolanos y de cientos, millones, de habitantes de toda la región.

— El mundo está dividido entre los que respaldan al régimen y los que están en contra, los que buscan y persiguen esta libertad, la democracia. ¿Qué pasa con esos países que se llaman neutrales, por ejemplo, Uruguay?

Alviarez: Bueno, es lamentable porque tú no puedes tener neutralidad entre lo injusto y lo justo, entre la delincuencia y la justicia, entre el hambre y la prosperidad, entre el asesinato y la muerte y la vida. Y es lo que está pasando en Venezuela. Te repito, no es un tema de criterios ni de ideología, no es la confrontación simplemente de ideas, estamos hablando de una realidad que prácticamente está acabando con la república y que, al final de cuentas, como bien decía Pedro, sigue expandiéndose. Es criticable. Y lo conversamos, te digo que la experiencia que tenemos acá en Buenos Aires donde nos preguntan con cierto desconocimiento: “Mira, lo que hay en Venezuela es una cierta carencia democrática” o “Hay un enfoque económico equivocado”. No, no, no, lo que hay en Venezuela es una tragedia. Estamos hablando de, prácticamente, refugiados. Si no fuese así, no habría una diáspora que en el último año va por el orden de los 5 millones. Tienen que ver la frontera, o sea, ustedes tienen que ver las terminales de los aviones. Es dramático cuando la familia está totalmente, prácticamente fracturada. Cuando ven ustedes que los que están criando a nuestros niños, si no son los abuelos, son los hermanos mayores que tienen 13 o 14 años. ¿Cómo se puede ser neutral ante una situación como ésta? ¿Cómo se puede ser insensible ante una situación como ésta? Al final respetamos que haya intereses, que prevalezcan intereses, pero lo que hay en Venezuela es una anomia social que está precisamente perturbando y acabando con la República. Ese el grito que estamos nosotros dando, no es una lucha per se por el poder, es la lucha de sobrevivir. Es existencial. lo nuestro es existencial. PlayLa actitud del Papa con respecto a Venezuela – #TV

— ¿Y dónde ubica al Papa en este escenario?

Alviarez: Es complicado. Es complicado. Yo le diría al Papa que escuche a los sacerdotes de los barrios. Que escuche lo que los sacerdotes de los barrios tienen que enfrentar todos los días y que vea el rosto de la gente llena de tristeza y llena de hambre. Es muy fácil desde arriba buscar la paz y la conciliación. Sí, todo eso es permisible, cuando hay criterios encontrados y cuando hay sensatez. Aquí no hay sensatez, aquí hay indolencia, aquí hay criminalidad. Pero el Papa fue testigo de la burla, tiene testimonios claros de cómo se burlaron de ellos que quisieron servir de mediadores. La insistencia está muy bien. Ahora bien, que el Papa le dé la cara a los 5 millones que están en la frontera. Que vea cómo estamos nosotros perturbando la paz hemisférica, porque la verdad es esa. Y que sepan nuestros hermanos colombianos… Y, por cierto, quiero hacerle un reconocimiento a Argentina porque hemos tenido la oportunidad de conversar con mucha gente nuestra acá, que ya entiendo van por el orden de los 200 mil venezolanos que están en este país, y han sido muy generosos con el pueblo venezolano y nuestra gratitud es eterna. Porque sabemos que esto va a pasar. Porque sabemos que vamos a ser libres, vamos a recuperar a lo que fue en una oportunidad el sueño de la América que fue nuestro país. Pero que claramente hoy lamentablemente estamos subsumidos. Y yo lo que le digo al Papa es que se ponga la mano en el corazón y que escuche realmente a los que están padeciendo esto que son la ciudadanía y el pueblo. PlayLas elecciones en Argentina y la relación con Venezuela – #TV

—¿Cómo ven la posibilidad de que Alberto Fernández, con la fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, puedan llegar al poder?

Urruchurtu: Sin lugar a dudas sería un retroceso. Un gran retroceso no solo para la región, sino para la Argentina. Yo creo la experiencia venezolana debería servir de ejemplo y de referencia de lo que estos regímenes son capaces de hacer. Con quiénes se han relacionado. Cuál ha sido su manera de actuar y cómo no tienen ningún tipo de escrúpulo para llevar a países al extremo. De manera que yo creo que los argentinos tienen en su mano una gran responsabilidad y una gran decisión. Porque si bien es cierto que hay que partir de que se pueden cometer errores lo cierto es que hay que pensar también en que el futuro de un país se construye entre todos pero hay que tomar también las decisiones correctas. Porque eso de que los pueblos no se equivocan es completamente falso, se pueden equivocar y de una manera muy estrepitosa. Sin lugar a dudas avanzar hacia un modelo que va a restringir libertades, que va a, digamos, poco a poco ir restringiendo los espacios de la ciudadanía al punto de volver, lo que puede significar además una señal muy peligrosa para toda la región, de un retroceso incluso en países que han violado derechos humanos y que el mundo lo sabe, sería un error fatal. Yo creo que allí los argentinos deben tomar conciencia. Y esto obviamente sin ánimos de inmiscuirnos, probamente un asunto que es interno, pero sí es la experiencia de lo que implica vivir regímenes como estos, como el venezolano, al que Argentina no llegó afortunadamente, y creemos que a tiempo se detuvo, pues yo soy de los que piensan que estos personajes cuando vuelven lo hacen con todo, por todo y por todos, y al final como he dicho últimamente acá, que he tenido varias reuniones y actividades, nadie sabe lo que es la libertad hasta que la pierde y nadie sabe lo que es socialismo hasta que lo vive en carne propia. Y el mensaje sería ese ¿no? Tienen una enorme responsabilidad en sus manos en función de cuidar su libertad, que probablemente hay que perfeccionar, que probablemente hay que mejorar, pero que hoy tienen la oportunidad de eso, de mejorarla, no de perderla. Y ese es el gran mensaje que yo creo que los argentinos deben tomar en cuenta. Se trata del futuro, no del presente. Y a veces uno se deja llevar por resultados a veces que pueden ser frustrantes, pero cuando vemos el contexto regional y vemos lo que se ha convertido Venezuela yo creo que hay que reflexionar. Porque además el mundo yo creo que no puede seguir permitiendo que existan estos países como Venezuela que hoy están atravesando esta situación. Entonces, en definitiva, yo creo que hay una gran oportunidad. Creo que sí, obviamente hay que reflexionar sobre lo que se hizo mal, pero sin lugar a dudas hay que partir del hecho de que hoy se está mucho mejor que lo que se hubiera estado con estos personajes en el poder. Y desde luego de lo que se podría estar si vuelven a tomar el poder, que al final representaría, como ya te dije, un retroceso.

Alviarez: No, yo solo agregaría sobre este tema que lo económico siempre puede ser mejorable, rescatable y perfectible, las libertades no. Y la justicia es lo que hay que prevalecer. Las instituciones fallan, se equivocan, pero cuando estamos hablando de entre la vida y la muerte bueno, hay que prevalecer precisamente al ser humano. Y aquí es donde yo pues invito a nuestros hermanos argentinos que reflexionen. Que reflexionen y al final que Dios los acompañe. No es igual poder protestar, reclamar, que además es un derecho, exigir cambios y mejoras económicas que pensar diferente pueda terminarte en una cárcel, en el exilio, divido y con familias absolutamente fracturadas. Eso es lo que puede estar en juego en un país también como la Argentina. En Venezuela lo estamos viviendo. Y además creo que nos ha servido de lección porque duramos muchos años también cometiendo errores en democracia y no quisimos aprender lo importante que era preservarla y preservar su esencia que es el respeto, es la justicia, que es el libre desarrollo, que es lo que nosotros estamos profesando desde Vente Venezuela.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados