Contactenos

Internacional

El peor día de España en la pandemia de coronavirus: 514 muertos

Los infectados desde el inicio del brote son casi 40 mil, de los que 2.694 fallecieron y 2.636 están en las unidades de terapia intensiva, mientras que 3.794 recibieron el alta

En las últimas 24 horas España registró su peor balance víctimas desde el inicio de la pandemia: 514 nuevas muertes por coronavirus, lo que elevó el balance total de fallecimientos a 2.696, informó este martes el ministerio de Sanidad.

Segundo país más afectado de Europa por detrás de Italia, España tiene 39.673 casos oficialmente diagnosticados, en momentos en que las autoridades se esfuerzan en extender la realización de tests.

Del total de infectados, 3.794 se han curado y 2.636 están en unidades de cuidados intensivos, según el balance de Sanidad.

La región de Madrid continúa siendo la más castigada por la pandemia, con un 31% de las infecciones (12.352 casos) y el 57% de los fallecimientos (1.535).

46 millones de personas confinadas en sus casa

España se adentra en una semana de confinamiento de población y paralización de gran parte de la economía que puede ser clave contra la expansión del coronavirus, cuando arrecian las voces que piden el cierre total de actividades no esenciales para limitar más el movimiento de personas.

Tras Italia, España es el país de la Unión Europea más castigado por esta pandemia, con funerarias y hospitales saturados y necesidad urgente de material sanitario como equipos de protección y respiradores.

El estado de alarma, vigente en todo el país desde el 15 de marzo y que se prolongará hasta el 11 de abril, suspendió las clases presenciales de todos los niveles educativos y el cierre de todos los establecimientos culturales, de ocio, turísticos y deportivos, entre otros no esenciales que impliquen aglomeraciones.

Entre las medidas, el Ministerio de Sanidad ordenó el 19 de marzo el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia antes de este jueves próximo, aunque las regiones podrán abrir los que crean oportuno para actividades y personal sanitario.

Ante esta situación, el gobierno regional de Cataluña (noreste), que preside el independentista Quim Torra, ha vuelto a pedir al Ejecutivo español que decrete un “confinamiento total” de la población, aún más duro que el que está en vigor, para ser más efectivos contra el contagio.

Colas para comprar en un supermercado de Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)
Colas para comprar en un supermercado de Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)

Sin embargo, la patronal catalana Foment del Treball considera que el confinamiento total de la población «no es una medida proporcionada en la actual situación de crisis sanitaria y de colapso económico» y «puede ser contraproducente».

También Murcia (sureste), que preside el conservador Fernando López Miras, exigió al Ejecutivo central que ratifique la orden de cierre de todas las actividades económicas “no esenciales” y el “confinamiento absoluto” en esta región porque es “fundamental” para frenar la pandemia.

El ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, ha replicado que la mejor nueva medida en estos momentos es cumplir a “rajatabla” las restricciones “drásticas” ya decretas por el Gobierno nacional, que impide salir de los domicilios salvo para comprar alimentos y medicamentos, ir a trabajar o atender a personas dependientes de manera justificada.

Subrayó que es el “único camino” para llegar al pico de contagios cuanto antes, tal vez a lo largo de esta semana, y reducirlo después.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que es “difícil entender” las reclamaciones de cierre total de la actividad industrial en España cuando la economía ya está “muy ralentizada” y orientada a los servicios esenciales y la lucha contra el coronavirus.

El Consejo de Ministros concretará este martes, el nivel de garantías que el Estado está dispuesto a asumir para que los bancos financien a autónomos, pymes y grandes empresas, una medida clave en la actual crisis provocada por la pandemia.

Fuente: infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El coronavirus destruyó más de 900 mil empleos en España en sólo 20 días, la mayor pérdida de trabajo de su historia

Es una caída comparable a la que sufrió entre octubre de 2008 y febrero de 2009, en plena Gran Recesión. El total de desempleados del país asciende a 3,54 millones

La Seguridad Social española perdió 900 mil afiliados entre el 12 y 31 de marzo, lo que dejó el balance mensual general de marzo en una caída de 833.979 (entre el 1 y el 12 se habían sumado unos 65 mil). Se trata la mayor caída de su historia y deja el número de ocupados en 18,4 millones.

Según la prensa local, es el aumento más fuerte jamás observado en las estadísticas de desempleo. La actividad económica se ha visto frenada radicalmente a causa del estado de alarma y el confinamiento de la población decretado por el gobierno el 14 de marzo para detener la pandemia.

El parón se acentuó con la orden gubernamental, anunciada el sábado pasado, de cesar hasta el 9 de abril toda actividad no esencial, una medida que afecta en particular a la construcción y la industria.

En ese sentido, el ministerio explicó que la enfermedad “ha cambiado la tendencia en la evolución del paro con que se inició el mes de marzo”.

Prueba de ello es que en los doce primeros días del mes se registraron sólo 2.857 nuevos desempleados, mientras que después el desempleo registró el mayor aumento mensual de la serie con 302.265 nuevos desempleados, a causa del “impacto extraordinario” en el empleo de “la crisis sanitaria del COVID-19”, anunció este jueves el ministerio de Trabajo.

El número global de desempleados aumentó en más de un 9% respecto a febrero y también respecto a marzo de 2019.

El sector servicios fue el más castigado en marzo, con 206.016 desempleados adicionales, en un país donde el turismo representa el 12% del PIB y una gran cantidad de empleos temporales.

Todos los sectores se vieron afectados, tanto la construcción (59.551 parados más) como la industria (+25.194) y la agricultura (+6.520).

Caída de la ocupación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo que en poco más de dos semanas la Seguridad Social sufrió una caída de afiliados comparable a la que el país sufrió entre octubre de 2008 y febrero de 2009, en plena Gran Recesión.

A su vez, el número de contratos firmados en marzo cayó más de un 26% interanual.

Con la subida de marzo, el total de desempleados se sitúa en 3,54 millones, precisó el ministerio, que calcula el dato de forma diferente al Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyas cifras suelen tomarse de referencia.

Un trabajador en un supermercado casi vacío en Madrid (REUTERS/Javier Barbancho)
Un trabajador en un supermercado casi vacío en Madrid (REUTERS/Javier Barbancho)

Según el INE, a fines de diciembre había en España 3,19 millones de desempleados, lo que representaba una tasa de paro del 13,78% tras años de fuerte reducción.

Dicha cifra era la segunda más alta de la Eurozona sólo por detrás de Grecia.

España es actualmente el segundo país del mundo con el mayor número de fallecidos por coronavirus después de Italia, con 10.003 muertos y más de 110.000 casos confirmados según el último balance ofrecido el jueves.

Continue Reading

Internacional

España registró otras 950 muertes por coronavirus y superó las 10.000 víctimas fatales

El gobierno reportó más de 8 mil casos nuevos, pero el avance diario de contagios mantiene una ligera tendencia a la baja, con un salto de 7,9% con respecto a la víspera

España superó este jueves la barrera de 10 mil muertos por coronavirus, al reportar un nuevo récord diario de fallecimientos.

Segundo país a nivel mundial con más fallecidos por la Covid-19 (solo por detrás de Italia), las autoridades registraron 950 fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que el total llegó a 10.003, informó el Ministerio de Sanidad. El total de fallecidos se ha multiplicado por diez en menos de dos semanas, desde el 20 de marzo.

En la víspera, el país había superado los 100.00 contagios. Este jueves, la cifra llegó a los 110.238 casos confirmados, con un aumento diario de 8.102 positivos, lo que representa un salto de 7,9%, casi dos décimas menos que en la víspera. En la última semana, el porcentaje ha logrado mantenerse en promedio por debajo del 10%, una mejora con respecto a los balances anteriores, pero no logra alcanzar una tendencia más pronunciada a la baja.

Una ambulancia arriba con un paciente al Hospital 12 de Octubre en Madrid (Reuters)
Una ambulancia arriba con un paciente al Hospital 12 de Octubre en Madrid (Reuters)

En la actualidad hay 6.092 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suponen 220 personas más. En tanto, 54.113 personas han sido hospitalizadas y 26.743 han recibido el alta (4.096 en el último día).

La Comunidad de Madrid se mantiene como la región más afectada, con 32.155 contagios y 4.175 muertos, seguida de Cataluña con 21.804 personas infectadas por el coronavirus y 2.093 fallecidas por esta causa.

Ambas regiones siguen con las urgencias de numerosos hospitales saturadas por la fuerte afluencia de enfermos, lo que ha obligado, según numerosos testimonios, a restringir los ingresos y privilegiar a quienes tengan un mejor historial clínico.

Aunque las cifras indican que se está moderando el ritmo de aumento del contagio tras las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno, las autoridades españolas trabajan a marchas forzadas para ampliar el número de camas hospitalarias, y sobre todo las UCI.

Sé que estáis pasando probablemente por el momento más difícil de vuestra carrera profesional”, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, refiriéndose a los profesionales. “Todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario”, añadió.

Los españoles están confinados desde el 14 de marzo, por decreto del gobierno, y lo seguirán al menos hasta el 11 de abril. Esta semana y la próxima están igualmente detenidas todas las actividades “no esenciales”, lo que ha frenado aún más los movimientos de la población.

(Con información de AFP)

Continue Reading

Internacional

España reportó 864 muertes por coronavirus en 24 horas, pero redujo la cantidad de nuevos contagios en 1.500 casos

Segundo a nivel mundial con más fallecidos por la COVID-19, el país superó la barrera de los 100.000 casos desde el comienzo del brote. Unos 22.500 pacientes se han recuperado y casi 5.900 se encuentran internados en terapia intensiva

Trabajadores médicos atienden a un paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos del hospital German Trias i Pujold de Badalona, en Cataluña. (AP Photo/Anna Surinyach)

España alcanzó una nueva cifra máxima diaria de muertes por coronavirus al registrarse 864 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de víctimas mortales a 9.053, según el último balance este miércoles del Ministerio de Sanidad.

Segundo país a nivel mundial con más fallecidos por la COVID-19, España superó la barrera de los 100.000 casos notificados desde el comienzo del brote, indicó el parte del ministerio.

No obstante, se redujo la cantidad de nuevos contagios, con 1.500 casos menos que el día previo. En total los infectados son más de 102.00 desde el inicio de la crisis sanitaria. Más de 22.500 pacientes se han recuperado y casi 5.900 se encuentran internados en terapia intensiva.

Aunque las cifras indican que se está moderando el ritmo de aumento del contagio tras las medias de confinamiento decretadas por el Gobierno, que incluyen desde esta semana la suspensión de actividades que no sean esenciales, las autoridades españolas trabajan a marchas forzadas para ampliar el número de camas hospitalarias, y sobre todo las unidades de cuidados intensivos (UCI), con la finalidad de afrontar los próximos días, en los que se espera un aumento de hospitalizaciones por la pandemia.

En Madrid, la región más afectada por el coronavirus, este miércoles comienzan a funcionar las diez primeras Unidades de Cuidados Intensivos en el hospital provisional que se está montando en el recinto ferial de la ciudad, instalación que prevé tener hasta 5.500 camas, de ellas 500 de UCI, con lo que se convertiría en el hospital más grande de España.

En esta región había a día de ayer 1.514 pacientes en cuidados intensivos, donde hay una gran demanda de material, con falta de respiradores y materiales de protección, como batas y mascarillas, según denuncian los sanitarios.

Pero la atención no está solo en Madrid. Cataluña superó a Madrid en hospitalizados en UCI, con 1.769 personas, lo que supone una situación límite para estas unidades.

Un paciente en una Unidad de Terapia Intensiva en el hospital German Trias i Pujol de Badalona, en Barcelona (AP Photo/Anna Surinyach)
Un paciente en una Unidad de Terapia Intensiva en el hospital German Trias i Pujol de Badalona, en Barcelona (AP Photo/Anna Surinyach)

Además de UCI, los responsables sanitarios se afanan en poner en marcha miles de camas hospitalarias para atender la pandemia, y para ello, utilizan hospitales de campaña, recintos deportivos, bibliotecas, almacenes..., todo lo que sea preciso para evitar el temido colapso del sistema.

Con más de 50.000 hospitalizados en estos momentos por coronavirus, el objetivo es aumentar el número de camas de la red pública española más de un 21,5 por ciento, con alrededor de 23.000 unidades nuevas.

Pero la pandemia también ha producido un frenazo en la actividad económica, debido a las medidas para reducir los contactos personales y la movilidad, y desde esta semana solo funcionan los sectores considerados esenciales.

Para tratar de paliar as consecuencias, desde este miércoles entra en vigor más de cincuenta medidas aprobadas ayer por el Ejecutivo, para facilitar la viabilidad de pymes y autónomos y proteger a los colectivos más vulnerables .

Entre esas medidas destacan los subsidios de desempleo extraordinarios para las empleadas del hogar y los trabajadores temporales por final de contrato, moratorias en el pago de las cotizaciones sociales para autónomos y pymes, una mayor protección a los inquilinos o la prohibición de cortar los suministros de energía y agua por falta de pago, mientras dure el estado de alarma por la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El coronavirus acerca el PMI manufacturero de España a mínimos de 7 años

Cómo será el mundo cuando se retire el coronavirus COVID-19

“El umbral de la inmunidad”: por qué creemos que sólo los adultos mayores están expuestos al coronavirus Covid-19 y no siempre es cierto

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados