Contactenos

Nacional

El PBI per cápita cayó 7,9% entre 2016 y 2019 y enero ya muestra una leve recuperación

Cambiemos terminó su gestión con una caída de 7,9% del PBI per cápita, tomando en cuenta las estimaciones del Indec y una contracción de 3,5% en el producto entre 2016 y 2019. Para el promedio de este año se espera otra contracción del PBI, superior al 1%, pero la proyección generalizada es que, si se llega a un acuerdo con los acreedores, diciembre del 2020 encontrará a la actividad económica por encima de los niveles de diciembre del 2019. Enero mostró algunas señales positivas.

Desde la UTDT dieron dos lecturas positivas para el corto plazo. Por un lado, su Índice Coincidente de Actividad Económica (ICAE), que busca adelantar en forma temprana la estimación oficial de PBI, arrojó una mejora de 0,21% en la comparación desestacionalizada de enero respecto a diciembre. Sería una leve recuperación, idéntica a la de diciembre respecto a noviembre, ahí ya según los datos oficiales del Indec. Además, su Índice Líder de enero mostró una suba desde 10,1% hasta 35,5% en las probabilidades de abandonar la recesión durante los próximos 6 meses.

Desde la consultora LCG remarcaron que su Índice de Difusión anticipa una recuperación “muy menor en enero”, aunque destacaron que no se puede afirmar que se trate de un piso.

La frase ya se repitió hasta el hartazgo: el devenir de la economía dependerá de lo que ocurra con la negociación de la deuda. Hasta acá, tanto el Gobierno como el FMI afirmaron que ya no hay lugar para ajuste fiscal. Ese freno de mano, a priori, no continuaría puesto. La política monetaria busca acompañar con la baja de tasa, que ya llegó al 40%, lo que significó una reducción de 23 puntos desde el inicio de la nueva gestión. La expectativa (y lo que mostró la realidad hasta ahora) es que la mejora de los préstamos irá muy lenta.

Las transferencias fiscales hasta acá tuvieron un sesgo claro hacia mejorar el ingreso disponible de las clases más bajas: la devolución del consumo a las jubilaciones mínimas y a la AUH se sumaron a los incrementos del 13%. Desde el Grupo SBS destacaron: “Los datos de enero comienzan a mostrar algunas señales de mejora que sugieren que pronto podría frenarse el deterioro. Las medidas sólo alcanzarán para que la actividad muestre un tenue rebote a partir del segundo trimestre, pero no evitarán que la economía caiga 1,75% este año”.

Las importaciones dieron una buena señal en enero. El viernes pasado el Indec publicó una mejora contundente de 9,3% en la comparación desestacionalizada. El indicador, clave, venía cayendo por la recesión. El director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez destacó que es “uno de los pocos indicios positivos contundentes para el inicio del 2020”, en materia de actividad.

Otros datos de enero mostaron dinámicas dispares. Por un lado, la producción automotriz, tras varios meses de puras caídas, creció 39,7% contra enero del 2019 y un número similar respecto a diciembre. Los despachos de cemento portland, si bien se contrajeron 14,3% interanual, tuvieron una leve recuperación de 1,9% respecto a diciembre.

En cambio, el Índice Construya abrió el año con una contracción de 3,7% respecto a diciembre y de 3,9% contra enero del 2019. Lo mismo corrió para los indicadores clave del consumo. Según CAME, las ventas minoristas se contrajeron 3,5% interanual. Una mirada positiva señala que fue la menor caída desde el 2018.

Fuente: BAE Negocios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Primer impacto multimillonario del Ingreso Familiar de Emergencia en Misiones

La primera inversión por el Ingreso Familiar de Emergencia, que se suma a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Asignación Universal por Embarazo (AUE), y se comenzará a cobrar este viernes 3, supondrá una inyección de casi mil millones de pesos a la economía de Misiones. Es decir a comercios de todo tipo de la Provincia. En este segmento Misiones recibirá un 3,80%  del total que se invertirá en el país, en razón de las personas inscriptas en el beneficio.

La Anses hizo una estimación con este primer desembolso y en Misiones están inscriptos 90.840 beneficiarios del IFE. A este sector que cobrará junto a la AUH y AUE le seguirá, posiblemente a mediados de abril –sería entre el 13 y el 15 de este mes- el otro grupo de beneficiarios: monotribuistas, desempleados, personas que han perdido ingresos por imperio del parate obligatorio de la cuarentena.

Lo que quiere decir que para mediados de mes habrá una segunda inyección de recursos que nuevamente acercará liquidez a la economía misionera.

Alejandro Vanoli@avanoliok

Sigue la inscripción al IFE. Anses te cuida a vos y a tu familia. Y ahora mas que nunca Toda la vida.

Ver imagen en Twitter

12411:01 – 2 abr. 2020Información y privacidad de Twitter Ads88 personas están hablando de esto

Todavía las inscripciones continúan hasta el viernes 3. Y según lo informó el titular de la Anses en su cuenta de Twitter hasta este jueves 2 de abril, se habían inscripto al IFE 11.382.417 personas. Un universo que debe ser evaluado por el organismo, ya que no habrá duplicación de percepción del beneficio en una única familia.

El aporte es de 10 mil pesos por persona que ha dejado de percibir ingresos por verse impedido a realizar el trabajo que hacía para su mantenimiento. Claro que, al hacerlo, se estará inyectando recursos a la economía nacional, igualmente impactada por la cuarentena de la pandemia. Es sabido que las personas de menores ingresos son las que invierten en consumo de modo inmediato y éste es un circulante igualmente inmediato en la economía. En otras palabras, todos se benefician porque, en ese consumo están también los impuestos de la coparticipación federal.

Quienes cobrarán este viernes

Alejandro Vanoli@avanoliok

Esta es la distribución por provincia de quienes cobrarán el IFE por ser beneficiarios de la AUH el 3 y 4 de abril

Ver imagen en Twitter

46413:15 – 1 abr. 2020Información y privacidad de Twitter Ads311 personas están hablando de esto

Anses informó la distribución de quienes cobrarán el IFE en todo el país. Se reveló que Buenos Aires es la provincia que mayor cantidad de beneficiarios abarca, ya que 915.826 bonaerenses recibirán este nuevo beneficio.

Le sigue Córdoba, que tiene inscriptos 183.632 beneficiarios de la AUH y AUE que percibirán el IFE. Santa Fe, con 168.863 beneficiarios, Tucumán, con 107.370, y Mendoza, con 105.998, son las provincias que completan el ranking de las cinco en las que más se efectúa el bono.

Quienes reciben la AUH y AUE y no participaron de la pre-inscripción ya fueron automáticamente incluidos. Sólo  tomando esta categoría de beneficiarios, el IFE implicará un gasto de $ 23.987.640.000. Tomando todas las provincias, son 2.389.764 beneficiarios.

A ellos se les agrega el resto de las personas preinscriptas que serán evaluadas y, en caso de cumplir con su requisito, recibirán este beneficio desde la semana que viene.

Cronograma de pagos

La Anses informó que los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) comenzarán a cobrar el próximo viernes 3 de abril el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos.

Continue Reading

Nacional

Por la caída de ventas de combustible, estacioneros están “en alerta” y piden ayuda urgente

La Confederación de Entidades de Hidrocarburos, expresó este miércoles su preocupación por la situación crítica que atraviesa el sector, con caídas de un 90 por ciento en sus ingresos y sin llegar a cubrir los costos operativos desde el comienzo de la cuarentena.

La entidad la integran la mesa “Expendedores Unidos” junto a FECRA, CEGNC, AES, y AOYPF, y en conjunto representan más de 4800 estaciones de servicio que generan unos 60.000 empleos en todo el país.

Según un comunicado difundido la actividad establecida como “esencial” para el funcionamiento del país, opera hoy de manera normal para garantizar el abastecimiento de otros servicios eximidos del aislamiento.

A esa situación se le suma la firma del DNU “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” donde se las excluye de la posibilidad de percepción de seguros de desempleo y reducción de cargas patronales destinadas a los sectores más afectados por la restricción de circulación.

“Tenemos un gran sentido de la responsabilidad pero necesitamos un gesto del Gobierno. Es necesario entender que sin las estaciones de servicio los camiones, ambulancias, y autos del sistema de salud no podrían cumplir con sus servicios esenciales. Al igual que el resto de las pymes, esto nos pone en una situación crítica, hay muchas estaciones que están en rojo”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

“También se excluye del beneficio de postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino y de la percepción del Programa REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria”, continúa el texto.

“El sector viene manteniendo un esquema de precios congelados desde hace 6 meses, una decisión que apoyamos para colaborar con las medidas económicas del nuevo Gobierno. Hoy, el aislamiento social obligatorio trajo una caída estrepitosa de más del 80% en las ventas. Es como si estuviéramos cerrados pero tenemos que seguir operando”, denunció Bornoroni.

CECHA y sus entidades integrantes enviaron nota al Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, exponiendo la realidad del sector. “Necesitamos que desde el Gobierno entiendan que tenemos que trabajar juntos para luchar contra la pandemia pero también para garantizar la supervivencia de las estaciones de servicio. No es que estemos ‘ganando menos’ sino que ni siquiera vamos a poder sostenernos como actividad”, aclaró.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados