Contactenos

Internacional

El papa Francisco llegó a Emiratos Árabes Unidos para una histórica visita

El papa Francisco llegó el domingo 03 de febrero por la noche a Emiratos Árabes Unidos, en lo que constituye la primera visita de un jefe de la Iglesia católica a la península arábiga, cuna del islam.
El Sumo Pontífice, cuyo avión se posó en el aeropuerto de Abu Dabi poco antes de las 22, hora local (18 GMT), celebrará el martes una misa en un estadio, a la que se estima que asistirán más de 130.000 fieles.

Según el programa del Vaticano, esta histórica visita estará dominada por el diálogo entre las religiones. Un encuentro interreligioso internacional previsto el lunes.Francisco se reunirá por quinta vez con el gran imán sunita de Al Azhar, jeque Ahmed al Tayeb, a quien visitó en Egipto en 2017.

El gran imán preside el «Consejo musulmán de ancianos», una fundación creada en Abu Dhabi para promover la paz en las comunidades musulmanas y que es la instigadora del reconocimiento interreligioso internacional del lunes.
Unas 700 personalidades participarán, entre ellas los patriarcas de las Iglesias católicas orientales y rabinos de diferentes países occidentales.Para el Vaticano, «la reunión es el mensaje» de este 27º viaje del papa argentino al extranjero, en el que no tendrá un tradicional encuentro diplomático con las autoridades políticas y civiles del país.

El martes, celebrará una misa en un estadio de la capital para los católicos, mayoritariamente trabajadores inmigrantes de Asia, llegados de Filipinas o India.Alrededor de un millón de católicos viven en Emiratos Árabes Unidos (cerca del 10% de la población), que cuenta con la mayor cantidad de iglesias católicas en la región, es decir ocho.

En este país que observa un islam más moderado que en los vecinos, la presencia de iglesias frecuentadas por extranjeros es tolerada con la condición de que éstos sean discretos y eviten el proselitismo. No puede haber ninguna celebración pública y la misa del martes tiene un carácter excepcional.
Antes de emprender el viaje a Emiratos, Francisco pidió este domingo «favorecer con urgencia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados» para una tregua en la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen, crucial para el acceso de ayuda humanitaria.
La guerra en Yemen opone a las fuerzas progubernamentales, apoyadas en el terreno desde 2015 por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, con los rebeldes hutíes chiitas, respaldados por Irán y que controlan amplias zonas del país, incluyendo la capital Saná.
Antes de salir de Roma, Francisco había escrito en Twitter: «Estoy partiendo hacia Emiratos Arabes Unidos. Me dirijo a ese país como un hermano para escribir juntos una página de diálogo y recorrer juntos los caminos de paz. ¡Oren por mí!».

NOC

Internacional

Brasil roza los 3.000 infectados y prevén que en abril subirán contagios

Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron ayer un total de 77 muertes, 18 más que en la víspera, mientras que el número de casos confirmados se elevó un 20% hasta los 2.985, cuando se cumple el primer mes de pandemia en el país.“La previsión es que vamos a tener 30 días muy difíciles”, dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Joao Gabbardo dos Reis, en una rueda de prensa en Brasilia. El estado de San Pablo, el más poblado y rico del país, con unos 46 millones de habitantes, es la región más golpeada de Brasil al concentrar 1.052 contagios y 58 fallecimientos.Por detrás se sitúan Río de Janeiro (421 casos confirmados y 9 óbitos), Ceará (235 infectados y 3 óbitos) y el Distrito Federal de Brasilia (200 casos). Según el Ministerio de Salud, hay 391 personas hospitalizadas por Covid-19, de las casi el 90 % se encuentran en estado “grave”. El ritmo de contagios para el més próximo es inestimable, pero se prevé un escenario muy difícil. La situación dependerá de cómo circule el coronavirus en el país, lo que según especialistas de la Universidad de San Pablo (USP) está ocurriendo de forma muy rápida en algunas capitales regionales, y de la cantidad de pruebas que se realicen a la población.

Otras enfermedades en puertaPor su parte, el secretario de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira, alertó de que el crecimiento de la curva de casos de coronavirus coincidirá en las próximas semanas con el inicio de la temporada de influenza estacional y el pico de dengue.“Vamos a tener la tempestad perfecta (…) Tendremos tres epidemias simultáneas: coronavirus, que es la novedad; influenza, que ocurre todos los años; y el pico de dengue”, advirtió.En la víspera, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, anunció que, sólo en hospitales y únicamente para aquellos pacientes considerados “críticos”, utilizarán la cloroquina, un medicamento usado contra la malaria y otros males, cuya real eficacia contra el coronavirus aún no ha sido totalmente comprobada. Los estados más afectados son San Pablo, con 58 muertos y Río de Janeiro, donde hubo 9, ambos en la región sudeste.La segunda región más afectada es el Nordeste, la más pobre del país, donde Ceará y Pernambuco tienen 3 víctimas cada unoEn el sur del país, Santa Catarina registra un fallecimiento al igual que Río Grande do Sul mientras hay un muerto en Goias, región central y otro en Manaus, estado de Amazonas.El gobierno de Jair Bolsonaro por ahora no aplicó políticas de aislamiento social como las anunciadas por Alberto Fernández en la Argentina para detener el avance del virus. Sí mantiene una postura de menores restricciones de circulación y suspensión de ciertas actividades, ya que Bolsonaro sostiene que de lo contrario se “afectaría” aún más la economía de la principal potencia sudamericana.

Once nuevos casos en ParaguayEl ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó ayer sobre 11 nuevos casos positivos de coronavirus  en Paraguay, con lo que la cifra de enfermos aumenta a 52.El miércoles la cantidad de casos ascendió a 41, con cuatros casos nuevos en el día tras unas 51 muestras analizadas por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.Hasta el momento, tres personas murieron por la enfermedad en ese país, en tanto que desde el martes se dispuso la cancelación de todos los vuelos comerciales y el cierre de la frontera como medidas excepcionales.El gobierno tomó una serie de medidas para intentar ganar tiempo y evitar el colapso de los sistemas sanitarios; entre ellas, la cuarentena hasta el 12 de abril y un aislamiento total hasta mañana.

Se queda sin crecer por el coronavirus

El Banco Central de Brasil recortó ayer su previsión sobre la actividad económica de este año a un nulo crecimiento, desde su expectativa previa de una expansión del 2,2%, debido al impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19, mientras que advirtió sobre un elevado grado de incertidumbre para el panorama a futuro. La última previsión de la institución, que está en línea con el panorama revisado del gobierno de Jair Bolsonaro, prevé una fuerte contracción en el segundo trimestre seguida de un rebote en la segunda mitad del año, según su reporte trimestral de inflación. En su reporte trimestral, el Banco Centralde Brasil también redujo su previsión sobre la inflación este año a un 3%.

Continue Reading

Internacional

2020Fernández convocó a los líderes del G-20 a crear un Fondo de Emergencia Humanitaria

Alberto Fernández convocó a los líderes del G-20 a un gran “Pacto de Solidaridad Global” para crear un “Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria” para combatir la pandemia del coronavirus.

Durante una videoconferencia encabezada desde la residencia de Olivos, el presidente resaltó que ante la crisis que vive el mundo “nadie se salva solo” y, por eso, “la investigación sobre el Covid-19, el conocimiento científico y médico, también debe ser un bien público global”.

La cumbre virtual se realizó entre las 9 y las 10:30 de este jueves, donde el primer orador de la teleconferencia fue el mandatario argentino, mientras que Felipe Solá participó en carácter de canciller. De la reunión participaron algunos miembros del G-20, como los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia) y Boris Johnson (Reino Unido), entre otros.

“La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos. Enfrentamos el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”, expresó Fernández durante la videoconferencia, según informaron desde Presidencia.

Además, resaltó que “el tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad. No hay lugar para demagogias ni improvisaciones. Enfrentamos el falso dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros entendemos la economía pero no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”.

“Con esa convicción hemos tomado decisiones en Argentina a partir de la mejor evidencia científica disponible, así lo seguiremos haciendo. Quisiera que todos compartan nuestra visión. Estoy convencido que no seremos eficaces si no aceptamos que el mundo ha cambiado para siempre”, manifestó el mandatario argentino.

En ese sentido, indicó que “Poder sortear esta crisis y enfrentarnos a ese mundo que nace, nos exige diseñar y suscribir un gran «Pacto de Solidaridad Global»”.

Los líderes mundiales abordaron cuestiones vinculadas al impacto en la salud, la economía, el comercio y la cooperación internacional. Acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

Fuente: Perfil.

Continue Reading

Internacional

El peor día de España en la pandemia de coronavirus: 514 muertos

Los infectados desde el inicio del brote son casi 40 mil, de los que 2.694 fallecieron y 2.636 están en las unidades de terapia intensiva, mientras que 3.794 recibieron el alta

En las últimas 24 horas España registró su peor balance víctimas desde el inicio de la pandemia: 514 nuevas muertes por coronavirus, lo que elevó el balance total de fallecimientos a 2.696, informó este martes el ministerio de Sanidad.

Segundo país más afectado de Europa por detrás de Italia, España tiene 39.673 casos oficialmente diagnosticados, en momentos en que las autoridades se esfuerzan en extender la realización de tests.

Del total de infectados, 3.794 se han curado y 2.636 están en unidades de cuidados intensivos, según el balance de Sanidad.

La región de Madrid continúa siendo la más castigada por la pandemia, con un 31% de las infecciones (12.352 casos) y el 57% de los fallecimientos (1.535).

46 millones de personas confinadas en sus casa

España se adentra en una semana de confinamiento de población y paralización de gran parte de la economía que puede ser clave contra la expansión del coronavirus, cuando arrecian las voces que piden el cierre total de actividades no esenciales para limitar más el movimiento de personas.

Tras Italia, España es el país de la Unión Europea más castigado por esta pandemia, con funerarias y hospitales saturados y necesidad urgente de material sanitario como equipos de protección y respiradores.

El estado de alarma, vigente en todo el país desde el 15 de marzo y que se prolongará hasta el 11 de abril, suspendió las clases presenciales de todos los niveles educativos y el cierre de todos los establecimientos culturales, de ocio, turísticos y deportivos, entre otros no esenciales que impliquen aglomeraciones.

Entre las medidas, el Ministerio de Sanidad ordenó el 19 de marzo el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia antes de este jueves próximo, aunque las regiones podrán abrir los que crean oportuno para actividades y personal sanitario.

Ante esta situación, el gobierno regional de Cataluña (noreste), que preside el independentista Quim Torra, ha vuelto a pedir al Ejecutivo español que decrete un “confinamiento total” de la población, aún más duro que el que está en vigor, para ser más efectivos contra el contagio.

Colas para comprar en un supermercado de Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)
Colas para comprar en un supermercado de Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)

Sin embargo, la patronal catalana Foment del Treball considera que el confinamiento total de la población «no es una medida proporcionada en la actual situación de crisis sanitaria y de colapso económico» y «puede ser contraproducente».

También Murcia (sureste), que preside el conservador Fernando López Miras, exigió al Ejecutivo central que ratifique la orden de cierre de todas las actividades económicas “no esenciales” y el “confinamiento absoluto” en esta región porque es “fundamental” para frenar la pandemia.

El ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, ha replicado que la mejor nueva medida en estos momentos es cumplir a “rajatabla” las restricciones “drásticas” ya decretas por el Gobierno nacional, que impide salir de los domicilios salvo para comprar alimentos y medicamentos, ir a trabajar o atender a personas dependientes de manera justificada.

Subrayó que es el “único camino” para llegar al pico de contagios cuanto antes, tal vez a lo largo de esta semana, y reducirlo después.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que es “difícil entender” las reclamaciones de cierre total de la actividad industrial en España cuando la economía ya está “muy ralentizada” y orientada a los servicios esenciales y la lucha contra el coronavirus.

El Consejo de Ministros concretará este martes, el nivel de garantías que el Estado está dispuesto a asumir para que los bancos financien a autónomos, pymes y grandes empresas, una medida clave en la actual crisis provocada por la pandemia.

Fuente: infobae

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados