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Internacional

El padre de los autos eléctricos en China ve el futuro en el hidrógeno

Su visión de convertir aChina en una potencia de los vehículos eléctricos revolucionó la industria automotriz mundial y consolidó un alejamiento del motor de combustión. Ahora, Wan Gang aconseja prepararse para el siguiente cambio.

El mercado de autos más grande del mundo está preparado para adoptar los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno como lo hizo con los vehículos eléctricos, dijo Wan, quien ha sido llamado el padre del movimiento de los automóviles eléctricos de China, en una inusual entrevista en Pekín el 9 de junio.

El exejecutivo de Audi convertido en ministro de Ciencia y Tecnología de China convenció a los líderes hace dos décadas para que apostaran por la tecnología no probada de electrificación de vehículos, vendiéndola no solo como una forma de impulsar el crecimiento económico, sino también de enfrentar la dependencia del país de las importaciones de petróleo y sus crecientes niveles de contaminación. Su estrategia —utilizar subsidios del gobierno para convencer a fabricantes de automóviles y conductores— ha hecho de China el hogar de uno de cada dos vehículos eléctricos vendidos globalmente en la actualidad.
Y ahora es el turno para el hidrógeno, asegura Wan.

«Deberíamos buscar establecer una sociedad del hidrógeno», dice Wan, de 66 años, quien ahora es vicepresidente del organismo asesor nacional de China para la formulación de políticas, un rol que ocupa un lugar más alto que un ministro y le da voz en la planificación futura del país. «Necesitamos avanzar más hacia las celdas de combustible».

Eso significa que el gobierno comprometerá recursos para desarrollar esos vehículos, asegura. Mientras que China planea eliminar el programa de subsidios a largo plazo para la madura industria de vehículos eléctricos el próximo año, el financiamiento gubernamental para los vehículos de celdas de combustible puede mantenerse hasta cierto punto, afirma Wan.

A pesar del respaldo de gigantes de la industria como Toyota Motor Corp. y los beneficios de los vehículos con celdas de combustible –se recargan más rápido y son más adecuados para conducir largas distancias que los vehículos totalmente eléctricos–, la tecnología no se ha puesto al día con los altos precios.

Pero China tiene la fuerza para cambiar eso convirtiendo los vehículos propulsados por hidrógeno en una prioridad nacional, el tipo de punto de inflexión que la industria ha estado esperando durante décadas.

Para Wan, ingeniero mecánico educado en Alemania, el cambio hacia el hidrógeno es un paso natural para lograr una visión de tener automóviles eléctricos que dominen el tráfico en el interior de la ciudad, mientras que los autobuses y los camiones con tanques de hidrógeno recorren las carreteras del país para viajes de larga distancia.

La adopción de vehículos de celda de combustible ha sido lenta a pesar de que China tiene un suministro abundante de hidrógeno, asegura Wan. Hay solo unos 1.500 vehículos de este tipo en uso hoy en día, en comparación con más de 2 millones de vehículos puramente eléctricos, dice.

No es solo China. Las celdas de combustible de hidrógeno han tenido dificultades para ganar tracción en todo el mundo, no solo por los altos costos –uno de los componentes clave es el platino–, sino también por la falta de infraestructura y la complejidad del almacenamiento de hidrógeno.

Luego está la cuestión de la inflamabilidad del hidrógeno, como lo demuestra el reciente incendio en una estación de servicio en Noruega.

«Vamos a resolver los factores que han estado obstaculizando el desarrollo de vehículos de celdas de combustible», afirma Wan.

Se están realizando esfuerzos en Japón, que planea aumentar la cantidad de vehículos de celda de combustible en sus carreteras a 40.000 para 2020, aunque BloombergNEF estima que las ventas hasta el momento no están cerca de ese objetivo. En Europa, la unidad Mercedes-Benz de Daimler AG lanzó una versión de celda de combustible de su popular todoterreno GLC. En EE.UU., California Fuel Cell Partnership está tratando de promover la tecnología, con éxito limitado.

En China, los autobuses parecen estar particularmente listos para las celdas de combustible, las cuales utilizan un proceso químico para convertir el hidrógeno en electricidad, emitiendo solo vapor de agua. China es, por mucho, el líder mundial en el uso de autobuses eléctricos –con 99% del total mundial el año pasado, según el investigador BNEF–, pero se utilizan principalmente en ciudades para distancias cortas.

Los autobuses de hidrógeno son capaces de conducir más de 500 kilómetros con el tanque lleno, en comparación con unos 200 kilómetros para los eléctricos. Eso representa una gran oportunidad porque, según Wan, hay cinco autobuses de larga distancia en China por cada bus urbano.
Más allá del hidrógeno, Wan expresó su escepticismo acerca de la idea de que las computadoras reemplazarán completamente la necesidad de seres humanos en el asiento del conductor.
«Creo que la gente todavía quiere conducir o tener un sentido de control», dice Wan.

También dijo que no prevé que China emita una prohibición nacional sobre la venta de automóviles de gasolina, ya que las autoridades provinciales tendrán que tomar sus propias decisiones.

Fuente: Bloomberg

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Internacional

En Ecuador llaman a protestas para que Brasil detenga los incendios en la Amazonía

Varios colectivos ambientalistas han convocado en Ecuador a unas protestas para exigir al Gobierno de Brasil que detenga la expansión de los voraces incendios en la Amazonía que, según información de varias ONG, han alcanzado niveles históricos.

Auspiciados por el colectivo español «Extinction Rebellion«, grupos ambientalistas ecuatorianos han convocado para el próximo viernes a un «plantón» en los exteriores de la Embajada de Brasil en Quito, para exigir al Gobierno de Brasilia, y a otros de la región, la aplicación de «medidas urgentes» para controlar y evitar los incendios.

«La Amazonía está en llamas y exigimos a los gobiernos que tomen medidas urgentes«, señala el mensaje en las redes sociales que ha circulado hoy en Ecuador y que se difunde con el nombre de #EmergenciaClimática.

También se convoca a una acción similar para el lunes próximo en los exteriores del consulado de Brasil en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, una de las urbes ecuatorianas más pobladas.

Un aérea  Brazil, September 3, 2015. (REUTERS/Nacho)
Un aérea  Brazil, September 3, 2015. (REUTERS/Nacho)

Para el activista Beno Bonilla, del grupo ambientalista Yasunidos, la situación en la Amazonía es dramática y representa una seria amenaza para la humanidad.

Bonilla dijo a Efe que este fenómeno tiene su explicación en la práctica histórica de quemar grandes bosques para expandir las fronteras agrícolas, una actividad que en el pasado ya ha mostrado sus efectos negativos en zonas sensibles como la Amazonía.

Además, «Brasil es uno de los principales productores de caña de azúcar y soja transgénica del mundo» y requiere de esa expansión de la frontera agrícola para aumentar su capacidad industrial, añadió el activista.

Por ello, aseguró que los incendios en la Amazonía tiene un origen antrópico o generado por el hombre, añadió Bonilla quien estima que este fenómeno se ha visto impulsado por culpa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha flexibilizado los controles a este tipo de prácticas.

Un hombre trabaja en una zona en llamas de la selva amazónica mientras es despejada por leñadores y agricultores en Iranduba, estado de Amazonas, Brasil, el 20 de agosto de 2019.(Reuters)
Un hombre trabaja en una zona en llamas de la selva amazónica mientras es despejada por leñadores y agricultores en Iranduba, estado de Amazonas, Brasil, el 20 de agosto de 2019.(Reuters)

Hay un «descontrol absoluto» en la foresta brasileña con un «efecto muy grave», por lo que la humanidad debe reaccionar, añadió el activista que también representa al colectivo Pachamama (Madre Tierra, en quichua).

«Los países que forman parte de la Cuenca Amazónica somos los responsables de cuidar» esta región, añadió en referencia a los gobiernos de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

La Amazonía se debe cuidar «porque no sólo es el pulmón del mundo, por la captura de carbono y producción de oxígeno, sino su corazón, porque genera las nubes que recorren todo el planeta», apostilló.

(Reuters)
(Reuters)

Además, recordó que «Brasil firmó el Acuerdo de París y se comprometió a proteger la Amazonía» y, como consecuencia, debería actuar para remediar la devastación generada por los incendios.

Y es que este tipo de fenómenos «mañana puede pasar en Ecuador, luego en Bolivia y se afecta no sólo la biodiversidad, sino a pueblos indígenas que se asientan en la selva amazónica», insistió.

Asimismo, Bonilla rechazó que el presidente Bolsonaro haya trasladado la responsabilidad de los incendios a grupos ambientalistas, algo que para el activista es «absolutamente distorsionado».

«El mundo se enfrenta a una catástrofe climática» y es necesario empezar a construir «sociedades post-extractivistas», que dejen bajo tierra los recursos minerales, concluyó.

Con información de EFE

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Internacional

Con su interés en Groenlandia, Donald Trump se posiciona en la batalla por el Ártico

La reciente disputa diplomática surgida entre Estados Unidos y Dinamarca a propósito de Groenlandia es solo un aspecto de una batalla estratégica más amplia sobre el control del Ártico, de acuerdo con un experto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló un viaje a Dinamarca e inició un cruce de declaraciones con la primera ministra del país europeo, Mette Frederiksen, después de que esta tachara de «absurda» la idea de vender Groenlandia a Estados Unidos.

Según Mikaa Mered, profesor de geopolítica especializado en los polos del instituto de relaciones internacionales ILERI de París, los avances no solicitados de Trump en el territorio autónomo son una forma de mostrar el interés de Estados Unidos en el Ártico, una región rica en recursos, y de desviar la atención de las cuestiones internas.

¿Está Estados Unidos enviando un mensaje? 

Mered considera que la oferta de Trump de comprar Groenlandia es una señal para las naciones del Ártico y para China, que ya mostró interés en la región, crucial para el control de las nuevas rutas navales que se abren con el deshielo, como consecuencia del cambio climático.

Parte de Groenlandia desde el aire. (AFP)
Parte de Groenlandia desde el aire. (AFP)

«En lo que se refiere a los rusos, la lógica [de Trump] es: ‘Ustedes no siempre serán la principal potencia en el Ártico, incluso aunque presidan el Consejo Ártico en 2021‘».

«Y en lo que se refiere a los chinos, la idea es: ‘No les dejaremos poner un pie en Groenlandia'», señala Mered.

El académico apunta que Estados Unidos ya aumentó su presencia en el territorio autónomo danés, al reestablecer un consulado en la capital de Groenlandia, Nuuk, y ayudar a financiar nuevos aeropuertos, programas sociales y educativos.

«El objetivo final no es adquirir Groenlandia, sino al menos algún territorio nuevo, nuevos pedazos de terreno», subraya.

Iceberg gigante próximo a un pueblo en Groenlandia.
Iceberg gigante próximo a un pueblo en Groenlandia.

Washington podría estar planteándose comprar la base naval de Grønnedal, en el sur de Groenlandia, «que los daneses decidieron no vender a finales de 2017 porque los únicos compradores interesados eran chinos», añade el experto.

¿Qué papel desempeña Europa?

«Es posible que todo este escándalo sea un globo sonda político, mediático y económico para ver hasta qué punto tienen apego por Groenlandia los europeos«, señala Mered, quien predice que la disputa podría prolongarse.

«Trump seguirá utilizando el caso de Groenlandia, sobre todo porque Dinamarca es un aliado bastante servil que tampoco va a darle la espalda a Estados Unidos por esto», añade.

Groenlandia (Shutterstock)
Groenlandia (Shutterstock)

¿Qué puede ganar Trump? 

Mered considera que el caso de Groenlandia «permite a Trump ganar puntos tanto en el Ártico como a nivel nacional».

«En el marco de la [elección] presidencial, le interesa totalmente continuar: así saca a los demócratas de la actualidad en un momento crítico porque es el inicio de la campaña por las primarias y él mismo está por celebrar varios mítines».

En Estados Unidos «nadie sabe dónde está Groenlandia ni como está gobernado […] Hay tantas cuestiones que puede seguir explotando la cuestión varias semanas«.

Con información de AFP

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Internacional

El régimen de Corea del Norte condicionó el diálogo con EEUU al fin de las «amenazas militares»

Corea del Norte dijo aseguró este jueves «no estar interesada» en retomar el diálogo con Estados Unidos a menos que este detenga «la escalda de sus actividades militares hostiles», mientras un representante de Washington se encuentra en Seúl con vistas a reanudar las conversaciones.

Las negociaciones bilaterales entre Pyongyang y Washington están estancadas desde la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en febrero en Hanói, que culminó abruptamente sin un acuerdo.

Los dos mandatarios volvieron a encontrarse en junio en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas y acordaron reanudar las conversaciones, algo que aún no ocurrió.

Entre tanto, Corea del Norte llevó a cabo en las últimas semanas varias pruebas de misiles de corto alcance, en protesta contra los ejercicios militares anuales conjuntos entre el Sur y Estados Unidos, que Pyongyang considera un ensayo para la invasión de su territorio.

Fuerzas conjuntas de EEUU y Corea del Sur. (AFP PHOTO / JUNG Yeon-Je)
Fuerzas conjuntas de EEUU y Corea del Sur. (AFP PHOTO / JUNG Yeon-Je)

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, quien lidera la preparación de las conversaciones, llegó a Seúl el martes para una visita de tres días y aseguró que Washington está «preparado para iniciar las negociaciones» en cuanto tenga noticias de Pyongyang.

Pero un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores del Norte frustró las esperanzas para un nuevo diálogo este jueves, al considerar que el reciente ensayo de un misil de crucero de medio alcance por parte de Estados Unidos y sus planes de desplegar cazas F-35 en la región son movimientos «peligrosos» que pueden «desencadenar una nueva guerra fría».

«Estos nos obliga a considerar una forma realista de concentrarnos más en el refuerzo de la disuasión física», advirtió en una declaración difundida por la agencia de noticias KCNA.

Bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU (AFP PHOTO)
Bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU (AFP PHOTO)

«Mantenemos nuestra posición de resolver todas las cuestiones de forma pacífica, a través del diálogo y la negociación», añadió.

«No obstante, el diálogo acompañado de amenazas militares no nos interesa», destacó.

En Corea del Sur hay casi 30.000 soldados estadounidenses desplegados para defenderlo de su vecino.

Donald Trump aseguró el 10 de agosto en un tuit que Kim Jong Un le había enviado una carta en la que le expresaba su deseo de que las conversaciones se reanudaran «en cuanto acaben los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur».

Con información de AFP

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