Contactenos

Provincial

El INYM y el RENATRE evaluaron acciones para sector de cosecheros

Cómo optimizar la gestión orientada a los cosecheros fue el tema de la reunión que mantuvieron (el 23 de septiembre) el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski; el director por este sector en la Institución yerbatera, Ramón Segovia, y la delegada del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Misiones, Wilma Andino.

Actualmente, el INYM y el RENATRE, junto al INTA, UATRE y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, brindan capacitación a tareferos sobre cosecha y normas laborales en distintos lugares de la zona productora. La semana pasada, 40 cosecheros en San Pedro y el martes 20 en Leandro N Alem, aprendieron un poco más sobre temas vinculados a su trabajo; en los próximos días las jornadas serán en Apóstoles (29 de septiembre), San Javier (6 de octubre), Los Helechos (14 de octubre) y Campo Grande (20 de octubre).

El INYM tiene en marcha distintos programas para mejorar las condiciones del sector de tareferos. Recientemente, terminada la zafra gruesa, se puso en marcha el Programa de Motosierras y Motoguadañas para Trabajos en Yerbales, a través del cual la Institución cubre hasta el 80% del costo de esas herramientas a productores, prestadores de servicio, cosecha y flete, y secaderos con la condición de que incorporen trabajadores por un período de tres meses. “Con esto tenemos dos grandes objetivos que son apoyar el acceso a herramientas que permiten un manejo mecánico en la limpieza y el mejoramiento del yerbal, y paralelamente generar trabajo genuino para quienes quedan desocupados cuando termina la cosecha”, recordó Szychowski.

Pero además, indicó por su parte Segovia, “desde hace algunos años y gracias a la gestión del INYM,  se incorporaron guinches de cargas y carritos de arrastre de raídos y tijeras electrónicas en los yerbales, que facilitan enormemente la tarea de cosecha, y está vigente el programa de entrega de indumentaria y kits sanitarios para evitar la pandemia, también de mucha importancia para el cosecheros”.

Ello, sumado a las capacitaciones que se brindan actualmente y el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, son parte de las acciones que el INYM viene implementando en beneficio de los cosecheros de yerba mate.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Comenzó la segunda campaña 2020 de vacunación contra la fiebre Aftosa en Misiones

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSa) dio inicio el martes a la segunda campaña de vacunación antiaftosa 2020. La misma consiste en inmunizar a las categorías menores de establecimientos de riesgo y tendrá una duración de 90 días.

En este sentido, el operativo estará coordinado por los entes sanitarios y en articulación con SENASA y las demás instituciones que integran la CoProSa.

Aspectos sanitarios

La Argentina, por la labor realizada con la aplicación de las estrategias definidas en el Plan Nacional de Erradicación de la fiebre aftosa, ha logrado el reconocimiento de la OIE como “libre de Fiebre Aftosa”.

Este estatus sanitario debe ser reconfirmado anualmente por nuestro país. Se fundamenta la ratificación con los resultados de la vigilancia epidemiológica, que con la aplicación de muestreos serológicos y atención de denuncias y sospechas. Con este relevamiento y acciones periódicas se mantiene la condición sanitaria de libre de fiebre aftosa en las distintas zonas del país.

Para Misiones, la vacuna contra la fiebre aftosa es fundamental para mantener la sanidad del rodeo vacuno; sobre todo tratándose de una provincia que se encuentra rodeada de países con diferentes estatus sanitario, respecto del argentino.

Continue Reading

Provincial

Este sábado se abonan las Suplementarias Suplentes y Garantía Salarial Docente

Lo anunció el gobernador Oscar Herrera Ahuad

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció que este sábado se abona con fondos provinciales la Suplementaria Suplentes s/ cargos cuota 3 Decreto 1719/20. Además de un anticipo de la Garantía Salarial Docente Septiembre/20 correspondiente al Programa Naciones de Compensación Salarial Docente Ley 26.075.

Continue Reading

Provincial

EDUCACIÓN PRESENTÓ UNA NUEVA PROPUESTA DE NUTRICIÓN ESCOLAR PARA ASISTIR A LOS ESTUDIANTES MISIONEROS

Miguel Sedoff, encabezó ayer por la mañana en el salón Oval del organismo, una conferencia de prensa

El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, encabezó ayer por la mañana en el salón Oval del organismo, una conferencia de prensa mediante la cual se presentó el “botón de educación alimentaria nutricional” que estará dentro de la Plataforma Guacurarí, cuya finalidad es brindar asesoramiento sobre alimentación saludable. “Nos enorgullece saber que esta metodología de aprendizaje virtual que implementamos para darle continuidad a las clases pese al avance del coronavirus se haya convertido en un referente nacional de trabajo tecnológico y pedagógico. Lo que presentamos hoy es interesante porque seguimos enriqueciendo la Plataforma que cumplió cuatro millones de visitas en los últimos meses”, explicó Sedoff, quien desatacó que “seguimos enriqueciendo la plataforma incorporando otros servicios. El titular de la cartera educativa misionera estuvo acompañado en la mesa por la directora de Nutrición Escolar y responsable del Colegio de Nutricionistas de Misiones, Gabriela Reyna Allan, y la coordinadora de la Plataforma Guacurarí, Sandra Bonetti. Justamente, Reyna Allan fue quien tomó la palabra después del ministro Sedoff, y en su discurso remarcó que en medio de la pandemia de COVID-19 también aparece otra que deja serios inconvenientes si no es tratada a tiempo y de manera correcta, la “mal nutrición”. En ese mismo marco, resaltó que los números no son para nada alentadores. “Actualmente de 10 adultos, 6 tienen problemas de obesidad y de tres niños, uno padece la misma enfermedad”, aseguró. A partir de esos datos alarmantes y con la puesta en marcha de esta nueva iniciativa se podrá trabajar de manera inmediata en la solución a la problemática, según dijo Allan. Para ello –según aseveró la propia nutricionista- desde el área que maneja desarrollaron los contenidos correspondientes a la edad de cada niño en materia alimentaria. El objetivo es continuar asistiendo a aquellos que transitan ese panorama. Por último, Bonetti recalcó la importancia de alcanzar los conocimientos básicos respecto a una alimentación saludable a las familias misioneras. “Es fundamental destacar que el acceso a esta metodología está abierto a cualquier persona que quiera interiorizarse sobre esos puntos claves”, puntualizó.

«Es fundamental destacar que el acceso a esta metodología está abierto a cualquier persona que quiera interiorizarse sobre esos puntos claves»

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados