Contactenos

Internacional

El huracán Dorian causa destrozos en Estados Unidos a fuerza de tornados: hubo al menos 20 en 24 horas

Mientras el ojo de la tormenta alcanza su punto más cercano a la costa este de Carolina del Sur y del Norte, en el continente los habitantes sufren los vientos que azotan toda la región con fuertes ráfagas, impredecibles y extremadamente peligrosas

Hubo al menos 20 tornados en Carolina del Sur y Carolina del Norte durante el último día a medida que se acercaba el huracán Dorian, lo que agrega una preocupación extra a los residentes a lo largo de ambas costas, que están en su punto de máxima tensión ante el impacto del fenómeno.

Nils Regnell dijo que vio un tornado en Little River, Carolina del Sur, que este jueves sonó «como si un tren pasara por la casa durante unos tres minutos», según consigna USA TodayEl tornado rompió robles, arrancó techos e incluso levantó un automóvil, que cayó cinco casas más allá de la de Regnell.

ambién fueron reportados otros tornados en el condado de Onslow, Carolina del Norte. Este tipo de fenómenos no son algo inusual durante los huracanes: casi todos ellos y las tormentas tropicales que tocan tierra en los Estados Unidos generan al menos un tornado al tocar tierra, según NOAA (siglas en inglés de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU).

Tanto los huracanes como las tormentas tropicales ofrecen todos los elementos para generar tornados, ya que llevan «pequeñas supercélulas giratorias dentro de sus bandas externas, que son tormentas eléctricas que pueden formar tornados», explica Live Science.

También se sabe que los tornados engendrados por ciclones tropicales se desarrollan muy repentinamente y son efímeros, pero muy destructivos. También suelen ser difíciles de registrar debido a las nubes bajas características de los huracanes.

Un empleado de la compañía de electricidad intenta reparar los daños causados por un tornado en medio de la tormenta Dorian en Emerald Isle, Carolina del Norte (AP Photo/ Tom Copeland)
Un empleado de la compañía de electricidad intenta reparar los daños causados por un tornado en medio de la tormenta Dorian en Emerald Isle, Carolina del Norte (AP Photo/ Tom Copeland)
Bill Bailey, del Departamento de Policía de Emerald Isle, recorre parte de la zona dañada por el tornado (Julia Wall/ The News & Observer vía AP)
Bill Bailey, del Departamento de Policía de Emerald Isle, recorre parte de la zona dañada por el tornado (Julia Wall/ The News & Observer vía AP)

Estos llegan a tierra con impulsados ​​por el aire cálido y húmedo del océano, con vientos muy fuertes cerca del suelo, lo que puede crear una atmósfera muy inestable al tocar tierra. Sus vórtices giratorios pueden voltearse verticalmente en embudos.

El cuadrante frontal derecho de los huracanes contiene los ingredientes necesarios para que se formen tornados, lo que pone a los estados norteamericanos de la Costa del Golfo como víctimas, ya que son los que reciben esa parte del huracán al tocar tierra, explicó el NOAA.

Una vista general de los destrozos causados por el tornado en el Holiday Trav-l Park de Emerald Isle, Carolina del Norte (Julia Wall/ The News & Observer vía AP)
Una vista general de los destrozos causados por el tornado en el Holiday Trav-l Park de Emerald Isle, Carolina del Norte (Julia Wall/ The News & Observer vía AP)

Aunque los huracanes pueden generar tornados hasta aproximadamente tres días después de tocar tierra, las estadísticas muestran que la mayoría de los tornados ocurren el día en que llegan a tierra, o al día siguiente.

La peor racha de tornados ocurrió durante el huracán Iván en 2004, que generó 127 a lo largo de varios días. El tornado más mortal generado por un huracán fue en octubre de 1964, cuando 22 personas murieron en Larose, Louisiana, a causa del huracán Hilda.

Fuente: infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Corea del Norte dijo que el diálogo con Estados Unidos puede arrancar en «pocas semanas»

Un representante del régimen norcoreano dijo hoy que las negociaciones de trabajo sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos podrían retomarse en unas «pocas semanas».

En un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal KCNA, el director general del Departamento de Asuntos Estadounidenses de la Cancillería norcoreana dijo que Pyongyang espera «mantener dentro de unas pocas semanas» un encuentro que constituya un avance positivo para ambas partes.

Las negociaciones sobre desnuclearización llevan paradas desde la fracasada cumbre de febrero de Hanói, en la que ambos países no se pusieron de acuerdo sobre las condiciones para el desarme del régimen norcoreano.

No obstante, el funcionario norcoreano advirtió que «dependiendo de las alternativas con las que negocie Estados Unidos, el acuerdo entre las partes podría estar más cerca o por el contrario, podría tan solo fomentarse la hostilidad mutua».

Los mandatarios en Hanoi, Vietnam, el 27 de febrero de este año (REUTERS/Leah Millis)
Los mandatarios en Hanoi, Vietnam, el 27 de febrero de este año (REUTERS/Leah Millis)

«En otras palabras, retomar el diálogo ofrece dos opciones: crisis u oportunidad», explicó el representante del régimen, cuya identidad no fue especificada.

En Hanói el desacuerdo planeó sobre el número de instalaciones y activos del programa nuclear norcoreano que Pyongyang debería desmantelar y el volumen de sanciones internacionales sobre el régimen que Washington aliviaría como contrapartida.

Hasta el momento ni siquiera la cumbre improvisada que mantuvieron en junio en la frontera intercoreana el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha logrado reiniciar las conversaciones.

Por otra parte, se cree que la reciente destitución del Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, puede contribuir al acercamiento entre ambas partes.

Los expertos sostienen que el despido del «halcón» neoconservador, cuyo perfil duro y apuesta por el «modelo libio» de desarme fueron severamente criticados por Corea del Norte, podría aportar mayor flexibilidad negociadora por parte de la Casa Blanca.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

El precio internacional del petróleo se dispara tras el ataque que afectó a las reservas de Arabia Saudita

Los precios del petróleo se disparan en el mercado de futuros, y el crudo Brent registraba su mayor incremento porcentual en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991, después de que un ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita el sábado cerrara cerca del 5% de la oferta mundial.

Los futuros del crudo Brent, una de las referencias internacionales, subieron un 19,5% hasta alcanzar los 71,95 dólares por barril, el mayor salto intradiario desde el 14 de enero de 1991. El contrato al mismo mes se ubicaba en 66,28 dólares por barril, con un alza de 6,06 dólares, equivalente a un 10,1%, con respecto a su cierre anterior.

Por su parte, los futuros del barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían hasta un 15,5% a 63,34 dólares el barril, la mayor ganancia porcentual intradiaria desde el 22 de junio de 1998. El contrato al mismo mes se situó en 59,77 dólares el barril, lo que supone un incremento de 4,92 dólares, es decir, del 9%.

Posteriormente, se moderó el salto en el precio tras el mensaje de Donald Trump, quien autorizó el uso de las reservas de emergencia de Estados Unidos para asegurar un suministro estable.

 Play

(Video: el ataque a la refinería)

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais ha reducido la producción en 5,7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo.

Una fuente cercana al asunto le dijo a Reuters que el retorno a la capacidad total de petróleo podría tomar «semanas, no días».

Se disparó el precio del petróleo(AP)
Se disparó el precio del petróleo(AP)

Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudí continuarán con normalidad esta semana ya que el reino aprovechará las existencias de sus grandes instalaciones de almacenamiento, dijo el domingo a Reuters una fuente del sector informada sobre la evolución de los acontecimientos.

«Creemos que los ataques serían una llamada de atención para los inversores, que no han reflejado los riesgos en el precio del crudo. Aunque el suministro mundial se contraerá en el corto plazo, Estados Unidos tiene la capacidad de compensar esta contracción», dijo Hue Frame, director general de Frame Funds en Sídney.

«Con los acontecimientos del fin de semana, los participantes en el mercado añadirán factores adicionales a la hora de calcular el valor razonable del crudo, además de los factores habituales de la oferta y la demanda».

Los precios del petróleo se habían mantenido relativamente bajos en los últimos meses debido a una reservas abundantes y a los temores de que la ralentización económica mundial impactara en la demanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incluso había establecido límites de producción para intentar mantener el nivel de precios.

Medidas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aprueba la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR, por sus siglas en inglés) si fuera necesario, en una cantidad que se determinará debido al ataque.

Según un alto cargo de Estados Unidos, el ataque a las plantas en el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí, incluida la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo en Abqaiq, tenía origen iraní, y es posible que se hayan utilizado misiles de crucero. Los informes iniciales indicaban que el ataque vino de Yemen.

Trump también dijo que Estados Unidos estaba listo para una posible respuesta al ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

Fuente: infobae

Continue Reading

Internacional

El clima extremo desplazó a 7 millones de personas en la primera mitad de 2019

Los eventos climáticos extremos desplazaron a siete millones de personas durante los primeros seis meses de este año, una cifra récord que sitúa a 2019 en camino de ser uno de los años más desastrosos en casi dos décadas, incluso antes de que el huracán Dorian azotara las Bahamas.

El Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno, una organización que recopila datos de gobiernos, agencias humanitarias de las Naciones Unidas y reportes de los medios de comunicación, concluyó en un informe publicado el jueves que las inundaciones, deslizamientos de tierra, ciclones y otros eventos climáticos extremos desplazaron temporalmente a más personas en este primer semestre que durante el mismo periodo en cualquier otro año.

«En el clima cambiante actual, el desplazamiento masivo provocado por los fenómenos meteorológicos extremos se está convirtiendo en la norma», dijo el centro, y agregó que los números representan «la cifra más alta de mitad de año registrada para los desplazamientos asociados con desastres». La organización ha estado publicando datos anuales desde 2003.

Los últimos números reflejan tanto malas noticias como buenas. Según los científicos, los fenómenos extremos están empeorando en la era del cambio climático y más personas están expuestas a ellos, especialmente en las ciudades asiáticas de rápido crecimiento que son muy propensas a las tormentas.

Al mismo tiempo, muchas autoridades gubernamentales han mejorado su preparación para las condiciones climáticas extremas, con sistemas de alerta temprana y refugios de evacuación que evitan numerosas víctimas.

Eso significa que el actual número de desplazados incluye a muchas personas que, de otro modo, podrían haber fallecido. Seguramente ese fue el caso de las 3,4 millones de personas que fueron evacuadas de sus hogares en la India y Bangladés en mayo antes de que el ciclón Fani se precipitara sobre la Bahía de Bengala. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, se reportaron menos de cien muertes en ambos países.

Imágenes de devastación tras el paso del huracán Dorian en las Bahamas. (AP Photo/Gonzalo Gaudenzi)
Imágenes de devastación tras el paso del huracán Dorian en las Bahamas. (AP Photo/Gonzalo Gaudenzi)

Por el contrario, en el sur de África, donde el ciclón Idai llegó en marzo, más de 1000 personas fallecieron y 617.000 fueron desplazadas en Mozambique, Malaui, Zimbabue y Madagascar.

En marzo y abril, medio millón de iraníes tuvieron que abandonar su hogar y acampar en refugios temporales después de que gran parte del país sufriera algunas de las peores inundaciones en décadas. En Bolivia, las fuertes lluvias también provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en los primeros cuatro meses del año, lo que obligó a que más de 70.000 personas huyeran de sus hogares, según afirman los investigadores del informe.

En total, durante el primer semestre del año casi el doble de personas fueron desplazadas por fenómenos meteorológicos extremos, principalmente tormentas, en comparación con el número de desplazados por conflictos y violencia, según el centro de monitoreo.

Los números ofrecen lecciones para algunos países, como es el caso de las naciones del Caribe que suelen ser afectadas por la intensificación de las tormentas.

«Con el impacto del cambio climático, en el futuro se espera que este tipo de peligros se intensifiquen», dijo la directora del centro de monitoreo, Alexandra Bilak, desde Ginebra, donde se encuentra la sede del grupo. «Naciones como las Bahamas que de manera repetida se ven afectadas deben prepararse para tendencias similares, que incluso podrían empeorar».

Lo peor puede estar por llegar. Históricamente, la peor temporada de desastres es entre junio y septiembre, cuando las tormentas azotan los trópicos. La organización de monitoreo estima que la cantidad de desplazamientos relacionados con desastres puede aumentar a 22 millones de personas para fin de año.

En su mayor parte, los desastres como las inundaciones y los ciclones provocan desplazamientos temporales, aunque eso podría durar meses y casi siempre dentro de las fronteras nacionales.

Según otros expertos, existen limitaciones para estos números. Es posible que las cifras del centro no reflejen adecuadamente los eventos climáticos extremos que se producen lentamente como el aumento de las temperaturas o las lluvias irregulares que pueden ocasionar que las personas empaquen sus pertenencias y abandonen sus casas. Otro elemento que puede desatar ese tipo de reacciones son los fracasos en varias temporadas de cultivos. También existe la posibilidad de que, en algunos casos, las agencias gubernamentales no emitan datos precisos, incluso por razones políticas.

Aún así, Kees van der Geest, quien estudia el desplazamiento inducido por el clima en el Instituto Universitario de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana, dijo que los números reportados por el centro de monitoreo, incluso con esas limitaciones, podrían ser las mejores estimaciones disponibles.

Y agregó que deberían ser vistas como «una estimación baja».

Somini Sengupta cubre temas climáticos internacionales y es autora de The End of Karma: Hope and Fury Among India’s Young. @SominiSengupta Facebook

*Copyright: c. 2019 The New York Times Company

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados