Contactenos

Nacional

El Gobierno recibirá a la CGT pero no acepta abrir el debate de paritarias o modificar la ley de emergencia alimentaria

El Gobierno recibirá hoy a la cúpula de la CGT con la intención de escuchar sus reclamos, contener a los sectores trabajadores y establecer un canal de diálogo con los movimientos sociales aunque en el debate de fondo la Casa Rosada no modificará su postura original ante la crisis: es decir, no habilitará el debate para dar con una ley de emergencia económica y mucho menos ofrecer apertura de paritarias en estos momentos de incertidumbre económica.PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

«Se tratará de una reunión para reforzar el diálogo como lo hicimos con la Iglesia, los empresarios y los referentes económicos de la oposición. No más que eso», expresó a Infobae un funcionario allegado a la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, quien junto con su par de Producción Dante Sica recibirá a la cúpula de la CGT liderada por Carlos Acuña y Héctor Daer.

El encuentro de la central obrera con el Gobierno llega en un momento especial ya que la CGT emitió la semana pasada una carta pública en la que exigió al presidente Mauricio Macri la «urgente» declaración de emergencia alimentaria ante «la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia».

Héctor Daer de la CGT se reunitrá hoy con el Gobierno (Gustavo Gavotti)
Héctor Daer de la CGT se reunitrá hoy con el Gobierno (Gustavo Gavotti)

En medio del acampe de los piqueteros en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social en reclamo por una actualización de la ley de emergencia alimentaria la CGT añadió en su misiva al Presidente: «es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social», aseguraron Daer y Acuña en la carta que llevó sus firmas.

Desde el Gobierno ayer dijeron a Infobae que están dispuestos a escuchar los reclamos de la central obrera pero adelantaron que no avalarán la idea de modificar la actual ley de emergencia alimentaria y menos aún aceptar una apertura del debate de paritarias por aumentos salariales como deslizó algún referente gremial de la CGT.

«Si el Congreso decide reformar la ley de emergencia alimentaria no vamos a oponernos. Pero desde el Gobierno no haremos nada de eso porque entendemos que estamos actuando ante la crisis», dijeron allegados a Stanley. Es decir, que la Casa Rosada mantendrá la misma postura que la semana pasada ante el acampe piquetero: no aceptará «extorsiones ni aprietes» para sacar una ley que considera que hoy está en vigencia y actualizada.

En esta misma línea, allegados al ministro Sica dijeron que no hay posibilidades en este contexto de incertidumbre económica habilitar la apertura a paritarias.

De esta manera, desde el Ministerio de Desarrollo Social aclararon que la semana pasada se aumentó el 50% el monto de las raciones de comedores y merenderos, aumentaron cantidad de compra de comida, se hizo un acuerdo para sacarle el IVA a productos escenciales, se le dio el bono de 1000 pesos para todos los chicos que tienen Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentaron las jubiliaciones y planes con la actualización del salario mínimo vital y movil.

En el Gobierno creen que no se puede hacer mucho más que eso. Eventualmente se analiza una nueva reasignación de partidas para responder a los nuevos reclamos de la CGT y de los movimientos sociales. Pero esto, aclararon fuentes confiables de la Casa Rosada, se podría dar por medio de una resolución de la Jefatura de Gabinete que reasigne unos 3.000 millones de pesos para reforzar aun más la ayuda social y evitar todo un debate engorroso en el Congreso. Aunque no está definida aún esta decisión y ello dependerá de los debates que haya con otros actores sociales.

Los movimientos sociales realizaron un acampe en la avenida 9 de Julio la semana pasada (Adrián Escandar)
Los movimientos sociales realizaron un acampe en la avenida 9 de Julio la semana pasada (Adrián Escandar)

Por lo pronto, tanto Stanley como Sica le plantearán a la cúpula de la CGT que hoy la emergencia alimentaria está vigente y que más allá de cualquier declaración de emergencia, «las políticas de seguridad alimentaria y según lo dice la ley, le corresponde responsabilidad y ejecución al gobierno nacional y las provincias».

En ese sentido, los allegados a Stanley creen que «las partidas presupuestarias siempre estuvieron a disposición para reforzar la asistencia alimentaria. Y van a seguir estando como hasta ahora».

Así, detallaron que el Programa Alimentario incluye convenios con cada una de las provincias, se brinda un complemento al otorgamiento de prestaciones alimentarias por parte de las provincias, cada una establece el alcance y tipo de cobertura. Y se refuerzan prestaciones alimentarias de comedores escolares de las escuelas más vulnerables de cada una de las provincias.

En relación a las «acciones de nutrición», el Ministerio de Desarrollo Social entiende que la idea es preservar y mejorar el correcto estado de nutrición de madres, niñas y niños, por medio del control apropiado del estado nutricional, crecimiento y desarrollo, con especial énfasis en la captación y rehabilitación nutricional de la población mal nutrida, a través del otorgamiento de leche fortificada.

En tanto, se buscó el fortalecimiento del trabajo de comedores comunitarios, clubes, organizaciones de base, barriales, religiosas, merenderos, parroquias mediante transferencias condicionadas para brindar desayuno, almuerzo, meriendas, meriendas reforzadas y cenas según las características de cada organización pudiendo ser una o varias prestaciones o entrega de módulos alimentarios.

Stanley dio instrucciones en los últimos días a su equipo para reforzar la compra de alimentos por sistemas de compra de emergencia y compras abreviadas; aumentará un 43% el valor de las raciones de comedores comunitarios y merenderos. Este aumento se suma al acumulado anual del 45,5% en el valor de la ración durante el 2018. Y se implementó el IVA 0% establecido para los principales productos que consumen las familias argentinas. También detallaron que al programa de precios cuidados se le incorporaron alimentos como galletas de arroz, café, pan integral, además de ofrecer 149 alimentos aptos para celíacos.

El Gobierno detallará ante la CGT que hizo un refuerzo para beneficiarios de la AUH de $1.000 por niño/a en septiembre y $1.000 en octubre, el cual alcanza a 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal y 4 millones de niños y niñas. El impacto fiscal de esta medida es de 8.000 millones de pesos.

Por otra parte, Stanley ya adelantó a la cúpula de la CGT que con la oficialización del aumento escalonado del salario mínimo para agosto, septiembre y octubre la remuneración para los mensualizados ascenderá a $15.625 y la hora para los jornalizados lo hará a $78,12, a la vez que a partir del 1° de octubre, los ingresos subirán a $16.875 y $84,37, respectivamente.

Fuente: infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Alberto Fernández aseguró que Argentina “está en terapia intensiva, tratando de salir de la enfermedad”

El presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina está “en terapia intensiva, tratando de salir de la enfermedad”, por lo que “hay que moverse con mucho cuidado” para no “empeorar el cuadro”.

El primer mandatario se expresó así en una entrevista con El Destape Radio, en la que hizo un extenso repaso de su relación política y personal con el ex presidente Néstor Kirchner, de cuyo nacimiento se cumplieron ayer 70 años.

“Es un país en terapia intensiva, tratando de salir de la enfermedad. Hay que moverse con mucho cuidado; no podés moverte repentinamente sin riesgo de empeorar el cuadro”, advirtió Fernández.

El presidente señaló: “A veces se mueve sin pensar y los resultados pueden ser peores; por eso les digo a los compañeros que tengan paciencia”.

El jefe de Estado hizo un recordatorio a Néstor Kirchner en el día en el que hubiese cumplido 70 años. “Fue mi último jefe político y nadie me marcó en política como él. Sigo mucho sus enseñanzas y pude aprender mucho de su lógica”, indicó.

Kirchner -puntualizó Fernández- “tenía gran racionalidad política, y su liderazgo estuvo dado por la racionalidad de sus acciones, que era lo que esperaba la sociedad”.

Horas antes, el presidente había destacado a través de un posteo en su cuenta de Twitter que la ciencia y la tecnología “son pilares fundamentales de la Argentina del futuro”. Además recordó que cuando asumió devolvió “el rango ministerial que nunca debió perder” esa cartera.

“La ciencia y la tecnología son pilares fundamentales de la Argentina del futuro, porque las sociedades más ricas son las que han invertido en conocimiento”, escribió.

Fuente: BAE Negocios.

Continue Reading

Nacional

El campo organiza distintos reclamos en todo el país ante un posible aumento de las retenciones

El campo atraviesa el momento más complicado en su relación con el gobierno desde que asumió Alberto Fernández la presidencia de la Nación, ante versiones periodísticas sobre un nuevo aumento de las retenciones a las exportaciones de soja. También habría cambios en las alícuotas de trigo y las economías regionales.

Mientras aguardan definiciones del gobierno, la Mesa de Enlace se prepara para la reunión con el titular de la cartera agropecuaria, y los productores ya están organizando nuevas asambleas, tractorazos y hasta un “casillazo” que será encabezado por productores Autoconvocados de todo el país, y que finalizará con una Asamblea en la ciudad bonaerense de San Nicolás, el día en que se recordará el 12° Aniversario del inicio del conflicto por las retenciones móviles.

En lo que respecta a las protestas de productores, este miércoles habrá una Asamblea en el distrito chaqueño de Charata, el sábado se realizará un tractorazo y asamblea en Bell Ville, provincia de Córdoba, y las protestas se intensificarán desde el 2 y hasta el 9 de marzo, con un cese de comercialización de granos y hacienda que organizarán los productores de Tucumán.

Por último, en el calendario de las protestas, se encuentra la movilización que comenzará el 10 de marzo desde Charata, denominada “Casillazo”, y que culminará en la Ruta Nacional N°9, a la altura de San Nicolás, para realizar una Asamblea el 11 de ese mes en las inmediaciones de la exposición “Expoagro”, y que contaría con la presencia de los dirigentes de la Mesa de Enlace.

En diálogo con este medio, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, confirmó que se comunicó en las últimas horas con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para proponer que la reunión con la Mesa de Enlace se realice este jueves por la tarde.

Según, el dirigente agropecuario, “no hubo comunicación del ministro por el tema retenciones, y nosotros no sabemos nada, más allá de lo que está en los medios. Queremos que la reunión del jueves se oriente a una política del estado y no simplemente a situaciones de ajuste fiscal”, dijo Iannizzotto.

Sobre la posibilidad que se concrete el aumento de retenciones, el presidente de Coninagro afirmó: “Consideramos que será una situación muy tirante y conflictiva, sino es pensada inteligentemente y de manera estratégica, con una mirada de crecimiento y de desarrollo, y que no quede el productor y el sector agroindustrial en desamparo”.

Y agregó: “En el gobierno siempre hubo buena predisposición a recibirnos rápidamente pero no hemos podido avanzar en propuestas, porque las hay, ya que en el caso de las retenciones pueden ser cobrado con otro tipo de impuesto como Ganancias. Desde el campo queremos todas las medidas que siempre sean positivas para producir y seguir integrados lo que no se desea es que sólo se anuncian impuestos”.

Carlos Iannizzotto, además recordó que desde la asunción de Alberto Fernández, “nunca nos hemos podido sentar a discutir los 14 puntos que se le presentó en campaña electoral, y que estaban orientados a consensuar políticas públicas. Allí están las retenciones para que las conversemos. Pero hay que ofrecerle al campo y al interior alternativas de crecimiento y desarrollo”.

En relación a si hay consenso en la Mesa de Enlace para realizar un paro agropecuario, como propuso días atrás Confederaciones Rurales Argentinas, Iannizzotto dijo: “Coninagro hasta este momento no ha adherido a ningún cese de comercialización ni a ninguna medida de fuerza así que veremos luego de los anuncios qué actitud tomamos. Las medidas de fuerza puede ser un camino sin retorno”.

Por último, Carlos Iannizzotto reclamó al gobierno que “presente mecanismos como fecha de finalización de las retenciones donde se exprese claramente que no es política de Estado la retención, además de buscar alternativas para el productor que tiene dificultades climáticas, enfrentar la problemática internacional para la baja de precios, especificar los fondos que se destinan a la infraestructura de caminos que tanto necesitamos. Y por último, analizar e implementar medidas sobre la Ley de seguros y suelos”.

Otro de los dirigentes del campo que opinó de las versiones sobre posibles aumentos de las retenciones, fue el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, quien comentó, “no hemos tenido una comunicación oficial de las medidas que aplicaría el gobierno. La disposición a que hubiera un nuevo ajuste en retenciones estaba. Para nosotros los pequeños y medianos productores sigue siendo un gran problema con el 30% de retenciones la soja y sin un trato diferencial con un 33% será aún más complejo todavía”.

Achetoni, coincidió con las expresiones de otros dirigentes del campo que la protesta se intensificará si hay cambios en las retenciones. Al respecto, afirmó: “Sin un trato diferenciado va a ser muy difícil contener a nuestra propia representación de productores, que son los que están más complicados. Si no hay ningún tipo de tratamiento diferenciado es una posibilidad la medida de fuerza”.

Fuente: Infobae.

Continue Reading

Nacional

El Gobierno fijará la demarcación de la plataforma continental y lanzarán el nuevo mapa de la Argentina

En una nueva señal de la estrategia diplomática que encaró el Gobierno hacia el Atlántico Sur y la Antártida, desde la Cancillería enviarán al Congreso en los próximos días un proyecto de ley tendiente a fijar los nuevos límites de la plataforma continental y difundir en todos los colegios del país el nuevo mapa de la Argentina con la demarcación que aprobó la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El canciller Felipe Solá deslizó esta idea la semana pasada en medio de un acto en el Palacio San Martín por el día de la Antártida donde remarcó que la nueva ley de demarcación del límite de la plataforma continental “tiene como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y fortalecer la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas de 1982 y por otros que también dieron la vida en la Antártida”.

En ese acto donde participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Secretario de Malvinas, Daniel Filmus; el director a cargo del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack y el Rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, entre otros, el canciller Solá deslizó muy al pasar la idea del Gobierno de impulsar la nueva ley de demarcación del nueva mapa de la Argentina.

Según pudo saber Infobae, el proyecto del Gobierno va más allá de fijar por ley la nueva demarcación de límites que fijó en el 2016 la ONU, donde amplió el espacio terrestre submarino de la Argentina. La estrategia del Gobierno es instalar este tema en la agenda pública.

En este sentido, el canciller Solá ya mantuvo varias reuniones con Filmus; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y el ministro de Educación Nicolás Trotta para acordar la difusión en todos los colegios de la Argentina del nuevo mapa de límites y concientizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la ampliación de la plataforma submarina.

“Una de las prioridades de la política exterior argentina en la evolución de las negociaciones sobre el derecho del mar ha sido y continúa siendo consolidar nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental”, revela un paper de la Cancillería al que tuvo acceso Infobae.

Jurídicamente, la plataforma continental comienza donde termina el lecho y el subsuelo del mar territorial, que en la Argentina, llega a las 12 millas marinas, medidas desde las líneas de base. Más allá de ese punto, todo Estado ribereño tiene reconocida una plataforma continental de, por lo menos, hasta las 200 millas marinas, medidas desde las líneas de base.

Sin embargo los Estados que puedan demostrar que la prolongación natural de su territorio se extiende más allá de esa distancia, se hallan facultados para establecer el límite exterior de su plataforma continental en lo que técnicamente se denomina “borde exterior del margen continental”.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU avaló en el 2016 el pedido de Argentina, y confirmó que la plataforma continental del país ahora tiene 1.633 kilómetros cuadrados más.

En ese momento, la entonces canciller Susana Malcorra, afirmó que “celebramos que se ha definido todo el límite de la Plataforma Continental, lo cual nos da certidumbre, confirma cuál es el límite de la Argentina sobre el Océano y agrega una cantidad importante de kilómetros ya totalmente definidos a nuestro país, con toda la riqueza que subyace debajo de las aguas”. Pero desde allí, no se estableció por ley este aval de la ONU y su ratificación de la nueva demarcación limítrofe de la Argentina.

Ahora, el Gobierno cree que la demarcación del límite exterior de la plataforma continental constituye “un verdadero ejemplo de una política de Estado reforzada por todos los gobiernos argentinos” a partir de la creación de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Filmus actualmente preside este organismo que lidera el tema y forma parte de esta Comisión creada con el mandato de elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina.

De esta manera, la ley que impulsa el gobierno de Alberto Fernández dará por finalizado el análisis de todos los puntos del límite exterior de la plataforma continental argentina a excepción de aquellas zonas sujetas a una disputa de soberanía con el Reino Unido, así como el sector que está regido por el Tratado Antártico.

Filmus confirmó a Infobae la decisión de la Cancillería de llevar adelante este proyecto de ley y su difusión en las escuelas como una forma de preservar los derechos de la Argentina en el Atlántico Sur.

“La Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y ahora eso reviste una importancia fundamental por razones políticas y económicas”, dijo Filmus.

En adelante, la Argentina podrá hacer uso y explotación del suelo continental submarino ampliado aunque no de las aguas superiores.

De todas maneras, el Gobierno quiere establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina ya que cree que ello “incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”, según detalló el informe reservado de la Cancillería.

El proyecto de ley que deslizó el canciller Solá al pasar la última semana sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina contribuirá a “consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”, sostienen en el Palacio San Martín.

Para la Casa Rosada la aprobación de esta ley será “un paso más” en la Política de Estado que la Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas en defensa del Atlántico Sur.

En el proyecto de ley que presentará el Gobierno para fijar la nueva demarcación limítrofe no figura un mapa ya que habrá un anexo con los puntos que demarcan el límite de la plataforma continental definidos por coordenadas. Pero tanto la Cancillería como el Ministerio de Educación quieren plasmar esto en un mapa para distribuir en los colegios desde este año.

Fuente: Infobae.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados