Contactenos

Nacional

El efecto que tendrá el coronavirus en la economía argentina

China es el segundo mayor socio comercial del país. Si la crisis persiste, la economía global se seguirá desacelerando. Ya calculan que le costará al mundo unos u$s280.000 millones en los primeros tres meses del año.

“La propagación costará a la economía mundial más de 280.000 millones de dólares en los primeros tres meses del año, poniendo fin a un periodo de crecimiento mundial de 43 trimestres”, alertó esta semana un informe difundido de la consultora Capital Economics sobre los efectos que tendrá el coronavirus en el planeta.

Es que el brote está ralentizando la economía de China y tiene ecos en los mercados y el comercio internacional. Argentina no está exenta, dado que el gigante asiático es uno de sus principales socios comerciales.

En la actualidad, la Argentina tiene un déficit en el intercambio con China, el segundo socio comercial del país detrás de Brasil, que en 2019 fue 70% más bajo que el del año anterior gracias al importante salto de las exportaciones y a la baja, si bien en menor proporción, de las importaciones.

Un informe de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), elaborado sobre la base de datos del Indec, reveló que el desequilibrio anual en el comercio con China se redujo a u$s2.209 millones, frente al rojo de u$s7.593 millones en 2018. El tamaño del comercio entre ambos marca la relevancia que puede tener en la economía argentina.

“Claramente la economía china tiene una desaceleración inmediata, y eso puede afectar tanto las importaciones como las exportaciones. Con lo que los productos que el país le vende, como la soja, se pueden disminuir. Pero también lo que importamos de China, muchos insumos, por ejemplo electrónicos y químicos, lo que puede afectar nuestra economía”, sostuvo Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI.

En este sentido, agregó: “El impacto del coronavirus puede afectar negativamente a la Argentina porque están cerrándose puertos, lo que interrumpe el normal funcionamiento de la logística. Entonces no estamos hablando solo de una desaceleración de la economía por la cuarentena de las personas, que no consumen, no se desplazan, no van a trabajar, sino por la interrupción de algunos eslabones de la cadena”.

Desde que comenzó la crisis por el brote de coronavirus el contagio hacia los mercados fue inmediato. Sufrieron las acciones y el precio de las commodities tuvo altas y bajas. Varias empresas que operan en China se vieron obligadas a cerrar sus plantas por cuarentena. Esto generó que muchos insumos que compran otras potencias industriales se vieran limitados. Así, el comercio mundial entró en un momento de incertidumbre.

Las consecuencias sobre la economía global y, por supuesto, sobre la Argentina, dependerán de lo que se tarde en controlar la crisis.

“Si el proceso del coronavirus dura varios meses, claramente va a afectar la economía china, y por consecuencia a la Argentina. China es el segundo mayor mercado para nuestras exportaciones y es nuestro principal socio comercial en el mundo sumando importaciones y exportaciones. Si se soluciona pronto, la afectación va a ser menos grave, porque China va a recuperarse rápido. Pero eso no lo sabemos todavía”, señaló Elizondo.

El analista internacional Pablo Kornblum coincide en que “lo que tiene que ver con la desaceleración de la economía china está atado a cuánto se tarde en controlar la situación del coronavirus”.

No obstante, difiere sobre los efectos sobre la Argentina. “No creo que dure más que algunos meses, por lo que va a haber una ralentización de la economía pero creo que no va tener un impacto enorme”, opinó.

Desde su punto de vista “el gran impacto para nosotros no es profundo porque las relaciones con nosotros son básicamente comerciales” y argumenta que China, con su gran poderío económico y su inmensa cantidad de habitantes, necesitará seguir consumiéndolo. La ventana para que el impacto no sea peor que hasta ahora, para Kornblum, sería de no más de entre uno y dos meses.

Para fines de este mes se espera una nueva reunión de los países del G20, que se desarrollará en Arabia Saudita, y allí la crisis por el coronavirus será uno de los temas principales de la agenda. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya dijo que espera tener allí mayor información para hacer pronósticos sobre los impactos que tendrá sobre la economía.

El vocero del organismo, Gerry Rice, dijo que recibieron con beneplácito los esfuerzos de China para contener la propagación del virus y mitigar sus efectos, y que están dispuestos a ayudar a Pekín si es necesario. “A mediano y largo plazo, confiamos en que la economía de China será resistente”, afirmó en una rueda de prensa.

¿Cómo es el comercio entre Argentina y China?

Como se mencionó antes, el desequilibrio anual en el comercio con China se redujo a u$s2.209 millones, frente al rojo de u$s7.593 millones en 2018. Esa mejora se obtuvo como consecuencia de un claro impulso de los envíos, que totalizaron en el año un nivel inusual de u$s7.058 millones, 57% mayor que el registrado el año anterior. En tanto que las importaciones desde China cayeron hasta u$s9.267 millones durante 2019, es decir, un monto 23% por debajo del año previo.

De este modo se mantuvo prácticamente sin modificación el volumen global del comercio bilateral, con apenas una ligera baja, de u$s16.589 millones a u$s16.325 millones, pero esta vez con beneficios más equitativos.

Según CERA, la mejora en la performance exportadora se concentró en los productos agropecuarios y, en especial, en la carne vacuna. Este último producto congelado y deshuesado llegó a representar en diciembre pasado el 46% de los embarques argentinos hacia China, a lo cual se suma otro 3% en concepto de “los demás trozos de carne bovina congelada”.

Junto con la preponderancia de los frigoríficos en el negocio exportador hacia el gigante asiático, los “porotos de soja, incluso quebrantados” representaron ese mismo mes el 23% de los envíos. Les siguieron, en orden de importancia, los “trozos y despojos de aves”, que explicaron el 4% de las ventas; y “los demás langostinos, camarones y decápodos enteros”, otro 4%.

Según el análisis de la Cámara de Exportadores, “el Top 10 de categorías representó el 91% del total exportado a China” durante diciembre, mientras los 10 principales productos informados a ocho dígitos (de la nomenclatura arancelaria) sumó el 87%.

La mejora en el tipo de cambio, luego de las devaluaciones del peso frente al dólar iniciadas en el otoño de 2018, así como la apertura del mercado oriental para un grupo de productos primarios, contribuyeron al salto exportador, dijeron los empresarios consultados.

En conjunto, precisó la CERA, las exportaciones argentinas de diciembre a China totalizaron u$s581 millones, con un crecimiento interanual del 5%. Ese mismo mes las importaciones desde el país oriental sumaron u$s616 millones (es decir, anotaron una baja interanual de 19%), con lo cual el déficit del intercambio fue de sólo u$s35 millones.

La aparente convergencia entre ventas y compras, sin embargo, no se mantendría en el transcurso de 2020, prevén en la cámara, debido a los cambios esperados en la situación macroeconómica local y a los probables efectos por el coronavirus.

Es posible, por un lado, que el volumen de exportaciones logre mantener este año un signo ascendente, en especial por las perspectivas de la cosecha de granos y la sostenida demanda de carne vacuna.

El nivel de importaciones de productos chinos, en tanto, tendería a repuntar, en principio hasta montos superiores a los u$s1.000 millones mensuales (registrados en los primeros meses de 2019), a medida que la actividad económica local se vaya recuperando tras la fuerte recesión del año pasado.

Por último, la Cámara de Exportadores destacó, a modo comparativo, que el superávit comercial de China con todo el mundo fue de u$s421.900 millones, mayor al de u$s350.900 millones registrado en 2018.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Murió la novia de Ricardo Centurión

Melody Pasini falleció después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba rumbo a Lomas de Zamora. Se investiga por qué había violado la cuarentena

Melody Pasini y Ricardo Centurión llevaban de novios 4 años. Ambos estaban cumpliendo con la cuarentena obligatoria en el departamento que el jugador de Vélez tiene en Puerto Madero, pero una salida de la joven hacia Lomas de Zamora concluyó con su muerte.

El inesperado suceso se dio cuando Pasini, de 25 años, manejaba hacia el conurbano bonaerense y repentinamente sufrió un paro cardíaco que le hizo perder el control del vehículo. Esta afección estaría ligada a un viejo problema de salud que tenía la joven, quién había sido trasplantada del corazón hace 13 años y se le colocaron tres stent hace dos años. Además, en 2015 padeció de cáncer, según informó su hermana Sol.

El hecho ocurrió en la mañana del domingo y el fallecimiento fue confirmado por las fuentes policiales. Las investigaciones ahora radican en el motivo que provocó la partida de la joven en plena cuarentena.

Si bien la relación con Centurión fue bastante inestable, ella siempre lo acompañó en los peores momentos de la carrera del futbolista. Incluso viajó con él a Italia cuando fue transferido al Genoa y también vivió en México cuando el ex Racing y Boca vistió la camiseta del Atlético San Luis.

(Instagram)
(Instagram)

“La chica que falleció es de Lomas de Zamora, pero el incidente ocurrió en Lanús, en la zona de Villa Corina que le corresponde a la Comisaría Nº2 de Lanús. El evento se produjo en las calles Allende y Pergamino, en horas de la mañana de este domingo. Llamaron al 911 desde Avellaneda, desde la casa de la madre de Centurión”, le aseguró una fuente policial a Infobae.

Algunos testigos le aseguraron a este medio que el impacto fue previo al desesperado pedido de auxilio de todos los vecinos. Una de las imágenes más desgarradoras fue el llanto desconsolado de Ricardo Centurión, cuando se arrojó hacia la puerta de la casa de su novia en estado de shock.

Enterados de la tragedia, el club Vélez Sarsfield comunicó su apoyo a Centurión en este difícil momento y fue compasivo con los familiares de Melody. “La Institución acompaña en este duro momento a Ricardo Centurión, tras conocerse la triste noticia del fallecimiento de su novia, Melody Pasini. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos ¡Mucha fuerza Centu!”, expresó el Fortín.

Vélez Sarsfield (desde )@Velez

⚫

La Institución acompaña en este duro momento a Ricardo Centurión, tras conocerse la triste noticia del fallecimiento de su novia, Melody Pasini. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos ¡Mucha fuerza Centu!

View image on Twitter

Continue Reading

Nacional

El gobierno extendió la cuarentena hasta después de Semana Santa

“He tomado la decisión de que vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa”, anunció anoche Alberto Fernández luego de mantener videoconferencias con los gobernadores. “Con esto vamos a lograr seguir controlando la transmisión del virus”, justificó.
El presidente explicó que de esta forma se logrará también que “el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo se cumpla dos veces, así vamos a tener datos más claros de cómo se incuba la enfermedad”. “Es un largo camino, pero es una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos”, agregó.
Fernández instó a la sociedad a seguir cumpliendo con la cuarentena: “Los resultados van a ser muy favorables”. La decisión fue tomada tras una jornada en la que se reunió con expertos y con los gobernadores de las distintas provincias. “Un grupo de ocho expertos a los que consulto me dieron su opinión de cómo evolucionaba la cuarentena y su idea de lo que deberíamos hacer”, expresó.
“Somos un caso único en el mundo”, remarcó sobre la decisión de haber puesto “la cuarentena plena apenas se inició la pandemia”.
“La realidad es que los resultados iniciales son buenos, nos alientan a seguir en este camino. Cuando dispusimos hace diez días el comienzo de la cuarentena obligatoria, nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas, estoy contento por cómo nos portamos como sociedad”, destacó.
También destacó la necesidad de “atender los barrios más pobres que hay en la Argentina”. “Hemos destinado no solamente recursos económicos, sino también garantizar la llegada de alimentos, lo vamos a seguir haciendo. A ellos les pido dos cosas: que respeten la cuarentena, porque el riesgo también existe allí, y que cuiden a sus mayores; necesitamos cuidar que no se contagien los abuelos que viven en esos barrios. Está en sus manos poder hacerlo respetando la cuarentena. El Estado va a estar más presente que nunca”, anunció.
“El plan es tal cual lo propusimos al principio: que la curva de contagios sea lenta para que podamos prepararnos y atender todos los casos que se presentan; estamos aprovechando muy bien el tiempo ganado”, expresó.
Por otro lado, aseguró que el gobierno no está “descuidando la economía” en medio de la pandemia por el coronavirus.
“No estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas por la economía, no sólo para los las empobrecidos, sino ayudando a la pequeña y mediana empresa, con el ingreso familiar de emergencia, la suspensión de las contribuciones patronales, los créditos de emergencia”, enumeró el jefe de Estado.
Sobre los empresarios, dijo: “No podemos, en semejante crisis, desamparar a alguien dejándolo sin trabajo. Voy a ser duro con los que despiden gente”.
“Muchachos, les tocó la hora de ganar menos”, profundizó Alberto Fernández, haciendo hincapié, particularmente, en la empresa Techint que acaba de despedir 1.450 personas.

Reunión con los gobernadoresDurante la tarde, el presidente habló por teleconferencia con los gobernadores y planteó que de los problemas económicos “se puede volver, pero no así de las muertes”. Además, el jefe de Estado le pidió a los gobernadores que sean “muy firmes” en sus distritos con los empresarios para evitar prácticas especulativas.

Tildó de “miserables” a empresarios

El presidente Alberto Fernández tildó ayer a la mañana de “miserables” a los empresarios que despiden personal en medio de la pandemia del coronavirus en la Argentina.
“Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden”, denunció el presidente, y les advirtió: “A esos les habló el papa Francisco y ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan”.
“Como dije en el G20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo”, sostuvo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Días atrás, Techint confirmó que despedirá a 1.450 trabajadores, empleados de proyectos de obras y servicios privados en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén y se justificó en el parate que generó el aislamiento social obligatorio decretado para combatir la pandemia del coronavirus.
Según informó la compañía, holding empresarial más grande de la Argentina, “se desvincularán unos 1.450 empleados de proyectos de obras y servicios para clientes privados personas Buenos Aires y Tucumán y Neuquén. Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena”.

Evalúan nuevas medidas de alivio impositivo

Mientras los contribuyentes claman por postergaciones y reducciones en los pagos de impuestos, la conducción económica continúa analizando medidas para aligerar la carga impositiva sobre los contribuyentes producto de la cuarentena.
Si bien a nivel oficial mantienen hermetismo sobre nuevos anuncios, esta problemática es continuamente analizada por la mesa chica económica que conforman Cecilia Todesca, vicejefe de gabinete, los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán y Mercedes Marcó del Pont, titular de la Afip.
Según trascendidos, la intención sería prorrogar pagos de impuestos y otorgar plazos para la cancelación de los tributos acordes con la emergencia. Sin embargo, el tema es discusión, comentan en los pasillos de Casa Rosada, ya que también existe preocupación por la pérdida de ingresos tributarios. El paquete de medidas ya anunciadas incrementa el déficit del Tesoro en 2 puntos del PBI. Y, el problema, es que no creen que con esto alcance.
Las autoridades evalúan que, ante el derrumbe de la facturación por la cuarentena, numerosos sectores como profesionales, técnicos y otros trabajadores independientes directamente no tienen la posibilidad de pagar. Es más, los comerciantes, pymes, sectores no declarados “esenciales” están atravesando serias dificultades, situación que se complicaría aún más de continuarse la cuarentena.
Todo esto en un contexto en el que la mayoría de las empresas se encuentra “sin resto”, de acuerdo a lo que señalan sus representantes, en una economía que no creció en tres de los cuatro años últimos. “Y los pocos que tienen resto los tienen en dólares y ni siquiera pueden ir a cambiarlos porque las cuevas están cerradas”, ironizan.

Problema complejo
El principal problema que enfrentan las pymes en el corto plazo es la falta de fondos para hacer frente a los sueldos, según la evaluación oficial. Sin embargo, voceros del sector sostienen que los salarios son sólo una parte del problema.

En las últimas horas, la conducción económica lanzó medidas en el terreno tributario.
El sábado se conoció que el gobierno dispuso ampliar hasta el 30 de junio el plazo para que los contribuyentes adhieran a la moratoria dictada en el marco de la Ley de Emergencia.

Continue Reading

Nacional

UNA SOLUCIÓN DE BANCO MACRO PARA QUIENES NO TIENEN TARJETA DE DÉBITO

Buenos Aires, 29 de marzo de 2020.- Si sos cliente, si cobras tu sueldo en una cuenta o percibís tus haberes jubilatorios en Banco Macro y NO tenés tu tarjeta de débito en tu poder, ya contás con la más práctica solución:

  • Comunícate telefónicamente al 0810-555-2355, de lunes a viernes de 7 a 20 hs.
  • Seleccioná la opción 6
  • Tené presente o recordá tu documento de identidad con el cual está registrada tu cuenta.
  • El operador de Banco Macro que atienda tu llamada hará una validación de tu identidad. Son unas pocas preguntas para certificar que sos el titular de la cuenta y que tienen por objeto evitar fraudes.
  • El colaborador de Banco Macro te pedirá que señales cual es el monto de querés retirar.
  • El tope máximo es de $7.500 (pesos siete mil quinientos mil) por día.
  • Finalmente te daremos un código de 6 números con el cual deberás concurrir al cajero automático para concluir la operación.
  • Podés elegir cualquier cajero de Banco Macro o de la red Banelco.
  • Otras redes NO están habilitadas para entregar dinero con esta modalidad.
  • Ya frente al cajero, sin ingresar la tarjeta de débito, seleccioná Iniciar/start, y “Orden de extracción”, seleccioná tu tipo y número de documento, ingresá el importa exacto, y al tiempo que el sistema te lo requiera ingresas el código que te dio el operador de Banco Macro.

¡Listo! Así de fácil y sencillo.

Cuadro de texto: Tené en cuenta:
•	La vía de comunicación es el 0810- 555-2355. Opción 6
    De lunes a viernes de 7 hs a 20 hs.
•	Recordá el número de documento con el cual esta verificada tu cuenta
•	Deberás tomar nota del código de seis dígitos que te entregue el operador.
    Este pin tiene 48 hs de validez.
•	Solo podrás retirar dinero en efectivo en los cajeros de Banco Macro o de la red Banelco.
•	Hasta $7.500.- (pesos siete mil quinientos mil) por día.

La situación actual nos propone enormes desafíos y nos conduce a la búsqueda de nuevas soluciones para los nuevos problemas planteados.

Hoy nos comprometemos respetar la cuarentena manteniendo nuestro servicio a la comunidad, atendiendo a más de 3 millones de clientes y a todos los argentinos. En Banco Macro, cuidarte en nuestra prioridad. Recordá que podés hacer todas tus operaciones sin moverte de tu casa.

Hoy más que nunca Macro está cerca.

Cerca Siempre

#YoMeQuedoEnCasa #SomosResponsables

Milagro Medrano  

Gerente de Relaciones Institucionales  

Banco Macro  

Acerca de Banco Macro: Banco Macro cuenta con 8893 empleados, 1542 cajeros automáticos, 938 terminales de autoservicio y una estructura de 494 puntos de atención, siendo actualmente el banco privado con mayor red de sucursales a lo largo del país, posicionándose como el número uno de los Bancos Nacionales de Capitales Privados.  

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados