Contactenos

Internacional

El drama de una argentina en Bolivia: está embarazada de seis meses, duerme en la calle con su hijo de 4 años y no puede regresar al país

Fernanda Guadalupe Parta Arias tiene 20 años y es de San Juan. En noviembre de 2019 se instaló en Cochabamba con su pareja que, cuando supo que estaba esperando un bebé, la abandonó. Hace más de un mes que está en situación de calle y se alimenta gracias a la solidaridad de los vecinos

Fernanda Guadalupe Parta Arias – una argentina a la deriva en Bolivia

A fines de 2019, Fernanda Guadalupe Parta Arias (20) decidió dejar la provincia de San Juan, donde vivía junto a su mamá y su hijo Isaías Nahuel Parta (4), para irse a probar suerte a Bolivia con su pareja Alfredo Chispe, con quien salía desde hace tres años.

A su hermana, Carina Parta (28), la noticia le cayó mal. “No me gustaba esa relación: era tóxica”, dice en comunicación con Infobae.Desde ese momento, sostiene, perdió contacto con Fernanda. Sin embargo, hace unos días volvió a saber de ella. Las novedades la descoloraron: su hermana menor, que tiene un retraso madurativo, estaba embarazada de seis meses y durmiendo en la calle.

UN TEST DE EMBARAZO POSITIVO Y UN ABANDONO

A comienzos de 2020, Fernanda comenzó a sentir malestar en el cuerpo, cansancio y mucho dolor de cabeza. Decidió pasar por la farmacia y compró un test de embarazo. Las dos rayitas le confirmaron su sospecha. Cuando se lo comunicó a su pareja, dice, su reacción no fue buena. “Al día siguiente me dijo que se iba a trabajar y no volvió nunca más”, cuenta Fernanda acerca de la reacción de Chispe.

Sola, con un nene de 4 años, y un embarazo recién confirmado, la mujer decidió que lo mejor sería regresar a su provincia. “Cuando estaba averiguando los precios de los pasajes a San Juan, me pilló la cuarentena y no pude salir de acá”, recapitula en charla con este medio.

En ese momento, Fernanda estaba trabajando en una casa de comidas pero, a raíz del confinamiento estricto, el lugar cerró. “Me quedé sin trabajo. Sobreviví con los ahorros que tenía. Dormía en un hotel, pero en junio me quedé sin dinero y sin lugar donde vivir”, agrega la joven de 20 años que, desde entonces, está en situación de calle con su hijo de cuatro años.Fernanda es la tercera de siete hermanos y creció en el barrio Santa Lucía. A los 16, antes de terminar el colegio, tuvo a su primer hijo: Isaías Nahuel.Fernanda es la tercera de siete hermanos y creció en el barrio Santa Lucía. A los 16, antes de terminar el colegio, tuvo a su primer hijo: Isaías Nahuel.

Desde que confirmó que estaba embarazada, Fernanda nunca pudo hacerse un chequeo médico. “Me querían cobrar 250 bolivianos la consulta (N. de la R.: 2500 pesos, aproximadamente) y, 250 bolivianos más, por la ecografía. ¿De dónde voy a sacar ese dinero si apenas tengo para comer?”, dice.

Mientras dormía en la calle e intentaba disimular la angustia frente a los interrogantes de su hijo (“Mami, ¿por qué estamos acá? Quiero ver a la abuela”) Parta Arias intentó pedir ayuda en el Consulado de la República Argentina que está en Cochabamba. “Fui varias veces. La última fue el miércoles 29 de julio. Me dijeron que no me volviera a presentar porque no estaban entregando ayuda a nadie. Es más, la chica que me atendió me dio de su bolsillo 50 bolivianos”, explica Fernanda.

Infobae intentó ponerse en contacto con el la representante Argentina en Bolivia, Patricia Hurtado, tanto de manera telefónica como por mensaje de texto, pero no obtuvo respuesta.“Mami, ¿Por qué estamos acá? Quiero ver a la abuela”, le dice Isaías de cuatro años a su mamá.  “Mami, ¿Por qué estamos acá? Quiero ver a la abuela”, le dice Isaías de cuatro años a su mamá.

BUENOS VECINOS

La primera vez que vio a Fernanda, estaba sentada en la calle a pocos metros de su casa con su hijo de cuatro años. En plena pandemia, y bajo una estricta cuarentena decretada por Estado boliviano, Patricia Villaruel (41) se conmovió. “Me fui acercando de a poco. Al principio estaba medio tímida para hablar. Con los días, me fue poniendo al tanto de su situación: que era de Argentina, que estaba embarazada y que no tenía dónde vivir. ‘No sé qué hacer’, me dijo”, explica Villarruel a este medio.

Profesora de Filosofía y psicología, recientemente despedida de su empleo y madre de un niño, Patricia Villaruel empatizó rápidamente con la situación de Fernanda y se puso manos a la obra para asistirla. “Le llevaba comida en tuppers y le daba leche para el nene”, cuenta. Cansada de que nadie ayudara a Fernanda, la mujer de 41 años decidió filmarla para que su historia se difundiera.

En el video, Parta Arias mira a cámara y describe lo que está atravesando. “Hola soy Fernanda Parta Arias. Soy argentina y estoy con mi hijito en Bolivia, Cochabamba. Estoy en situación de calle. Mi marido pues me botó y estoy embarazada tengo seis meses. Necesito ayuda. Dos señoras, Patricia y Micaela, me están ayudando con la comida pero necesito volver a mi país”, dice sentada en la calle junto a su hijo.

Tras la difusión del video, cuenta Patricia, se contactó con ella el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y una persona del Consulado Argentino en Bolivia. “Pero después nadie hizo nada. Fernanda sigue acá”, dice la mujer que, mientras tanto, logró ponerse en contacto con la familia de la joven. “La hermana no tenía idea de lo que estaba viviendo Fernanda. Casi se muere”, agrega.

Con frío y varias amenazas de sacarle a su hijo, Fernanda Guadalupe Parta Arias está sobreviviendo gracias a la solidaridad de los vecinos. Durante las últimas horas tras conocer su historia, Jorge Ferrufino, se ofreció a darle alojamiento en su casa hasta que puedan ubicarla en un avión y traerla de regreso al país.

Por lo pronto, esta noche, la joven sanjuanina dormirá en una cama calentita que ya tiene preparada para cuando llegue al domicilio de Ferrufino. Ojalá muy pronto, Fernanda pueda reencontrarse con su familia.Jorge Ferrufino, un vecino de Cochabamba, se ofreció a darle alojamiento a Fernanda y su hijo hasta que puedan ubicarla en un avión y traerla de regreso al país.Jorge Ferrufino, un vecino de Cochabamba, se ofreció a darle alojamiento a Fernanda y su hijo hasta que puedan ubicarla en un avión y traerla de regreso al país

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El FMI prevé una recuperación “parcial y desigual” en América Latina por el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una recuperación “parcial y desigual” en Latinoamérica por la crisis de covid-19, y anticipa que a algunos países les llevará “años” volver a crecer y requerirán asistencia, dijo el miércoles el número dos del organismo multilateral.

Geoffrey Okamoto, primer subdirector gerente del FMI, consideró que a pesar de que el coronavirus sigue cobrándose vidas en todo el mundo, en términos económicos la situación global es “menos mala” de lo proyectado inicialmente, en particular en las economías avanzadas. Pero el panorama no es homogéneo.

“Creo que América Latina es un buen ejemplo de una recuperación parcial y desigual. Es una especie de microcosmos interesante del resto del mundo”, señaló durante un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.

Okamoto estimó una contracción de 9% del PIB regional en 2020, levemente por debajo del 9,4% proyectado en junio por el FMI. Y pronosticó una “recuperación parcial” de la región en 2021, aunque no todos los países enfrentan la misma realidad.

Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y México “se han visto muy afectados económicamente” por la crisis de la covid-19, mientras otros, como Costa Rica y Uruguay, “han podido capear esto bastante bien desde una perspectiva económica”, opinó.

El FMI ha otorgado ayuda de emergencia a casi 80 países, 20 de ellos en Latinoamérica. Y sigue dispuesto a apoyar a las naciones que lo necesiten.

“Estamos tratando de preservar nuestra potencia financiera para (contribuir) en países donde probablemente habrá necesidades no solo durante los próximos meses”, sino “años”, dijo Okamoto.

“Estamos hablando de que un gran crecimiento, o incluso un retorno al crecimiento, les llevará algunos años”, apuntó.

Latinoamérica es la región más afectada del mundo por la covid-19 surgida en China a finales de 2019. Concentra 8,8 de los 31,6 millones de casos confirmados desde entonces, y más de un tercio de las más de 971.000 muertes registradas.

Las nuevas proyecciones de crecimiento del Fondo para la región se conocerán en la próxima actualización de las “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés), que se publicarán durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial prevista del 12 al 18 de octubre.

Esta semana, economistas del Deutsche Bank afirmaron que la economía global se ha recuperado más rápido de lo esperado, mientras que la producción ha recuperado la mitad de su caída inducida por la pandemia.

Los especialistas dijeron que la recuperación hasta ahora ha sido “significativamente más rápida” que lo previsto debido al gran estímulo de los Gobiernos y bancos centrales, así como al éxito de algunos países para contener el virus.

“Estimamos que el nivel del PIB mundial está aproximadamente a la mitad de su nivel previo al virus, y ahora prevemos que ese nivel se completará a mediados del próximo año, un par de trimestres antes que en nuestro pronóstico anterior”, escribieron en un informe Peter Hooper, director de investigación económica de Deutsche Bank, y sus colegas.

Fuente: Infobae.

Continue Reading

Internacional

Misiones defiende cierre de frontera para proteger la salud de la población

El bloqueo de la frontera tras declararse la pandemia el 20 de marzo en la Argentina sigue generando un intenso debate en esta parte del país como también en Paraguay y Brasil.

Misiones, metida como una pequeña cuña entre ambos países, viene implementando un intenso control sanitario para evitar altos niveles de contagio de coronavirus como es la preocupación creciente en ambos países fronterizos.

“La prioridad es el tema de la salud”, volvió a recordar ayer el diputado nacional por Misiones Ricardo Wellbach. Al defender el actual bloqueo de la frontera planteó que “se puede atender las cuestiones por razones humanitarias o sanitarias”, aunque rechazó toda posibilidad de abrir la frontera para favorecer el comercio irregular, porque “para la importación o exportación de productos y mercaderías está legalmente permitido”, recordó ayer en diálogo con El Territorio.

Es que las autoridades nacionales como la administración provincial vienen recibiendo estos pedidos de apertura de la frontera, especialmente desde Paraguay. De hecho, el gobierno paraguayo, presionado por los comerciantes, resolvió la reapertura total del Puente Internacional de la Amistad, que une Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, desde el próximo martes 29 de septiembre por un período de prueba de tres semanas. En medio de tal situación, desde Misiones se insiste en conservar el bloqueo con ambos países. Ello a pesar de la insistencia de diversos sectores, como lo hicieron ahora integrantes de la Cámara de Comercio de Encarnación pidiendo la reapertura de la frontera para buscar paliar la crisis desatada a causa de la pandemia.

Entre los diez puntos solicitados, reclamaron “establecer reuniones de trabajo, para tratar el protocolo, a ser implementado para la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz” y “celeridad en el diálogo entre cancillería de la Argentina y Paraguay para la pronta apertura del puente entre Encarnación y Posadas”.

El pasado martes el gobernador de Itapúa Juan Schmalko dialogó con los comerciantes y se comprometió a solicitar la presencia de ministros del gobierno nacional para responder los reclamos, entre los que se encuentra la apertura de la frontera.

«Paraguay no tiene deudas ni inflación y podría crear programas como el IFE o la ATP para ayudar a toda su población»Ricardo WellbachDiputado Nacional por MisionesUna situación similar se repite entre Foz de Iguazú y Puerto Iguazú. Desde la ciudad brasileña se preparan para un reclamo similar.

Realidades distintas
Lo cierto es que tras declararse en la Argentina las actuales medidas de cierre de frontera tras la declaración de la pandemia, se fueron registrando realidades muy distintas producto del bloqueo.

Ayer El Territorio detalló que el cierre de frontera con Encarnación, evitó la fuga mensual de unos 10.000 millones de pesos de la provincia. Gran parte de esos recursos iban a parar en comercios de Encarnación. Basta recordar que en base a datos consolidados por Migraciones correspondiente al 2019, por el Puente Roque González de Santa Cruz -que une Encarnación con Posadas- habían cruzado casi 10.572.138 ciudadanos, sólo superado por el Aeropuerto de Ezeiza con 10.702.602 y luego Foz de Iguazú y Puerto Iguazú con 11.241.063, que se ubicó ese año en primer lugar entre los 100 pasos con mayores movimientos migratorios, es decir de ingreso y egreso de personas.

El movimiento de tanta cantidad de personas podría poner en peligro, además, todo el esfuerzo en el sistema sanitario desplegado por la administración provincial, recordó el diputado. Por ello, para Misiones, no es solamente una cuestión económica si bien tiene mucha incidencia, sino además una cuestión sanitaria.

Ayer Wellbach marcó posición respecto de los reiterados reclamos planteados por sectores, como el comercio minorista de Encarnación.

“Los paraguayos están reclamando derechos para comercializar con un país vecino que la mayoría de las veces se da en situación de desventaja; pero no están teniendo en cuenta que nosotros estamos protegiendo la vida de los misioneros”, afirmó ayer en diálogo con Radio República. 

Luego ampliaría el concepto en diálogo con este matutino, que así como el Estado argentino puso todo el empeño a asistir a sus ciudadanos en medio de esta pandemia,  con la ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) o el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), lo mismo podría hacer Paraguay y hasta corren con la ventaja de que “no tienen deudas, ni inflación. Es un Estado saneado y podría invertir en políticas sociales”, añadió el legislador. Entiende que es la forma que podría contener a sus ciudadanos, que están haciendo múltiples reclamos además de pedir volver al trabajo informal en la frontera. “Acá no se está pidiendo ir a visitar a familiares, porque tampoco ello permite la actual pandemia”, concluyó.

Continue Reading

Internacional

Gobernador de Itapúa pidió a la Cancillería paraguaya iniciar gestiones para la reapertura del puente San Roque González

Ante la crisis acentuada por el bloqueo del puente San Roque González de Santa Cruz que anula el comercio fronterizo en Encarnación, el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, solicitó a la Cancillería de Paraguay iniciar las gestiones para la reapertura de la principal pasarela que une con la Argentina.

La prensa de Itapúa comentó que “si bien se sabe que actualmente el vecino país no tiene intenciones de abrir sus fronteras, un importante paso será pensar en el protocolo que sería utilizado para este fin”.

Para Schmalko, la idea no es solo abrir el puente con fines comerciales sino también para entablar las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Esta posibilidad cobra cada vez más fuerza atendiendo a que desde la próxima semana se estará abriendo el Puente de la Amistad con Brasil y levantando otras medidas de contención que se tomaron desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, conjetura el sitio Itapúa en Noticias.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados