Contactenos

Internacional

El Chapo espera su sentencia: esto ha pasado desde que terminó el juicio

Cuando el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera entre a la corte el miércoles y sea sentenciado, por ley, a cadena perpetua, probablemente ponga fin al libro de una carrera criminal sin paralelo en su alcance y celebridad desde los tiempos de Al Capone.

Pero como todo en el caso del Chapo Guzmán, dar por terminada la historia no fue nada fácil. Puede que todavía quede un epílogo o dos (o tres o cuatro) por escribirse.

Guzmán, de 62 años, fue condenado este invierno después de un juicio que duró tres meses en una corte federal en Brooklyn y que a menudo viraba de manera dramática entre la solemnidad y el absurdo.

[Llegó el día más negro de «El Chapo» Guzmán: será sentenciado a cadena perpetua]

Los fiscales dirigieron algunos de los cargos más serios posibles contra él, y presentaron evidencia de que envió cientos de toneladas de drogas de México a Estados Unidos y causó la muerte brutal de decenas de personas para protegerse a sí mismo y a sus rutas de contrabando.

“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)
“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)

El caso reveló con sumo detalle el funcionamiento interno del cártel de Sinaloa, desde cómo empleaba a expertos en informática hasta el modo en que empacaba su cocaína en ‘condones’ de hule a prueba de agua.

Pero dada la fama y notoriedad del acusado, el juicio también se ha convertido en un bullicioso circo legal con reporteros internacionales, un flujo constante de ‘narcoturistas’ curiosos y una aparición inesperada de un actor que interpreta al capo en un programa de televisión en Netflix.

En un momento hubo incluso un extraño truco marital en el que Guzmán y su tercera esposa, Emma Coronel Aispuro, se presentaron en la corte ataviados con chaquetas de terciopelo a juego.

Incluso después del veredicto en el que se le encontró culpable el 12 de febrero, el caso siguió. Dos días después, los fiscales federales en Washington dieron a conocer una acusación contra dos de los hijos del Chapo, Joaquín y Ovidio Guzmán López. Unos días después de eso, otro de los miembros anónimos del jurado en el caso contra el Chapo le dijo a un reportero de Vice Media que varios de los panelistas habían desobedecido las órdenes de no seguir la cobertura del caso durante el juicio.

El artículo en Vice llevó a los abogados de Guzmán a pedir un nuevo juicio. Y durante varias semanas, pareció súbitamente posible que a los jurados se les llevara de regreso al juzgado y que el prolongado juicio fuera obligado a seguir con una audiencia para determinar si habían incurrido en algún tipo de mala conducta.

Pero a principios de julio, el juez Brian M. Cogan desechó esa posibilidad al denegar la moción que pedía un nuevo juicio y agilizar los procedimientos hacia la sentencia.

Algunos de los testigos que declararon contra Guzmán han recibido sentencias recientemente. A finales de junio, un juez federal en Texas le dio una sentencia de nueve años de prisión a Edgar Galvan, un hombre divorciado de El Paso que terminó traficando armas para uno de los sicarios más temibles de Guzmán después de haberlo conocido en un club nocturno del otro lado de la frontera en Ciudad Juárez. Y a fines de mayo, Vicente Zambada Niebla —hijo del socio de Guzmán y el heredero aparente del cártel— fue sentenciado en Chicago a 14 años de prisión.

Casi al mismo tiempo, el sicario que se hizo amigo de Galvan, Antonio Marrufo (o el Jaguar, como se hacía llamar), fue extraditado de México a Texas para enfrentar cargos federales, entre ellos su participación en una trama descarada para secuestrar y matar a un novio —y su padrino de boda— el día del matrimonio en Ciudad Juárez.

En 2014 fueron identificadas 288 empresas en las que “”El Chapo” y el Cártel de Sinaloa tenían participación (Foto: Cuartoscuro)
En 2014 fueron identificadas 288 empresas en las que “”El Chapo” y el Cártel de Sinaloa tenían participación (Foto: Cuartoscuro)

Pero no queda claro hacia dónde se dirige el caso contra Marrufo dado que más de una decena de documentos sellados se han añadido a su expediente en los dos meses posteriores a su extradición.

Un nivel similar de secrecía se aplicó a todo el caso de Guzmán, aunque los fiscales en Brooklyn han empezado a divulgar algunos de los documentos. De acuerdo con uno de ellos, dado a conocer hace dos semanas, el Chapo, durante una de sus muchas batallas contra sus rivales, contrató a un médico para revivir a un hombre que había estado torturando. Después de que la víctima recobrase el conocimiento, Guzmán y su equipo de tortura siguieron atormentándolo, de acuerdo con el documento, y le aplicaron electrodos a su oreja y le arrancaron algunos dientes.

Otro documento de principios de julio reveló que el gobierno había hecho una estimación «conservadora» de las ganancias totales de la carrera de Guzmán: 12.666.181.704 de dólares. Dijeron que querían que devolviera el dinero.

En todo el país avanzan poco a poco otros casos relacionados con Guzmán. Jesús Beltrán León, un socio cercano de los hijos del capo, se declaró culpable de cargos de narcotráfico en abril y pronto será sentenciado en Chicago.

Uno de los principales jefes de seguridad, José Rodrigo Aréchiga, conocido como Chino Ántrax, y Javier Calle Serna serán sentenciados en California y Brooklyn más adelante este año.

En junio, Mykhaylo Koretskyycq, un ucraniano conocido como Russian Mike, fue extraditado a Manhattan procedente de Curaçao y puede llegar a enfrentar un juicio en un caso que exploraría los intereses de negocios del narcotraficante en Canadá.

En otro caso en Manhattan, Fredy Renán Nájera Montoya, un excongresista de Honduras, se declaró culpable de trabajar con el cártel de Sinaloa para enviar cocaína de Honduras a México y por supuestamente asesinar a un general y sobornar a un expresidente del país.

La sentencia del Chapo Guzmán el miércoles no estará marcada por el suspenso: debido a la severidad de sus crímenes enfrenta obligatoriamente una pena de cadena perpetua en prisión. Es probable que a Guzmán se le envíe a la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, más conocida como ADX.

Pero es posible que haya bastante drama el miércoles.

Según el gobierno, al menos una de las víctimas planea dirigirse a la corte (la identidad de la víctima no se ha revelado). Puede que el mismo Guzmán hable en la audiencia en lo que podría ser uno de los comentarios más amplios que haya hecho en el juzgado.

* Copyright: 2019 The New York Times News Service

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

En Ecuador llaman a protestas para que Brasil detenga los incendios en la Amazonía

Varios colectivos ambientalistas han convocado en Ecuador a unas protestas para exigir al Gobierno de Brasil que detenga la expansión de los voraces incendios en la Amazonía que, según información de varias ONG, han alcanzado niveles históricos.

Auspiciados por el colectivo español «Extinction Rebellion«, grupos ambientalistas ecuatorianos han convocado para el próximo viernes a un «plantón» en los exteriores de la Embajada de Brasil en Quito, para exigir al Gobierno de Brasilia, y a otros de la región, la aplicación de «medidas urgentes» para controlar y evitar los incendios.

«La Amazonía está en llamas y exigimos a los gobiernos que tomen medidas urgentes«, señala el mensaje en las redes sociales que ha circulado hoy en Ecuador y que se difunde con el nombre de #EmergenciaClimática.

También se convoca a una acción similar para el lunes próximo en los exteriores del consulado de Brasil en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, una de las urbes ecuatorianas más pobladas.

Un aérea  Brazil, September 3, 2015. (REUTERS/Nacho)
Un aérea  Brazil, September 3, 2015. (REUTERS/Nacho)

Para el activista Beno Bonilla, del grupo ambientalista Yasunidos, la situación en la Amazonía es dramática y representa una seria amenaza para la humanidad.

Bonilla dijo a Efe que este fenómeno tiene su explicación en la práctica histórica de quemar grandes bosques para expandir las fronteras agrícolas, una actividad que en el pasado ya ha mostrado sus efectos negativos en zonas sensibles como la Amazonía.

Además, «Brasil es uno de los principales productores de caña de azúcar y soja transgénica del mundo» y requiere de esa expansión de la frontera agrícola para aumentar su capacidad industrial, añadió el activista.

Por ello, aseguró que los incendios en la Amazonía tiene un origen antrópico o generado por el hombre, añadió Bonilla quien estima que este fenómeno se ha visto impulsado por culpa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha flexibilizado los controles a este tipo de prácticas.

Un hombre trabaja en una zona en llamas de la selva amazónica mientras es despejada por leñadores y agricultores en Iranduba, estado de Amazonas, Brasil, el 20 de agosto de 2019.(Reuters)
Un hombre trabaja en una zona en llamas de la selva amazónica mientras es despejada por leñadores y agricultores en Iranduba, estado de Amazonas, Brasil, el 20 de agosto de 2019.(Reuters)

Hay un «descontrol absoluto» en la foresta brasileña con un «efecto muy grave», por lo que la humanidad debe reaccionar, añadió el activista que también representa al colectivo Pachamama (Madre Tierra, en quichua).

«Los países que forman parte de la Cuenca Amazónica somos los responsables de cuidar» esta región, añadió en referencia a los gobiernos de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

La Amazonía se debe cuidar «porque no sólo es el pulmón del mundo, por la captura de carbono y producción de oxígeno, sino su corazón, porque genera las nubes que recorren todo el planeta», apostilló.

(Reuters)
(Reuters)

Además, recordó que «Brasil firmó el Acuerdo de París y se comprometió a proteger la Amazonía» y, como consecuencia, debería actuar para remediar la devastación generada por los incendios.

Y es que este tipo de fenómenos «mañana puede pasar en Ecuador, luego en Bolivia y se afecta no sólo la biodiversidad, sino a pueblos indígenas que se asientan en la selva amazónica», insistió.

Asimismo, Bonilla rechazó que el presidente Bolsonaro haya trasladado la responsabilidad de los incendios a grupos ambientalistas, algo que para el activista es «absolutamente distorsionado».

«El mundo se enfrenta a una catástrofe climática» y es necesario empezar a construir «sociedades post-extractivistas», que dejen bajo tierra los recursos minerales, concluyó.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Con su interés en Groenlandia, Donald Trump se posiciona en la batalla por el Ártico

La reciente disputa diplomática surgida entre Estados Unidos y Dinamarca a propósito de Groenlandia es solo un aspecto de una batalla estratégica más amplia sobre el control del Ártico, de acuerdo con un experto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló un viaje a Dinamarca e inició un cruce de declaraciones con la primera ministra del país europeo, Mette Frederiksen, después de que esta tachara de «absurda» la idea de vender Groenlandia a Estados Unidos.

Según Mikaa Mered, profesor de geopolítica especializado en los polos del instituto de relaciones internacionales ILERI de París, los avances no solicitados de Trump en el territorio autónomo son una forma de mostrar el interés de Estados Unidos en el Ártico, una región rica en recursos, y de desviar la atención de las cuestiones internas.

¿Está Estados Unidos enviando un mensaje? 

Mered considera que la oferta de Trump de comprar Groenlandia es una señal para las naciones del Ártico y para China, que ya mostró interés en la región, crucial para el control de las nuevas rutas navales que se abren con el deshielo, como consecuencia del cambio climático.

Parte de Groenlandia desde el aire. (AFP)
Parte de Groenlandia desde el aire. (AFP)

«En lo que se refiere a los rusos, la lógica [de Trump] es: ‘Ustedes no siempre serán la principal potencia en el Ártico, incluso aunque presidan el Consejo Ártico en 2021‘».

«Y en lo que se refiere a los chinos, la idea es: ‘No les dejaremos poner un pie en Groenlandia'», señala Mered.

El académico apunta que Estados Unidos ya aumentó su presencia en el territorio autónomo danés, al reestablecer un consulado en la capital de Groenlandia, Nuuk, y ayudar a financiar nuevos aeropuertos, programas sociales y educativos.

«El objetivo final no es adquirir Groenlandia, sino al menos algún territorio nuevo, nuevos pedazos de terreno», subraya.

Iceberg gigante próximo a un pueblo en Groenlandia.
Iceberg gigante próximo a un pueblo en Groenlandia.

Washington podría estar planteándose comprar la base naval de Grønnedal, en el sur de Groenlandia, «que los daneses decidieron no vender a finales de 2017 porque los únicos compradores interesados eran chinos», añade el experto.

¿Qué papel desempeña Europa?

«Es posible que todo este escándalo sea un globo sonda político, mediático y económico para ver hasta qué punto tienen apego por Groenlandia los europeos«, señala Mered, quien predice que la disputa podría prolongarse.

«Trump seguirá utilizando el caso de Groenlandia, sobre todo porque Dinamarca es un aliado bastante servil que tampoco va a darle la espalda a Estados Unidos por esto», añade.

Groenlandia (Shutterstock)
Groenlandia (Shutterstock)

¿Qué puede ganar Trump? 

Mered considera que el caso de Groenlandia «permite a Trump ganar puntos tanto en el Ártico como a nivel nacional».

«En el marco de la [elección] presidencial, le interesa totalmente continuar: así saca a los demócratas de la actualidad en un momento crítico porque es el inicio de la campaña por las primarias y él mismo está por celebrar varios mítines».

En Estados Unidos «nadie sabe dónde está Groenlandia ni como está gobernado […] Hay tantas cuestiones que puede seguir explotando la cuestión varias semanas«.

Con información de AFP

Continue Reading

Internacional

El régimen de Corea del Norte condicionó el diálogo con EEUU al fin de las «amenazas militares»

Corea del Norte dijo aseguró este jueves «no estar interesada» en retomar el diálogo con Estados Unidos a menos que este detenga «la escalda de sus actividades militares hostiles», mientras un representante de Washington se encuentra en Seúl con vistas a reanudar las conversaciones.

Las negociaciones bilaterales entre Pyongyang y Washington están estancadas desde la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en febrero en Hanói, que culminó abruptamente sin un acuerdo.

Los dos mandatarios volvieron a encontrarse en junio en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas y acordaron reanudar las conversaciones, algo que aún no ocurrió.

Entre tanto, Corea del Norte llevó a cabo en las últimas semanas varias pruebas de misiles de corto alcance, en protesta contra los ejercicios militares anuales conjuntos entre el Sur y Estados Unidos, que Pyongyang considera un ensayo para la invasión de su territorio.

Fuerzas conjuntas de EEUU y Corea del Sur. (AFP PHOTO / JUNG Yeon-Je)
Fuerzas conjuntas de EEUU y Corea del Sur. (AFP PHOTO / JUNG Yeon-Je)

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, quien lidera la preparación de las conversaciones, llegó a Seúl el martes para una visita de tres días y aseguró que Washington está «preparado para iniciar las negociaciones» en cuanto tenga noticias de Pyongyang.

Pero un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores del Norte frustró las esperanzas para un nuevo diálogo este jueves, al considerar que el reciente ensayo de un misil de crucero de medio alcance por parte de Estados Unidos y sus planes de desplegar cazas F-35 en la región son movimientos «peligrosos» que pueden «desencadenar una nueva guerra fría».

«Estos nos obliga a considerar una forma realista de concentrarnos más en el refuerzo de la disuasión física», advirtió en una declaración difundida por la agencia de noticias KCNA.

Bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU (AFP PHOTO)
Bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU (AFP PHOTO)

«Mantenemos nuestra posición de resolver todas las cuestiones de forma pacífica, a través del diálogo y la negociación», añadió.

«No obstante, el diálogo acompañado de amenazas militares no nos interesa», destacó.

En Corea del Sur hay casi 30.000 soldados estadounidenses desplegados para defenderlo de su vecino.

Donald Trump aseguró el 10 de agosto en un tuit que Kim Jong Un le había enviado una carta en la que le expresaba su deseo de que las conversaciones se reanudaran «en cuanto acaben los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur».

Con información de AFP

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados