Contactenos

Internacional

El Chapo espera su sentencia: esto ha pasado desde que terminó el juicio

Cuando el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera entre a la corte el miércoles y sea sentenciado, por ley, a cadena perpetua, probablemente ponga fin al libro de una carrera criminal sin paralelo en su alcance y celebridad desde los tiempos de Al Capone.

Pero como todo en el caso del Chapo Guzmán, dar por terminada la historia no fue nada fácil. Puede que todavía quede un epílogo o dos (o tres o cuatro) por escribirse.

Guzmán, de 62 años, fue condenado este invierno después de un juicio que duró tres meses en una corte federal en Brooklyn y que a menudo viraba de manera dramática entre la solemnidad y el absurdo.

[Llegó el día más negro de «El Chapo» Guzmán: será sentenciado a cadena perpetua]

Los fiscales dirigieron algunos de los cargos más serios posibles contra él, y presentaron evidencia de que envió cientos de toneladas de drogas de México a Estados Unidos y causó la muerte brutal de decenas de personas para protegerse a sí mismo y a sus rutas de contrabando.

“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)
“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)

El caso reveló con sumo detalle el funcionamiento interno del cártel de Sinaloa, desde cómo empleaba a expertos en informática hasta el modo en que empacaba su cocaína en ‘condones’ de hule a prueba de agua.

Pero dada la fama y notoriedad del acusado, el juicio también se ha convertido en un bullicioso circo legal con reporteros internacionales, un flujo constante de ‘narcoturistas’ curiosos y una aparición inesperada de un actor que interpreta al capo en un programa de televisión en Netflix.

En un momento hubo incluso un extraño truco marital en el que Guzmán y su tercera esposa, Emma Coronel Aispuro, se presentaron en la corte ataviados con chaquetas de terciopelo a juego.

Incluso después del veredicto en el que se le encontró culpable el 12 de febrero, el caso siguió. Dos días después, los fiscales federales en Washington dieron a conocer una acusación contra dos de los hijos del Chapo, Joaquín y Ovidio Guzmán López. Unos días después de eso, otro de los miembros anónimos del jurado en el caso contra el Chapo le dijo a un reportero de Vice Media que varios de los panelistas habían desobedecido las órdenes de no seguir la cobertura del caso durante el juicio.

El artículo en Vice llevó a los abogados de Guzmán a pedir un nuevo juicio. Y durante varias semanas, pareció súbitamente posible que a los jurados se les llevara de regreso al juzgado y que el prolongado juicio fuera obligado a seguir con una audiencia para determinar si habían incurrido en algún tipo de mala conducta.

Pero a principios de julio, el juez Brian M. Cogan desechó esa posibilidad al denegar la moción que pedía un nuevo juicio y agilizar los procedimientos hacia la sentencia.

Algunos de los testigos que declararon contra Guzmán han recibido sentencias recientemente. A finales de junio, un juez federal en Texas le dio una sentencia de nueve años de prisión a Edgar Galvan, un hombre divorciado de El Paso que terminó traficando armas para uno de los sicarios más temibles de Guzmán después de haberlo conocido en un club nocturno del otro lado de la frontera en Ciudad Juárez. Y a fines de mayo, Vicente Zambada Niebla —hijo del socio de Guzmán y el heredero aparente del cártel— fue sentenciado en Chicago a 14 años de prisión.

Casi al mismo tiempo, el sicario que se hizo amigo de Galvan, Antonio Marrufo (o el Jaguar, como se hacía llamar), fue extraditado de México a Texas para enfrentar cargos federales, entre ellos su participación en una trama descarada para secuestrar y matar a un novio —y su padrino de boda— el día del matrimonio en Ciudad Juárez.

En 2014 fueron identificadas 288 empresas en las que “”El Chapo” y el Cártel de Sinaloa tenían participación (Foto: Cuartoscuro)
En 2014 fueron identificadas 288 empresas en las que “”El Chapo” y el Cártel de Sinaloa tenían participación (Foto: Cuartoscuro)

Pero no queda claro hacia dónde se dirige el caso contra Marrufo dado que más de una decena de documentos sellados se han añadido a su expediente en los dos meses posteriores a su extradición.

Un nivel similar de secrecía se aplicó a todo el caso de Guzmán, aunque los fiscales en Brooklyn han empezado a divulgar algunos de los documentos. De acuerdo con uno de ellos, dado a conocer hace dos semanas, el Chapo, durante una de sus muchas batallas contra sus rivales, contrató a un médico para revivir a un hombre que había estado torturando. Después de que la víctima recobrase el conocimiento, Guzmán y su equipo de tortura siguieron atormentándolo, de acuerdo con el documento, y le aplicaron electrodos a su oreja y le arrancaron algunos dientes.

Otro documento de principios de julio reveló que el gobierno había hecho una estimación «conservadora» de las ganancias totales de la carrera de Guzmán: 12.666.181.704 de dólares. Dijeron que querían que devolviera el dinero.

En todo el país avanzan poco a poco otros casos relacionados con Guzmán. Jesús Beltrán León, un socio cercano de los hijos del capo, se declaró culpable de cargos de narcotráfico en abril y pronto será sentenciado en Chicago.

Uno de los principales jefes de seguridad, José Rodrigo Aréchiga, conocido como Chino Ántrax, y Javier Calle Serna serán sentenciados en California y Brooklyn más adelante este año.

En junio, Mykhaylo Koretskyycq, un ucraniano conocido como Russian Mike, fue extraditado a Manhattan procedente de Curaçao y puede llegar a enfrentar un juicio en un caso que exploraría los intereses de negocios del narcotraficante en Canadá.

En otro caso en Manhattan, Fredy Renán Nájera Montoya, un excongresista de Honduras, se declaró culpable de trabajar con el cártel de Sinaloa para enviar cocaína de Honduras a México y por supuestamente asesinar a un general y sobornar a un expresidente del país.

La sentencia del Chapo Guzmán el miércoles no estará marcada por el suspenso: debido a la severidad de sus crímenes enfrenta obligatoriamente una pena de cadena perpetua en prisión. Es probable que a Guzmán se le envíe a la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, más conocida como ADX.

Pero es posible que haya bastante drama el miércoles.

Según el gobierno, al menos una de las víctimas planea dirigirse a la corte (la identidad de la víctima no se ha revelado). Puede que el mismo Guzmán hable en la audiencia en lo que podría ser uno de los comentarios más amplios que haya hecho en el juzgado.

* Copyright: 2019 The New York Times News Service

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Un avión militar chileno desapareció con 38 personas a bordo rumbo a la Antártida

Un avión Hércules C-130 que salió el lunes de la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile, desapareció con 38 personas a bordo en el mar de Drake cuando se dirigía hacia la Antártida, activándose un operativo de búsqueda, informó un comunicado de la Fuerza Aérea de ese país (FACh).

Minuto a minuto, martes 10 de diciembre (Hora de Santiago, GMT-3)

7:40 AM: Conferencia de prensa a cargo del comandante Claudio Alcázar, jefe de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile. “A fin de de proporcionar asistencia a los familiares directos de todos quienes se encontraban a bordo de la aeronave siniestrada, la Institución ha dispuesto de un equipo multidisciplinario de profesionales para apoyarlos en estos momentos difíciles”, señaló, de acuerdo a Emol.

A partir de hoy se han intensificado las labores de búsqueda a través de dos buques mercantes, dos buques de la Armada, 12 aviones, uno uruguayo y uno argentino y tres órbitas satelitales”, agregó en la conferencia, en la que también se distribuyó la lista de tripulantes desaparecidos.

7:00 AM: El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, anuncia en su cuenta de Twitter su traslado junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino, a Punta Arenas para “monitorear la zona”.

6:54 AM: Se cumplen 12 horas desde la desaparición del C-130, sin novedades.

1:18 AM: La FACh declara a la aeronave “siniestrada”, tras cumplirse su autonomía sin que se tengan nuevas novedades.

00:32 AM: El presidente de Chile, Sebastián Piñera, arriba a la base aérea de Cerrillos, en Santiago, junto al ministro del Interior Gonzalo Blumel.

Desaparición y búsqueda

La aeronave despegó el lunes a las 16:55 (19:55 GMT) desde la base de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Chabunco en Punta Arenas (3.016 km en el extremo austral de Chile) rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y “perdió comunicación radial” a las 18:13 (21:13 GMT), según el comunicado.

“A bordo del C130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros”, agregó el comunicado.

La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente, dijo la FACh, que agregó que el avión tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 (03:40 GMT) del martes.

Además agregó que “continúan las labores de búsqueda a fin de rescatar a posibles sobrevivientes” y que se contactó con los familiares de quienes estaban a bordo del avión “para mantenerlos informados de esta lamentable situación”.

Es posible un amarizaje”, declaró a periodistas Eduardo Mosqueira, comandante de la IV Brigada Aérea en una Punta Arenas.

La tripulación al completo pertenece a la FACh y de entre los pasajeros, 15 son de la FACh, tres son miembros del Ejército y tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una persona de la Universidad de Magallanes.

La aeronave que despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago) cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base en la Antártida y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

La aeronave estaba a mitad de camino a la Antártida cuando desapareció.

Gráfica que complementa Comunicado de Prensa de la Fuerza Aérea (Twitter Fuerza Aérea de Chile/@@FACh_Chile)
Gráfica que complementa Comunicado de Prensa de la Fuerza Aérea (Twitter Fuerza Aérea de Chile/@@FACh_Chile)

Condiciones climáticas buenas

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake (o de Hoces), un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como el más tormentoso del planeta.

“Las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo”, dijo Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH, en un último informe del siniestro.

En amarillo el punto de impacto. En rojo el aeropuerto de llegada. Para llegar a destino faltaban aproximadamente 500 kilómetros, es decir una hora de vuelo dependiendo de las condiciones del viento. (Elaboración Infobae)
En amarillo el punto de impacto. En rojo el aeropuerto de llegada. Para llegar a destino faltaban aproximadamente 500 kilómetros, es decir una hora de vuelo dependiendo de las condiciones del viento. (Elaboración Infobae)

La FACH declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves de combate –una de ellas de Uruguay- y buques de la Marina chilena, “a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”.

“Se ha iniciado, y está en proceso, la búsqueda y salvamento”, sostuvo Torres, quien agregó que cuatro buques mercantes se encuentran dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave.

El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero durante la madrugada había sido infructuoso para ayudar en la localización de la aeronave, explicó por su parte el comandante Mosqueira.

4 buques se encuentran en el área: uno ya lleva media hora en el sector, mientras los otros tres llegarán en las próximas horas.

Piñera “consternado”

El presidente Sebastián Piñera se dijo “consternado” por la situación y viajó a Punta Arenas junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para seguir junto al titular de defensa, Alberto Espina, las tareas de búsqueda y rescate.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, afirmó en diálogo con La Tercera que la pérdida de contacto se habría registrado “en un viaje recurrente de la Fuerza Aérea, de aprovisionamiento a la base”.

“Sabemos que las tres ramas de las Fuerzas (Armadas) están entregando sus capacidades a disposición de la búsqueda y el salvamento y también de que se prestaría la colaboración de otros países”, agregó el diputado.

Argentina ofrece apoyo para la búsqueda

Según pudo saber Infobae, la Fuerza Aérea argentina ha puesto a disposición desde la Base Marambio una aeronave de ala fija Twin Otter así como un helicóptero Bell 412EP. Además, un C-130 Hércules configurado con equipamiento especifico para brindar SAR (Búsqueda y rescate) se encuentra en el continente para brindar apoyo,

Un Hércules de la FAA, el TC-70, se encontraba prestando servicio de aprovisionamiento desde Rio Gallegos recientemente, indicaron las fuentes militares. Esta aeronave modernizada cuenta actualmente con sistemas y sensores propicios para llevar a cabo las tareas de rescate.

Fuente: infobae

Continue Reading

Internacional

Bolsonaro advierte que Argentina “perderá más” que Brasil en caso de enfrentamiento

Argentina perdería “mucho más” en caso de que se deterioren las relaciones con Brasil, advirtió este miércoles el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Sin embargo, el mandatario dijo que optará por el pragmatismo en el trato con el nuevo gobierno de Alberto Fernández, que asumirá el próximo martes 10.

Para Argentina, Brasil es el segundo socio comercial, mientras que para el gigante suramericano Argentina es el tercero. En vísperas de la Cumbre del Mercosur, Bolsonaro dijo este miércoles que Argentina “giró a la izquierda. Vamos al pragmatismo. Pero si hay un enfrentamiento, Argentina pierde mucho más. No quiero perder un dedo así que continuaremos haciendo negocios”

En el Palacio de Alvorada, donde se detuvo para saludar a un grupo de simpatizantes, el jefe de Estado dijo que el país vecino está atravesando una situación económica “muy complicada” y criticó la posibilidad de que el Banco Central argentino emita papel moneda ante una crisis.

“Tenemos que cumplir los contratos. No podemos cancelar acuerdos porque perderíamos credibilidad”, apuntó.

El presidente subrayó que no abandonará la reunión del bloque económico, que se celebrará en Bento Gonçalves, Rio Grande do Sul, “con las manos vacías”, y citó, por ejemplo, la posibilidad de cerrar el acuerdo automotriz con Paraguay.

La iniciativa incluiría en la unión aduanera una de las únicas cadenas de producción que actualmente están fuera del régimen especial.

Como el sector automotriz no estaba incluido en las reglas comerciales del Mercosur, se firmaron tratados bilaterales entre los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay.

Fuente: IP Profesional.

Continue Reading

Internacional

LA COMISIÓN DE INTELIGENCIA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EE.UU. RECOMENDÓ EL JUICIO POLÍTICO DE DONALD TRUMP

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó ayer su reporte respecto del proceso de juicio político contra el presidente del país, Donald Trump. Concluyó que la evidencia para recomendar que se siga adelante con el proceso es “avasallante”. Y también que lo es la evidencia de su obstrucción a la investigación llevada a cabo en el Congreso. El reporte indica que Trump puso sus intereses políticos por sobre los de la Nación al intentar influenciar las acciones del Gobierno ucraniano en beneficio propio: aseguran que retuvo fondos destinados a proveer ayuda militar al país europeo y una reunión en la Casa Blanca con su presidente, Volodymyr Zelensky, a cambio de que su administración llevara adelante una investigación contra el hijo del exvicepresidente y candidato presidencial demócrata, Joe Biden Hunter. El segundo cargo, en tanto, tiene que ver con la propia investigación. Acusa a Trump de abusar de los poderes que le confiere el Poder Ejecutivo para interferir con el proceso, al instruir a sus subordinados para que rechacen los llamados a entregar documentos y comparecer frente al Comité. “El Presidente puso sus intereses políticos por sobre los intereses de Estados Unidos, buscó socavar la integridad del proceso electoral estadounidense y puso en peligro la seguridad nacional”, expresó un párrafo del reporte. Se espera que el documento cuente con el apoyo de los legisladores demócratas. Debido a que tienen el control de la Cámara del Congreso, son mayoría en el Comité y, por ende, capaces de aprobarlo sin el apoyo de sus pares repúblicanos. Al igual que Trump, aseguran que la investigación es una “cacería de brujas” y tiene motivaciones políticas ulteriores. En este contexto de polarización, se espera que los miembros voten según la postura del partido con el que se identifican.

«El reporte indica que Trump puso sus intereses políticos por sobre los de la Nación al intentar influenciar las acciones del Gobierno ucraniano»

Fuente: Noticias de la calle

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados