Contactenos

Nacional

El Aporte solidario alcanzaría a 10 mil personas y 50% de lo recaudado provendría de 253 contribuyentes

El proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario sobre las grandes fortunas impacta en menos de diez mil personas, y la mitad de esa recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los 3.000 millones de pesos, según se desprende de un informe de la Afip que se presentó ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Al iniciar la reunión, el presidente de la comisión, Carlos Heller, leyó un estudio enviado por la titular de la AFIP, Mercedes Marco Del Pont, que señala esa proyección, aunque aclaró que aún no se puede dar un número definitivo de los contribuyentes alcanzados porque están en proceso de verificación las presentaciones de Bienes Personales.

Heller indicó que con los datos recabados hasta el momento, es “posible” que el universo alcance a alrededor de 9.298 personas, que se conformaría con 7.438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1.860 que podrían ser incluidos.

En el informe de la AFIP se considera que la recaudación puede alcanzar los 307 mil millones de pesos y que las 253 personas que tienen fortunas superiores a los 3.000 millones de pesos aportarán el 50% de la recaudación.

“Los datos disponibles al 18 de septiembre de 2020 muestran que 888.631 personas humanas y sucesiones indivisas presentaron este año sus declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019. Los bienes y activos totales declarados por dichos contribuyentes están valuados en $15,7 billones”, señala la AFIP.

Destaca que “las previsiones técnicas del proyecto de ley remitido por las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso de la Nación permiten estimar que 7438 individuos se verían alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario, equivalente al 0,8% del total de contribuyentes que presentaron su declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales y el 0,02% de la población total de la Argentina”.

Señala además que “la información disponible evidencia que dicho universo de contribuyentes concentra el 49,2% del total de los bienes declarados por argentinos en el país y en el exterior”.

El proyecto que analiza la comisión de Presupuesto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2 por ciento, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Otro punto clave del proyecto es el que establecía como base para la determinación del pago del aporte las declaraciones de Bienes Personales, al 31 de diciembre del 2019, y que, ahora, fijará como base las presentaciones efectuadas hasta la promulgación de la ley, según señaló Heller.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

MAÑANA SE REUNIRÁ EL CONSEJO DEL SALARIO. GREMIOS RECLAMARÁN UN SALARIO MÍNIMO DE $45.000 PARA CUBRIR LA CANASTA BÁSICA

La CGT y la CTA Autónoma reclamarán mañana en el encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocado por el Ministerio de Trabajo, un aumento del ingreso mínimo que cubra el valor de la canasta básica, es decir más de 45 mil pesos, según confirmaron las fuentes sindicales de ambas centrales obreras.

La CGT y la CTA Autónoma reclamarán mañana en el encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocado por el Ministerio de Trabajo, un aumento del ingreso mínimo que cubra el valor de la canasta básica, es decir más de 45 mil pesos, según confirmaron las fuentes sindicales de ambas centrales obreras. En tanto, la CTA que conduce el dirigente docente Hugo Yasky no determinó todavía una posición, ya que aguarda la finalización y entrega de un estudio al respecto, que elabora el Centro de Investigación y Formación (Cifra), informaron sus voceros. Por primera vez desde su constitución, el organismo que determina el ingreso mínimo y en el que participan la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias de todas las actividades, deliberará vía zoom por la pandemia de coronavirus, por lo que tanto fuentes oficiales como sindicales estimaron que el debate podría prolongarse dos días. Héctor Daer, cotitular de la CGT, afirmó que los representantes sindicales de la central exigirán un aumento del valor mínimo de más de 45 mil pesos a partir del costo de la canasta básica, según confiaron algunos integrantes del consejo directivo. Tanto la CGT como CTA Autónoma coincidieron en señalar que reclamarán más de 45 mil pesos y en un solo tramo, ya que “es imposible convenir un ingreso inferior sobre la base del actual valor del mínimo, de apenas 16.875 pesos”.

«Es imposible convenir un ingreso inferior sobre la base del actual valor del mínimo, de apenas 16.875 pesos»

Continue Reading

Nacional

Yerba mate: al cierre de agosto el consumo interno alcanzó los 179, 6 millones de kilos

Los datos estadísticos del sector yerbatero correspondientes al mes de agosto recopilados por el Inym reflejan que la producción de materia prima y el consumo de yerba mate mantienen cifras similares al año pasado.

Respecto al consumo interno, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante el mes de agosto de este año alcanzan los 21,8 millones de kilos, totalizando 179,6 millones de kilos para el periodo enero – agosto.

En cuanto a las exportaciones, los números indican que también se mantuvo constante. En el transcurso de agosto pasado los despachos sumaron 4,8 millones de kilos, acumulando un volumen de 28,1 millones de kilos para los ocho meses del año en curso.

Cosecha

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de agosto ingresaron a secaderos 111, 13 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 711, 7 millones de kilos para el periodo enero – agosto.

Como hemos señalado anteriormente, se observa que -a pesar del complejo contexto generado por la pandemia de Covid 19- los eslabones de la cadena yerbatera lograron sostener su esquema productivo durante estos meses para satisfacer la demanda; tanto del mercado interno como de las exportaciones.

Formatos

Tal como se viene manifestando en informes anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes agosto los paquetes de medio kilo representaron el 58,26% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35,8% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,07% los envases de dos kilos, y con el 1,03 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,37 %, mientras que 4,08 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Desde el Inym destacaron que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,44 % de las mismas.

Continue Reading

Nacional

El INYM renovó su web, con acceso más fácil a los trámites y beneficios

Con el objetivo de brindar un acceso más ágil a los operadores del sector y a tono con la era digital, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) rediseñó y renovó su sitio web

De este modo, quienes ingresen a www.inym.org.ar podrán utilizar los servicios institucionales de una manera más rápida y práctica; ya sea para acceder a los distintos programas que benefician a los operadores del sector yerbatero, como así también para aquellos que necesiten efectuar algún trámite on line, presentar una declaración jurada u obtener su constancia de inscripción.

En este nuevo diseño también se destaca la posibilidad de tener a primera vista las últimas noticias; además en la home se encuentran las solapas para ingresar a la normativa vigente, los datos de contacto, una breve historia del Instituto y acceso directo a las estadísticas mensuales del sector yerbatero.

La suscripción a su newsletter, la respuestas a las preguntas más frecuentes y un mapa de “cómo llegar” a la sede del INYM forman parte de esta actualización de la web institucional.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados