Contactenos

Internacional

Donald Trump se mostró favorable a un retorno al G8 con una reintegración de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marcó el martes una nueva distancia con sus aliados del G7 al declararse a favor de regresar al G8 con la reintegración de Rusia, separada en 2014 del exclusivo club de los países más industrializados.

«Es mucho más apropiado tener a Rusia adentro», dijo el mandatario días antes de la reunión anual del G7 en Biarritz, Francia. «Ciertamente podría» apoyar eso, agregó ante periodistas en la Casa Blanca.

En el pasado, las cumbres anuales del Grupo de los Siete (G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), siempre fueron las que un presidente de Estados Unidos podía estar más cómodo.

Hasta la llegada de Trump.

En el G7 en Quebec el año pasado el mandatario se fue dando un portazo, torpedeó el comunicado final penosamente negociado y, en un tuit enviado desde el Air Force One, calificó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de «deshonesto y débil».

Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

Ahora, los líderes del G7 vuelven a abrocharse el cinturón, advierte Robert Guttman, director del Centro de Política y Relaciones Exteriores de la Universidad Johns Hopkins. «Va a ser un toro en una tienda de porcelana», vaticinó Guttman sobre el mandatario estadounidense.

Los anfitriones franceses esperan poder manejarlo mejor. Para empezar, el comunicado final no tendrá la importancia que tradicionalmente ha tenido, como «una forma de evitar la situación en Canadá el año pasado», dijo a periodistas un diplomático francés.

No matar al mensajero

Trump tendrá un nuevo amigo en este G7: el flamante primer ministro británico, Boris Johnson, quien está ansioso por el apoyo de Estados Unidos mientras empuja al Reino Unido a una salida de la Unión Europa (Brexit) que se anticipa peligrosa sin un acuerdo.

Trump ha dejado entrever la posibilidad de un gran acuerdo comercial bilateral y la Casa Blanca continuará usándolo como cebo para tratar de obligar al Reino Unido a sacar a la compañía china Huawei del mercado del 5G.

La Casa Blanca dijo que Trump y Johnson hablaron del Brexit y el comercio durante una llamada telefónica el lunes, en la que el mandatario estadounidense expresó «gran entusiasmo» por reunirse con el primer ministro británico.

El secretario de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson y el presidente de Estados Unidos Donald Trump (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)
El secretario de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson y el presidente de Estados Unidos Donald Trump (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

Pero como ya vieron Macron y el primer ministro japonés Shinzo Abe, los lazos personales fuertes con Trump no necesariamente implican una amistad fácil.

Aún así, Roberts opinó que los desafíos estratégicos de China y Rusia significan que los socios del G7 tendrán que soportar a Trump, lo quieran o no.

«No les gusta el estilo del presidente Trump, pero no puedes cambiar los hechos porque no te gusta el mensajero», dijo Roberts. La UE «no es una superpotencia y todavía tiene que depender de Estados Unidos».

Y no habrá escapatoria de Trump por un tiempo: a Estados Unidos le toca acoger el G7 en 2020.

Con información de AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Coronavirus: quinientos dueños de supermercados no pueden volver de China

La comunidad china está en alerta roja, no sólo en su país. Más de 500 dueños de supermercados chinos que se fueron a festejar la llega del Año Nuevo Chino número 4718 no pueden regresar a la Argentina por estar en cuarentena por medidas contra el coronavirus.

Ilusionados con festejar la llegada del año de la Rata de Metal, se encontraron con este problema que los dejó inmovilizados en su tierra natal. En Argentina viven 100.000 chinos que llegaron al país en la década del 90 y ya tienen hasta la tercera generación. Desde su arribo, fueron abriendo un total de 12.000 supermercados de proximidad en todo el país.

Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, señaló a BAE Negocios: “Son más de 500 paisanos, incluidos hombres y mujeres que no pueden regresar al país por el coronavirus. El gobierno chino les exige quedarse en cuarentena y los locales no tienen quien tome las decisiones para hacer grandes compras. Sólo se repone lo mínimo e indispensable, ya que ante la caída de ventas, el tema se complica aún más”.

Si la situación se prolonga, podría haber faltantes de mercaderías. “No hay toma de decisiones en la compra de productos importantes. Hay muchas industrias que necesitan monetizarse y salen a liquidar pallets de productos, nos estamos perdiendo todas esas oportunidades. Una lástima, porque nosotros hacemos grandes compras para todo el año”, contó Yolanda Durán.

Según señaló la presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, los productos que hoy están liquidando las grandes industrias son básicos como azúcar o harina, productos de alta rotación.

Sobre el consumo en los locales de proximidad, Durán expresó: “Hace dos años que venimos con una fuerte caída en las ventas que supera el 11%. Hoy las ventas están frenadas. Todos tenemos esperanzas en que van a mejorar, con los aumentos a la jubilación, AUH y el reintegro de IVA, pero todavía no se nota en las góndolas”.

La implementación de los Precios Cuidados en las cadenas de los supermercados chinos siempre es un tema complicado. La última vez que esta comunidad se sumó fue en la época en la que Augusto Costa, manejaba los destinos de esa área, en el último gobierno de Cristina Kirchner, desde ahí nunca volvieron a participar.

Yolanda Durán explicó a BAE Negocios: “Nosotros queremos participar, pero la Secretaría de Comercio firmó un acuerdo con los mayoristas y las empresas que los proveen que fija precios mucho más altos que los que nosotros tenemos en nuestras góndolas. Eso no lo podemos aceptar, por ejemplo el medio kilo de yerba Taragüi nosotros lo vendemos a $85 y nos ofrecen la yerba Mañanita a $97,22 precio mayorista”.

Entre los argumentos para no participar señala: “No podemos avalar precios más altos, tenemos que cuidar nuestros clientes. La Secretaría de Comercio tiene que negociar bien, acá parece que los mayoristas o proveedores se hicieron los vivos. Nos tenemos que sentar todos juntos a negociar los precios. Del listado de 59 productos, sólo 22 son alimentos, el resto son pañales y artículos de tocador. Debe haber más comestibles, la gente no compra los pañales en los supermercados chinos”, sostuvo.

Si bien el 5 de enero se reunieron con las autoridades oficiales, la cámara de supermercados orientales pide otra reunión para poder sumarse a los Precios Cuidados.

Fuente: BAE Negocios.

Continue Reading

Internacional

Evo Morales vuelve a la Argentina y retoma su agenda de campaña

Evo Morales anunció que regresa a la Argentina -país en el que está refugiado desde diciembre- luego de una estadía de una semana en Cuba para realizarse exámenes médicos de rutina. El dirigente retomará las riendas de la campaña de su fuerza política de cara a las elecciones presidenciales en Bolivia en mayo próximo.

El mandatario depuesto anunció su vuelta a Buenos Aires en diálogo con una radio boliviana. “Me siento muy bien de salud, todavía sigo en Cuba pero hoy (domingo) es mi viaje de retorno hacia la República de Argentina”, dijo a la radio Kawsachum Coca, propiedad de los sindicatos cocaleros del Chapare.

Morales, quien se refugió en le Argentina tras el golpe de estado que lo obligó a partir después de 14 años en la presidencia boliviana, dijo que el lunes tendría un encuentro en Buenos Aires sobre las próximas elecciones bolivianas

“Estaremos en una reunión de planificación” de las elecciones generales del 3 de mayo con dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS, su partido), agregó.

Según él, confirmaron su presencia en esa reunión “los nueve dirigentes departamentales, también los nacionales del Movimiento Al Socialismo y otros dirigentes”, entre ellos el economista Luis Arce, candidato a la presidencia por el MAS.

Morales, de 60 años, renunció a la presidencia el 10 de noviembre luego de su polémico triunfo en las elecciones del 20 de octubre, en las que una auditoría de la OEA encontró irregularidades. Su victoria provocó entonces una convulsión social y una pérdida del apoyo de la policía y los militares.

El exmandatario pretende postular a un escaño del Senado, pero diversos sectores políticos y civiles de su país se oponen a que el Tribunal Supremo Electoral viabilice su candidatura.

La fiscalía de su país abrió a fines del año pasado un proceso en contra de Morales por supuesto “terrorismo y sedición”. Desde entonces, las autoridades bolivianas han reiterado que el expresidente sería detenido si regresa a Bolivia.

Bolivia elegirá en las elecciones del 3 de mayo al presidente, al vicepresidente, a 36 senadores y a 120 diputados. La sucesora interina de Morales, la derechista Jeanine Áñez, es una de las candidatas presidenciales.

Un último sondeo de enero pasado estableció que el candidato del MAS, Luis Arce, encabeza las preferencias con 26%, seguido del centrista Carlos Mesa y el ultraconservador Luis Fernando Camacho, con 17%. Áñez está en cuarto lugar con 12%.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Internacional

CORONAVIRUS: CHINA INFORMÓ QUE YA SON 904 LOS MUERTOS Y MÁS DE 40.000 LOS ENFERMOS

El número de víctimas por la nueva epidemia de coronavirus en China saltó a 904, después de que la provincia más afectada de Hubei informara de 91 nuevas muertes. En su actualización diaria, la comisión de salud de Hubei también confirmó otros 2.618 nuevos casos en la provincia central, donde el brote surgió en diciembre. Ahora hay más de 40.000 casos confirmados en toda China, según las cifras publicadas anteriormente por el Gobierno. Se cree que el nuevo virus surgió el año pasado en un mercado que vende animales salvajes en la capital de Hubei, Wuhan, la ciudad del centro del brote, antes de propagarse por todo el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que el número de casos reportados diariamente en China se estaba “estabilizando”, aunque el organismo de salud advirtió que era demasiado pronto para decir si el virus había alcanzado su punto máximo. Una “misión internacional de expertos” de la OMS partió a finales de ayer hacia China, dijo en Twitter el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Las únicas muertes confirmadas fuera del continente son un chino en Filipinas y un hombre, de 39 años, en Hong Kong. La cifra ha superado el número global de muertes causadas por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 774 personas en 2002-03.

Propagación mundial


La epidemia continúa propagándose en el mundo. Hay más de 320 casos de contaminación confirmados en unos treinta países y territorios, con 5 nuevos casos, hasta llegar a 11, en Francia. En China, la muerte el viernes de un médico que había sido acusado de difundir rumores cuando alertó del coronavirus en diciembre conmocionó a la población. Varios de intelectuales publicaron al menos dos cartas abiertas que circulan en las redes sociales desde la muerte del doctor Li Wenliang por coronavirus en un hospital de Wuhan.

«El número de víctimas por la nueva epidemia de coronavirus en China saltó a 904, después de que la provincia más afectada de Hubei informara de 91 nuevas muertes»

Fuente: Noticias de la calle

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados