Contactenos

Internacional

Donald Trump: «Le digo abiertamente a Xi Jinping, China será muy afectada si no llegamos a un acuerdo»


Donald Trump lanzó este lunes una advertencia directa a su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de las tensiones bilaterales entre las dos mayores potencias mundiales, cuyos desacuerdos en las negociaciones amenazan con desencadenar una guerra comercial a fondo.

«Le digo abiertamente al presidente Xi y a todos mis muchos amigos en China que China será afectada gravemente si ustedes no hacen un acuerdo«, lanzó el líder republicano desde su cuenta de Twitter. Según argumentó, las empresas «serán obligadas» a abandonar el territorio del gigante asiático para instalarse en otros países, probablemente afectadas por los aranceles impuestos por la Casa Blanca. «Será muy caro comprar en China«, añadió.

D

Trump también reclamó a Beijing por su presunta culpabilidad en los recientes retrocesos de las negociaciones bilaterales. Según Washington, los emisarios asiáticos enviaron un borrador en el que realizaban modificaciones sustanciales a puntos que se suponían sellados. «¡Tenías un gran acuerdo, casi completo y te retiraste!«, reclamó el mandatario.

El mandatario chino, mucho menos verborrágico, ha dejado que las reacciones de su gobierno corran por cuenta de otros funcionarios. «China nunca se rendirá ante presiones externas«, señaló un vocero del Ministerio de Exteriores.

Según la Casa Blanca, es posible que los dos presidentes se reúnan en junio en Japón, adonde viajarán para participar de la cumbre del G-20. Precisamente, su último encuentro fue en la cita del mismo foro en Buenos Aires, donde se pactó una tregua que cada vez está más frágil.

Xi Jinping y Donald Trump en una cena durante la cumbre del G20 en Buenos Aires
Xi Jinping y Donald Trump en una cena durante la cumbre del G20 en Buenos Aires

El viernes, el encargado de comercio exterior de EEUU, Robert Lighthizer, y el jefe negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, se reunieron en Washington para tratar de alcanzar una solución a las tensiones, pero la cita acabó sin acuerdo, aunque con la promesa de reunirse en el futuro.

Larry Kudlow, asesor económico de Trump, aclaró este domingo que «no hay planes concretos y definitivos» para retomar el diálogo, aunque el Gobierno chino ha invitado a Beijing a Lighthizer y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin para continuar las tratativas.

El funcionario también admitió que los aranceles no eran pagados directamente por China, sino por las empresas estadounidenses, por lo que el efecto se siente en ambas economías.

Al respecto, Trump defendió su política proteccionista. «Estamos justo donde queremos estar con China. Recuerden, ellos incumplieron sus compromisos con nosotros y trataron de renegociar», tuiteó Trump.

«Obtendremos decenas de miles de millones de dólares en aranceles de China. Los importadores pueden hacer los productos ellos mismos en Estados Unidos (ideal) o comprarlos de países que no están sujetos a aranceles», agregó.

(Con información de EFE)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

De la mano de la cosecha récord, proyectan un aumento del transporte del 38,8%

La campaña agrícola récord que aportará el campo argentino significaría un impacto positivo en otros sectores de la economía. Uno de ellos, es el transporte.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Cámara de Puertos Privados
Comerciales (CPPC) se prevé un incremento del 38,8% en comparación al año pasado y del 15,6% con respecto al récord alcanzado en 2017, en la actividad de transporte de camiones, trenes, barcazas y barcos de carga.

Desde la entidad, estiman que alrededor de 85 millones de toneladas de granos se enviarán por camión, en un importante número hacia los puertos del Gran Rosario, Quequén, Ramallo, Zárate, y Bahía Blanca.

 Por otro lado, el ferrocarril transportará 13 millones de toneladas, para lo que se emplearán 270.000 vagones ferroviarios con granos, harinas y aceites

Y por su parte se necesitarán 3.500 buques de gran calado para embarcar
granos, harinas, pellets, aceites, biodiesel, y otros productos.
El informe de la Cámara destaca que todo este movimiento en el transporte se podrá llevar adelante gracias a las inversiones realizadas por los operadores portuarios que han ampliado la capacidad de recepción, industrialización, y embarques del sector agroindustrial.

Luis Zubizarreta, titular de la CPPC, comentó: «El transporte eficiente de esta gran cosecha es posible porque el Ministerio de Transporte de la Nación ha tomado medidas importantes para evitar que los costos logísticos afecten la competitividad que necesitan las exportaciones argentinas».

Medidas

Además Zubizarreta recordó la baja de los costos de estiba – la acción de colocar la carga a bordo de un buque-, la puesta en marcha de los bitrenes y escalables, que significan una baja de los costos de logística de entre un 18 y 35%, además de contar con un sistema digital de turnos para los camiones que ingresan a los puertos, lo que permite una mejor rotación de los camiones por un menor tiempo de espera.

A todo se ha sumado el programa «Cosecha Segura», que profundiza los controles y brinda seguridad desde que la producción sale de los establecimientos rurales y llega a los centros de comercialización.

A su vez, el presidente de la Cámara destacó que se está trabajando para que
a fin de año ingrese por primera vez el ferrocarril Belgrano Cargas de manera directa a cinco nuevas terminales agroexportadoras.

Por último, habrá que tener en cuenta que una mayor utilización del ferrocarril y la puesta en marcha del open Access en el sistema ferroviario, seguramente se trasladará a una baja de los costos logísticos e integrará a productores de más puntos de origen de la producción en el interior del país.

Fuente: infobae

Continue Reading

Internacional

Corea del Norte amenazó a EE.UU. con “consecuencias” por la incautación de uno de sus cargueros

Kim Song, embajador del régimen de Corea del Norte en la ONU, advirtió ayer a Estados Unidos de las consecuencias que la incautación de uno de sus cargueros podría tener en las relaciones entre ambos países

En una insólita rueda de prensa, el funcionario dijo que Pyongyang vigila con detenimiento “cada movimiento” de Estados Unidos después de que se incautara del buque coreano Wise Honest.

Fuente: Noticias de la calle

Continue Reading

Internacional

El Grupo de Lima postergó su reunión en Guatemala sobre la crisis en Venezuela

El gobierno de Guatemala anunció este jueves que fue aplazada la reunión que el Grupo de Lima tenía previsto celebrar en ese país centroamericano el próximo 20 de mayo para seguir analizando la situación de Venezuela.

La Cancillería guatemalteca indicó que «los ministros de Relaciones Exteriores y los Coordinadores Nacionales del Grupo de Lima decidieron posponer la celebración de la XIV reunión» a la espera de una serie de resultados y agregó que la nueva fecha aún está por decidir.

Los países han decidido posponer este encuentro a la espera de los resultados de «la misión a nivel político que realizará el Grupo Internacional de Contacto» y de «la reunión entre representantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto».

«Se anunciará la nueva fecha para la realización de la XIV reunión a la brevedad»,agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado sin dar más detalles.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora solo permanecen en él 12: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones, entre ellas Guatemala.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

En febrero, en una reunión en Canadá, los miembros del Grupo de Lima aceptaron incluir a Julio Borges como representante de Guaidó.

Hace dos semanas, Guaidó encabezó una movilización contra el régimen chavista y llamó a la Fuerza Armada a desconocer a Nicolás Maduro, quien calificó esta acción como un intento de golpe de Estado.

Con información de EFE

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados