Contactenos

Nacional

DNI, género y religión, nuevos ítems que se relevarán en el Censo 2020

Se concretó ayer en cuatro provincias argentinas la segunda prueba piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la ronda 2020 (CNPHV 2020). El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) resolvió que se desarrolle en simultáneo en las localidades de Humahuaca, Aparzo, Palca de Aparzo, Coctaca y Varas, en la provincia de Jujuy; y en áreas seleccionadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Mar del Plata (Buenos Aires). El trabajo de campo abarcó unas 10.000 viviendas.
Misiones no formó parte del ensayo general, que representa la antesala del relevamiento previsto para el 28 de octubre del próximo año, precisó, en diálogo con El Territorio, Silvana Labat, directora del Ipec, al tiempo que describió las novedades del operativo: “Tiene cuatro particularidades, se va a pedir DNI, se incorpora la identidad de género -es decir, cómo las personas se autoperciben-, se va a preguntar de religión y también las distancias que recorren desde su casa hasta el lugar donde trabajan”.
“Precisamente se realiza la prueba piloto para probar el formulario”, señaló Labat.

En esta etapa, se evaluó, principalmente, el funcionamiento de las cédulas censales preliminares y los tiempos de entrevista, el proceso de convocatoria, reclutamiento y selección de la estructura operativa, la capacitación virtual y presencial, la captura de datos, y la logística operativa.Según informó el Indec, la prueba piloto contó con una estructura censal de 580 personas.

Cédula censal, otras novedadesSegún la información difundida por el Indec en su sitio web, en el apartado de Cédula Censal señala que “se empleará una metodología combinada de censo con muestra”.
“Se prevé la aplicación de un cuestionario por vivienda: uno básico, de aproximadamente 35 preguntas; o uno ampliado, de alrededor de 64. Este último incluye las preguntas del básico e incorpora otras más para profundizar sobre diversos temas de interés”, explica el organismo nacional.

Las preguntas del cuestionario básico serán respondidas por toda la población, mientras que el cuestionario ampliado está destinado a la población de las localidades de menos de 50.000 habitantes y también al 10 por ciento de la población de las localidades de más de 50.000 habitantes.
Además de las preguntas de género o sobre el autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) contempladas en el cuestionario básico, el cuestionario ampliado contempla la consultas sobre el nombre de la carrera universitaria de grado o terciaria que completó el ciudadano, o si tiene auto, moto o bicicleta y la superficie cubierta de la vivienda.

Población estimada y difusión“El objetivo de todo censo de población, y en particular del que se llevará a cabo en 2020, es contar todas y cada una de las viviendas, los hogares y las personas una vez, sólo una vez, y en el lugar correcto”, establece el Indec en la presentación de su proyecto Censo 2020.
Los números que maneja la entidad de cara al relevamiento del próximo año son los siguientes: más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas a lo largo y a lo ancho de la geografía argentina.
Entre las previsiones, se hace referencia a que la difusión de los resultados será en 2021. Además, se planifica la elaboración de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA) con base en el Censo 2020, y de las proyecciones y estimaciones de población 2020-2050.
El Indec determina que los datos básicos preliminares se difundirán 30 días después de finalizado el relevamiento censal, es decir, el 31 de noviembre de 2020. Mientras, los resultados básicos definitivos, en julio de 2021 y los ampliados definitivos, en diciembre de 2021La planificación prevé la implementación de un censo de hecho, dadas las características de su realización en un día, con entrevista directa a los hogares y la utilización de escáner OCR/ICR para la captura de datos, entre otras variables.
El diseño conceptual del Censo 2020 permitirá el análisis de la población en temáticas demográficas de aparición relativamente reciente.Como en todo operativo estadístico que conduce el Indec, los datos personales de los censados se encuentran estrictamente protegidos por el secreto estadístico dispuesto en la ley nacional N° 17.622.

Fecha acordada: miércoles 28 de octubre

El objetivo central del día en el que se desarrolle el operativo censal es contar todas y cada una de las viviendas, los hogares y las personas una vez, solo una vez, y en el lugar correcto. El miércoles 28 de octubre de 2020 es el día propuesto por el Indec para desarrollar el censo que la Argentina organiza cada década y en forma ininterrumpida desde mediados del siglo XX, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la ejecución de las rondas censales. Se realizará un tipo de censo “de hecho”: la población será censada en el lugar en el que se encuentra presente. El relevamiento para contar viviendas particulares y su población en áreas urbanas será de un día a mitad de la semana laboral, que se decretará como feriado nacional. En el caso de la población que reside tanto en zonas de villas y asentamientos como en countries o barrios cerrados, se implementarán nuevos abordajes.
En cifras

45.000.000

La estimación de personas a relevar a lo largo y a lo ancho de la geografía argentina, según el Indec.

580

Las personas que particparon de la segunda prueba piloto que se realizó en cuatro provincias del país.

Fuente: El Territorio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

El Inym aclara que es falsa la supuesta prohibición de venta de yerba mate

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate informó que es “totalmente falsa” una publicación que circula en redes sociales y que, valiéndose del logo del Boletín Oficial, intenta instalar la idea de una supuesta prohibición de la venta de yerba mate.

En ese sentido, se destaca que esta “fake news” no solo pretende generar un clima de alarma en un contexto de por sí complejo por el Covid 19, sino que también utiliza la identificación de un órgano del Estado Nacional como es el Boletín Oficial de la República Argentina para lograr ese objetivo.

Por medio de un comunicado, el Inym y el sector yerbatero llevan tranquilidad a todos los consumidores y al sector comercial respecto a que el abastecimiento de yerba mate es “absolutamente normal”, realizándose el proceso productivo y de elaboración “bajo todos los protocolos que amerita la presente situación sanitaria”.

En el texto indicaron que múltiples estudios científicos han demostrado que el consumo de yerba mate “es muy beneficioso para la salud humana; es más, los materos consideran que gracias al mate sobrellevan mejor estos duros tiempos de cuarentena. La clave está en el consumo responsable”.

“El virus viaja con nosotros, de hecho, sin nosotros no podría vivir ni reproducirse. Entonces, nuestras actitudes irresponsables, con mayor o menor grado de conciencia y conocimiento, son las que modifican las curvas de contagio. Con cualquier elemento o utensilio que utilicemos, desde un tenedor, un lápiz, una herramienta, la manija de una puerta: si no tenemos las precauciones del caso, favorecemos los contagios”, explicó la doctora Ana Thea, Bioquímica y Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, quien además comentó que la yerba mate tiene “excelentes propiedades y beneficios como alimento”

Además, la profesional dio una recomendación al momento de disfrutar del mate: “Para cuidarse y prevenir el Covid 19, nada mejor que el lavado frecuente de manos, el cuidado de la higiene personal, seguir las normas, protocolos y recomendaciones de las autoridades y disfrutar de un buen mate, eso sí, cada uno con su equipo matero”

Continue Reading

Nacional

El PROCREAR ya tiene 120 mil anotados y 5 millones de consultas

Imagen ilustrativa

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo hoy que el relanzamiento del programa de viviendas PROCREAR tuvo un «resultado extraordinario».

“Cuando hay un sello y un Estado creíble hay una respuesta inmediata; hemos generado cuatro líneas nuevas que tienen que ver con microcréditos, refacciones, mejoramientos sustentables y gas y en estos días ya hay 120 mil personas anotadas y más de 5 millones de ingresos”, sostuvo Bielsa, acerca del programa presentado la semana pasada.

La Ministra, en declaraciones a la prensa al término del gabinete de Planificación Urbana y Hábitat, en la Casa Rosada, evaluó este mediodía que ese “resultado es interesante porque genera empleo inmediato”.

En cuanto a los micro crédito, dijo que son de 50 mil pesos para hacer refacciones en las viviendas y las refacciones son en tres segmentos: “100 mil pesos, 250 mil y 500 mil a tasa fija del 24%”, según precisó.

Bielsa explicó que “hay una gran demanda en los dos últimos y eso permite hacerla una baño nuevo, ampliar la vivienda, cambiar los pisos y la realidad que genera empleo inmediato”.

“Es decir -apuntó-, a partir de la inscripción, a través del Banco Hipotecario que es el fiduciario, se cruza con la información de las bases públicas y en 15 días habrá un sorteo, porque ese seguirá siendo el mecanismo para dar transparencia”.

En otro orden, manifestó que está en marcha el plan federal Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria, pero agregó que el programa que “mayor impacto va a tener en lo que significa la generación de empleo es el Reactivar”.

El plan consiste en la construcción de más 20 mil viviendas que estaban paralizadas por “distintas cuestiones” y que ahora “se están haciendo los trámites para poder terminarlas”, al tiempo que precisó que la “mayoría tiene un 70% de avance”.

“Es inexplicable que no se hayan terminado en estos cuatro años, que nadie se haya ocupado de revisar esta cantidad de viviendas, ya que eso genera mano de obra en localidades pequeñas y medianas”, enfatizó la Ministra.

En ese sentido, Bielsa afirmó que la industria de la construcción “es extraordinaria y tendrá un lugar preponderante” en su gestión.

Asimismo, la Ministra que en el encuentro de hoy, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se habló sobre el Plan Nacional de Suelo, lanzado la semana, que ahora “se articulará con las otras áreas y provincias y municipios”.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Continue Reading

Nacional

Relevamiento anual educativo online

El Ministerio de Educación informa que se puso en marcha el relevamiento anual (RA) 2020. Este relevamiento, alcanza a todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada, se realizará este año de forma online debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio debido a la Pandemia por COVID- 19.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados