Contactenos

Provincial

Despachantes reclaman agilidad del lado brasileño

Despachantes de aduana emplazados en el cruce Bernardo de Irigoyen -Dionisio Cerqueira reclaman por los excesivos retrasos en las exportaciones que se llevan adelante en dicha frontera.
En diálogo con El Territorio, adujeron que en la casilla del Ministerio de Agricultura del vecino país se demoran hasta 72 horas en revisar los productos argentinos que serán exportados. 
Esta situación genera demoras y en muchos casos, hasta la pérdida de mercadería perecedera. 
Desde las casillas manifestaron que no cuentan con personal suficiente, lo que es contrariado por los despachantes argentinos que aseveran ver las casillas vacías, sin saber las razones reales por las cuales no se aceleran los trámites. 
Asimismo, insistieron que se trata de un paso muy importante para la integración comercial, pregonada por los mismos mandatarios de ambos márgenes del río Uruguay, pero que “deja mucho que desear esta situación en cuanto a la integración”. 
“Esto genera que los camiones y operadores vayan por otros pasos fronterizos,  poniendo en riesgo a su vez el trabajo de los despachantes y cargadores de esta frontera”, explicaron del lado argentino. 
Al tiempo que añadieron: “Estamos realmente desesperados por esto que está ocurriendo y pone en peligro las fuentes de trabajo”. 
Por dicho paso fronterizo se exportan granos, harina de trigo, madera, té y frutas, entre otros productos. 

El T

Provincial

Vialidad construye 26 nuevos puentes en distintas localidades

Por medio del programa 100 Puentes, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lleva adelante obras en forma simultánea en distintos puntos de la red vial de Misiones y en caminos vecinales de diferentes municipios. En las próximas semanas se terminarán nuevos pasos en Apóstoles, Caraguatay, Campo Ramón y Puerto Esperanza.

Con importante avance de obra se están ejecutando actualmente 26 puentes de diferentes características y envergadura según las necesidades de cada caso y el tipo de camino donde se emplazan.

Vialidad de Misiones trabaja en la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Tuna en el paraje La Morocha en la localidad de Apóstoles. Con dicha obra se llevará a cabo una solución de conectividad y seguridad a los vecinos de esa zona rural, caracterizada por la producción yerbatera y ganadera.

También con el Programa 100 Puentes, se avanza en la construcción de un nuevo paso de hormigón sobre el arroyo Tacuara en la localidad de Caraguatay. El mismo aportará mayor seguridad para el transporte de cargas y tránsito de vecinos.

Otra obra similar es el nuevo puente sobre el arroyo Ramón III, en Campo Ramón, que tendrá 2,40 metros de largo, 11,40 metros de ancho y 1, 64 metros de alto. Con dicha obra y otras similares el Gobierno de Misiones invierte en soluciones de infraestructura para garantizar la conectividad en zonas rurales y urbanas.

Al inicio de la segunda quincena de enero, se han finalizado los trabajos de hormigonado de tablero y vereda peatonal del puente tipo alcantarilla cajón doble sobre el arroyo Yarará, en calle Colombia de Puerto Esperanza. Se trata de una obra urbana que la DPV encara para solucionar problemas de anegamiento y falta de conexión, tareas como esa son a menudo requeridas en sectores de la zona urbana de las comunas y su ejecución representa sustanciales mejoras a la calidad de vida de los vecinos.

Mediante el Programa 100 Puentes, Vialidad terminó 22 obras en 2020 y lleva desarrolladas unos dos centenares de soluciones desde la creación del mismo. Son concreciones con recurso del Gobierno de Misiones que aportan seguridad vial, conectividad, desarrollo y oportunidades de crecimiento en igualdad de condiciones para los misioneros en toda la geografía provincial.

Continue Reading

Provincial

La Feria Mujeres Emprendedoras despide el año con cuatro jornadas de exposición y ventas en el Paseo Libertad

Continue Reading

Provincial

SE PRESENTÓ EL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LA ACTIVIDAD TEALERA

El documento elaborado por instituciones nacionales y provinciales establece condiciones de trabajo necesarias para llevar adelante la plantación y cosecha de té, de manera acorde a la legislación vigente.

En el marco del Programa Nacional de Prevención (PRONAPRE) se presentó este martes, de manera virtual, el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en la actividad tealera.

Para su confección se formó una Comisión de Trabajo con la participación activa de los actores que intervienen en este sector. Las instituciones que tuvieron a cargo la realización del documento fueron la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT), Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) Ministerio de Trabajo de Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El objetivo de este manual es reducir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; así como también mejorar las condiciones de la salud y la seguridad en el trabajo, atendiendo a las necesidades específicas de este tipo de industria.

En la presentación del documento, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala expresó: “para nosotros las condiciones laborales de todos los trabajadores y de todos los que participan en cada cadena agroalimentaria, industrial o rural, es fundamental. Este manual genera conciencia en el sector y reglas claras para todos”.

Además, Oriozabala destacó la importancia de esta guía en tanto que “está graficada la realidad con las características y las condiciones propias de la actividad, que no son las mismas que las de otros sectores productivos y de otras provincias. Me parece importante poder ir logrando las especificidades de cada sector”, agregó el ministro.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno destacó: “Es muy importante que se haya finalizado la redacción de este manual, donde se trabajó durante todo el año muy fuertemente por parte del Agro junto a todas estas instituciones. Ahora más allá de las capacitaciones y la concientización lo que esperamos es el compromiso preventivo de las empresas y productores para que todas estas recomendaciones sean aplicadas al trabajo cotidiano en el sector tealero”.

Helmuth Kummritz, Director General de Yerba Mate y Té, señaló que poner en práctica estas recomendaciones es un desafío para todos los organismos de la provincia y de toda la actividad tealera. “Se viene un trabajo para difundir y capacitar a nuestros operarios para que las condiciones laborales sean las más seguras posibles”, señaló el funcionario.

El Manual de 108 páginas cuenta con recomendaciones sobre el traslado de los trabajadores; la preparación del suelo de manera artesanal y mecanizada; sistematización del lote, manejo y cuidado de la plantación, el manejo de plagas y enfermedades; los sistemas de cosecha; el uso de la maquinaria específica y herramientas; así como los factores de organización del trabajo y las normas vigentes.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados