Contactenos

Provincial

Desde la otra semana, algunas cooperativas pagarán 35 pesos el kilo de hoja verde

El nuevo precio supera ampliamente los $20 establecidos por el INYM. Referentes yerbateros expusieron que “se esperaba este valor para finales de agosto». Además, aseguran que queda poca yerba por cosechar.

El precio de la yerba mate sigue en crecimiento y es así que desde el lunes -algunas cooperativas de las Zonas Norte y Centro- pagarán $35 el kilo de hoja verde puesta en secadero.

Tal es el caso de la Cooperativa la Unión de Andresito que comunicó “a todos los productores y socios que la hoja verde puesta en secadero se estará pagando $33 de contado más $2 de reajuste dando un total de $35”. Este mismo valor se estará abonando en la Cooperativa Yerbatera y de Vivienda de San Pedro.

Este monto supera ampliamente el establecido por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) que indica que debe valer $20. Sin embargo, la escasez de la materia prima deriva en que se ofrezca un mejor valor.

Los productores estimaban que se llegaría a este precio, pero recién para mediados de agosto. Además, comentaron que “ya queda poca yerba por cosechar”.

En conversación con PRIMERA EDICIÓNMartín Dellien, presidente de la Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, expuso que “se está pagando $33 el kilo de hoja verde en la Cooperativa Yerbatera y de Vivienda que es la que marca tendencia”.

Comentó que “la semana que viene esperamos que llegue a $35 el kilo”. Contó que “el pago siempre es en efectivo y por transferencia bancaria”.

Agregó también que “en San Pedro la cooperativa se ha portado, ya que con la segunda línea de secadero que montaron procesan 300 mil kilos de hoja verde por día y no tienen cupo para entrega. Esto mejoró notablemente el precio acá”.

Asimismo, señaló que “las empresas privadas se tuvieron que ajustar a ese precio, porque si quieren trabajar deben pagar”.

En cuanto la zafra, Dellien relató que “se realiza de forma tranquila; además ya hay poca yerba y esto es evidente”; al mismo tiempo subrayó que “pasa que no se paró la cosecha en enero y febrero sino que siguió de largo porque la yerba cada vez vale más”. Reconoció que “los $35 nosotros lo esperábamos para agosto, es decir finales de zafra”.

En este punto, consideró que “el trabajador está cuidando su yerba”.

Enfatizó que “se dio de baja a varias mentiras que se daban desde las empresas porque todos los años se decía que iba a sobrar hoja verde y el productor se apuraba a vender porque después no iba a tener donde ubicar, pero al final de la zafra siempre subía el precio”.

Explicó que “la plata le tiene que llegar al productor y así estamos todos tranquilos”.

Por su parte, Jonás Petterson del directorio por el sector de producción del INYM habló sobre la situación y los nuevos precios. “La mayoría de las empresas realizan el pago en efectivo y algunas hacen en dos”, apuntó a este Diario.

Mencionó que “por el COVID-19 los productores arrancaron con la zafra a full y es por eso que la cosecha avanza a niveles similares que el año pasado. Creo que de ahora en más habrá una merma en la cantidad de yerba que irá ingresando a los secaderos”.

Agregó que “hay pocos yerbales que todavía tienen yerba para cosechar”; y manifestó que “en otros momentos había una alta demanda de mano de obra, pero ahora vemos que hay oferta de trabajo para la tarefa”, eso se debe a que hay poca yerba para cosechar.

Desde el INYM estiman que “se cosechará sólo lo necesario para mantener la demanda o incluso puede llegar a faltar”.

Representantes de Cooperativas

Asumieron en el INYM los representantes de Cooperativas. Se trata de los titulares Denis Alfredo Bochert y Danis Luciano Koch.

Es así que el actual Directorio del INYM queda integrado de la siguiente manera: en la presidencia Juan José Szychowski y como vice Ricardo Maciel. El titular de Cosecheros es Ramón Segovia; de la Producción son Jonas Petterson, Claudio Hacklander y Nelson Dalcolmo; de Secaderos es Alejandro Lucero; de Cooperativas son Denis Alfredo Bochert y Danis Luciano Koch y de la Industria Raúl Ayala Torales y Germán Horrisberger.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Prefectura incautó 64 kilos de marihuana valuada en casi 5 millones de pesos

El secuestro se produjo como resultado de dos operativos de lucha contra el tráfico de estupefacientes, que se realizaron en zonas de monte y de difícil acceso.

El primer procedimiento se llevó a cabo en la localidad de Jardín América, cuando una patrulla de la Fuerza, que rastrillaba la zona en prevención del delito, detectó, a la altura del kilómetro 1696 del río Paraná, en una zona conocida como “Puerto Natural Mendieta”, el cruce transversal de una embarcación que se acercaba a la costa argentina desde la República del Paraguay.

El secuestro se produjo como resultado de dos operativos de lucha contra el tráfico de estupefacientes, que se realizaron en zonas de monte y de difícil acceso.

El primer procedimiento se llevó a cabo en la localidad de Jardín América, cuando una patrulla de la Fuerza, que rastrillaba la zona en prevención del delito, detectó, a la altura del kilómetro 1696 del río Paraná, en una zona conocida como “Puerto Natural Mendieta”, el cruce transversal de una embarcación que se acercaba a la costa argentina desde la República del Paraguay.

De inmediato los efectivos se aproximaron al lugar donde la embarcación tocaría tierra nacional y localizaron a dos personas que transportaban bultos sobre su espalda, por un camino precario lindero al río.

Al darles la voz de “alto Prefectura”, los hombres comenzaron a correr hacia la densa vegetación del lugar, pero debieron abandonar la carga: dos bultos de amplias dimensiones

Se dio intervención en el a la Fiscalía Federal y al Juzgado Federal de Oberá, a cargo del doctor Alejandro Gallandat Luzuriaga, quien ordenó el secuestro de la carga: 81 “panes” de marihuana, con un peso de casi 33 kilos y valuados en más de 2.500.000 pesos.

En un segundo operativo, también en Misiones, Prefectura decomisó 31 kilos de marihuana y detuvo a un hombre, en la localidad de Corpus.

El procedimiento se realizó a la altura del kilómetro 1697 del río Paraná, cuando personal de la institución observó el cruce de una lancha proveniente de la República del Paraguay, cargada con varios bultos a bordo.

Inmediatamente, los efectivos de Prefectura se dirigieron al lugar del posible atraque, en donde una persona manipulaba los bultos que había descargado de la embarcación. Al percatarse de la presencia del personal de Prefectura, intentó huir, pero fue aprehendido por la patrulla de la Fuerza.

La marihuana encontrada tiene un valor comercial que supera los 2.399.000 pesos.

Interviene en la causa la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de la Dra. Viviana Alejandra Vallejos.

Continue Reading

Provincial

Fotos y Video Canal 12: Anticipo del Yerbal Urbano más grande del mundo dentro del Parque Jardín Botánico de la Ciudad de Posadas

Fotos de los plantines provistos por los socios de la ARYM y del avance de las plantaciones en el Parque

Continue Reading

Provincial

Creció el uso de tarjetas de crédito incentivado por el cierre de fronteras

Gran parte de la demanda pasó por supermercados en Misiones. | Foto: Nicolás OliynekLas operaciones con tarjeta de crédito acaparan el mercado y tuvieron un notable crecimiento durante julio. Según señalaron especialistas, la mayor apertura comercial, dentro de la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país, permitió recuperar el caudal de compra y, en efecto, el uso del plástico repuntó a los niveles previos al confinamiento obligatorio.

Según un informe de First Capital Group, a partir de datos del mes de julio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la operatoria en pesos a través de las tarjetas de crédito registró un saldo de 682.429 millones de pesos, lo que significó un aumento del 6,3% respecto a junio. En tanto, el crecimiento interanual para este tipo de transacción llegó al 63,9%.

Por el cierre de las fronteras, una de las medidas sanitarias para frenar el avance del Covid-19 en Misiones, incentivó el crecimiento en el rubro comercial y, en efecto, en la demanda y pago a través del plástico y en cuotas. En este sentido, reconocen que la demanda se recuperó y que la mayor parte de las operaciones se efectuaron para la compra de alimentos.

De esta manera, el rubro comercial se recupera luego de un parate sin precedentes durante los dos primeros meses del confinamiento estricto, a través de incentivos como descuentos y ventas por internet.

Demanda local en alzaEn diálogo con Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100.7, Damián Pinto, gerente de CrediSí, afirmó que “durante julio hubo un incremento en la demanda (en las ventas) y esto se trasladó en un alza en la utilización de las tarjetas de crédito. Ahora, con la mayor apertura en el área comercial, se está logrando una recuperación paulatina en el consumo, a los valores previos a la pandemia y el aislamiento en el país ante el brote de coronavirus”.

En este sentido precisó que, de todos los rubros y según los registros de la firma que gerencia, los supermercados e hipermercados concentraron la mayor demanda y utilización de las tarjetas de crédito durante julio en Misiones.

“Si bien la actividad económica no está al 100 por ciento, en lo que respecta a la capacidad productiva, lo que sí se notó es una recuperación en los volúmenes de compra, en los que la gente se anima a hacer compras”, precisó.

Luego agregó que uno de los motivos que potenció el mayor empleo de plásticos tiene que ver directamente con el cierre de las fronteras con Paraguay y Brasil que, como efecto inmediato, derivó que el dinero quede exclusivamente para el rubro comercial misionero.

Asimismo, en la etapa más estricta del confinamiento, muchas de las empresas de los rubros no esenciales acudieron a la venta online que entre las formas de pago la tarjeta de crédito es una opción.

“Antes de la cuarentena, una de las opciones que preponderaba era el pago en efectivo, pero ahora para todo lo relacionado con las compras se emplea mucho las tarjetas. Si bien por el momento en Posadas todavía no hay un Black Friday, se está consumiendo mucho”, aseveró. Añadió que, en los últimos meses, se firmaron convenios entre el Estado y empresas para promover el uso de tarjetas.

“En general, podemos decir que para un sector hubo un incremento en el uso de plásticos con créditos. Al principio de la cuarentena, notamos una baja en el consumo porque la gente no quería comprometerse, porque no sabía a ciencia cierta si podía cumplir con los compromisos de pago que implica”.

“Ahora, como en la provincia y en gran parte del país hay una mayor flexibilización, se retoman las actividad y también los créditos. En esta ocasión, hubo una particularidad y que fue para el pago de salarios y del medio aguinaldo; esto potenció el mayor uso y solicitud de créditos. Además, también considero que el consumo y la demanda aumentó porque el dinero en efectivo no alcanza, entonces los pedidos de crédito pasan para saldar deudas”, refirió.

Estado de situaciónEl grupo First Capital Group elaboró un informe, a partir de datos del Banco Central, sobre el uso y utilización de las tarjetas de crédito al 31 de julio de este año.

Allí señaló que las operatorias en pesos a través de plásticos registraron un saldo de 682.429 millones de pesos en julio, lo que representó una suba del 6,3%, unos 40.719 millones de pesos por encima de los valores registrados en junio. “El incremento interanual llegó al 63,9 por ciento, continuando con la aceleración respecto del mes previo y muy por encima de la inflación del período”, precisaron.

Por otra parte, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, explicó que “en los últimos tres meses el alza ha sido del 23,1 por ciento. A medida que se van incorporando nuevas actividades observamos un crecimiento de estas carteras, que reúnen características de comodidad y flexibilidad más costos financieros relativamente más accesibles Además en julio se suma el efecto que ha tenido el éxito del Hot Sale, con descuentos y promociones de pago en hasta 18 cuotas con tarjeta de crédito para compras online”.

En tanto que las operaciones con tarjeta de crédito en dólares registraron una fuerte suba en relación al mes anterior del 37,5%, sin embargo la caída interanual llega al 67,6%. Aunque los últimos tres meses acumula un alza de 89%.

“Las ofertas de viajes al exterior durante el Hot Sale y la reapertura limitada de nuevas actividades pueden ayudar a explicar la reactivación del uso de la línea en moneda extranjera”, sostuvo.

En cifras

6,3%

Fue el alza en las operaciones en pesos con el uso de plásticos durante junio en el país. El saldo total fue por 682.429 millones de pesos.

63,9%

En comparación con julio del año pasado, hubo un fuerte incremento en las operaciones con tarjeta, según relevó First Capital Group.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados