Contactenos

Provincial

Dengue: trabas administrativas y económicas frenan estudio del Aedes

Luego del brote epidémico de dengue registrado en la Argentina entre 2015 y 2016, se plantearon varias estrategias para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti. Sobre todo, hubo proyectos con especial incidencia en Misiones teniendo en cuenta que la provincia registró por aquellos años el 60% de los casos del total país y representa, hasta hoy, zona de riesgo.
Entre las propuestas científicas surgió la Técnica del Insecto Estéril (TIE) que básicamente apunta a reducir la población del vector. Para ello, se seleccionó a la capital misionera como lugar para la prueba piloto. Se preveía la liberación controlada del mosquito en distintos puntos a cargo de profesionales capacitados.
El proyecto en cuestión, si bien está bajo la coordinación del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Posadas, se encuentra frenado por trabas administrativas y falta de recursos, lo cual depende del gobierno nacional. Las modificaciones que vienen de la mano de un recambio de autoridades nacionales, más la escasez de fondos, influyen directamente en las estrategias para combatir al Aedes.  
“Va lento pero es un proyecto en ejecución”, sostuvo en diálogo  con El Territorio Jorge Deschutter, director del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit), que además confirmó que la propuesta atraviesa una etapa de revisión, por lo cual no hay fecha para la prueba piloto. 
De hecho, el calendario original establecía que los mosquitos estériles debían ser lanzados a terreno -en lugares seleccionados de Posadas- a fines de 2018 y principios de 2019, objetivo que no se cumplió.
Desde el Instituto de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas fueron más determinantes: “El proyecto del mosquito estéril quedó parado desde Nación pero es un problema exclusivamente del gobierno nacional”.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la técnica requiere criar enormes volúmenes de insectos de la especie elegida, después se esterilizan los machos con dosis bajas de radiaciones. Los machos estériles se liberan en las zonas afectadas por las plagas en cantidades enormes para que superen a los machos silvestres. Al copular con las hembras, éstas no podrán reproducirse y la población empieza a desaparecer.

Las justificaciones
“Hay distintos planos, estuvo la representante de ese proyecto por la Comisión Nacional de Energía Atómica en una jornada que fue el 14 y 15 de diciembre en Buenos Aires. Ellos están reformulando el proyecto e incluso ahora hemos seleccionado a profesionales de Misiones que irán a Ezeiza a perfeccionarse a la sede de la Comisión Nacional para una serie de prácticas y entrenamiento en esa temática. Por otra parte, es cierto hay un convenio que está siendo revisado porque hubo cambios en la Comisión de Energía Atómica, así que van lento pero por nuestra parte hay gente becada para trabajar en un infectario dentro del Cedit”, explicó Deschutter.
Consultado sobre el financiamiento, deslizó: “El campo de ciencia y técnica son áreas donde más impacto hubo impacto del ajuste nacional. En lo que refiere a ciencia y técnica directamente no hubo convocatoria de proyectos por este problema financiero”.
Aclaró que “hay voluntad de avanzar en investigaciones del Aedes como vector capaz de transmitir múltiples enfermedades”, aseveró. El vector es responsable del contagio de dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.

Características del mosquito

Existen 3.500 especies de mosquitos y sólo el 6% transmite alguna enfermedad al hombre. El Aedes es una especie que se alimenta de sangre y tiene predilección por los humanos. Cumple con determinadas características que lo convierten en un excelente vector: sus huevos pueden vivir entre seis meses y en algunos casos hasta un año, le gusta reposar en las casas, y lo que lo hace aún más poderoso es que puede tomar el virus, replicarlo en su cuerpo y volver a transmitirlo. Sólo la hembra pica y porta enfermedades. El macho vive unos siete días mientras que la hembra entre 30 y 45 días. “Se estima que el Aedes llegó a América en el año 1.555, cuando los piratas John Hawkins y Francis Drake formaron la primera empresa comercial de esclavos con entrega puerto a puerto”, dijo el científico Nicolás Schweigmann, integrante del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Previsión inicial, liberar 15 mil mosquitos

Clelia Oliva, de la Oiea.“No es una técnica para combatir epidemias, pues los resultados se ven a largo plazo”. La frase es de Clelia Oliva, representante de la Organización Internacional de Energía Atómica (Oiea), en referencia a la esterilización del Aedes aegypti para reducir su población. La experta en entomología (el estudio científico de los insectos) estuvo en Misiones en julio de 2017 y fue entrevistada por El Territorio sobre la innovadora técnica que no tiene fecha ni etapas claras de ejecución.

¿Qué criterios se tiene en cuenta para elegir los lugares?
El principal criterio es el aislamiento. Es una técnica que se utiliza en zona delimitada. Hicimos una recorrida con la gente de la Municipalidad. La zona donde serán liberados los mosquitos debe ser aislada. Para una primera prueba a escala se habla de liberar 15.000 mosquitos estériles; pero en el caso de los cultivos para combatir las moscas se necesitó un millón. Es una técnica que se utiliza en zona delimitada. 

¿Misiones cuenta con infraestructura par criar mosquitos estériles?
En este momento no tiene capacidad para criar volúmenes de mosquitos, pero sé que en Buenos Aires lo están haciendo; tienen un lugar de cría y están haciendo irradiación. Hay un trabajo conjunto entre ambas provincias.

¿Tiene algún efecto colateral en el medio ambiente?
Lo positivo de esta técnica es que no queda nada en el ambiente. No tiene consecuencias que no podamos controlar, no se trata de mosquitos transgénicos. Lo que se quiere es bajar la población de mosquitos a un nivel donde no haya más transmisión de virus. Si hay una baja densidad de mosquitos se evita la circulación viral.

¿En cuánto tiempo se pueden ver los resultados de este método?
Son a largo plazo, pueden pasar años. No obstante, tras la liberación de los mosquitos en campo se puede observar los primeros resultados a los meses. 

EL T

Provincial

Requisitos de ingreso por turismo que deberán cumplir los extranjeros de países limítrofes

En el marco de lo dispuesto por el DNU 814/2020 publicado ayer, que habilita el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes desde las 00 horas del viernes 30 de octubre, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, informa que dispuso habilitar dos vías para este fin: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Este DNU no modifica las condiciones de ingreso de argentinos y residentes en el país que lo podrán seguir haciendo por vía aérea, marítima o a través de los cinco puestos terrestres actualmente habilitados.

Según la resolución oficial, las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar al momento de hacer el trámite migratorio: una Declaración Jurada Electrónica, que tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID.

En el caso de los argentinos y argentinas que ingresen al país en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días.

En el caso de extranjeros, deberán cumplir sin excepción los tres requisitos, y en caso contrario les será impedido el ingreso a la Argentina.

Todos aquellos extranjeros que ingresen al país estarán alcanzados por lo establecido en la Decisión Administrativa (DA) de Jefatura de Gabinete que regula la actividad turística.

En tanto, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de extranjeros deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas.

Las medidas de seguridad sanitaria obligatorias vigentes en todos los ingresos al país, consistentes en distanciamiento social, toma de temperatura, utilización de barbijos, en otras, siguen en plena vigencia.

Crédito: Fotografía Ministerio del Interior

Continue Reading

Provincial

SAFRÁN SOBRE EL ÁREA ADUANERA ESPECIAL: “MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA DE MISIONES”

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, valoró la importancia de que se haya incluido en el Presupuesto nacional 2021, la creación de un área aduanera especial en todo el territorio provincial, bajo la denominación de “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la provincia de Misiones” o “Polo Misiones”.

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, valoró la importancia de que se haya incluido en el Presupuesto nacional 2021, la creación de un área aduanera especial en todo el territorio provincial, bajo la denominación de “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la provincia de Misiones” o “Polo Misiones”. Al respecto, dijo que “este logro fue posible porque la Renovación es escuchada como espacio político por el Gobierno nacional debido a que somos aliados que acompañamos aunque no pertenezcamos al mismo espacio”. A su vez, agradeció “el enorme trabajo realizado por todo el equipo del Gobierno provincial encabezado por nuestro conductor político, Carlos Eduardo Rovira, quien con su visión estadista está llevando a Misiones hacia el futuro”. En la misma línea, Safrán resaltó que “el esfuerzo combinado de nuestro gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y nuestros representantes en el Congreso de la Nación, que permitió dar este paso fundamental en la conquista de una herramienta económica que marcará un antes y un después en la historia de Misiones”. Se trata de un avance histórico en el reclamo provincial para que las empresas misioneras ganen competitividad frente a las asimetrías comerciales con respecto a los países vecinos. Cuando el proyecto de Presupuesto Nacional 2021 sea aprobado por ambas cámaras, las actividades comprendidas en el Área Aduanera Especial gozarán de la eliminación de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en el Polo Misiones, incluyendo productos medicinales.

«La Renovación es escuchada como espacio político por el Gobierno nacional debido a que somos aliados que acompañamos aunque no pertenezcamos al mismo espacio»

Continue Reading

Provincial

El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo, vital y móvil

En marzo próximo quedará fijado en 21.600 pesos y alcanzará a todos los empleados que se encuentren bajo el régimen de la ley de Contrato de Trabajo.

El Gobierno nacional oficializó el aumento en tres tramos del salario mínimo, vital y móvil, que en marzo será de $21.600.

Por medio de la Resolución 4-2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, firmada por su titular, Claudio Moroni, y publicada este martes en el Boletín Oficial, se estableció así el incremento que alcanza a todos los empleados que se encuentren bajo el régimen de la ley de Contrato de Trabajo.

Según el cronograma oficializado, a partir del primero de este mes, el sueldo mínimo, vital y móvil será de $18.900 para aquellos que cumplan una jornada laboral completa, y de $94,50 para los jornaleros; y desde el 1 de diciembre, esas sumas pasarán a ser de 20.587,50 y 102,94 pesos, respectivamente.

Finalmente, la suba se completará a partir del primero de marzo del 2021, cuando el salario mínimo por mes para los trabajadores de tiempo completo se fijará en $21.600, y el de los jornalizados, en 108 pesos por hora.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo también confirmó una actualización de los montos mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo, los cuales desde este lunes son de 6.000 y 10.000 pesos, respectivamente.

La propuesta de estos aumentos fue analizada la semana pasada por el sector empresarial, dos de las centrales obreras y el Ministerio de Trabajo durante la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, presidido por Moroni, que deliberó de manera virtual ante la pandemia del coronavirus en el país.

En los considerandos de la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno hizo referencia a esa reunión, realizada el miércoles pasado, y de la que participaron representantes “tanto del sector empleador como del sector trabajador”.

En este sentido, se remarcó que el salario mínimo debe ser definido por ese Consejo Nacional, “teniendo en cuenta los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre ambos”.

La ley establece que este ingreso básico “debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión“, un objetivo que con los años se fue desdibujando porque se transformó sólo en un valor de referencia.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados