Contactenos

Provincial

Dengue: trabas administrativas y económicas frenan estudio del Aedes

Luego del brote epidémico de dengue registrado en la Argentina entre 2015 y 2016, se plantearon varias estrategias para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti. Sobre todo, hubo proyectos con especial incidencia en Misiones teniendo en cuenta que la provincia registró por aquellos años el 60% de los casos del total país y representa, hasta hoy, zona de riesgo.
Entre las propuestas científicas surgió la Técnica del Insecto Estéril (TIE) que básicamente apunta a reducir la población del vector. Para ello, se seleccionó a la capital misionera como lugar para la prueba piloto. Se preveía la liberación controlada del mosquito en distintos puntos a cargo de profesionales capacitados.
El proyecto en cuestión, si bien está bajo la coordinación del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Posadas, se encuentra frenado por trabas administrativas y falta de recursos, lo cual depende del gobierno nacional. Las modificaciones que vienen de la mano de un recambio de autoridades nacionales, más la escasez de fondos, influyen directamente en las estrategias para combatir al Aedes.  
“Va lento pero es un proyecto en ejecución”, sostuvo en diálogo  con El Territorio Jorge Deschutter, director del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit), que además confirmó que la propuesta atraviesa una etapa de revisión, por lo cual no hay fecha para la prueba piloto. 
De hecho, el calendario original establecía que los mosquitos estériles debían ser lanzados a terreno -en lugares seleccionados de Posadas- a fines de 2018 y principios de 2019, objetivo que no se cumplió.
Desde el Instituto de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas fueron más determinantes: “El proyecto del mosquito estéril quedó parado desde Nación pero es un problema exclusivamente del gobierno nacional”.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la técnica requiere criar enormes volúmenes de insectos de la especie elegida, después se esterilizan los machos con dosis bajas de radiaciones. Los machos estériles se liberan en las zonas afectadas por las plagas en cantidades enormes para que superen a los machos silvestres. Al copular con las hembras, éstas no podrán reproducirse y la población empieza a desaparecer.

Las justificaciones
“Hay distintos planos, estuvo la representante de ese proyecto por la Comisión Nacional de Energía Atómica en una jornada que fue el 14 y 15 de diciembre en Buenos Aires. Ellos están reformulando el proyecto e incluso ahora hemos seleccionado a profesionales de Misiones que irán a Ezeiza a perfeccionarse a la sede de la Comisión Nacional para una serie de prácticas y entrenamiento en esa temática. Por otra parte, es cierto hay un convenio que está siendo revisado porque hubo cambios en la Comisión de Energía Atómica, así que van lento pero por nuestra parte hay gente becada para trabajar en un infectario dentro del Cedit”, explicó Deschutter.
Consultado sobre el financiamiento, deslizó: “El campo de ciencia y técnica son áreas donde más impacto hubo impacto del ajuste nacional. En lo que refiere a ciencia y técnica directamente no hubo convocatoria de proyectos por este problema financiero”.
Aclaró que “hay voluntad de avanzar en investigaciones del Aedes como vector capaz de transmitir múltiples enfermedades”, aseveró. El vector es responsable del contagio de dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.

Características del mosquito

Existen 3.500 especies de mosquitos y sólo el 6% transmite alguna enfermedad al hombre. El Aedes es una especie que se alimenta de sangre y tiene predilección por los humanos. Cumple con determinadas características que lo convierten en un excelente vector: sus huevos pueden vivir entre seis meses y en algunos casos hasta un año, le gusta reposar en las casas, y lo que lo hace aún más poderoso es que puede tomar el virus, replicarlo en su cuerpo y volver a transmitirlo. Sólo la hembra pica y porta enfermedades. El macho vive unos siete días mientras que la hembra entre 30 y 45 días. “Se estima que el Aedes llegó a América en el año 1.555, cuando los piratas John Hawkins y Francis Drake formaron la primera empresa comercial de esclavos con entrega puerto a puerto”, dijo el científico Nicolás Schweigmann, integrante del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Previsión inicial, liberar 15 mil mosquitos

Clelia Oliva, de la Oiea.“No es una técnica para combatir epidemias, pues los resultados se ven a largo plazo”. La frase es de Clelia Oliva, representante de la Organización Internacional de Energía Atómica (Oiea), en referencia a la esterilización del Aedes aegypti para reducir su población. La experta en entomología (el estudio científico de los insectos) estuvo en Misiones en julio de 2017 y fue entrevistada por El Territorio sobre la innovadora técnica que no tiene fecha ni etapas claras de ejecución.

¿Qué criterios se tiene en cuenta para elegir los lugares?
El principal criterio es el aislamiento. Es una técnica que se utiliza en zona delimitada. Hicimos una recorrida con la gente de la Municipalidad. La zona donde serán liberados los mosquitos debe ser aislada. Para una primera prueba a escala se habla de liberar 15.000 mosquitos estériles; pero en el caso de los cultivos para combatir las moscas se necesitó un millón. Es una técnica que se utiliza en zona delimitada. 

¿Misiones cuenta con infraestructura par criar mosquitos estériles?
En este momento no tiene capacidad para criar volúmenes de mosquitos, pero sé que en Buenos Aires lo están haciendo; tienen un lugar de cría y están haciendo irradiación. Hay un trabajo conjunto entre ambas provincias.

¿Tiene algún efecto colateral en el medio ambiente?
Lo positivo de esta técnica es que no queda nada en el ambiente. No tiene consecuencias que no podamos controlar, no se trata de mosquitos transgénicos. Lo que se quiere es bajar la población de mosquitos a un nivel donde no haya más transmisión de virus. Si hay una baja densidad de mosquitos se evita la circulación viral.

¿En cuánto tiempo se pueden ver los resultados de este método?
Son a largo plazo, pueden pasar años. No obstante, tras la liberación de los mosquitos en campo se puede observar los primeros resultados a los meses. 

EL T

Provincial

EL SERVICIO DE NEFROLOGÍA Y DIÁLISIS REALIZÓ CERCA DE 5 MIL SESIONES EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

El Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, realizó de enero a julio de este año, cerca de cinco mil sesiones de hemodiálisis. Durante la pandemia nunca dejaron de prestar servicio a los pacientes

El Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, realizó de enero a julio de este año, cerca de cinco mil sesiones de hemodiálisis. Durante la pandemia nunca dejaron de prestar servicio a los pacientes. En este sentido, la responsable del mencionado servicio, Irene Paz, afirmó que durante la pandemia de COVID-19 “no se suspendieron las actividades en ningún momento, porque los pacientes necesitan sus tratamientos de hemodiálisis. Se trata de terapias sustitutivas de la función renal, son de soporte vital, es decir, no se pueden suspender”. Respecto de las estadísticas de atención, detalló que en el primer semestre del año “hemos realizando cerca de 5 mil tratamientos. Normalmente en un año se llevan adelante alrededor de 9 mil sesiones de hemodiálisis en el Hospital Escuela”, agregó. Con relación a los protocolos que vienen implementando, para ofrecer una atención segura, explicó que debieron “sumar otros cuidados a los que ya veníamos implementando, el personal que asiste a los pacientes, tuvo que realizar un entrenamiento muy riguroso, se trabajó también en la educación de los pacientes y sus familiares, puntualizando los cuidados, el distanciamiento social, la higiene de manos, el uso de barbijos”. En la misma línea, sostuvo que “se trata de pacientes que vienen al Hospital tres veces por semana para realizar sus tratamientos, por lo que no hicieron la cuarentena estricta y deben manejar muy bien todas las medidas de prevención”. Asimismo, dijo que reciben “pacientes de Oberá, San Vicente, Santo Pipó, San Ignacio, entre otros, sin cobertura social, que deben recibir sus tratamientos, varias veces por semana, por lo que venimos trabajando en la gestión de los traslados de esos pacientes, en ambulancia o en móviles”.

«No se suspendieron las actividades en ningún momento, porque los pacientes necesitan sus tratamientos de hemodiálisis. Se trata de terapias sustitutivas de la función renal»

Continue Reading

Provincial

Continúan los Operativos de Seguridad Ciudadana en toda la Provincia

Del Operativo participaron todas las unidades operativas de la Institución policial y el mismo se replicó en las localidades del interior de la Provincia, como ser la Unidad Regional II Oberá, III Eldorado, IV Pto. Rico, V Iguazú, VI Alem, VII Apóstoles, VIII San Vicente, IX Jardín América, XI Aristóbulo del Valle, XII Bdo. de Irigoyen y XIII San Ignacio.

En toda la Provincia continuaron anoche los operativos de Seguridad Ciudadana. Solo en la capital provincial retuvieron treinta motos y hubo nueve detenidos. Ayer, por disposición de la Jefatura de Policía, se concentraron las bases operativas en la avenida Juan Domingo Perón del barrio Miguel Lanús y en las avenidas Bustamante y Rademacher, jurisdicción de la seccional Tercera. En ambos dispositivos participaron 250 efectivos.
Con el objetivo de continuar trabajando para la seguridad del vecino y buscando una Policía más cercana, el desplazamiento de efectivos dejó saldos positivos en cuanto a detenciones y retenciones.

Un total de 30 motocicletas fueron retenidas por no poseer las condiciones para circular, en tanto que 9 fueron los detenidos por diversas causas. Asimismo, 37 actas por infracción al tránsito se han labrado y otras 7 actas a personas que no utilizaban el barbijo obligatorio.

Continue Reading

Provincial

Ratifican la vigencia de actividades focalizadas en toda la provincia

Misiones continuará con la vigencia de las actividades económicas y deportivas que presentaron protocolos sanitarios y fueron aprobadas por las autoridades provinciales. La decisión fue anunciada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, luego de ratificar la suspensión de las reuniones sociales y familiares en la tierra colorada, tras la oficialización del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández en la noche del domingo.

“En vista del DNU presidencial número 641/2020, la Provincia de Misiones informa la modificación de las actividades familiares y sociales que quedan circunscriptas solamente al núcleo de convivencia”, afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Además, aclaró que la medida que dispuso Nación, en el afán de frenar los contagios por coronavirus, “no modifica las actividades focalizadas autorizadas por protocolo establecido oportunamente por las autoridades de aplicación de la Provincia y la Nación”.

De esta manera, desde el gobierno provincial garantizan la continuidad de las actividades que fueron aprobadas previamente.

Asimismo, en el decreto nacional, se determinó la excepción de los rubros comerciales, industriales o de servicios en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.

También seguirán la prácticas deportivas individuales y grupales, con máximo de diez integrantes, en días y horarios autorizados por los municipios. Lo mismo respecto de las caminatas recreativas.

En la provincia, en el marco de la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio, se permitieron las visitas familiares en todos los departamentos, con un máximo de hasta cinco integrantes, respetando las medidas sanitarias para prevenir contagios y únicamente los sábados y domingos de 9 a 18, con descarga del salvoconducto que genera la aplicación Misiones Digital.

Con la vigencia del DNU y con ratificación de la medida por parte de la provincia, los encuentros familiares en viviendas particulares quedarán suspendidas hasta el domingo 16 inclusive, tiempo que fijó Nación la duración de la medida.

Durante el fin de semana, el gobernador insistió en la responsabilidad social.

“Debemos continuar con la responsabilidad social, que lo venimos haciendo a lo largo de todo este tiempo. Es fundamental que esa responsabilidad social tome la calle y tome los diferentes lugares”, remarcó.

Continuidad focalizada
En comunicación con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, explicó que “gracias a las medidas que se fueron tomando en la provincia, hoy son muchas las actividades y rubros protocolizados, y todas esas se van a mantener y se podrán realizar de la forma que se realizaron hasta ahora”.

El funcionario aclaró que las actividades vigentes en lugares públicos seguirán en pie, ya que en esos espacios es donde se acentúan los controles para certificar el cumplimiento de las normas sanitarias, algo que resulta imposible de corroborar en las viviendas familiares.

Es allí donde se centralizó una de las fundamentaciones que dictó el gobierno nacional. Ello había sido anunciado el domingo por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte matutino de Nación sobre los contagios de Covid-19.

En tanto, Gustavo Alvarenga, titular de la Asociación Misiones de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), sostuvo que el sector gastronómico mantiene expectativas ante la decisión de Nación que, por un lado, permite la continuidad de la actividad y, por otro, las reuniones sociales y familiares se efectuarían en los comercios de este rubro.

“El decreto nacional y el gobernador determinaron que las actividades económicas seguirán, con protocolos y la capacidad al 50 por ciento. Es algo que desde que nos permitieron volver a trabajar presencialmente lo estamos haciendo. Con esta disposición, suponemos que se va a controlar aún más”, comentó en declaraciones con El Territorio.

Luego, dijo que aguardarán por más detalles sobre la iniciativa y estiman que habrían un horario ampliado para la atención presencial en bares, restaurantes y heladerías.

“Previo a la pandemia, el sector gastronómico trabajó con protocolos sanitarios. Ahora, en esta instancia, se reforzó aún más. Con estas decisiones, se reforzará el doble para garantizar la higiene, clave en estos tiempos. Ahora, en la semana, esperaremos más comunicaciones por parte de la Municipalidad y el gobierno provincial sobre sí o no habrá una extensión en el horario de atención los días de semana que, en el caso de Posadas, es hasta los 18.30 y los fines de semana, de manera excepcional, se permite hasta la 0”, detalló Alvarenga.

Por otra parte, en los próximos días se definirá desde la Provincia la continuidad de la prueba piloto para el turismo interno, analizando la situación epidemiológica en relación a la enfermedad y teniendo como eje la disposición de Nación.

Intensifican los operativos policiales

En el marco de las medidas vigentes ante la pandemia, se encaran diferentes normativas para evitar aglomeraciones en Posadas y las principales comunas. En este sentido desde la Policía de Misiones señalaron que se trabaja en el refuerzo en controles para prevenir el delito y controlar los horarios de cierre de comercios. Lo mismo para evitar las aglomeraciones y fiestas clandestinas en los horarios nocturnos, en el marco de las disposiciones de Nación y Provincia. Señalaron que en el último fin de semana se detuvieron a seis personas y retuvieron 33 motocicletas. También fueron detenidos cinco hombres: dos de ellos por manejar en estado de ebriedad y tres por causar disturbios. Por otra parte, en Posadas, un hombre fue detenido al intentar agredir a una oficial.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados