Contactenos

Provincial

Dengue: trabas administrativas y económicas frenan estudio del Aedes

Luego del brote epidémico de dengue registrado en la Argentina entre 2015 y 2016, se plantearon varias estrategias para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti. Sobre todo, hubo proyectos con especial incidencia en Misiones teniendo en cuenta que la provincia registró por aquellos años el 60% de los casos del total país y representa, hasta hoy, zona de riesgo.
Entre las propuestas científicas surgió la Técnica del Insecto Estéril (TIE) que básicamente apunta a reducir la población del vector. Para ello, se seleccionó a la capital misionera como lugar para la prueba piloto. Se preveía la liberación controlada del mosquito en distintos puntos a cargo de profesionales capacitados.
El proyecto en cuestión, si bien está bajo la coordinación del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Posadas, se encuentra frenado por trabas administrativas y falta de recursos, lo cual depende del gobierno nacional. Las modificaciones que vienen de la mano de un recambio de autoridades nacionales, más la escasez de fondos, influyen directamente en las estrategias para combatir al Aedes.  
“Va lento pero es un proyecto en ejecución”, sostuvo en diálogo  con El Territorio Jorge Deschutter, director del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit), que además confirmó que la propuesta atraviesa una etapa de revisión, por lo cual no hay fecha para la prueba piloto. 
De hecho, el calendario original establecía que los mosquitos estériles debían ser lanzados a terreno -en lugares seleccionados de Posadas- a fines de 2018 y principios de 2019, objetivo que no se cumplió.
Desde el Instituto de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas fueron más determinantes: “El proyecto del mosquito estéril quedó parado desde Nación pero es un problema exclusivamente del gobierno nacional”.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la técnica requiere criar enormes volúmenes de insectos de la especie elegida, después se esterilizan los machos con dosis bajas de radiaciones. Los machos estériles se liberan en las zonas afectadas por las plagas en cantidades enormes para que superen a los machos silvestres. Al copular con las hembras, éstas no podrán reproducirse y la población empieza a desaparecer.

Las justificaciones
“Hay distintos planos, estuvo la representante de ese proyecto por la Comisión Nacional de Energía Atómica en una jornada que fue el 14 y 15 de diciembre en Buenos Aires. Ellos están reformulando el proyecto e incluso ahora hemos seleccionado a profesionales de Misiones que irán a Ezeiza a perfeccionarse a la sede de la Comisión Nacional para una serie de prácticas y entrenamiento en esa temática. Por otra parte, es cierto hay un convenio que está siendo revisado porque hubo cambios en la Comisión de Energía Atómica, así que van lento pero por nuestra parte hay gente becada para trabajar en un infectario dentro del Cedit”, explicó Deschutter.
Consultado sobre el financiamiento, deslizó: “El campo de ciencia y técnica son áreas donde más impacto hubo impacto del ajuste nacional. En lo que refiere a ciencia y técnica directamente no hubo convocatoria de proyectos por este problema financiero”.
Aclaró que “hay voluntad de avanzar en investigaciones del Aedes como vector capaz de transmitir múltiples enfermedades”, aseveró. El vector es responsable del contagio de dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.

Características del mosquito

Existen 3.500 especies de mosquitos y sólo el 6% transmite alguna enfermedad al hombre. El Aedes es una especie que se alimenta de sangre y tiene predilección por los humanos. Cumple con determinadas características que lo convierten en un excelente vector: sus huevos pueden vivir entre seis meses y en algunos casos hasta un año, le gusta reposar en las casas, y lo que lo hace aún más poderoso es que puede tomar el virus, replicarlo en su cuerpo y volver a transmitirlo. Sólo la hembra pica y porta enfermedades. El macho vive unos siete días mientras que la hembra entre 30 y 45 días. “Se estima que el Aedes llegó a América en el año 1.555, cuando los piratas John Hawkins y Francis Drake formaron la primera empresa comercial de esclavos con entrega puerto a puerto”, dijo el científico Nicolás Schweigmann, integrante del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Previsión inicial, liberar 15 mil mosquitos

Clelia Oliva, de la Oiea.“No es una técnica para combatir epidemias, pues los resultados se ven a largo plazo”. La frase es de Clelia Oliva, representante de la Organización Internacional de Energía Atómica (Oiea), en referencia a la esterilización del Aedes aegypti para reducir su población. La experta en entomología (el estudio científico de los insectos) estuvo en Misiones en julio de 2017 y fue entrevistada por El Territorio sobre la innovadora técnica que no tiene fecha ni etapas claras de ejecución.

¿Qué criterios se tiene en cuenta para elegir los lugares?
El principal criterio es el aislamiento. Es una técnica que se utiliza en zona delimitada. Hicimos una recorrida con la gente de la Municipalidad. La zona donde serán liberados los mosquitos debe ser aislada. Para una primera prueba a escala se habla de liberar 15.000 mosquitos estériles; pero en el caso de los cultivos para combatir las moscas se necesitó un millón. Es una técnica que se utiliza en zona delimitada. 

¿Misiones cuenta con infraestructura par criar mosquitos estériles?
En este momento no tiene capacidad para criar volúmenes de mosquitos, pero sé que en Buenos Aires lo están haciendo; tienen un lugar de cría y están haciendo irradiación. Hay un trabajo conjunto entre ambas provincias.

¿Tiene algún efecto colateral en el medio ambiente?
Lo positivo de esta técnica es que no queda nada en el ambiente. No tiene consecuencias que no podamos controlar, no se trata de mosquitos transgénicos. Lo que se quiere es bajar la población de mosquitos a un nivel donde no haya más transmisión de virus. Si hay una baja densidad de mosquitos se evita la circulación viral.

¿En cuánto tiempo se pueden ver los resultados de este método?
Son a largo plazo, pueden pasar años. No obstante, tras la liberación de los mosquitos en campo se puede observar los primeros resultados a los meses. 

EL T

Provincial

QUITA EXTRAORDINARIA, EXCEPCIONAL Y TEMPORAL EN LOS IMPORTES DE LAS CUOTAS SOCIALES

Estimados Socios de la ARYM:
Ante esta situación de emergencia generada por el avance de la Pandemia ocasionada por Coronavirus, y ante las medidas impulsadas a los efectos de frenar su avance, que afecta a todos los sectores que componen la Asociación Ruta de la Yerba Mate, informamos que desde la Comisión Directiva se ha resuelto:

  •         Realizar una quita del 30% del importe de las cuotas sociales a aquellos socios que se encuentren al día con las mismas para el período marzo y abril. Se tendrá en cuenta para esta quita a aquellos que realizaron el pago del período Febrero 2020 hasta el 31/3/2020.
  •           Aquellos socios que al 31/3/2020 ya hayan abonado la cuota de marzoel beneficio se computará para los meses de abril y mayo.
  •          A los socios que realizan pagos trimestrales y ya han abonado el trimestre enero-marzo 2020, se computará un 20% de descuento para el pago del trimestre abril-junio 2020.
  •         A los socios que realicen pagos semestrales y ya han abonado el semestre enero-junio 2020, se computará un 10% de descuento para el pago del semestre julio-diciembre 2020.

Estos beneficios no se computarán para aquellos casos donde se han emitido las facturas y no fueron abonadas al 31/3/2020.
De esta manera, la ARYM-Arg se solidariza con sus empresas asociadas ante el difícil escenario que está atravesando la economía de la región. Estamos convencidos de que esta situación la vamos a superar juntos con la colaboración de todos.
En todo este tiempo, la ARYM-Arg siguió trabajando, poniendo en alto la bandera de la Ruta de la Yerba Mate Argentina para que ante este contexto adverso, se sigan generando beneficios para todos.La ARYM-Arg, ha desarrollado y sigue desarrollando una intensa campaña de consumo del mate saludable, individual y responsable (promoviendo la adquisición de yerba a través de canales online de las yerbateras, y las góndolas de todos los mercados del país); junto a la invitación a conocer y recorrer todos los encantos de la RYM en todo el país en forma virtual para que nuestros visitantes puedan quedarse en casa, e ir preparando sus reservas para un futuro, y una vez levantado el aislamiento social preventivo y obligatorio, se pueda disfrutar, la Ruta de la Yerba Mate a pleno.Este modo de difusión fue realizado a solicitud del Estado Nacional, de las provincias de Misiones y Corrientes, de los socios, en conjunto con los principales medios de noticias oficiales y privados de la región y país.
Para consultas sobre este tema o para conocer el estado de cuotas sociales, comunicarse por este medio a los mails info@rutadelayerbamate.org.ar y secretariadm@rutadelayerbamate.org.ar.
Les envío un cordial saludo.

AdministraciónAsociación Ruta de la Yerba Mate Argentina

Continue Reading

Provincial

Posadas y la RYM invitan a tomar mate saludable, responsable e individual en estos tiempos

Posadas y la Asociación Ruta de la Yerba Mate invitan a la Comunidad a quedarse en casa y a disfrutar del consumo del mate saludable, responsable e individual; tomándolo solo en estos tiempos difíciles de coronavirus así te cuidás vos y nos cuidamos entre todos…

Continue Reading

Provincial

Coronavirus: la hotelería ofreció camas y se emplearon en dos casos confirmados

Se trata de los dos casos confirmados en Puerto Iguazú, donde a igual que en el resto de la Provincia la hotelería ofreció sus instalaciones al Gobierno de Misiones. En los casos a los que se recurrió permitió el aislamentto de pacientes y personal médico, explicó el ministro de Turismo José María Arrúa.

Lo hizo en la videoconferencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien se encontraba igualmente en compañia del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. El Gobernador se detuvo a “agradecer a tyoda la hotelería de Misiones que ha ofrecido camas somando 10 mil al sistema sanitario, si fuera necesario”.

Herrera Ahuad explicó las etapas en las que se ha proyectado la atención en esta pandemia. “Estamos en la etapa de contención, que es la primera etapa. Salimos a buscar a las personas para atenderlos antes de que vengan al sistema sanitario. Eso supone una significativa inversión para la Provincia”. hizo notar. Para consignar que se realiza entonces el test para ver si se trata de un paciente con Coronavirus: “se le hace el test a las 9 de la mañ{ana y a las 5 de la tarde se sabe si dio positivo o negativo. Antes se tardaba entre 4 y 5 días en disponer de los resultdos, imaginense la persona esperando ese tiempo. De modo que ahora con esta rapidez mejoramos la calidad de vida del paciente”.

Y además de lo personal, “en lo epidemiológico, si dio negativo no tengo que utilizar todos los recursos que son necesarios para buscar los contactos del paciente positivo”.

En una segunda etapa se preve la aprición de más casos y estos pueden ser leves, moderados o graves. “Los leves pueden seguir el tratamiento en sus casos, los moderados requieren de cierta complejidad que puede ser mediana o requerir camas de unidados críticos, tanto del sector público como privado”.

Y en un cuarto nivel se apela a la autilización de las camas sumadas al sistema sanitario. “Las hay en los 76 municipios, de los albergues, de los polideportivos y de la hotelería, que suman hasta 10 mil camas si la epidemia se expande y se rerquiere aislamiento, tenemos todo prevbisto y relevado, cantidad de camas, profesionales de la salud que se requieren”.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados