Contactenos

Nacional

Debate: Macri no hizo autocrítica y apuntó a los problemas económicos de los últimos 80 años

En el marco del primer debate presidencial, Mauricio Macri defendió su gestión en materia económica y afirmó estar lidiando con problemas que la Argentina arrastra hace ocho décadas. “Desde hace 80 años que el dólar es una obsesión para los argentinos”, remarcó el mandatario.

Con respecto a la toma de deuda y en respuesta a Alberto Fernández, Macri indicó que “dos de cada tres pesos” que su administración tomó de deuda fueron “para pagar deuda del gobierno anterior, y el peso restante fue para pagar el déficit fiscal, que “no hemos podido reducir totalmente”, admitió,además de señalar que en su gobierno “la deuda creció un 26% del PBI”.

“Sé que el último año y medio la carga fue muy grande. El fin de mes ha sido angustiante y agobiante; el esfuerzo no fue en vano, por más que uno no lo sienta en el bolsillo, estamos mejor. Hemos achicado el déficit fiscal al 20%”, deslizó.

“Nuevamente he escuchado hablar del endeudamiento, quiero que quede claro: dos de cada tres pesos que tomamos de deuda fue para pagar deuda del gobierno anterior y el peso restante fue para reducir el déficit fiscal”, dijo el presidente.

Para cerrar el bloque, el mandatario volvió a cargar contra su contrincante peronista: “Me alegra que el Frente de Todos ahora hable de corrupción. Me sorprende que Alberto Fernández diga que destruí la economía. Él dijo cosas peores de la expresidente: que cerró la economía, que la dejó sin reservas, que ocultó la pobreza; digamos la verdad, si necesitamos llegar a consensos, lo mejor que podemos hacer es decirle la verdad a la gente”.

Durante sus minutos de oratoria, Macri no se dedicó a confrontar con los demás candidatos, a excepción de Fernández, con quien protagonizó los chispazos más destacables de la noche. A él lo acusó de “haber dicho hasta hace poco que Cristina destruyó la economía y ocultó a los pobres”.

Más tarde, y durante su conclusión, el presidente lanzó: “Lamentablemente hemos visto que volvió el dedito acusador. Volvió el atril, la canchereada. El kirchnerismo no cambió: por más que se oculte y trate de mostrar algo distinto, es lo mismo. Con lo cual todo esto depende de nosotros; sabemos que tenemos problemas, pero volver a traer los problemas del pasado no nos va a ayudar. Hoy hemos modernizado la Argentina”.

Con respecto a las relaciones internacionales, el presidente dijo: “Restablecimos relaciones con la mayoría de los países del mundo, lo que nos permitió presidir el G20, recuperamos relaciones dañadas, y revitalizamos el Mercosur, lo hemos hecho con un único objetivo: trabajo y calidad de vida para el pueblo argentino”.

“Abrimos más de 200 mercados, donde todos los días llega trabajo de productos argentinos, esto recién comienza y tiene una enorme potencialidad para nuestro futuro”, analizó el mandatario.

En este sentido, Macri lanzó: “Los otros candidatos insisten en no reconocer el acuerdo UE – Mercosur, que servirá para acceder a un mercado de 500 millones de consumidores”.

“La expresidente Kirchner condecoró al dictador Nicolás Maduro, nosotros reconocimos al presidente Guaidó. O se está con la dictadura o se está con la democracia, y la neutralidad es avalar la dictadura”, le espetó el exjefe de Gobierno a Alberto Fernández sobre Venezuela.

Y añadió: “Cuando llegamos se habían roto las relaciones internacionales necesarias para combatir el narcotráfico. Hemos dado una batalla durísima, con récord de incautación de drogas. Tenemos claro que defender la familia argentina es enfrentar el narcotráfico”.

“Me hace feliz ser presidente de un país donde se vive en libertad, un país plural, diverso, está en nuestro ADN. Creo que en la libertad, no concibo una sociedad sin pluralidad de ideas. Siempre he gobernador para todos, y siempre defenderé los derechos de todos”, dijo Macri.

Y continuó: “Históricamente hay grupos que han sido relegados. Es inaceptable que en el siglo XXI haya desigualdades entre los varones y las mujeres. Lanzamos un plan nacional de igualdad, porque aunque parezca increíble argentina y cuba eran los únicos dos países sin un plan de igualdad”.

“Entendemos que la violencia de género necesita un cambio cultural estructural, hemos mejorado el sistema de denuncias porque el que teníamos ni siquiera atendían el teléfono, no había estadística sobre el tema”, sostuvo.

“En el gobierno anterior las víctimas de delito no tenían derecho. Tenemos claro que nuestra prioridad con las víctimas de delito y los ciudadanos, estamos contra los delincuentes, tenemos que apoyar en su tarea contra el crimen a la fuerza”, destacó.

Con respecto a educación y salud, Macri omitió el segundo tópico y se enfocó en el primero. “Mejoramos en todas las provincias y redujimos la brecha entre los mejores alumnos y los peores”, explicó en referencia a las pruebas Aprender.

En este aspecto, el presidente se enfocó puntualmente a la “revolución tecnológica” y los avances en materia de robótica. “Llevamos internet a 5 millones de alumnos, somos uno de los cinco países del mundo. Le estamos dando las herramientas a los chicos para acceder a los trabajos del futuro”, explicó.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

«Las clases pueden volver de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno»

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reiteró que ese es uno de los escenarios para el regreso de las clases presenciales, suspendidas por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reiteró que uno de los escenarios para el regreso de las clases presenciales, suspendidas por la pandemia de coronavirus, es que vuelvan «de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno».

«Tenemos que ser muy cuidadosos porque no queremos que se repitan en nuestro país las imágenes que pasaron en otros países», sostuvo el ministro, y afirmó que están trabajando «en los protocolos de cómo van a ser los ingresos a las escuelas y los distanciamientos» dentro de los establecimientos.

Trotta indicó, en declaraciones a El Destape Radio, que hasta que no se encuentre una vacuna contra el coronavirus, se analiza como escenario que el regreso a clases sea «escalonado» y dio por hecho que, en lo inmediato, «no van a poder volver todos los estudiantes».

En esa línea, el ministro remarcó que «no hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo» porque se acerca el invierno y preocupa el uso de transporte público y toda la movilización que genera la asistencia a los establecimientos escolares.

En este punto, reafirmó que «un escenario posible es que (las clases) comiencen a volver de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno».

En cuanto a la situación de los colegios privados, el ministro dijo que hay un nivel de demora en el pago de cuotas muy marcado pero que se está cumpliendo con «la postergación en el pago de las cuotas para aquellas familias cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia».

Sobre la suspensión de las calificaciones numéricas dispuestas en algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires, Trotta insistió con que, en el actual contexto, el acento debe estar puesto en «evaluar los procesos» de aprendizaje.

«Más que calificar tenemos que evaluar los procesos y varias provincias están trabajando en eso», puntualizó para luego enfatizar: «Si pusiéramos hoy una nota, estaríamos evaluando la situación socioeconómica y no el aprendizaje».

El protocolo

Trotta aseguró que se están analizando los protocolos a seguir para cuando se produzca el regreso de las clases presenciales, suspendidas por la pandemia de coronavirus.

«Estamos trabajando no solo en el cuándo sino en el cómo», dijo el funcionario, y detalló que hoy “no se puede imaginar en el corto plazo una escuela con las mismas características que tenía hasta marzo de este año ya que el distanciamiento social es fundamental hasta que haya una vacuna».

«Los países del hemisferio norte como España y Francia ya han comenzado a implementar el regreso gradual a los colegios lo que permite analizar cómo transcurre el impacto y la circulación del virus tras las medidas adoptadas», explicaron desde el ministerio a través de un comunicado de prensa.

También agregaron que “se ha conformado un equipo multidisciplinario que pondrá en valor las experiencias de otros países y están analizando todas las alternativas y trabajando en la creación de esquemas escalonados para garantizar el distanciamiento social y la protección de las y los estudiantes, docentes y familias al momento del retorno a las escuelas».

Por último, Trotta adelantó que se priorizará el regreso de los estudiantes que están terminando un ciclo -principalmente la educación secundaria- o los que están empezando el proceso de alfabetización.

Continue Reading

Nacional

Espionaje ilegal: piden la indagatoria del ex presidente Macri

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció ante la Justicia federal que durante el macrismo ese organismo realizó tareas de inteligencia ilegal sobre políticos, periodistas y efectivos de las fuerzas.

Además se pidió la indagatoria del expresidente, Mauricio Macri, y la cabeza del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro, tras ser presentada de manera remota ante la Cámara Federal porteña, que realizó el sorteo correspondiente.

Caamaño aludió a delitos vinculados a la “producción de inteligencia ilegal” en los términos de los artículos 4 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional durante la gestión en la AFI de su antecesor Gustavo Arribas. En la denuncia se alude a presunto espionaje ilegal que se habría iniciado desde al menos el 2 de junio de 2016 sobre correos electrónicos privados de al menos 80 damnificados.

La información fue recuperada de un “disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado”, se consignó la presentación. La denuncia presentada por Caamaño quedó registrada bajo el número 2916/2020 y alude a los delitos de “violación de correspondencia” y “violación del sistema informático”.

La actual interventora de la AFI adjuntó el listado de titulares de correos electrónicos afectados; un total de 80 personas, entre ellos la actual Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y abogada de derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, y el diputado Rodolfo Tailhade.

También figuran la ex titular de la Oficina Anticorrupción en el gobierno de Mauricio Macri, Laura Alonso; el periodista Luis Majul, el ex diputado Nicolás Massot, el sindicalista Héctor Daer y el diputado nacional Mario Negri, entre otros.

Ayer, el presidente Alberto Fernández se refirió a la denuncia que presentó hoy Caamaño y expresó su voluntad de “poder entregar a cada organismo de Derechos Humanos las cosas que Cristina (Camaño) encontró de espionaje sobre ellos”.

Además, en declaraciones a C5N, el jefe de Estado dejó claro que esos documentos “tienen que estar en manos de los enormes luchadores que son los organismos”.

Fernández anticipó también que confirmará a Caamaño al frente de la AFI, actualmente intervenida, y destacó que se trata de “una mujer incorruptible”, que jamás aceptaría que le pidan que espíe a nadie, ya que, dijo, en ese caso, “renunciaría y lo haría público”.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

Ahora le tocó a Iguazú: TN inventó que tiene 100 casos de Covid-19

Menos de 24 horas después que inventaran una protesta en la Villa Azul cerrada por los casos de Covid-19, mostrando imágenes que, en realidad, eran de una protesta social en Chile, Todo Noticias difundió ahora que el agua ha regresado a las Cataratas del Iguazú pero que tardará en recibir turistas de nuevo, porque ahora tiene 100 casos de Covid-19 y le llevará tiempo abrir las puertas de la ciudad.

La fake news de la villa aislada de Buenos Aires tardó más de mediodía en ser desmentida. Habrá que ver cuánto se tardan ahora. Por lo pronto varios portales de Puerto Iguazú y funcionarios en las redes demandaron la respectiva aclaración. No sin antes preguntarse las razones que llevan a difundir datos falsos.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados