Contactenos

Provincial

De Alem a la Antártida Argentina, una vocación sin fronteras

En su adolescencia en la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) 9, de Leandro N. Alem, Matías Goncálvez vería el paso de un milenio a otro recibiéndose de técnico mecánico electricista en el año 2002. Nada en ese momento lo hacía suponer que varios años después sería el primer oriundo de esta localidad misionera – donde conjugaba la amistad en las siestas de tereré y los partidos de fútbol en las canchitas de los barrios- en pisar la Antártida Argentina.
Matías tiene hoy 35 años, formó familia con Carolina Quiroga, con quien tuvo a su único hijo, Benjamín, de 7 años. Durante una década vivió en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, en tanto desde octubre de 2018 convive con otros 40 camaradas en la base aérea Vicecomodoro Marambio.
Su periplo inicia en Misiones. Ni bien finalizó el nivel secundario decidió continuar sus estudios en la Facultad de Ingeniería en Oberá. Fue ese el momento en el que visualizó su meta con toda claridad. “Me contacté con un amigo que estaba estudiando en el año 2003 en el Colegio Militar de la Nación, en las vacaciones de ese año me contó su experiencia de la carrera y me intrigó lo de ser militar y la posibilidad de ser uno entre los demás y poder servir a la patria de un modo diferente, fue así que empecé a averiguar y terminé mandando los papeles de admisión a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea de Córdoba”, contó Matías en diálogo con El Territorio.
Egresó en el año 2005 con el grado de cabo y una especialidad en Electrónica Aeronáutica. En la actualidad vive a 10 grados bajo cero a más de 4.000 kilómetros en línea recta desde Misiones en una comunidad con otros militares y científicos dela Argentina y el mundo que estudian el gran continente blanco.

El inicio del sueño
“Dentro del ámbito militar existen muchas misiones en los que involucra a personal de las Fuerzas Armadas y la Antártida es una de esas misiones. Todas las personas que conocí y habían estado ahí volvieron con una admiración y entonces dije: ‘Quiero probar’”, comentó recordando su expectativa inicial.
Asimismo agregó que su sueño luego se transformó en un proyecto familiar: “Lo charlamos con mi esposa, que también es militar, y fue ahí que tomé la decisión de postularme para viajar como técnico”. 
La primera selección se realizó en junio del año 2018 en el edificio Cóndor de Buenos Aires, sede del comando central de la Fuerza Aérea Argentina. “Fuimos a una entrevista todos los postulantes que pertenecerían a la dotación 50 de la base Marambio, la noticia de que estaba designado me la dio el que es mi encargado y ahora compañero de trabajo, el suboficial ayudante Ariel Barbosa, obviamente que fue una alegría enorme”, dijo.

Y llegó el día
A principios de octubre de 2018, la gran aventura de Matías comenzaba. “Cuando me despedí de mi familia y partí desde casa, en Río Cuarto,  hasta la base de El Palomar, (Buenos Aires) donde embarcamos en un avión C-130 Hércules, el cual fue nuestro medio de transporte en la primera etapa hasta la base de Río Gallegos y luego hasta la base Marambio donde nos depositaría a la dotación 50 para hacernos cargo por un año”, relató.
Su misión consiste en ser “técnico de la parte de comunicaciones, equipos de radio ayuda, enlace satelital, equipamiento de seguridad electrónica contra incendio, reparaciones varias de equipos electrónicos de la base y ayuda al personal de la Dirección Nacional del Antártico en lo que requiera”.
Su experiencia la va resumiendo en decir que, al ser su primera vez “aislado del continente por un año”, el trajín diario “se está haciendo muy llevadero ya que en estos meses se aprovecha para realizar todos los trabajos de mantenimiento que en el invierno se hace más difícil. Además está la campaña de los científicos y se aprovecha para abastecer la base logísticamente”, aunque reconoce que “estar lejos de la familia sí se empieza a sentir, pero como venimos mentalizados para estar aislados un año se hace más llevadero; además por medio de redes sociales y enlaces de comunicación prácticamente una videollamada te hace ver la familia y hablar con ellos en cualquier momento del día”. 

El T

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

EN LA RESERVA YABOTÍ SE QUEMARON 110 HECTÁREAS DE BOSQUE NATIVO DEL LOTE 8

En el quinto día de iniciado los trabajos para combatir los incendios en la zona de la reserva de Biosfera Yabotí, en El Soberbio, según indicó el director de Gestión de Riesgo de la provincia, Luis Besold, “está en un 30 por ciento controlado a partir del trabajo de alrededor de 100 brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil que colaboran en el lugar para controlar el fuego”.

En el quinto día de iniciado los trabajos para combatir los incendios en la zona de la reserva de Biosfera Yabotí, en El Soberbio, según indicó el director de Gestión de Riesgo de la provincia, Luis Besold, “está en un 30 por ciento controlado a partir del trabajo de alrededor de 100 brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil que colaboran en el lugar para controlar el fuego”. Siendo las 15:30 se hizo presente vía aérea, en la zona del siniestro el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien sobrevoló el lugar con el director de Defensa Civil. Pero a pesar de los cortafuegos realizados para evitar su avance, en la jornada de ayer registraron nuevos focos en el Lote 8 y avanza en un sector del Lote 9. “Son muy difíciles las condiciones de trabajo por el terreno, donde uno de los focos más complejos están en la zona del cerro. Las altas temperaturas, con viento Norte a más de 20 kilómetros por hora, las consecuencias de la falta de lluvias hace todo más difícil”, agregó. En la reserva de Biosfera Yabotí ya se quemaron más de 120 hectáreas y presenta las mayores complejidades por la falta de acceso. En el lugar, se está trabajando con siete máquinas forestales (zanello), una topadora y dos motoniveladoras de la Dirección Provincial de Vialidad, abriendo caminos por los montes para controlar el fuego; tarea que se vio dificultada debido a los fuertes vientos reinantes. Gracias a las tareas realizadas hasta el momento el fuego se pudo controlar momentáneamente quedando circunscripto en un área específica. Asimismo, se realiza vigilancia a las viviendas cercanas y al aula satélite de la Escuela N° 618, en caso que cambie el viento de dirección y las llamas avancen hacia las mismas.

«Está en un 30 por ciento controlado a partir del trabajo de alrededor de 100 brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil que colaboran en el lugar para controlar el fuego»

Continue Reading

Provincial

Se abrieron las escuelas secundarias y los estudiantes de los últimos años regresan el miércoles

Insumos y elementos de higiene se distribuyen de acuerdo a la cantidad de alumnos y docentes. El reparto comenzó este lunes más allá que la semana pasada se enviaron a los  secretarios escolares porque ahora se abrían los establecimientos. Todas las escuelas estará preparadas para el retorno de los estudiantes el miércoles, aseguraron desde el Ministerio de Educación.

En tanto el ministro de Educación recordó en su cuenta de Facebook que este lunes 9 se abrían “las escuelas de toda la provincia para las actividades presenciales de cierre de año lectivo de los estudiantes de último año de la educación secundaria, EPJA y superior”.

Explicaba que, asimismo, se iniciaba la entrega de insumos de limpieza y elementos de higiene y bioseguridad para docentes y estudiantes, de acuerdo a las características y necesidades de cada establecimiento educativo.

Y recordó que “en esta etapa solamente concurrirá aproximadamente el 10% de la totalidad de docentes y el 4% de la totalidad de estudiantes, por lo que la cantidad de los insumos que se entregan tienen correlación directa con los requerimientos puntuales del momento”.

Añadió que además se cuenta “con la presencia de Agentes de Salud quienes realizaron testeos rápidos PCR al personal concurrente en algunos de ellos, acciones que continuarán diariamente hasta la finalización del ciclo lectivo”.

Y precisó su reconocimiento por la respuesta dada por el personal convocado: “agradezco profundamente el entusiasmo y la profesionalidad del personal directivo y docente convocado, quienes nos acompañan activamente en todo el territorio provincial y que nos permiten a traves de sus acciones llegar a todos.

“Este tiempo de trabajo también nos va a permitir fortalecer prácticas sanitarias de cuidado que nos ayuden al inicio del ciclo lectivo 2021”, concluyó.

Continue Reading

Provincial

LA ASISTENCIA A LAS CLASES PRESENCIALES EL 11, ES OPTATIVA Y NO DEBEN ASISTIR LOS GRUPOS DE RIESGOS

El Consejo General de Educación (CGE) emitió la Resolución N° 2186/20, que establece pautas para la convocatoria a docentes y alumnos.

El Consejo General de Educación (CGE) emitió la Resolución N° 2186/20, que establece pautas para la convocatoria a docentes y alumnos. A partir de hoy, se iniciará la distribución de insumos a través de las secretarías escolares. Además, indicaron que la convocatoria a directores, vicedirectores, secretarios, preceptores y/o administrativos de todos los niveles y modalidades, no tiene carácter obligatorio. Sólo concurrirán a los establecimientos educativos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, los que se considere indispensables para garantizar las tareas administrativas de cierre del ciclo lectivo, como ya se venía haciendo para la entrega de cuadernillos, ejemplificaron desde el CGE. Además, se faculta a los directores de los niveles secundario y superior a convocar al personal docente para actividades presenciales de cierre de los siguientes cursos: quinto año del nivel secundario, sexto año del nivel secundario técnico e Institutos de Enseñanza Agropecuaria, tercer año de Escuelas para Jóvenes Adultos (EPJA), tercer año de las Tecnicaturas Superiores, cuarto año de los Institutos de Formación Docente, Aulas Talleres Móviles y Prácticas Profesionalizantes de Educación Técnico Profesional, que regresarán a las aulas el miércoles. Cabe aclarar que se encuentra exceptuado personal directivo, docente o administrativo y de servicios que se encuentren comprendidos en alguno de los grupos de riesgo establecidos en los decretos de emergencia epidemiológica. Los establecimientos educativos que por algún motivo no puedan garantizar las medidas y condiciones necesarias para las clases presenciales, deben informar con carácter urgente por vía jerárquica las causas y continuar actividades de manera virtual o con cuadernillos como lo venían realizando. La asistencia de los alumnos de los cursos mencionados es optativa, no tiene carácter obligatorio y no deben asistir los incluidos en grupos de riesgo.

«La asistencia de los alumnos de los cursos mencionados es optativa, no tiene carácter obligatorio y no deben asistir los incluidos en grupos de riesgo.»

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados