Contactenos

Nacional

Cristina Kirchner busca seducir a Donald Trump y al establishment americano antes de lanzar su campaña presidencial

Cristina Kirchner siempre propaló un discurso visceral contra los Estados Unidos y a favor de las ideas populistas que promovieron Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales. Pero la ex Presidente lee los diarios todos los días y asumió que Donald Trump pretende un nuevo orden global que implica arrinconar a China, expulsar a Nicolás Maduro de Venezuela y terminar con el régimen iraní. En este contexto geopolítico, CFK incluyó en su tácita campaña presidencial una ofensiva diplomática para explicar a la Casa Blanca y al establishment americano que se corrió al centro ideológico, que entiende de mercados de capitales y que respetará los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Visita a la AmCham

Cuando Cristina gobernaba, la mayoría de las empresas agrupadas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) se transformaron casi en una sombra para evitar maltratos y amenazas. No podían girar utilidades –una compañía famosa hasta compró un pozo para hacer un edificio con sus ganancias anuales—y muchas fueron perseguidas por Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio.

El poder de CFK era tan omnímodo que hasta los embajadores de los Estados Unidos en Argentina –Earl Anthony Wayne, por ejemplo—tenían prohibido visitar los despachos oficiales. Fue una orden directa de Cristina, que Wayne soportó hasta que le dieron un destino más saludable para la diplomacia global: terminó en Afganistán negociando con las tribus locales.

En este contexto, sorprendió que la ex presidente coqueteara con la AmCham y el evento que hoy organiza en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero. Las autoridades de la AmCham invitaron a Mauricio Macri, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Cristina. Las invitaciones, por supuesto, tiene su propia lógica política: se trata de referentes que protagonizarán la campaña presidencial.

Massa, Urtubey y Lavagna dijeron que sí, Macri no participará por un viaje oficial al interior y la incognita era CFK. Cuando nadie lo esperaba en la AmCham, Oscar Parrilli llamó por teléfono y exigió ciertas condiciones para que «la doctora» participara del evento. Le dijeron que no, que las reglas eran iguales para todos los invitados. Parrilli pidió tiempo y volvió a llamar para anunciar que CFK se bajaba del AmCham Summit 2019.

El secretario privado de Cristina alegó razones políticas y prometió que la ex presidente podría participar de un evento ad hoc, si finalmente decide iniciar su campaña como candidata de Unidad Ciudadana. Podría ocurrir en septiembre, en un diálogo abierto conducido por Luis Novaresio.

Mi amigo Donald

El presidente Donald Trump
El presidente Donald Trump

Al margen de las negociaciones con la AmCham y del encuentro reservado que sus ex funcionarios y familiares directos mantuvieron con un importante consejero de la Embajada de Estados Unidos, Cristina ratificó su plan de seducción a Trump con la visita relámpago que Axel Kicillof realizó a Washington. En esta oportunidad, invitado por el Wilson Center, el ex ministro de Economía se mostró moderado frente al FMI y su plan de ajuste negociado con la Casa Rosada. Kicillof sonrió con esmero para la tribuna más influyente de DC y pareció estar bajo el embrujo de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo.

«Nadie puede querer un default, lo que pasa es que el problema es en qué condiciones va a estar la economía y qué va a hacer el gobierno de acá a diciembre», aseguró el ex ministro de CFK que escondió los índices de inflación y pobreza, defendió el cepo cambiario y dejó sin resolver la situación legal con los fondos buitres.

El ex ministro de Economía Axel Kicillof
El ex ministro de Economía Axel Kicillof

Tras su regreso a Buenos Aires, Kicillof informó que la Casa Blanca impregnó de realpolitk su perspectiva sobre la imagen política que tiene sobre CFK. No es que Washington olvidara el maltrato al presidente George Bush durante la Cumbre de las Américas, ni la decisión del entonces canciller Héctor Timerman de violar la seguridad de una valija secreta del FBI, simplemente los asesores de Trump empiezan a reconocer un eventual un triunfo de Cristina en las PASO.

La ex presidente tomó el mensaje que llegó desde DC y lo transformó en un comentario inesperado durante su presentación en la Feria del Libro. «Miren lo que está pasando en Estados Unidos. La economía vuela, tienen el índice de desempleo más bajo desde hace 50 años. Teóricamente la Reserva Federal debería subir la tasa de interés para que la economía baje. No. Algunos se dieron cuenta que tenían que volver a generar trabajo industrial adentro del país para volver a generar riqueza. Sería bueno que aquellos que viajan tanto para allá y escuchan tanto lo que les dicen allá, imiten lo que hacen allá», dijo Cristina sin inmutarse.

El gobierno se sorprendió con las nuevas opiniones de CFK y con las súbitas declaraciones de Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, quien se reunió hace unos días con Macri en la quinta de Olivos. A diferencia de otras oportunidades, Breier dejó entrever que Cristina ya no es una bolilla negra en la administración Trump.

–¿Preocupa la perspectiva de que Cristina Fernández de Kirchner regrese a la Presidencia de la Nación?–, preguntó Infobae a la subsecretaria de Estado.

–Estados Unidos tiene una relación muy importante con la Argentina y con el estado argentino y estamos comprometidos a trabajar con cualquier persona que gane las elecciones. Y esa es la decisión del pueblo argentino, y no de nosotros. Obviamente, para nosotros apoyamos un camino, una ruta institucional, derechos humanos, democracia, mercados libres… Un camino así, para nosotros es el camino correcto para la región.

No hay hechos casuales en la agenda internacional de la Casa Blanca. Trump sabe que CFK se siente cómoda con Maduro, la familia Castro, el régimen iraní y la lógica política del Kremlin. Pero Cristina puede llegar a la Casa Rosada, y el presidente de los Estados Unidos atenuó levemente su aprensión respecto al modelo populista que encarna CFK. Se trata de un movimiento preventivo a la espera de las PASO de agosto, que pueden causar conmoción en el tablero político de la Argentina.

Fuente: infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Argentina es el país latinoamericano que más se endeudó en los últimos tres años

La Argentina aumentó 56% su deuda externa en los últimos tres años y se convirtió en el país más endeudado de la región, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Sobre la base de datos oficiales de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el informe de la UNDAV explica que «los más de USD 30 mil millones que se tomaron de nueva deuda por año implicó que el crecimiento anual promedio en el periodo 2015-2018 estuviera cerca de cuadruplicar el crecimiento anual promedio del período 2007-2015″.

Remarca que «la apertura y desregulación de diciembre de 2015 trajo aparejada una avalancha de dólares financieros que llevó la deuda pública externa a crecer en USD 98.000 millones en tres años hasta ubicarse en los USD 161.000 millones».

En términos de deuda pública, los niveles alcanzados representan ya un 77,4% del total del PBI, lo que también convierte a la Argentina en el peor país del ranking en la región.

«En cuanto a la deuda pública bruta como porcentaje del PBI, Argentina en el 2015 se encontraba en la tercera posición del ranking regional, con un 52,6%, superada por Brasil (66,5%) y El Salvador (52,8%)», señala el estudio.

«Con el mega endeudamiento de los años 2016-2018, Argentina en este último año se ubicó primera con el 77,4%, dejando por debajo a Brasil con 72,2%», detalla el informe.

Continue Reading

Nacional

La balanza comercial registró su octavo superávit consecutivo en abril: fue de u$s 1.131 millones

La balanza comercial registró en abril un superávit de u$s 1.131 millones, con lo que sumó su octavo resultado positivo en fila, debido al desplome de las importaciones, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Fuentes oficiales resaltaron que en el acumulado del primer cuatrimestre se registró un superávit de u$ 3.147 millones, “el más alto para un primer cuatrimestre desde 2012”. Agregaron que “el balance comercial energético fue deficitario en u$s 103 millones, pero en el primer cuatrimestre suma un superávit de u$s 72 millones, el más alto para un primer cuatrimestre desde 2012”.

En abril, las exportaciones alcanzaron los u$s 5.035 millones, que significó un crecimiento del 1,7% interanual, mientras las importaciones totalizaron u$s 4.174 millones con una caída del 31,6% en la misma comparación.

Las exportaciones aumentaron respecto a abril, debido principalmente a la suba en cantidades del 10,3%, ya que los precios cayeron un 7,7%.

Las exportaciones de productos primarios y de combustibles y energía subieron de manera interanual un 18,8% y un 5,8% respectivamente, mientras que las del resto de los grandes rubros disminuyeron: las manufacturas de origen agropecuario (MOA), un 5,6%; y las manufacturas de origen industrial (MOI), un 2,3%.

Con relación a marzo, las exportaciones de abril se incrementaron un 3,3%, en tanto, en términos desestacionalizados disminuyeron un 2,5%. Las importaciones en abril descendieron un 31,6% respecto a igual mes del año anterior (- u$s 1.928 millones) cuando los precios bajaron un 3,5% y las cantidades se contrajeron un 29,1%.

Las importaciones de bienes de capital cayeron un 42,3%; las de bienes intermedios, un 17,1%; las de combustibles y lubricantes, un 7,3%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, un 28,2%; las de bienes de consumo, un 35,2%; y las de vehículos automotores de pasajeros, un 69,7%.

En relación a marzo, las importaciones desde abril registraron un incremento del 5,6%, en tanto, en términos desestacionalizados, descendieron un 1,4%.

El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, explicado principalmente por un incremento en las ventas de cereales; metales comunes y sus manufacturas; y semillas, y de carnes y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos y de máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.

Como influye el contexto internacional y el tipo de cambio, según privados

La Consultora ABCEB hizo hincapié en que Argentina en el mes de abril mantuvo su senda y, por octavo mes consecutivo, mostró un saldo positivo en su balanza comercial.

Observó en su informe, que “las importaciones continúan mostrando retrocesos de la misma magnitud que los evidenciados durante el mes de marzo, con una caída interanual del orden del 31,6% (con disminuciones de los precios, del 12,7% y de las cantidades del 29,1%), en congruencia con un contexto recesivo y con un tipo de cambio que se incrementó un 4,1%. En tanto, las exportaciones no se mostraron reactivas al salto del tipo de cambio, y sólo crecieron un 1,7%, en comparación a abril de 2018, como consecuencia de una reducción de los precios del orden del 7,7% y un incremento de las cantidades del 10,3%”.

Mientras que, “el volumen total de comercio, u$s 9.479 millones, mostró una caída del 16,2% en términos interanuales, como consecuencia de la desaceleración del comercio a nivel global con Estados Unidos y China en el centro de la disputa”.

ABECEB destacó que las ventas externas de bienes argentinos encontraron el mayor dinamismo en los mercados asiáticos (ASEAN, China y Corea del Sur) y de Medio Oriente (Magreb y Egipto); en contraste con los resultados alcanzados en el MERCOSUR y la Unión Europea, que mostraron fuertes retrocesos. En tanto, por el lado de las importaciones, se registraron caídas significativas en la casi totalidad de los orígenes.

Por su parte, la consultora económica Ecolatina, señala que “producto de la crisis cambiaria del año pasado, el Gobierno pudo mostrar una mejora significativa en el frente externo”, el cual se encuentra en medio de disputas comerciales “producto de los avances y amenazas de Estados Unidos por sobre China” en torno a la imposición de aranceles.

“El encarecimiento relativo de los bienes externos –avance de la competitividad cambiaria- y el deterioro de la demanda local, que golpea a las importaciones y alienta a las exportaciones (menores ventas internas que obligan a la búsqueda de nuevos mercados), se traduce en una recuperación del superávit comercial que se había perdido en 2017 y 2018”, detalló Ecolatina.

En este marco, su informe proyecta que “el saldo comercial rondará u$s 10.000 millones este año, alcanzando un pico desde 2012. Este avance se explicará tanto por una recuperación de las exportaciones, impulsadas por una cosecha gruesa récord, como por un deterioro de las importaciones, resultado de la recesión y la depreciación del peso”.

“De esta forma, las necesidades de divisas estarán más que cubiertas por esta vía, aportando dólares comerciales en momentos de necesidades financieras”, concluyó el informe.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

Macri se reunió con Urtubey y discutieron del acuerdo de gobernabilidad

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey se reunió este jueves con el presidente Mauricio Macri en el marco de la ronda de encuentros que el mandatario viene manteniendo con distintos interlocutores del peronismo no kirchnerista, con quien discutió varios puntos del acuerdo de gobernabilidad.

Vale recordar que el Presidente mantuvo sendos encuentros con el cordobés Juan Schiaretti y el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

Según las palabras del propio mandatario salteño, la reunión fue para hablar de la propuesta del Gobierno Nacional sobre la necesidad de acordar distintos puntos entre todos los sectores representativos de la República Argentina.

Urtubey sostuvo a la salida del encuentro en diálogo con la prensa que en cuanto a los puntos en debate tiene coincidencias con lo planteado por otros dirigentes de Alternativa Federal como el gobernador de Córdoba Schiaretti, referidos a buscar el equilibrio fiscal, honrar deudas contraídas, estar integrados al mundo, garantizar el federalismo, o tomar deuda solo para obras públicas y fundamentalmente garantizar la justicia social.

Además, explicó que le propuso al presidente Macri “priorizar la primera infancia como Política de Estado” y “poner a la educación en el centro de la escena para vincular la formación con el empleo”.

También planteó “llevar adelante una reforma tributaria que aliente el crecimiento económico y la generación de empleo” y “alcanzar un sistema federal no solo de distribución de recursos sino también de diseño y desarrollo productivo para lograr una mayor integración al mundo”.

En tanto, entra los puntos que se presentó también se encuentran “resolver las barreras de la competitividad buscando crecimiento con equidad” y “buscar mecanismos para salir de la postergación estructural de algunas regiones del NOA y NEA”.

En ese contexto, el gobernador ratificó sus intenciones de competir en octubre. “Yo soy candidato a presidente por Alternativa Federal, voy a competir en las primarias”, sostuvo el candidato quien reiteró la “vocación” de que Roberto Lavagna participe dentro del espacio, así también como Daniel Scioli “si tiene voluntad de hacerlo”.

El martes el Presidente conversó con el cordobés el acuerdo de gobernabilidad impulsado por la Casa Rosada. El mandatario anunció a través de las redes sociales que también se vio las caras con el rionegrino, en este caso en la Quinta de Olivos.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados