Contactenos

Provincial

Creció el uso de tarjetas de crédito incentivado por el cierre de fronteras

Gran parte de la demanda pasó por supermercados en Misiones. | Foto: Nicolás OliynekLas operaciones con tarjeta de crédito acaparan el mercado y tuvieron un notable crecimiento durante julio. Según señalaron especialistas, la mayor apertura comercial, dentro de la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país, permitió recuperar el caudal de compra y, en efecto, el uso del plástico repuntó a los niveles previos al confinamiento obligatorio.

Según un informe de First Capital Group, a partir de datos del mes de julio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la operatoria en pesos a través de las tarjetas de crédito registró un saldo de 682.429 millones de pesos, lo que significó un aumento del 6,3% respecto a junio. En tanto, el crecimiento interanual para este tipo de transacción llegó al 63,9%.

Por el cierre de las fronteras, una de las medidas sanitarias para frenar el avance del Covid-19 en Misiones, incentivó el crecimiento en el rubro comercial y, en efecto, en la demanda y pago a través del plástico y en cuotas. En este sentido, reconocen que la demanda se recuperó y que la mayor parte de las operaciones se efectuaron para la compra de alimentos.

De esta manera, el rubro comercial se recupera luego de un parate sin precedentes durante los dos primeros meses del confinamiento estricto, a través de incentivos como descuentos y ventas por internet.

Demanda local en alzaEn diálogo con Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100.7, Damián Pinto, gerente de CrediSí, afirmó que “durante julio hubo un incremento en la demanda (en las ventas) y esto se trasladó en un alza en la utilización de las tarjetas de crédito. Ahora, con la mayor apertura en el área comercial, se está logrando una recuperación paulatina en el consumo, a los valores previos a la pandemia y el aislamiento en el país ante el brote de coronavirus”.

En este sentido precisó que, de todos los rubros y según los registros de la firma que gerencia, los supermercados e hipermercados concentraron la mayor demanda y utilización de las tarjetas de crédito durante julio en Misiones.

“Si bien la actividad económica no está al 100 por ciento, en lo que respecta a la capacidad productiva, lo que sí se notó es una recuperación en los volúmenes de compra, en los que la gente se anima a hacer compras”, precisó.

Luego agregó que uno de los motivos que potenció el mayor empleo de plásticos tiene que ver directamente con el cierre de las fronteras con Paraguay y Brasil que, como efecto inmediato, derivó que el dinero quede exclusivamente para el rubro comercial misionero.

Asimismo, en la etapa más estricta del confinamiento, muchas de las empresas de los rubros no esenciales acudieron a la venta online que entre las formas de pago la tarjeta de crédito es una opción.

“Antes de la cuarentena, una de las opciones que preponderaba era el pago en efectivo, pero ahora para todo lo relacionado con las compras se emplea mucho las tarjetas. Si bien por el momento en Posadas todavía no hay un Black Friday, se está consumiendo mucho”, aseveró. Añadió que, en los últimos meses, se firmaron convenios entre el Estado y empresas para promover el uso de tarjetas.

“En general, podemos decir que para un sector hubo un incremento en el uso de plásticos con créditos. Al principio de la cuarentena, notamos una baja en el consumo porque la gente no quería comprometerse, porque no sabía a ciencia cierta si podía cumplir con los compromisos de pago que implica”.

“Ahora, como en la provincia y en gran parte del país hay una mayor flexibilización, se retoman las actividad y también los créditos. En esta ocasión, hubo una particularidad y que fue para el pago de salarios y del medio aguinaldo; esto potenció el mayor uso y solicitud de créditos. Además, también considero que el consumo y la demanda aumentó porque el dinero en efectivo no alcanza, entonces los pedidos de crédito pasan para saldar deudas”, refirió.

Estado de situaciónEl grupo First Capital Group elaboró un informe, a partir de datos del Banco Central, sobre el uso y utilización de las tarjetas de crédito al 31 de julio de este año.

Allí señaló que las operatorias en pesos a través de plásticos registraron un saldo de 682.429 millones de pesos en julio, lo que representó una suba del 6,3%, unos 40.719 millones de pesos por encima de los valores registrados en junio. “El incremento interanual llegó al 63,9 por ciento, continuando con la aceleración respecto del mes previo y muy por encima de la inflación del período”, precisaron.

Por otra parte, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, explicó que “en los últimos tres meses el alza ha sido del 23,1 por ciento. A medida que se van incorporando nuevas actividades observamos un crecimiento de estas carteras, que reúnen características de comodidad y flexibilidad más costos financieros relativamente más accesibles Además en julio se suma el efecto que ha tenido el éxito del Hot Sale, con descuentos y promociones de pago en hasta 18 cuotas con tarjeta de crédito para compras online”.

En tanto que las operaciones con tarjeta de crédito en dólares registraron una fuerte suba en relación al mes anterior del 37,5%, sin embargo la caída interanual llega al 67,6%. Aunque los últimos tres meses acumula un alza de 89%.

“Las ofertas de viajes al exterior durante el Hot Sale y la reapertura limitada de nuevas actividades pueden ayudar a explicar la reactivación del uso de la línea en moneda extranjera”, sostuvo.

En cifras

6,3%

Fue el alza en las operaciones en pesos con el uso de plásticos durante junio en el país. El saldo total fue por 682.429 millones de pesos.

63,9%

En comparación con julio del año pasado, hubo un fuerte incremento en las operaciones con tarjeta, según relevó First Capital Group.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Este sábado, Cultura X Trabajo se une a la Fiesta del Tarefero

La tradicional fiesta de Concepción de la Sierra se realizará de manera virtual, y en el marco del festival itinirante y solidario Cultura X Trabajo organizado por la Secretaría de Cultura. Será este sábado 26, desde las 19 Hs.

El sábado 26 de septiembre tendrá lugar en Concepción de la Sierra el sexto festival solidario vía streaming organizado por la Secretaría de Cultura. En esta edición se realizará en conjunto con la Fiesta Nacional del Tarefero, declarada además «de interés municipal» por el Concejo Deliberante de esa localidad.

La modalidad será similar a las ediciones anteriores del festival, en las que el público tendrá la oportunidad de abonar una «entrada virtual». El total de lo recaudado será para los artistas participantes, quienes también cobrarán un cachet básico por su actuación. En esta oportunidad, los artistas participantes han decidido ser solidarios con dos artistas de la zona que están con problemas de salud.

El Festival iniciará a las 18.30 con el DJ Guille Kichaski, que musicalizará la previa del evento, que se extenderá de 19 a 21Hs y se transmitirá a través del canal youtube.com/culturamisiones, gracias al apoyo técnico de Marandú Comunicaciones, a la vez que la Fundación ADEMI y la billetera virtual Yacaré serán los proveedores de la plataforma de pagos virtuales, Cabe recordar que esta experiencia está destinada a generar contenidos culturales y a la vez dar trabajo a los artistas.

Del Festival y sus premios

La fiesta del tarefero comenzó a realizarse en el año 1976 por iniciativa de un grupo de vecinos de Concepción de la Sierra. A fines de los 90 fue declarado Festival Provincial del tarefero y reién el 23 de septiembre de 2015 se declara «Fiesta Nacional del Tarefero» (Ley 27.172).

En 1985 la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró el 9 de noviembre «Día del Tarefero», mientras que, por Ley 27.104 promulgada el 30 de enero de 2015, se declara el 17 de junio «Día Nacional del Tarefero», en memoria de los ocho tareferos fallecidos en un accidente en la localidad de Aristóbulo del Valle.

Promediando la noche se procederá a la entrega de premios, como es habitual en este Festival. Las distinciones serán para el Tarefero del Año y, a partir de esta edición -y por ordenanza del Concejo Deliberante-, se reconocerá a la Tarefera del Año. Acompañarán la entrega la reina y la virreina Nacional del Tarefero, Belén da Silva y Sol Karen Stefani Rubbo.

Variedad musical

Sobre el escenario y cumpliendo el debido protocolo sanitario, habrá diversos números musicales, empezando por «Dos barajas» banda de rock surgida en Concepción a principios del año 2019, integrada por Daniela Abigail Britez en voz; Marcos Gomensoro, Ada Fassa, Pablo Paradela y Sebastian «Bachi» Gonzalez. Estarán «Los hermanitos Bueno», Diego Alonso (guitarra) y Damián Alexander (acordeón), quienes siempre animan los eventos locales. «Los Chavones», grupo de música regional, tropical, sertanejo y balerón integrado por Bernabé Miranda, Jose Pereyra y Ariel Luciow.

También serán de la partida «Anabella», cantante e instrumentista que ya lleva casi una década recorriendo escenarios y en esta ocasión se presenta junto a Agustín Perez y los hermanos Wintoniuk (Alan y Joaquin). Siguen «Egui y Patán», dúo de una larga trayectoria en la música, siempre presentes en todas las convocatorias culturales. Luego la reconocida «Banda de Charo» con un estilo musical rock, pop y country. Finalmente «Musical Imperio», con Paco y Dani Suárez, traerá un variado repertorio de música bailantera.

 Asimismo, se compartirá una entrevista grabada a Jorge Ferreira Marquez, guitarrista de trayectoria y videos de Yiyo Cardozo y José Dutra, reconocidos músicos en el ámbito regional, que participaron de varios grupos chamameceros. También se proyectará un video musical de Pipo Capo Fernández, quien tocó el acordeón durante 10 años con Cacho Barchuk y Luis Ángel Monzón.

En danza, tres estilos

La danza estará representada por tres escuelas: La escuela «Miguel Chepoyá», en su cuarto año lectivo, desde la Casa de la Cultura, dirigida por Carlitos Argolo y Edith de Oliveira: La academia «Aisha», a cargo de Marianela Morad y finalmente la escuela «Raíces de mi Tierra», creada el 6 de abril de 2006, dirigida por la profesora nacional Myryan Elizaberh Vega. Esta escuela prepara alumnos para rendir el profesorado de danzas nacionales.

Artesanía y pintura

Como es habitual en las ediciones de «Cultura X Trabajo» las artes plásticas estarán presentes con el trabajo en vivo de dos artistas. En este caso será Alejandro Méndez, de la aldea mbyá Iraka Miri, quien compartirá sus trabajos con la ancestral técnica del tejido y el tallado. En tanto que en pintura será el turno de Rosana González, profesora de Artes Plásticas desde el año 2020, quien exhibirá cuadros pintados al óleo en distintos formatos y estilos.

Continue Reading

Provincial

El INYM y el RENATRE evaluaron acciones para sector de cosecheros

Cómo optimizar la gestión orientada a los cosecheros fue el tema de la reunión que mantuvieron (el 23 de septiembre) el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski; el director por este sector en la Institución yerbatera, Ramón Segovia, y la delegada del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Misiones, Wilma Andino.

Actualmente, el INYM y el RENATRE, junto al INTA, UATRE y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, brindan capacitación a tareferos sobre cosecha y normas laborales en distintos lugares de la zona productora. La semana pasada, 40 cosecheros en San Pedro y el martes 20 en Leandro N Alem, aprendieron un poco más sobre temas vinculados a su trabajo; en los próximos días las jornadas serán en Apóstoles (29 de septiembre), San Javier (6 de octubre), Los Helechos (14 de octubre) y Campo Grande (20 de octubre).

El INYM tiene en marcha distintos programas para mejorar las condiciones del sector de tareferos. Recientemente, terminada la zafra gruesa, se puso en marcha el Programa de Motosierras y Motoguadañas para Trabajos en Yerbales, a través del cual la Institución cubre hasta el 80% del costo de esas herramientas a productores, prestadores de servicio, cosecha y flete, y secaderos con la condición de que incorporen trabajadores por un período de tres meses. “Con esto tenemos dos grandes objetivos que son apoyar el acceso a herramientas que permiten un manejo mecánico en la limpieza y el mejoramiento del yerbal, y paralelamente generar trabajo genuino para quienes quedan desocupados cuando termina la cosecha”, recordó Szychowski.

Pero además, indicó por su parte Segovia, “desde hace algunos años y gracias a la gestión del INYM,  se incorporaron guinches de cargas y carritos de arrastre de raídos y tijeras electrónicas en los yerbales, que facilitan enormemente la tarea de cosecha, y está vigente el programa de entrega de indumentaria y kits sanitarios para evitar la pandemia, también de mucha importancia para el cosecheros”.

Ello, sumado a las capacitaciones que se brindan actualmente y el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, son parte de las acciones que el INYM viene implementando en beneficio de los cosecheros de yerba mate.

Continue Reading

Provincial

Reprograman capacitación docente en Misiones: se hará del 5 al 9 de octubre

El retorno a la modalidad presencial en lo que respecta al dictado de clases parece cada vez más lejano en Misiones. Si bien se había considerado la posibilidad del regreso a las aulas, bajo estricto protocolo, después de la Semana de Formación Docente, contemplada en el Consejo Federal de Educación, pocas son hoy las certezas.

En tanto, entre esas pocas definiciones se encuentra la reprogramación de la capacitación docente que se hará entre el 5 y el 9 de octubre y será 100% virtual, según confirmaron a El Territorio autoridades educativas. Esta instancia estaba prevista inicialmente para el 14 de este mes y contemplaba que los educadores estén presentes en las aulas para interactuar online con los capacitadores de Nación.


La capacitación es un primer paso, sin embargo no hay fecha confirmada para la vuelta a la escuela ni tampoco para la puesta en marcha de las pasantías o prácticas profesionalizantes para los últimos años de las instituciones técnicas, menos ahora que se reportan contagios todos los días en la provincia. Para tener una idea: en lo que va de septiembre hubo 26 casos de Covid-19. «Esta semana estamos evaluando el aumento de casos para ver cómo seguir», señalaron fuentes consultadas del área de la educación técnica. Las pasantías se habían fijado para el 7 de septiembre y fueron postergadas.

La medida impacta en 3.000 estudiantes: 2.000 del nivel medio, tanto de instituciones públicas como privadas, y otros 1.000 en lo que respecta a la educación superior que están en condiciones de realizar las pasantías.

En la actualidad, Formosa y La Pampa son las únicas provincias en las que rige el dictado de clases en sus escuelas, con un sistema de horarios reducidos y rígidos protocolos sanitarios. En Formosa, son los alumnos de la población rural y en La Pampa, los estudiantes que no tuvieron conectividad en este tiempo.

El ciclo lectivo 2020 arrancó con 425.000 misioneros en el sistema educativo y 33.000 docentes. Para el retorno a la presencialidad, el Comité Científico -presidido por Vicegobernación- había requerido el relevamiento de las condiciones edilicias de las escuelas, agua potable, baños y espacio físico para constatar el cumplimiento del distanciamiento entre los alumnos. Asimismo, se requiere contar con información exacta de porteros.

Según pudo averiguar este medio, los datos que manejan los gremios develan que hay 1541 escuelas registradas y 1430 porteros, de los cuales el 50% tiene más de 60 años, o sea, que corresponde a población de riesgo.

Justamente, consultados sobre qué se aconseja desde el Comité Científico, integrado por especialistas en salud, las autoridades manifestaron que “no están dadas las condiciones epidemiológicas ni sanitarias para el regreso a clases”.

“En la última reunión recomendamos ser cautos, no iniciar las clases, ahora esta situación es diferente y hay que valorizar más las políticas sanitarias adquiridas”, señalaron.

En su argumentación, desarrollaron el siguiente análisis: “Hay que ser muy prudentes, tenemos entre 260 y 270 mil personas mayores de 60 años; los chicos tienen una alta carga viral en sus vías respiratorias y una gran mayoría son asintomáticos o presentan pocos síntomas, entonces hay mayor posibilidad de contagios”.

“Muchos niños conviven con adultos mayores o visitan a sus abuelos”, advirtieron las fuentes consultadas de Salud.

“Hoy no nos queda otra opción que seguir esperando. Hay que ser muy cautos. La situación sanitaria no nos permite pensar en el reinicio de clases”, reiteraron.

Sin promoción automática
La capacitación docente buscará formar a los docentes en lo que respecta a la aplicación del protocolo sanitario y sobre cómo se debe actuar ante un caso sospechoso de coronavirus. La provincia ya había advertido que el retorno a las clases sería dual, presencial y virtual, y escalonado. Asimismo, determinó que no habrá promoción automática y aprobar el año estará condicionado al mérito del alumno. “Se va a trabajar en tres situaciones posibles: primero los que han podido trabajar en la virtualidad y han podido sostener sus trayectorias escolares y continúen este año, promocionarán el año siguiente. Un segundo grupo son aquellos que hayan tenido problemas de conectividad y se haya visto afectada su continuidad durante la cuarentena; en este caso se va a trabajar en lo que se denomina intensificación de contenidos y estrategias de continuidad”, había manifestado el titular de la cartera educativa local, Miguel Sedoff.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados