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Internacional

Crece el alerta en el Nordeste misionero por cruces a Brasil

Con dos casos de COVID-19 y unas 20 familias en cuarentena, Andresito teme por la “falta de conciencia” y el paso constante de personas por lugares clandestino.

FRONTERA PERMEABLE. El intendente de Andresito, Bruno Beck, definió el río San Antonio -que los separa de Brasil- como “un arroyo muy angosto”.

Mientras Brasil se acerca a las 100 mil muertes y los dos millones de casos de COVID-19, la preocupación crece entre las autoridades de la zona Nordeste de Misiones, fronteriza con ese país y donde la cantidad de pasos clandestinos se torna incontrolable, debido al constante flujo de personas que cruzan de un lado al otro del río San Antonio.

Es el caso de Comandante Andresito, donde hace poco más de una semana se registraron dos de los últimos casos positivos de coronavirus en la provincia y donde actualmente hay más de 20 familias en cuarentena total, según precisó el intendente local, Bruno Beck.

“Las personas infectadas están perfectamente bien atendidas por Salud Pública, pero seguimos con la misma preocupación de siempre, que es la cantidad de gente que va al Brasil a través de los pasos no habilitados”, explicó ayer en declaraciones a Radio República.

Es que -describió Beck- “la frontera hoy está re caliente. Habrán escuchado al intendente de San Antonio (Fausto Rojas) que también está muy preocupado, teniendo en cuenta que mucha gente trae mercadería para la reventa y la verdad es que es casi imposible controlar cuando usted tiene más de 35 kilómetros de frontera con el río San Antonio, que es un arroyo muy angosto, donde tenemos muchas chacras con masa boscosa y la mayoría de ellas tienen su propio paso fronterizo clandestino, y no están dadas las condiciones en cuanto a recursos humanos y vehículos para hacer un trabajo eficiente, porque está muy reducido el número de agentes de Gendarmería y de la Policía ni hablar: hace unos tres meses tuvimos un incidente acá con personal de Infantería de Andresito, fueron pasados a disponibilidad siete agentes y nunca fueron repuestos”, recordó.

También planteó que “nuestro gobernador pidió ayuda al ministro de Defensa de la Nación para que el Ejército nos ayude. Hoy el Ejército está en condiciones de dar una mano, podría tranquilamente estar trabajando en la frontera colaborando con las fuerzas. Solamente con su presencia ya sería importante, porque la gente va a ver que esto va en serio”, opinó.

“Fallando como Estado”

Pero la principal inquietud de Beck tiene que ver con la “gravísima falta de conciencia de la gente, que cree que no le va a llegar el virus y cruza de todos modos. Realmente tenemos un problema con aquellas personas que tienen doble nacionalidad y cobran la jubilación del otro lado, y por supuesto de paso traen mercaderías. También tenemos problemas con comerciantes que traen mercadería desde San Antonio, por la ruta 101, para revender acá”.

“Por supuesto que desde la Municipalidad hacemos el decomiso de todas estas cosas, pero una cosa es decomisar lo que está en la góndola, en exhibición para la gente, pero aquí las cosas prohibidas para la venta los comerciantes las tienen guardadas en sus casas, entonces no podemos nosotros entrar a la casa para hacer el decomiso, así que también hay problemas legales que nos impiden hacer un buen trabajo”, lamentó.

El intendente de Andresito planteó en ese sentido que “como Estado estamos fallando muchísimo en poder sancionar a quienes no cumplen con los requisitos y la cuarentena. En este momento no hay una aplicación de una sanción rápida como para que la gente vea que esto no es una joda, sino que va en serio. No es cuestión de firmar un papelito y que no haya una sanción jamás, tiene que ser algo inmediato para que la comunidad vea qué es lo que está pasando” insistió.

Es que “el grueso de la población se cuida muchísimo, pero cuando se transgrede y no se hace nada porque nos faltan elementos concretos para poder sancionar, es como que se nos va de las manos la situación”, sentenció.

Frontera seca

Días atrás, el intendente de San Antonio, Fausto Rojas, ya había planteado una preocupación similar a la FM 89.3 Santa María de las Misiones:

“Nos preocupa los pasos clandestinos. Esperemos que la población haga todo lo posible y que la enfermedad se quede del otro lado”, planteó, aunque por la particular relación que existe entre los habitantes de uno y otro lado, “hay muchos trabajadores argentinos que tienen su fuente laboral en el lado brasileño y también muchos brasileños quedaron del lado argentino”. Esto genera que “uno no sabe quiénes son, porque pasan de manera clandestina. Es lamentable, pero no hay cómo controlar”.

Por eso en su momento se solicitó al Gobierno nacional un refuerzo de las fuerzas federales para una vigilancia más exhaustiva en la zona de frontera seca con Brasil, que incluye cerca de 15 kilómetros y que afecta tanto a San Antonio como a la vecina Bernardo de Irigoyen.

Hasta el momento, y en un contexto de creciente impacto del COVID-19 en el área donde se toman las decisiones del país, esos pedidos desde el extremo nororiental no fueron atendidos

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Internacional

Petroleros acordaron con YPF bajar 30% los costos sin afectar puestos de trabajo

El sector petrolero logró un acuerdo inédito con YPF para reducir 30% los costos de la compañía. El recorte llegará de la mano de los denominados “emprendimientos”, empresas que proveen servicios accesorios a la petrolera, de las cuales dependen 10.000 trabajadores y cuyos puestos de trabajo no se verán afectados.

Luego de tres meses de diálogo entre el sindicatopetrolero Supeh, encabezado Antonio Cassia, la Cámara Empresarial Petro-Energética de la República Argentina (CEPARA) y la conducción de la compañía, la comisión tripartita logró acordar un plan para poner en marcha el recorte en los costos.

Según destacaron, estará enfocado en la estructura que involucra a cerca de 100 empresas que proveen servicios a la petrolera. La revisión encarada por las partes mencionadas fue realizada empresa por empresa con el fin de ajustar los costos y optimizar los recursos para lograr el objetivo de la compañía preservando los puestos de trabajo.

Cassia resaltó que el acuerdo se llevará a cabo “sin afectar a los 10.000 empleados, demostrando que el diálogo y la tarea común es el camino y que no tienen por qué ser los trabajadores la variable de los ajustes, estamos orgullosos y satisfechos”.

Previo a la pandemia, durante el primer trimestre del año, YPF había anticipado la necesidad de reducir en un 30% sus costos. Precisamente, la primera etapa hacía hincapié en los llamados “Emprendimientos”, que son empresas, generalmente medianas y pequeñas, que brindan servicios accesorios a la petrolera y que se encuentran agrupados en Cepera.

En aquel entonces, tanto la petrolera como la cámara sectorial y el gremio petrolero decidieron tomarse el tiempo para la situación particular de cada pyme y sus estructuras de costos para poder conducir hacia un ajuste cuidando los puestos de trabajo.

Según resaltaron desde la comisión, se trató de un trabajo inédito que concluyó de modo exitoso y que a partir de ahora se convertirá en un caso piloto.

Durante los tres meses en que se llevó a cabo el exhaustivo trabajo, la pandemia profundizó aún más la problemática que arrastraba la petrolera debido a la abrupta caída en el consumo de hidrocarburos.

Fue el propio CEO de la empresa, Sergio Affronti, quien calificó los objetivos a tomar como “agresivos” y “desafiantes”. La primera meta de la petrolera consiste en reducir un tercio los costos que se registraban prepandemia.

A partir de entonces comenzó una rediscusión contractual con las mencionadas empresas. Esto encendió alarmas en el sindicato de Supeh ya que la mayor parte de sus trabajadores se encuentran afiliados al gremio.

Con el acuerdo rubricado esta noche, las partes se comprometieron a avanzar en la reducción de costos pero bajo dos parámetros centrales: cuidar y preservar la totalidad de los puestos de trabajo existentes en la prepandemia y al mismo tiempo no afectar la sustentabilidad de las pyme nucleadas en CEPARA.

Fuente: Ámbito.

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Internacional

Cierre de fronteras: se multiplica el respaldo en las redes a que no se abra el Puente

Viene ocurriendo desde que en Paraguay reanudaron el pedido de reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz, que une la ciudad de Posadas con la vecina de Encarnación. La reiterada posición del gobernador Oscar Herrera Ahuad de mantener las fronteras cerradas priorizando la salud a la economía, movilizó a los misioneros en las redes dándole su respaldo a la decisión.

Este lunes con la manifestación en la cabecera paraguaya del viaducto encabezada por el gobernador de Itapúa Juan Schmalko y el intendente encarnaceno Luis Yd, multiplicó las rechazos misioneros y los respaldos, nuevamente, a mantener cerrado el Puente.

En apenas 2 horas de subida la última información respecto de la pretensión paraguaya, miles compartían y rechazaban el reclamo por infundado, visto el mantenimiento de la pandemia y la necesidad del resguardo de la salud. Hasta se señaló la ingratitud de Paraguay porque Misiones siempre brindó asistencia sanitaria ( en toda su red provincial) en forma libre y gratuita y también lo hizo en esta lucha contra el Covid-19.

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Internacional

Después de 208 días re abrió el puente de la Amistad

Por fin llegaron el día esperado por los vecinos de Foz do Iguaçu y Ciudad del Este. Hoy 15 de octubre, casi siete meses después del cierre, el Puente de la Amistad reabre para el tránsito de automóviles de ciudades vecinas.

A partir de ayer (14) por la mañana, Paraguay ya había formalizado el protocolo de reapertura confirmando para la fecha de hoy (15), pero Brasil solo hizo oficial el protocolo a fines de anoche cuando publicó en el Diario Oficial los términos para la reapertura segura de todas las fronteras fronterizas con Brasil, incluida la reapertura del Puente de la Amistad.

Y para quienes quieran cruzar la frontera, ya sea para venir a Brasil, o para ir a Paraguay, deben prestar atención al protocolo establecido.

Quien sale de brasil
Según el protocolo paraguayo en los primeros 15 días, solo los vehículos podrán ingresar al país, de 5 am a 2 pm, con retorno hasta las 12 am.
Solo los brasileños con un documento de identidad pueden cruzar el puente, no se aceptarán otros documentos, como prueba de residencia, según la dirección de la migración.
Además, quienes vayan a Paraguay solo podrán transitar en un perímetro de 30 kilómetros, y habrá barreras de inspección sanitaria.

Seguridad sanitaria con la reapertura del Puente de la Amistad Internacional
Ahora que se ha reabierto la frontera, se intensificará la atención por el coronavirus en Foz do Iguaçu. Para ello, el martes (13) la Ciudad de Foz do Iguaçu solicitó recursos del Ministerio de Salud con una propuesta para ampliar 70 nuevas camas de UCI. El plan de contingencia también prevé la expansión de la atención de emergencia y los servicios de detección de pacientes con Covid-19, además de la implementación de una unidad de salud móvil en el lado brasileño de Ponte da Amizade. Todas estas inversiones rondan los R $ 40 millones. Sin embargo, aún no se ha obtenido una respuesta del Ministerio de Salud al respecto.

Fuente: 100fronteiras.

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