Contactenos

Salud

Covid-19 en la Argentina: murió un chico de 19 años en José C. Paz y se transformó en la víctima más joven

Un chico de 19 años murió este jueves en el partido bonaerense de José C. Paz como consecuencia del coronavirus, por lo que se convirtió en la víctima fatal más joven registrada hasta el momento en el país.

El hecho ocurrió el mismo día en el que se confirmaron 648 nuevos infectados en la Argentina, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo con los datos que pudo confirmar Infobae, se trata de un paciente que ya sufría el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y que cursaba una meningitis por criptococo, por lo que integraba el grupo de riesgo para el COVID-19.

El adolescente presentó los primeros síntomas compatibles con el coronavirus el domingo 10 de mayo y una semana más tarde quedó internado en un establecimiento público porque empeoró su estado de salud. En ese mismo lugar, falleció apenas cuatro días después de haber ingresado.

De esta manera, se convirtió en la persona más joven en morir como consecuencia del COVID-19 y en la segunda víctima fatal registrada en José C. Paz en las últimas 24 horas. Según la información oficial, hasta el momento en este partido bonaerense se detectaron 53 infectados, de los cuales 11 fueron dados de alta y 8 perdieron la vida por la enfermedad. Además, todavía hay 87 casos sospechosos pertenecientes a este distrito y fueron descartados 529 posibles contagiados.

“Lamentamos comunicar en el informe diario del día de la fecha, el fallecimiento de dos vecinos por COVID19. La Municipalidad de José C. Paz expresa su apoyo a los familiares en este momento tan doloroso por el que transcurren”, manifestaron las autoridades locales en la cuenta oficial de la red social Twitter.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este mismo jueves que durante las últimas 24 horas se registraron 13 muertes y 648 nuevos casos positivos por coronavirus en la Argentina, siendo el día con más contagios desde que comenzó a registrarse el avance de la pandemia en el país.

Con estos datos, el total de infectados en todo el territorio nacional asciende a 9.931 y las víctimas fatales suman 416. Durante la jornada del miércoles fueron tomadas 4.319 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 116.689 pruebas de diagnóstico para esta enfermedad, lo que equivale a 2.571,6 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 3.032 personas.

De los nuevos 648 nuevos casos, 379 son de Capital Federal, 213 de la provincia de Buenos Aires, 34 de Chaco, 12 de Córdoba, 5 de Santa Fe, 3 de Río Negro, 1 de Mendoza y 1 de Tucumán. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 39 años.

La muerte de este joven de 19 años surge, además, en un contexto en el que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires debaten medidas de prevención para limitar la circulación de gente entre ambos distritos, principalmente en el Área Metropolitana.

Por otra parte, recientemente se supo que en el propio Ministerio de Salud de la Nación hubo cuatro casos positivos de coronavirus a lo largo de los últimos dos meses. Los rumores, luego confirmados por Infobae, comenzaron a circular ya que hubo un vasto operativo de desinfección dentro del propio edificio ubicado sobre la avenida 9 de Julio, algo que sucede cuando se produce un contagio o existen sospechas. Y habrían comenzado a pedir DNI y a exigir el uso de barbijo a quienes ingresan.

Fuente: Infobae.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Transfusiones de plasma: convoca a personas recuperadas de COVID-19 para desarrollar anticuerpos

En un nuevo proceso de investigación sobre el coronavirus y la lucha por combatirlo, el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, presentó la campaña para contar con la presencia de personas que se haya recuperado del virus. El motivo del mismo tiene que ver con el desarrollo de anticuerpos que alejan a ese ser humano de una segunda infección.

La doctora Alejandra Vellicce, Jefa del Departamento de Hemoterapia, explicó que “los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre”.

El Hospital de Clínicas busca a pacientes recuperados de COVID-19.

El objetivo de este protocolo es hacer transfusiones de plasma de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén en estado moderado o grave, remarca de manera oficial e comunicado. “El uso expandido para plasma de convaleciente en el tratamiento de pacientes COVID-19 muestra resultados de notable mejoría en 10 de 10 pacientes en los que se utilizó”, comenta Vellicce.

Todos aquellas personas recuperadas de coronavirus que puedan responder a esta convocatoria y donar su plasma deben comunicarse por correo electrónico a plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar o por teléfono al 11-3614-2839 de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

La forma de obtención del plasma forma parte de procedimientos habituales en los Bancos de Sangre y son seguros. El material utilizado durante el procedimiento es descartable, de un solo uso, por lo tanto, no existe riesgo de contraer enfermedades, aclara Vellice, que además destaca que esta técnica de posible terapia tiene un antecedente claro y exitoso en nuestro país: fue implementado en la lucha contra la fiebre hemorrágica argentina por el doctor Julio Maiztegui.

Fuente: Filo News

Continue Reading

Salud

Dengue: Ya son más de 43 mil las personas contagiadas

Mientras la atención de la sociedad está puesta en la curva de casos de coronavirus y la continuidad de la cuarentena como método preventivo, en Argentina se agrava la situación por el aumento de contagios de dengue, ya que con más de 43 mil casos se superó el máximo registro histórico. Son 24 las víctimas fatales hasta el momento

El último parte del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que los casos de dengue en la última temporada ya superan en un 9% a la temporada 2015/2016 que hasta el momento era la más abrupta.

“Si se lo mide en casos por año calendario, en las primeras 20 semanas de 2020 se registraron 43.815 casos, mientras que en 2016 se registraron 40.641 casos para el mismo período”, explicó el último informe epidemiológico presentado por la cartera sanitaria.

En tanto, “si se lo compara con la temporada 2015-2016 (en la cual se registró el mayor número de casos hasta ese momento en Argentina) se puede observar el número de casos de dengue alcanzados hasta el momento en esta temporada (45.004 casos) supera el número en la temporada 2015-2016 hasta la misma semana (41.402 casos)”, agregó el informe.

”Desde la semana 31 de 2019 hasta la semana 20 de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 41.689 casos de dengue (confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico) sin antecedente de viaje, y 1.860 casos se encuentran aún en investigación», detalló el documento elaborado este lunes.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la distribución de casos confirmados en la temporada 2015/2016 “muestra un mayor número en las primeras semanas del año, con máximo en las semanas 11 y 14, mientras que la presente temporada muestra su valor máximo en la semana 17. A su vez, el descenso en el número de casos confirmados en la temporada 2015-2016 fue constante en la semana 14, mientras que en la temporada actual recién pareciera verse un descenso después de la semana 17”, se agregó.

Con respecto a la distribución del dengue en el país, Jujuy es la provincia que registra la mayor incidencia acumulada del año con 436,5 casos por cada 100 mil habitantes. Luego la siguen Misiones, Salta y Tucumán con tasas de 398,2; 388,0 y 272,6 respectivamente, «aunque las provincias de la región Centro son las que aportan el mayor número de casos en términos absolutos”, con “más de 17.000 casos”, precisó el informe.

De los 24 fallecidos que registran pruebas positivas para dengue, 8 eran mujeres y 16 varones, con edades entre 14 y 87 años y una mediana de 48 años. La provincia de Córdoba, con 5 casos, encabeza esta lista, seguida por Buenos Aires, y Santa Fé con 4 muertos cada una, Tucumán con 3, La Rioja y Misiones con 2, y CABA, Chaco, Entre Ríos y Salta, con 1.

El dengue es una infección transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti. Hasta el momento, se registró la presencia de 3 serotipos: 71 % correspondió a DEN-1, 27% a DEN-4 y 2% DEN-2.

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. Los síntomas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre elevada (40 ºC), acompañada por dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido

Fuente: Infobae

Continue Reading

Salud

La OMS suspende temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realiza en varios países, como medida de precaución.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio el viernes en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la covid-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La medida contradice el accionar del presidente Donald Trump, que en las últimas horas celebró que el número de “casos y muertes” de coronavirus está disminuyendo en Estados Unidos. “Acabo de terminar” de tomar hidroxicloroquina y “todavía estoy aquí”, desafió a Trump en una entrevista con Sinclair.

El mandatario afirmó luego que “acaba de terminar” de tomar las dos semanas del medicamento antipalúdico, que ha promovido vigorosamente como un tratamiento preventivo o curativo para el coronavirus, incluso cuando se acumula evidencia de que el mismo puede causar más daño que brindar un beneficio.

La OMS logró más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados “Solidaridad”, con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la covid-19.

Actualmente , “más de 400 hospitales en 35 países reclutados activamente pacientes y cerca de 3.500 pacientes han sido reclutados en 17 países” , específicamente la máxima autoridad de la OMS.

Pero según el amplio estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15,000 enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, son afectados contra la covid-19 en los enfermos hospitalizados y estas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca .

Los ensayos quedarán suspendidos hasta que se “analicen” los “datos” recabados por los ensayos Solidaridad, precisó Tedros.

“Se trata de una medida temporal” , dijo a la prensa la doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la “incertidumbre” que rodea el uso de la hidroxicloroquina.

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y también se prescribe en enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide.

A raíz de un pequeño estudio chino, poco detallado, que asegura la eficacia del fosfato de cloroquina en el tratamiento de los pacientes de SARS-CoV2 la cloroquina está en boca de todos, tanto que hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confesó que el consumo para prevenir la covid-19 y el ministerio de salud brasileño recomendó su uso en los pacientes infectados con síntomas leves.

El lunes, el jefe de la OMS seleccionó estos medicamentos -hidroxicloroquina y cloroquina- “son reconocidos normalmente como seguros para los pacientes afectados por enfermedades autoinmunes o paludismo”.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados