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Internacional

Corrientes: naturaleza, pesca deportiva e integración regional para reactivar el turismo

La naturaleza y la pesca deportiva serán los productos base para reactivar el turismo en Corrientes tras la cuarentena, integradas en un corredor del Litoral, con las rutas jesuítica y de la yerba mate, junto a otras provincias de la región.

La naturaleza y la pesca deportiva serán los productos base para reactivar el turismo en Corrientes tras la cuarentena, integradas en un corredor del Litoral, con las rutas jesuítica y de la yerba mate, junto a otras provincias de la región, según el ministro de Turismo correntino, Sebastián Slobayen.

La provincia estaba con récord histórico de turistas durante enero y febrero gracias a la Fiesta Nacional del Chamamé y al carnaval, que llevaba casi 30.000 personas por noche, cuando la pandemia del nuevo coronavirus frustró en principio su mayor evento, la Fiesta Nacional del Surubí, y luego toda la actividad turística.

Ahora, con vistas al futuro pospandemia, el ministro de Turismo dijo a Télam que ya habilitaron la gastronomía, hace casi un mes, y también la pesca deportiva con devolución que, junto al turismo de naturaleza y la integración regional, serán la base del nuevo turismo, con criterios que ya manejaban internamente antes de la pandemia.

«Lo bueno de Corrientes es que habíamos definido un concepto desde la provincia, que es la producción de naturaleza, es decir establecer todas las variables productivas en términos de que la naturaleza sea lo más destacado para posicionarnos turísticamente, con lo cual este nuevo paradigma del turista poscovid va totalmente en sintonía con lo que ya veníamos trabajando», aseguró.

Con esa meta, explicó que coordinan «con todos los municipios de la provincia, sobre los protocolos de seguridad para la apertura de los alojamientos, porque así como desde Nación se transfiere a las provincias la potestad para ir instrumentando y fiscalizando las actividades, desde la provincia se hace lo mismo con los municipios».

«El objetivo es, para los primeros días de julio, si no tuviéramos ninguna sorpresa negativa en términos de salud pública, empezar con esta primera etapa de apertura del turismo dentro de la provincia, que empiece este movimiento de todos los correntinos dentro de Corrientes»

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Slobayen consideró que si tras un par de semanas todo se desarrolla con normalidad, sería momento de «avanzar en un proceso de trabajo integrado con otras provincias vecinas que tengan condiciones sanitarias similares, como Misiones y Entre Ríos, con las que ya estamos en conversaciones».

El ministro aclaró que «hay que construir bastante confianza ahí, porque cada provincia es muy cuidadosa de sus límites en estos momentos, así que son procesos que hay que ir transitando de a poco».

En ese sentido, dijo que otra instancia que se conversa con autoridades de Litoral Turismo «es habilitar los transportes de larga distancia tanto terrestres como aéreos, para comenzar a desarrollar ámbitos de vinculación entre zonas que no sean de tanto riesgo de circulación como hoy representa el AMBA (Área Metropolitana) y generar otras rutas de vinculación turística».

Tras puntualizar que esto «es una expectativa, pero en términos prácticos aún una hoja en blanco», se refirió al «Corredor Litoral, en términos de acuñamiento con el nombre de Corredor de la Naturaleza», un tema que se trabaja hace un tiempo.

Su importancia reside en que «el turista poscovid va a apuntar, como uno de sus principales distintivos, a la naturaleza y espacios abiertos, y en el Litoral tenemos ámbitos ideales para eso, con el Iberá (Corrientes), el bañado La Estrella (Formosa), el Impenetrable (Chaco), y toda la naturaleza de la región», agregó.

«También está la Ruta de la Yerba Mate, que es única en el país y vincula Corrientes con Misiones y ahí tenemos un proceso de trabajo integrado también con la Ruta Jesuítica, algo que luego se vincula con Córdoba, Tucumán y Salta, en Argentina, y aunque se venía trabajando muy bien con el sur de Brasil y Paraguay, pero eso quedo detenido por razones de limitaciones de fronteras», continuó.

Entre otras iniciativas para el futuro inmediato en su provincia, mencionó el «Boucher Payé, que es esa magia que tiene Corrientes», puesta en marcha «en un marketplace con toda la oferta de la provincia, para que el turista pueda hacer una compra anticipada y utilizarlo hasta abril del año que viene, con precios promocionales».

El sistema comenzó a principios de este mes y, según el funcionario, «con muy buenos resultados, nos está permitiendo una muy buena dinamización de los operadores, que hasta entonces venían parados en términos de ingresos».

Luego se refirió a la iniciativa «El Turismo en Corrientes Somos Todos», para «destacar el rol del turismo como herramienta de desarrollo en la provincia y que toda la gente tome conciencia de la relevancia que tiene el turismo como sector productivo».

Otros elementos de este esquema de contingencia, añadió, «son líneas de créditos subsidiadas y otras herramientas, también subsidiadas, que tiene que ver con el costo del servicio, mesa de ayuda, capacitación y fortalecimiento de las cámaras y operadores».

Slobayen afirmó que se trata de «algo bien integrado en la pata operativa, la pata comercial y la pata normativa. para que el turismo pueda, en este momento difícil, mantenerse fortalecido y volver a salir en adelante en buenas condiciones».

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Internacional

Petroleros acordaron con YPF bajar 30% los costos sin afectar puestos de trabajo

El sector petrolero logró un acuerdo inédito con YPF para reducir 30% los costos de la compañía. El recorte llegará de la mano de los denominados “emprendimientos”, empresas que proveen servicios accesorios a la petrolera, de las cuales dependen 10.000 trabajadores y cuyos puestos de trabajo no se verán afectados.

Luego de tres meses de diálogo entre el sindicatopetrolero Supeh, encabezado Antonio Cassia, la Cámara Empresarial Petro-Energética de la República Argentina (CEPARA) y la conducción de la compañía, la comisión tripartita logró acordar un plan para poner en marcha el recorte en los costos.

Según destacaron, estará enfocado en la estructura que involucra a cerca de 100 empresas que proveen servicios a la petrolera. La revisión encarada por las partes mencionadas fue realizada empresa por empresa con el fin de ajustar los costos y optimizar los recursos para lograr el objetivo de la compañía preservando los puestos de trabajo.

Cassia resaltó que el acuerdo se llevará a cabo “sin afectar a los 10.000 empleados, demostrando que el diálogo y la tarea común es el camino y que no tienen por qué ser los trabajadores la variable de los ajustes, estamos orgullosos y satisfechos”.

Previo a la pandemia, durante el primer trimestre del año, YPF había anticipado la necesidad de reducir en un 30% sus costos. Precisamente, la primera etapa hacía hincapié en los llamados “Emprendimientos”, que son empresas, generalmente medianas y pequeñas, que brindan servicios accesorios a la petrolera y que se encuentran agrupados en Cepera.

En aquel entonces, tanto la petrolera como la cámara sectorial y el gremio petrolero decidieron tomarse el tiempo para la situación particular de cada pyme y sus estructuras de costos para poder conducir hacia un ajuste cuidando los puestos de trabajo.

Según resaltaron desde la comisión, se trató de un trabajo inédito que concluyó de modo exitoso y que a partir de ahora se convertirá en un caso piloto.

Durante los tres meses en que se llevó a cabo el exhaustivo trabajo, la pandemia profundizó aún más la problemática que arrastraba la petrolera debido a la abrupta caída en el consumo de hidrocarburos.

Fue el propio CEO de la empresa, Sergio Affronti, quien calificó los objetivos a tomar como “agresivos” y “desafiantes”. La primera meta de la petrolera consiste en reducir un tercio los costos que se registraban prepandemia.

A partir de entonces comenzó una rediscusión contractual con las mencionadas empresas. Esto encendió alarmas en el sindicato de Supeh ya que la mayor parte de sus trabajadores se encuentran afiliados al gremio.

Con el acuerdo rubricado esta noche, las partes se comprometieron a avanzar en la reducción de costos pero bajo dos parámetros centrales: cuidar y preservar la totalidad de los puestos de trabajo existentes en la prepandemia y al mismo tiempo no afectar la sustentabilidad de las pyme nucleadas en CEPARA.

Fuente: Ámbito.

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Internacional

Cierre de fronteras: se multiplica el respaldo en las redes a que no se abra el Puente

Viene ocurriendo desde que en Paraguay reanudaron el pedido de reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz, que une la ciudad de Posadas con la vecina de Encarnación. La reiterada posición del gobernador Oscar Herrera Ahuad de mantener las fronteras cerradas priorizando la salud a la economía, movilizó a los misioneros en las redes dándole su respaldo a la decisión.

Este lunes con la manifestación en la cabecera paraguaya del viaducto encabezada por el gobernador de Itapúa Juan Schmalko y el intendente encarnaceno Luis Yd, multiplicó las rechazos misioneros y los respaldos, nuevamente, a mantener cerrado el Puente.

En apenas 2 horas de subida la última información respecto de la pretensión paraguaya, miles compartían y rechazaban el reclamo por infundado, visto el mantenimiento de la pandemia y la necesidad del resguardo de la salud. Hasta se señaló la ingratitud de Paraguay porque Misiones siempre brindó asistencia sanitaria ( en toda su red provincial) en forma libre y gratuita y también lo hizo en esta lucha contra el Covid-19.

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Internacional

Después de 208 días re abrió el puente de la Amistad

Por fin llegaron el día esperado por los vecinos de Foz do Iguaçu y Ciudad del Este. Hoy 15 de octubre, casi siete meses después del cierre, el Puente de la Amistad reabre para el tránsito de automóviles de ciudades vecinas.

A partir de ayer (14) por la mañana, Paraguay ya había formalizado el protocolo de reapertura confirmando para la fecha de hoy (15), pero Brasil solo hizo oficial el protocolo a fines de anoche cuando publicó en el Diario Oficial los términos para la reapertura segura de todas las fronteras fronterizas con Brasil, incluida la reapertura del Puente de la Amistad.

Y para quienes quieran cruzar la frontera, ya sea para venir a Brasil, o para ir a Paraguay, deben prestar atención al protocolo establecido.

Quien sale de brasil
Según el protocolo paraguayo en los primeros 15 días, solo los vehículos podrán ingresar al país, de 5 am a 2 pm, con retorno hasta las 12 am.
Solo los brasileños con un documento de identidad pueden cruzar el puente, no se aceptarán otros documentos, como prueba de residencia, según la dirección de la migración.
Además, quienes vayan a Paraguay solo podrán transitar en un perímetro de 30 kilómetros, y habrá barreras de inspección sanitaria.

Seguridad sanitaria con la reapertura del Puente de la Amistad Internacional
Ahora que se ha reabierto la frontera, se intensificará la atención por el coronavirus en Foz do Iguaçu. Para ello, el martes (13) la Ciudad de Foz do Iguaçu solicitó recursos del Ministerio de Salud con una propuesta para ampliar 70 nuevas camas de UCI. El plan de contingencia también prevé la expansión de la atención de emergencia y los servicios de detección de pacientes con Covid-19, además de la implementación de una unidad de salud móvil en el lado brasileño de Ponte da Amizade. Todas estas inversiones rondan los R $ 40 millones. Sin embargo, aún no se ha obtenido una respuesta del Ministerio de Salud al respecto.

Fuente: 100fronteiras.

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