Contactenos

Nacional

Coronavirus en Argentina: hubo 872 menores de 18 años contagiados, de los cuales 72 fueron bebés

A dos meses y medio del primer caso del coronavirus en el país, los menores de 18 infectados por el virus COVID-19 suman 872, de los cuales 72 tenían menos de un año. De esa cifra, 446 son aún positivos – de ellos 27 bebés- o sea están actualmente con la enfermedad.

Estas cifras surgen de una planilla con el detalle de todos los casos subida a última hora de anoche por la cartera sanitaria nacional a su sitio web. La información está en formato abierto, al 19 de mayo, y fue analizada por la Unidad de Datos de Infobae.

Este número de niños, niñas y adolescentes contagiados desde comienzos de marzo representan el 10% del total de 8.809 casos acumulados hasta hace dos días. Según el último parte vespertino de ayer del Ministerio de Salud de la Nación, los contagios ascendieron a 9.238 y las víctimas fatales a 403. La cartera no discrimina en su parte diario las edades de los nuevos infectados.

El primer caso de un menor de edad infectado en Argentina- y el primero de Sudamérica- se conoció a mediados de marzo, aunque fue detectado como positivo el 11 de ese mes, según figura en la planilla de casos publicada. Había comenzado con síntomas seis días antes. Fue un niño de cuatro años oriundo de Resistencia que contrajo el virus a través de un integrante de su grupo familiar que había regresado de Europa, y perteneció a la misma línea de contagios de otros seis casos importados se produjeron en la capital chaqueña.

Los últimos casos que figuran en la planilla publica corresponden a casos confirmados el 19 de mayo. Se trata de un bebé de 1 año, otro de 2 y un nene de 4 años, todos oriundos de la Provincia de Córdoba. Otra niña de 6 y otra adolescente de 15, de la Provincia de Buenos Aires; un varón de 2 años residente en Mendoza; y cuatro menores de CABA, de 4, 12, 16 y 17 años.

“Los chicos no se infectan tan frecuentemente como los adultos de coronavirus, y si lo hacen, no desarrollan la enfermedad de forma grave. En la mayoría de los casos, en la familia hay un adulto con COVID-19 positivo. O sea que contrajeron el virus por un contacto estrecho”, señaló ante Infobae Elizabeth Bogdanovich, médica pediatra e infectóloga. Actual prosecretaria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), esta especialista afirmó que, según la información que manejaban en la entidad, los menores contagiados eran “alrededor de 200”.

La cifra de 872 contagios acumulados de menores de 18 años desde principios de marzo que surge del análisis del dataset no deja de sorprender porque según un documento publicado el 30 de abril por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio, desde el inicio de la pandemia y hasta el 26 de abril, se habían confirmado 152 casos positivos en menores de quince años en el país, y otros 4.266, que habían sido valorados como casos sospechosos, fueron descartados. Una actualización de ese informe no fue publicada con posterioridad.

Según los datos cargados en el Excel publicado por el Ministerio de Salud y procesados por Infobae, la edad promedio de los casos detectados es de 8 años. El 63% de los que fueron detectados como positivos son 552 niños y niñas de entre 1 y 12 años de edad. Le sigue el 15% de adolescentes (131 casos) entre 13 y 15 años; y luego 13% (117 jóvenes) de entre 16 y 17. En tanto, los bebés menores de un año representan el 8% de los casos.

De los 872 menores a los que le detectaron coronavirus, solo dos requirieron internación en terapia intensiva. Uno fue un bebé varón, menor de un año, oriundo de la provincia de Buenos Aires, que requirió asistencia respiratoria mecánica. La otra, una nena de cinco años, también bonaerense. Estos dos casos no registran contacto conocido con casos confirmados o probables de COVID-19, ni tampoco antecedente de viaje. El 76% de los casos positivos de menores de 18 fueron atendido en hospitales públicos, y el 24% en el sistema privado.

Hasta ahora, no se reportaron fallecidos por Covid-19 entre los contagiados de menos de 18 años. La muerte de la beba de seis meses que murió en el Hospital Penna, cuyo examen post mortem dio Covid positivo, estaría vinculado a un episodio doméstico aún no esclarecido que le habría ocasionado la muerte por asfixia. El caso está siendo investigado por la Justicia.

En efecto, según el análisis realizado por Infobae del dataset subido por el Ministerio de Salud, casi la mitad (48%) de los 421 casos de los menores de 18 con COVID detectado, tuvieron como fuente de contagio un contacto estrecho.

“Hay varias teorías de por qué los chicos se enferman menos de coronavirus que los adultos. Una de ellas sostiene que algunas vacunas que reciben los chicos, pueden mejorar algunos mecanismos de defensa que indirectamente los protegen del COVID. Por otro lado, este virus tiene una proteína que se une a un receptor en el organismo, y al estar creciendo, los niños tienen menos receptores en los cuales el virus puede anclarse”, agrega Bogdanovich, ex secretaria del Comité Nacional de Infectología de la SAP.

Fuente: Infobae.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Reportaje desde Andresito a la Costa Atlántica Argentina con Museo de la Yerba Mate-RYM

De Secretaría Administrativa – Comisión de Prensa – junio 01, 2020Te invitamos a ver este interesantísimo reportaje realizado por Mauricio Bogado Productor Yerbatero, especializado en Ecoturismo, propietario del Multimedio Andresito Ya! en el programa Visión Informativa por TV Canal 2 Andresito en vivo con nuestros socios y amigos de Museo de la Yerba Mate de Balneario Reta – Costa Atlántica Argentina.

Continue Reading

Nacional

Según consultoras, la inflación de mayo tiene techo de 2%

Pese a ser otro mes de fuerte emisión monetaria, la inflación de mayo cerró con un techo de 2%, aunque con aceleraciones hacia el final. Los controles y congelamientos de precios, y el dólar oficial relativamente estable, junto a la recesión, le pusieron tope. Aunque en el corto plazo se espera una dinámica al alza.

Para algunos analistas, la decisión de que algunas importaciones se realicen con dólares por fuera del MULC podría agregar presiones.

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, dijo a BAE Negocios: “Mayo nos dio un número bajo: 1,5%. El dato sobresaliente es que alimentos y bebidas estuvo por debajo de 2% y antes estaba más cerca de 3%. Intuíamos que en la segunda parte del mes iba a haber una aceleración de precios y sabemos que otras consultoras la observaron. Pero lo cierto es que no captamos esa aceleración”.

La consultora Seido observó una similar, de 1,6%, aunque advirtió que en las últimas dos semanas la dinámica fue al alza. Mientras que en las previas el registro rondaba el 0,5%, una desaceleración muy fuerte, en las dos últimas pasó a 0,9% y 0,75% semanal. Cierto pass through de la depreciación cambiaria de abril y algunos ajustes de precios relativos ante el relajamiento de la cuarentena, lideran las explicaciones. El director ejecutivo de la consultora, Matías Carugati, dijo: “No hay que sorprenderse si en junio acelera hasta 2,5% o 3%, por el relajamiento de la cuarentena y por la regulación del BCRA que empuja a los importadores al dólar paralelo”.

Cerx relevó un IPC de 2,1%. Por su parte, Econviews observó una de 2%. Mariela Díaz Romero, economista de la consultora, dijo: “Los precios regulados de servicios y el tope para alimentos tiran para abajo, igual que en abril. Creemos que habrá más presiones hacia fin de año. Ahora se sumó la posible indexación de precios de importaciones al paralelo, por la reciente regulación del BCRA que obliga a usar dólares propios antes de recurrir al MULC”.

Desde Ecolatina coincidieron: “Tendrá un efecto sobre la inflación. Dado que el costo de reposición es una variable clave, las cotizaciones paralelas tendrán un impacto más significativo en la inflación”. La decisión del BCRA de no permitir acceder al MULC a aquellas empresas que tengan dólares fugados, afectaría hoy a las expectativas acerca del precio del dólar que tendrán que afrontar mañana cuando les toque reponer el stock de insumos. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, dijo: “Habrá que ver en la práctica para saber la magnitud. La semana pasada algunos insumos no tenían precios. Esperan a ver si van a acceder al MULC para definirlos”.

noticiasdel6

Continue Reading

Nacional

Un camión se incendió por completo al chocar contra otro en Santo Tomé

Un camión prendió fuego luego de protagonizar un accidente contra otro camión. Sucedió en la tarde de este domingo sobre la ruta nacional 14, en la localidad correntina de Santo Tomé. Ambos camiones marca Mercedez Benz semi remolque que transportaban bobinas de papel, salieron desde la localidad de Puerto Esperanza, Misiones con destino a Buenos Aires.
Las primeras averiguaciones respecto al accidente indican que la colisión se produjo cuando uno de los rodados impactó contra la parte trasera del que iba adelante, como consecuencia de ello su conductor identificado como Daniel N. (41), quedó atrapado en el interior de la cabina.
Inmediatamente el chofer del otro camión estacionó sobre la banquina y socorrió a su compañero, quien resulto con heridas leves.

Según trascendió, el conductor que iba adelante identificado como Néstor T. (42), habría frenado de golpe para no atropellar a varios perros que en ese momento cruzaban de un lado a otro de la ruta.

Tras el impacto, el camión comenzó a incendiarse y pese al esfuerzo de los bomberos por apagar el incendió, el rodado de gran porte se consumió por completo.

La arteria nacional estuvo cortada alrededor de tres horas. Personal de la Patrulla Vial del Escuadrón 57 de Gendarmería Nacional, efectivos de la Comisaria Segunda de la Policía de la Provincia de Corrientes y personal de Bomberos Voluntarios Santo Tomé trabajaron en el lugar.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados