Contactenos

Nacional

Coronavirus en Argentina: hubo 872 menores de 18 años contagiados, de los cuales 72 fueron bebés

A dos meses y medio del primer caso del coronavirus en el país, los menores de 18 infectados por el virus COVID-19 suman 872, de los cuales 72 tenían menos de un año. De esa cifra, 446 son aún positivos – de ellos 27 bebés- o sea están actualmente con la enfermedad.

Estas cifras surgen de una planilla con el detalle de todos los casos subida a última hora de anoche por la cartera sanitaria nacional a su sitio web. La información está en formato abierto, al 19 de mayo, y fue analizada por la Unidad de Datos de Infobae.

Este número de niños, niñas y adolescentes contagiados desde comienzos de marzo representan el 10% del total de 8.809 casos acumulados hasta hace dos días. Según el último parte vespertino de ayer del Ministerio de Salud de la Nación, los contagios ascendieron a 9.238 y las víctimas fatales a 403. La cartera no discrimina en su parte diario las edades de los nuevos infectados.

El primer caso de un menor de edad infectado en Argentina- y el primero de Sudamérica- se conoció a mediados de marzo, aunque fue detectado como positivo el 11 de ese mes, según figura en la planilla de casos publicada. Había comenzado con síntomas seis días antes. Fue un niño de cuatro años oriundo de Resistencia que contrajo el virus a través de un integrante de su grupo familiar que había regresado de Europa, y perteneció a la misma línea de contagios de otros seis casos importados se produjeron en la capital chaqueña.

Los últimos casos que figuran en la planilla publica corresponden a casos confirmados el 19 de mayo. Se trata de un bebé de 1 año, otro de 2 y un nene de 4 años, todos oriundos de la Provincia de Córdoba. Otra niña de 6 y otra adolescente de 15, de la Provincia de Buenos Aires; un varón de 2 años residente en Mendoza; y cuatro menores de CABA, de 4, 12, 16 y 17 años.

“Los chicos no se infectan tan frecuentemente como los adultos de coronavirus, y si lo hacen, no desarrollan la enfermedad de forma grave. En la mayoría de los casos, en la familia hay un adulto con COVID-19 positivo. O sea que contrajeron el virus por un contacto estrecho”, señaló ante Infobae Elizabeth Bogdanovich, médica pediatra e infectóloga. Actual prosecretaria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), esta especialista afirmó que, según la información que manejaban en la entidad, los menores contagiados eran “alrededor de 200”.

La cifra de 872 contagios acumulados de menores de 18 años desde principios de marzo que surge del análisis del dataset no deja de sorprender porque según un documento publicado el 30 de abril por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio, desde el inicio de la pandemia y hasta el 26 de abril, se habían confirmado 152 casos positivos en menores de quince años en el país, y otros 4.266, que habían sido valorados como casos sospechosos, fueron descartados. Una actualización de ese informe no fue publicada con posterioridad.

Según los datos cargados en el Excel publicado por el Ministerio de Salud y procesados por Infobae, la edad promedio de los casos detectados es de 8 años. El 63% de los que fueron detectados como positivos son 552 niños y niñas de entre 1 y 12 años de edad. Le sigue el 15% de adolescentes (131 casos) entre 13 y 15 años; y luego 13% (117 jóvenes) de entre 16 y 17. En tanto, los bebés menores de un año representan el 8% de los casos.

De los 872 menores a los que le detectaron coronavirus, solo dos requirieron internación en terapia intensiva. Uno fue un bebé varón, menor de un año, oriundo de la provincia de Buenos Aires, que requirió asistencia respiratoria mecánica. La otra, una nena de cinco años, también bonaerense. Estos dos casos no registran contacto conocido con casos confirmados o probables de COVID-19, ni tampoco antecedente de viaje. El 76% de los casos positivos de menores de 18 fueron atendido en hospitales públicos, y el 24% en el sistema privado.

Hasta ahora, no se reportaron fallecidos por Covid-19 entre los contagiados de menos de 18 años. La muerte de la beba de seis meses que murió en el Hospital Penna, cuyo examen post mortem dio Covid positivo, estaría vinculado a un episodio doméstico aún no esclarecido que le habría ocasionado la muerte por asfixia. El caso está siendo investigado por la Justicia.

En efecto, según el análisis realizado por Infobae del dataset subido por el Ministerio de Salud, casi la mitad (48%) de los 421 casos de los menores de 18 con COVID detectado, tuvieron como fuente de contagio un contacto estrecho.

“Hay varias teorías de por qué los chicos se enferman menos de coronavirus que los adultos. Una de ellas sostiene que algunas vacunas que reciben los chicos, pueden mejorar algunos mecanismos de defensa que indirectamente los protegen del COVID. Por otro lado, este virus tiene una proteína que se une a un receptor en el organismo, y al estar creciendo, los niños tienen menos receptores en los cuales el virus puede anclarse”, agrega Bogdanovich, ex secretaria del Comité Nacional de Infectología de la SAP.

Fuente: Infobae.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

La rebaja de 30% en cortes de carne estará en todo el país y buscan replicarla en frutas y verduras

La secretaria de Comercio Interior indicó que se trabaja para que haya stock y abastecimiento de los ocho cortes que se rebajaron de precio hasta el 31 de marzo.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que el acuerdo que contempla rebajas de hasta 30% en cortes de carne vacuna «es un programa federal» al que los consumidores podrán acceder en más de 1.600 bocas de expendio en todo el país, mientras que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anticipó que el Gobierno buscará generar un mecanismo similar en «frutas, verduras y otros productos de huerta».

Un programa federal

«Se llegó a un acuerdo que tiene que ver con poner en el mercado ocho cortes con rebajas importantes respecto del precio actual, la idea era retrotraer los precios a noviembre a partir de que hubo una acelerada en los cortes de carne», dijo Español en diálogo con Radio Con Vos.

La funcionaria indicó que se busca «sostener los precios hasta el 31 de marzo y apuntando a tener un acuerdo anual, revisarlo a fin de marzo, ver cómo funcionó y monitorearlo para poder extenderlo en el tiempo».

Español dijo que se trabajará para asegurar «buena cantidad de tonelaje de la oferta mensual» y si se viera que no alcanza se buscará «un aprovisionamiento mayor; la idea es que estén bien abastecidos los días que esté esta oferta», señaló.

«Es un programa federal, las 1.600 bocas están a lo largo y ancho del país y vamos a poner especial ojo en que sea abastecido bien», aseguró la secretaria de Comercio Interior.

Un programa para frutas y verduras

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que tras el acuerdo con frigoríficos y supermercados por el precio de la carne vacuna, el Gobierno va «a tratar de generar un mecanismo similar» para «contener los aumentos en el sector de frutas, verduras y otros productos de huerta».

«Es un mercado con mucha atomización, tanto de pequeños productores como de comercios, es un esquema más complejo, pero estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para tratar de dar más certidumbre a los precios», explicó Kulfas en declaraciones a radio Continental.

Sobre el acuerdo por cortes de carne, Kulfas señaló que «el objetivo es retrotraer buena parte del aumento que se produjo sobre fines de noviembre y diciembre», con rebajas de entre 15 y 30%, para «volver a tener precios accesibles en la carne, que es un producto tan importante».

El ministro destacó que el stock comprometido es de hasta 6.000 kilos por mes, y recordó que hace dos años el Gobierno anterior lanzó un programa parecido, pero con un volumen de menos de media tonelada (500 kilos).

Telam

Continue Reading

Nacional

¿Llegarán a Misiones los cortes de carne con descuento de Nación?

El empresario Abel Motte manifestó en la 89.3 FM de Las Misiones que «en términos generales» no lo harán. Explicó que «el Gobierno decide a quién le da el subsidio, así que no es para todos».

El Gobierno nacional anunció un acuerdo para vender con hasta 30% de descuento diez cortes de carne, en el que participan el consorcio de exportadores ABC y los principales supermercados y carnicerías.

Habrá 1.600 puntos de venta en todo el país, los fines de semana y los tres primeros miércoles de cada mes. Es un acuerdo anual con los frigoríficos exportadores.

Al respecto, el empresario de la carne de Misiones, Abel Motte, señaló en la 89.3 FM de Las Misiones que “en términos generales no llegarán esos cortes con 30% de descuento”.

“Ellos anuncian que va a ser 1.600 bocas en todo el país y solamente Misiones tiene más de 10 mil”, apuntó.

Recordó que una situación similar ocurrió durante las fiestas de fin de año, cuando “el Gobierno de la provincia de Misiones, ante los anuncios populosos del Gobierno nacional en las fiestas de bajar el precio del kilo de asado y acá no llegaba nada, se hizo cargo y logró bajar más de lo que se anunciaba pero en todos aquellos que se quisieron adherir”.

“No tuvo la soberbia de elegir quién, sino que le dio a todos la posibilidad, en cambio el Gobierno nacional decide a quién le da el subsidio”, observó.

Manifestó que esta situación, “genera un conflicto muy grande entre la sociedad y las empresas de servicios que venden carne”. “No es para todos, es para minúscula parte, pero lo plantean de tal forma que pareciera que fuese para todos”, reiteró.

A todo esto, explicó que “en primer lugar la carne no se puede subsidiar por cortes. Arreglaron con 3 o 4 y le dan promociones a esas cadenas que venden la carne barata, que son normalmente amigos del Gobierno, se llenan los supermercados y venden un 10% de carne y otro 90% de otras cosas poniendo en perjuicio a otras cadenas medianas y regionales que no tienen ese subsidio y genera un enfrentamiento entre la sociedad y la gente de servicios del sector carne, y una asimetría muy grande de oferta entre los supermercados que define el Gobierno central con plata de las provincias”, advirtió.

Por todo esto, consideró que no cree que lleguen los porcentajes de descuentos a las carne a Misiones. “Puede llegar a ser que le llegue a alguna cadena particular, que sea cadena nacional. Esto lo decide el Gobierno central, no lo deciden las empresas. A las exportadoras se le da la orden de le entregue a tal o cual empresas el producto subsidiado, el frigorífico no puede elegir a quien entregarle porque el Gobierno central no le permite y no le van a reintegrar el subsidio de lo que entregan”, aclaró.

Y remarcó que “a la provincia de Misiones, que tiene 10 mil comercios del sector cárnico, no va a llegar”. “Posadas tiene entre 6.000 y 7.000 comercios en general y el ministro dijo que llega a 1.600”, sostuvo.

Para cerrar, destacó la vigencia del Ahora Carne en Misiones con descuentos de hasta el 20%, vigente de lunes a miércoles, en todos los cortes de las medias reses.

“A nosotros nos hace sentir muy bien esto porque esta es una decisión que la toma el empresario de la carne, si se adhiere o no, el Gobierno tuvo la humildad de no decir a quién le da, lo ha dado para todos los operadores de la carne de la provincia de Misiones. Creo que la Provincia supera en subsidio a lo que está haciendo el Gobierno nacional”, cerró.

Continue Reading

Nacional

La ANMAT aumentó los costos para registrar nuevas vacunas en Argentina

El aumento de los valores afecta así los distintos trámites que se realizan para el registro, producción y venta de vacunas, incluidas las del coronavirus.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aumentó este martes los costos que tendrá registrar nuevas vacunas en la Argentina, así como también incrementó los valores de distintos trámites que deben realizar los laboratorios para venderlas u obtener certificados.

A través de la Disposición 774/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, el organismo modificó los montos de los aranceles de las tramitaciones que soliciten laboratorios y empresas de productos sanitarios.

El aumento de los valores afecta así los distintos trámites que se realizan para el registro, producción y venta de vacunas, incluidas las del coronavirus.

En ese sentido, la ANMAT precisó que el registro inicial de vacunas pasa a costar 85.230 pesos; la autorización de comercialización del primer lote, 132.200; y la de información para el paciente, 11.670; la aprobación del plan de gestión de riesgo, 11.670; y la solicitud de informe sobre notificación de efectos adversos, 7.720.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, actualmente conducida por Manuel Limeres, es el organismo encargado de garantizar que los productos sanitarios y comestibles sean eficaces, seguros y de calidad.
Entre sus funciones se destacan las de autorizar las vacunas contra el coronavirus.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados