Contactenos

Internacional

Corea del Sur efectuó disparos de advertencia contra un avión ruso que violó su espacio aéreo

Las fuerzas de defensa de Corea del Sur efectuaron disparos de alerta contra una aeronave rusa que en dos oportunidades violó el espacio aéreo, afirmó un oficial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas a la AFP.

Un avión caza ruso invadió el espacio aéreo en la costa Este de Corea del Sur, que de inmediato hizo despegar aviones de combate que realizaron los disparos de advertencia, añadió la fuente.

De acuerdo con el funcionario, es la primera vez que una aeronave rusa viola el espacio aéreo surcoreano.

Las autoridades militares de Corea del Sur ya iniciaron una investigación sobre lo ocurrido, señaló la fuente.

El incidente ocurrió en las proximidades de las islas Dokdo, controladas por Corea del Sur pero reclamadas por Japón.

A mediados de junio, Corea del Sur había hecho despegar aviones caza después de dos bombarderos rusos ingresaron a la zona de identificación de la defensa aérea surcoreana, pero en esa oportunidad no se efectuaron disparos de advertencia.

(Con información de AFP)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Un avión militar chileno desapareció con 38 personas a bordo rumbo a la Antártida

Un avión Hércules C-130 que salió el lunes de la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile, desapareció con 38 personas a bordo en el mar de Drake cuando se dirigía hacia la Antártida, activándose un operativo de búsqueda, informó un comunicado de la Fuerza Aérea de ese país (FACh).

Minuto a minuto, martes 10 de diciembre (Hora de Santiago, GMT-3)

7:40 AM: Conferencia de prensa a cargo del comandante Claudio Alcázar, jefe de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile. “A fin de de proporcionar asistencia a los familiares directos de todos quienes se encontraban a bordo de la aeronave siniestrada, la Institución ha dispuesto de un equipo multidisciplinario de profesionales para apoyarlos en estos momentos difíciles”, señaló, de acuerdo a Emol.

A partir de hoy se han intensificado las labores de búsqueda a través de dos buques mercantes, dos buques de la Armada, 12 aviones, uno uruguayo y uno argentino y tres órbitas satelitales”, agregó en la conferencia, en la que también se distribuyó la lista de tripulantes desaparecidos.

7:00 AM: El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, anuncia en su cuenta de Twitter su traslado junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino, a Punta Arenas para “monitorear la zona”.

6:54 AM: Se cumplen 12 horas desde la desaparición del C-130, sin novedades.

1:18 AM: La FACh declara a la aeronave “siniestrada”, tras cumplirse su autonomía sin que se tengan nuevas novedades.

00:32 AM: El presidente de Chile, Sebastián Piñera, arriba a la base aérea de Cerrillos, en Santiago, junto al ministro del Interior Gonzalo Blumel.

Desaparición y búsqueda

La aeronave despegó el lunes a las 16:55 (19:55 GMT) desde la base de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Chabunco en Punta Arenas (3.016 km en el extremo austral de Chile) rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y “perdió comunicación radial” a las 18:13 (21:13 GMT), según el comunicado.

“A bordo del C130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros”, agregó el comunicado.

La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente, dijo la FACh, que agregó que el avión tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 (03:40 GMT) del martes.

Además agregó que “continúan las labores de búsqueda a fin de rescatar a posibles sobrevivientes” y que se contactó con los familiares de quienes estaban a bordo del avión “para mantenerlos informados de esta lamentable situación”.

Es posible un amarizaje”, declaró a periodistas Eduardo Mosqueira, comandante de la IV Brigada Aérea en una Punta Arenas.

La tripulación al completo pertenece a la FACh y de entre los pasajeros, 15 son de la FACh, tres son miembros del Ejército y tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una persona de la Universidad de Magallanes.

La aeronave que despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago) cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base en la Antártida y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

La aeronave estaba a mitad de camino a la Antártida cuando desapareció.

Gráfica que complementa Comunicado de Prensa de la Fuerza Aérea (Twitter Fuerza Aérea de Chile/@@FACh_Chile)
Gráfica que complementa Comunicado de Prensa de la Fuerza Aérea (Twitter Fuerza Aérea de Chile/@@FACh_Chile)

Condiciones climáticas buenas

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake (o de Hoces), un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como el más tormentoso del planeta.

“Las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo”, dijo Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH, en un último informe del siniestro.

En amarillo el punto de impacto. En rojo el aeropuerto de llegada. Para llegar a destino faltaban aproximadamente 500 kilómetros, es decir una hora de vuelo dependiendo de las condiciones del viento. (Elaboración Infobae)
En amarillo el punto de impacto. En rojo el aeropuerto de llegada. Para llegar a destino faltaban aproximadamente 500 kilómetros, es decir una hora de vuelo dependiendo de las condiciones del viento. (Elaboración Infobae)

La FACH declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves de combate –una de ellas de Uruguay- y buques de la Marina chilena, “a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”.

“Se ha iniciado, y está en proceso, la búsqueda y salvamento”, sostuvo Torres, quien agregó que cuatro buques mercantes se encuentran dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave.

El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero durante la madrugada había sido infructuoso para ayudar en la localización de la aeronave, explicó por su parte el comandante Mosqueira.

4 buques se encuentran en el área: uno ya lleva media hora en el sector, mientras los otros tres llegarán en las próximas horas.

Piñera “consternado”

El presidente Sebastián Piñera se dijo “consternado” por la situación y viajó a Punta Arenas junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para seguir junto al titular de defensa, Alberto Espina, las tareas de búsqueda y rescate.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, afirmó en diálogo con La Tercera que la pérdida de contacto se habría registrado “en un viaje recurrente de la Fuerza Aérea, de aprovisionamiento a la base”.

“Sabemos que las tres ramas de las Fuerzas (Armadas) están entregando sus capacidades a disposición de la búsqueda y el salvamento y también de que se prestaría la colaboración de otros países”, agregó el diputado.

Argentina ofrece apoyo para la búsqueda

Según pudo saber Infobae, la Fuerza Aérea argentina ha puesto a disposición desde la Base Marambio una aeronave de ala fija Twin Otter así como un helicóptero Bell 412EP. Además, un C-130 Hércules configurado con equipamiento especifico para brindar SAR (Búsqueda y rescate) se encuentra en el continente para brindar apoyo,

Un Hércules de la FAA, el TC-70, se encontraba prestando servicio de aprovisionamiento desde Rio Gallegos recientemente, indicaron las fuentes militares. Esta aeronave modernizada cuenta actualmente con sistemas y sensores propicios para llevar a cabo las tareas de rescate.

Fuente: infobae

Continue Reading

Internacional

Bolsonaro advierte que Argentina “perderá más” que Brasil en caso de enfrentamiento

Argentina perdería “mucho más” en caso de que se deterioren las relaciones con Brasil, advirtió este miércoles el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Sin embargo, el mandatario dijo que optará por el pragmatismo en el trato con el nuevo gobierno de Alberto Fernández, que asumirá el próximo martes 10.

Para Argentina, Brasil es el segundo socio comercial, mientras que para el gigante suramericano Argentina es el tercero. En vísperas de la Cumbre del Mercosur, Bolsonaro dijo este miércoles que Argentina “giró a la izquierda. Vamos al pragmatismo. Pero si hay un enfrentamiento, Argentina pierde mucho más. No quiero perder un dedo así que continuaremos haciendo negocios”

En el Palacio de Alvorada, donde se detuvo para saludar a un grupo de simpatizantes, el jefe de Estado dijo que el país vecino está atravesando una situación económica “muy complicada” y criticó la posibilidad de que el Banco Central argentino emita papel moneda ante una crisis.

“Tenemos que cumplir los contratos. No podemos cancelar acuerdos porque perderíamos credibilidad”, apuntó.

El presidente subrayó que no abandonará la reunión del bloque económico, que se celebrará en Bento Gonçalves, Rio Grande do Sul, “con las manos vacías”, y citó, por ejemplo, la posibilidad de cerrar el acuerdo automotriz con Paraguay.

La iniciativa incluiría en la unión aduanera una de las únicas cadenas de producción que actualmente están fuera del régimen especial.

Como el sector automotriz no estaba incluido en las reglas comerciales del Mercosur, se firmaron tratados bilaterales entre los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay.

Fuente: IP Profesional.

Continue Reading

Internacional

LA COMISIÓN DE INTELIGENCIA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EE.UU. RECOMENDÓ EL JUICIO POLÍTICO DE DONALD TRUMP

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó ayer su reporte respecto del proceso de juicio político contra el presidente del país, Donald Trump. Concluyó que la evidencia para recomendar que se siga adelante con el proceso es “avasallante”. Y también que lo es la evidencia de su obstrucción a la investigación llevada a cabo en el Congreso. El reporte indica que Trump puso sus intereses políticos por sobre los de la Nación al intentar influenciar las acciones del Gobierno ucraniano en beneficio propio: aseguran que retuvo fondos destinados a proveer ayuda militar al país europeo y una reunión en la Casa Blanca con su presidente, Volodymyr Zelensky, a cambio de que su administración llevara adelante una investigación contra el hijo del exvicepresidente y candidato presidencial demócrata, Joe Biden Hunter. El segundo cargo, en tanto, tiene que ver con la propia investigación. Acusa a Trump de abusar de los poderes que le confiere el Poder Ejecutivo para interferir con el proceso, al instruir a sus subordinados para que rechacen los llamados a entregar documentos y comparecer frente al Comité. “El Presidente puso sus intereses políticos por sobre los intereses de Estados Unidos, buscó socavar la integridad del proceso electoral estadounidense y puso en peligro la seguridad nacional”, expresó un párrafo del reporte. Se espera que el documento cuente con el apoyo de los legisladores demócratas. Debido a que tienen el control de la Cámara del Congreso, son mayoría en el Comité y, por ende, capaces de aprobarlo sin el apoyo de sus pares repúblicanos. Al igual que Trump, aseguran que la investigación es una “cacería de brujas” y tiene motivaciones políticas ulteriores. En este contexto de polarización, se espera que los miembros voten según la postura del partido con el que se identifican.

«El reporte indica que Trump puso sus intereses políticos por sobre los de la Nación al intentar influenciar las acciones del Gobierno ucraniano»

Fuente: Noticias de la calle

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados