Contactenos

Nacional

Continúa tensa la relación entre el Gobierno y los bancos por las tasas de interés de las tarjetas

La relación entre el Banco Central y las entidades financieras tiende a tensarse. Desde la autoridad monetaria pretenden que los bancos aceleren la baja en la tasa de interés tanto para empresas como para las familias, y que faciliten la operatoria para el público.

Un tema crítico son las tasas que los bancos cobran para financiar al consumo. En un contexto en el que no se vislumbra un repunte significativo, al menos en lo inmediato, ni las exportaciones ni las inversiones en el Gobierno se considera fundamental que se reanime el consumo para así poner en marcha la economía. Y en este sentido, fuentes de la autoridad monetaria consideran que los bancos tienen “mucho margen” para trasladar a sus clientes la baja que se ha dado en las tasas de referencia de política monetaria. Cabe recordar que la tasa de las Leliq se ubica hoy en 44%, es decir unos 20 puntos por debajo de la que regía cuando asumió la nueva administración.

Esta baja repercutió en la tasa que las entidades pagan a los depositantes, ya que los plazos fijos hoy en promedio remuneran en torno del 35% anual, también unos 20 puntos por debajo de los niveles correspondientes a fines del año pasado, pero desde el Banco Central sostienen que esta reducción no se refleja adecuadamente en la cartera de préstamos y particularmente en los destinados al consumos.

De ahí que, como anticipó Ámbito, en la autoridad monetaria estén considerando la posibilidad de fijar límites a las tasas que los bancos cobran por los saldos impagos de las tarjetas de crédito que, según informes que circularon en la Casa Rosada -y provocaron el enojo del presidente Alberto Fernández- llegan hasta el 200% anual.

En medios de las entidades financieras no se considera una buena idea la determinación de topes, ya que argumentan que si se limitan las tasas, también terminarán limitándose el volumen de la financiación. Al respecto, señalan que en la actualidad el revolving es menor al 30% del total de la financiación con tarjetas y no llega al 20% del total del crédito al consumo. Y que hoy el volumen de crédito con tarjetas -que es a tasa cerco para el cliente en muchos bancos- es más importante que el volumen de préstamos personales.

Además, los bancos argumentan que están haciendo un “esfuerzo importante” al absorber las tasas con que se financia el consumo mediante el programa “Ahora 12”. Al respecto, precisan que aproximadamente la mitad de los pagos en cuotas con tarjetas se realiza a través de este programa.

Una alta fuente del gobierno señaló a Ámbito que efectivamente han recibido este planteo por parte de los bancos, pero aseguró que el programa “Ahora 12” es “una política que de ninguna manera estamos dispuestos a abandonar” por el contrario, la intención es ampliarlo. Es que el retorno de Ahora 12 le permite a numerosos comercios efectuar ventas a pesar que el consumo aún no muestra señales de mejorar.

Lo que en medios oficiales se considera como “una lenta implementación” de la Cuenta Gratuita Universal, es otro motivo de fricción entre las autoridades y las entidades. Como se recordará, en enero pasado el BCRA a través de la comunicación A6876, relanzó esta cuenta, que tiene como objetivo favorecer la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, promover una mayor bancarización y facilitar el acceso a los medios de pago. Así, las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria podrán acceder a esta Cuenta Gratuita Universal en el banco que elijan. Todas las entidades están obligadas a ofrecer este producto.

Las diferencias no se limitan a la relación entre el Banco Central y las entidades financieras. En la Casa Rosada se señala que, más allá de la independencia de la autoridad monetaria, la expectativa del Ejecutivo es que “se avance más rápido” en la instrumentación de soluciones financieras que alienten el consumo.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Aerolíneas Argentinas anunció dos nuevos vuelos especiales de repatriación

Los dos Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros cada uno, están programados para el sábado 28 de marzo con horario de salida a las 14.00 y 15.00 hs. y regreso a las 17.20 y 18.20 horas.

Los nuevos vuelos se enmarcan dentro de las excepciones dispuestas en el artículo 2 del decreto PEN 16104/20, en el que se prevé la realización de vuelos especiales para el ingreso al país de los pasajeros allí mencionados.

El viernes con el arribo de su vuelo 1371 desde Cancún, Aerolíneas Argentinas habrá completado la primera fase de su operación de emergencia mediante la cual pudo traer de regreso a más de 14.000 argentinos que llegaron al país desde Madrid, Miami, Cancún, Punta Cana, Lima, Bogotá, San Salvador de Bahía, Porto Seguro, Río de Janeiro, Florianópolis y San Pablo.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

Coronavirus: confirman 101 nuevos casos y ya suman 690 en todo el país

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el viernes por la noche 101 nuevos casos de coronavirus en el país por lo que la cifra total de contagios se eleva a 690 en todo el país. Además, se registraron seis nuevas muertes por lo que la cifra total se eleva a 17.

La tasa de letalidad en el país es del 2,1%. Del total de fallecidos, 12 presentaban comorbilidades, siendo las más frecuentes diabetes y obesidad. Se trata de dos hombres de 81 y 73 años, una mujer de 72, todos con enfermedades preexistentes; un varón de 59 años en estudio para determinar presencia de comorbilidades con antecedentes de viaje a Italia y un varón de 70 años con antecedente de viaje a Estados Unidos.

De los 101 casos del día, 16 corresponden a casos que en el día de ayer figuraban sin localidad de residencia y hoy se agruparon en las jurisdicciones correspondientes.

“Al momento, en Argentina se detecta circulación comunitaria en la región del AMBA y Chaco, además se registran cadenas de transmisión local por conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego”, indica el comunicado de la cartera dirigida por Ginés González García.

En cuanto a la distribución provincial, los casos se reparten de la siguiente manera: 43 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 36 en Provincia de Buenos Aires, 3 en Chaco, 5 en Córdoba, 6 en Tucumán, 9 en Santa Fe, 3 en Entre Ríos, 4 en Neuquén, 1 en Mendoza, 3 en Río Negro, 2 en Corrientes, 1 en Santiago del Estero y 1 en Misiones.

De los 690 casos confirmados, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

En tiempos de pandemia, tomá mate individual y #quedateencasa, que los socios de la RYM-Arg te acercan tu pedido.

Cumpliendo las normas sanitarias establecidas por el gobierno nacional y provincial, la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina (ARYM-Arg) en conjunto con sus establecimientos asociados de manera responsable y solidaria, están ofreciendo en estos tiempos de pandemia (Coronavirus) servicios de envío a domicilio para que vos te quedes en casa de diferentes productos alimenticios: yerba mate, te, mate cocido, panificados de yerba como alfajores, budines, panes, helados de yerba mate, etc.
Varios emprendimientos asociados de la ARYM en todo el país como restaurantes y casas de panificados – confiterías brindan desayunos, almuerzos y meriendas de manera solidaria para el personal de salud y fuerzas de seguridad en forma gratuita, sin costo.
Adjuntamos algunas imágenes y teléfonos útiles de algunos de los tantos productos y servicios de socios de la RYM con envío a domicilio:

Helados Polaris ofrece delívery de 10am a 10pm, para que disfrutes de sus exquisitos sabores y puedas quedarte en casa.

Y de manera solidaria, Panificados Maná, está ofreciendo para el personal de salud y fuerzas de seguridad, un café con dos medialunas, por la mañana y por la tarde.  

https://www.rutadelayerbamate.org.ar/dulces-misiones/
https://rutayerba.marandu.com.ar/#/home

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados