Contactenos

Nacional

Con suba de 85% en tarifas, la caída de salarios será de 14% en la gestión Macri

La gestión Cambiemos terminará con una tabla de posiciones de precios relativos, consecuencia de las medidas de la política económica tomadas: tarifazos, en primer lugar, y devaluación, después, lideran y empujan a la inflación a récords históricos. Esa interrelación llevó al salario a correr por debajo. De esa forma, al finalizar el período 2016-19, la variación real de los salarios habrá registrado una caída de 14,3%. En cambio, el valor de tarifas que abonan los hogares tendrá un incremento real de 85%.

En términos nominales, mientras las tarifas terminarán el 2019 con una suba en torno a 550% respecto a los niveles heredados por la actual gestión, el dólar lo hará con una de alrededor de 400%. La inflación cerrará con un acumulado cercano al 250%. Y el salario con una corrección de 200%, bien por debajo.

Los números surgen de una estimación realizada por la consultora Ecolatina, publicados ayer en un informe que hizo hincapié, además, en que la dinámica de precios del 2020 se verá también inflada por la política de tarifazos. Y es que las necesidades electorales llevaron a que el Gobierno posponga el sendero de correcciones durante el segundo semestre.

Ecolatina calculó: “Durante la gestión Cambiemos habrá tenido lugar un reacomodamiento de precios relativos. Mientras que la inflación acumularía alrededor de 250% entre 2016 y 2019, las tarifas subirían cerca de 550% y el dólar escalaría más de 400%. La contracara de este proceso sería que los salarios nominales crecerían en torno a 200%, muy por debajo de la inflación”.

Y analizó: “El gobierno de Mauricio Macri intentó encarar un proceso de corrección de precios relativos en simultáneo con una reducción de la inflación general. Lamentablemente, este segundo objetivo estuvo lejos de alcanzarse: la corrección de precios relativos aceleró la inflación. No obstante, la mayor inflación no anuló la corrección de precios relativos: el alza de las tarifas de Servicios Públicos superó ampliamente al del IPC GBA Ecolatina entre 2016 y 2018 (370% y 160%, respectivamente).

En la misma línea, un informe publicado por la consultora Econométrica destacó que la incidencia relativa del pago de los servicios de gas y electricidad sobre el salario promedio de los trabajadores privados registrados pegó un salto entre 2016 y 2019. En rigor, mientras en 2015 las boletas de gas y electricidad representaban sólo el 0,6% de los ingresos promedio, en 2019 pasaron al 4,5%.

La corrección fue siempre al alza: en 2016 pegó el primer salto y las tarifas energéticas llegaron a representar el 1,8% de los salarios promedio. Luego en 2017 llegaron al 3,4% y finalmente al mencionado 4,5% en 2019.

La expectativa es que la dinámica continúe en esa dirección durante el 2020. Desde Ecolatina afirmaron: “Por la ambiciosa meta fiscal pautada con el FMI para el año que viene, los ajustes tarifarios pospuestos deberán llevarse a cabo a comienzos de 2020, sumándose así a las correcciones propias de ese período. El aumento de los precios regulados excedería nuevamente a la inflación en la primera parte del año próximo. Producto de que no es posible bajar sensiblemente la inflación a la vez que se corrigen los precios relativos, seguirá elevada”.

Fuente: BAE Negocios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Para privados, la inflación de noviembre se ubicó por encima del 4%

Luego de la desaceleración de octubre, la inflación volvió a cerrar en alza durante el mes de noviembre al registrar un piso de aumento del 4%. Así lo informó un relevamiento privado que puntualizó en el descongelamiento de los combustibles y el fin del programa Precios Esenciales como las principales causales de los incrementos.

El informe realizado por Focus Market en base al análisis de 682 productos de diferentes marcas ubicó la base de inflación para el mes de noviembre en el 4%. De esta manera se registró un leve alza respecto al 3,3% registrado en el décimo mes. En aquel momento y producto del distintas medidas llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri la inflación había marcado una desaceleración respecto al 5,9% de septiembre.

Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market, dio a conocer las cifras y ahondó en las causas del aumento inflacionario. “La base de inflación para el mes de noviembre es del 4 %, después de la desaceleración de octubre del 3,3 % medida por el Indec. Noviembre fue un mes muy particular porque, luego de un congelamiento de precios por 90 días, aumentó la nafta hacía fines de octubre impactando en la medición de noviembre y hubo un aumento más durante el mes pasado”, remarcó.

La cifra difundida por la consultora este miércoles se da en paralelo con el anuncio del último Índice de Precios al Consumidor recabado por la gestión de Jorge Todesca al frente del Indec que será informado por Marco Lavagna en calidad de nuevo director del instituto.

Di Pace explicó también que otra de las causas por las que se volvió a registrar una tendencia alcista en la inflación tiene que ver con que “finalizó el programa Precios Esenciales con un aumento de hasta 13 % sobre los productos que quedaron fuera del programa”. También apuntó que se registraron incrementos “en Prepagas del 4 % y de los planes de telefonía móvil que también formaban parte del acuerdo y se incrementaron un 22 % en promedio. Luego de una era de glaciación de precios en Noviembre se sufrió el descongelamiento”.

En el desagregado, Di Pace se refirió a uno de los puntos más sensibles a la hora de hablar de precios como son los alimentos, en medio del aumento de la pobreza registrado en los últimos años y la consecuente preocupación que genera respecto a la posibilidad de acceder a las cuatro comidas necesarias. En ese sentido, el analista económico señaló que “en Alimentos las subas fueron encabezadas por la carnes con 20%”.

“De acuerdo a la encuesta que elaboramos con Zurban Córdoba a nivel país el 19,5 % de los Argentinos ha recortado el gasto en alimentos en los últimos 12 meses vía paso a segundas marcas, disminución de los tamaños y presentaciones de compra o buscando productos y canales sustitutos”, profundizó.

Los constantes incrementos de precios obligaron a los consumidores a revisar su estrategia de compra y buscar alternativas para hacer valer su poder adquisitivo. En ese contexto, el canal de consumo masivo también experimentó cambios. “Los argentinos se desplazaron del supermercado con superficie de menos de 500 metros cuadrados hacia el Mayorista e Hipermercados priorizando el stockeo a los efectos de evitar un aumento de precios futuros”, explicó.

Entre las categorías de productos que más aumentaron en noviembre los “Chocolates” ( 15,1%) lideraron por encima del “Arroz” (12%) y “Salchichas” (9,7%). En tanto que los “Flanes” mostraron una suba del 7,8%, “Leudantes” con aumento del 7,7%, “Cigarrillos” con el 6,5%, “Conservas” con subas del 6,3%, “Aguas” con el 6,2% y “Hamburguesas” con el 6,1%.

En cuanto a los productos que más incrementaron su precio en forma interanual en noviembre los “Snacks” lideraron con el 96,7 %. Por debajo se ubicaron las “Crema Dentales” con una suba del 85,5%, “Crema de Leche” con incrementos del 80,1%, los “Quesos Untables” que registraron una suba del 80%, los “Suavizantes” con alzas del 76,3%, “Dulce de leche” (73%), “Mermerlada” (72,7%), “Manteca” (72,4%), “Jabón en barra” (68,8%) “Pelos” (66,3 %).

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

Cristina Kirchner solicitó permiso a la Justicia para viajar a Cuba

Tras asumir como vicepresidente y luego de ofrecer su primer discurso en el cargo, Cristina Fernández de Kirchner solicitó autorización a la Justicia federal para viajar a Cuba entre el 28 de diciembre y el 12 de enero para visitar a su hija Florencia, sometida a tratamiento médico en ese país, informaron a Télam fuentes judiciales.

A través de su abogado, Carlos Beraldi, la vicepresidenta solicitó los permisos ante los Tribunales Orales Federales 2 y 5: el primero es el que lleva adelante el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública (causa “Vialidad”) y el otro tiene asignadas las causas “Hotesur” y “Los Sauces”.

La defensa de la expresidenta invocó “razones estrictamente personales” y aportó los datos del lugar donde planea hospedarse en La Habana.

En Cuba se encuentra la hija de la vicepresidenta, Florencia Kirchner, realizando un tratamiento médico.

La solicitud deberá ser evaluada por los tribunales orales ante los cuales fue presentada, aunque hasta acá la ex mandataria recibió permiso para trasladarse a La Habana cada vez que lo solicitó.

Será el octavo viaje de Fernández de Kirchner a Cuba para ver a su hija, desde que comenzó el tratamiento en marzo pasado por diversas dolencias.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Nacional

Santiago Cafiero adelantó que enviarán la emergencia económica al Congreso y no habrá desdoblamiento cambiario

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio varias definiciones sobre las primeras medidas que adoptará el gobierno de Alberto Fernández a partir de este miércoles. Anunció oficialmente que llamarán a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir -entre otras cuestiones- las emergencias económica y sanitaria.

Adelantó además que no están pensando en desdoblar el mercado cambiario o fijar un recargo por las compras en dólar. “Sí estamos trabajando en ver cómo empezamos a atacar este súper cepo que nos dejaron y cómo lo hacemos convivir con el poco nivel de reservas de libre disponibilidad que tenemos”, precisó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Si bien se esperaba que esta tarde el ministro de Economía hiciera anuncios, Cafiero informó que Guzman dará una conferencia de prensa para fijar los lineamientos principales del área pero las precisiones sobre medidas concretas se conocerán recién dentro de un par de días.

Fuente: infobae

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados