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Compras online: “Hubo muchos incumplimientos y pocos controles”

CAMBIO DE HÁBITOS. Las compras online llegaron para quedarse, pero se deben aceitar los mecanismos.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio se produjeron cambios en los hábitos de consumo por parte de la población. Es que durante la cuarentena creció la modalidad de compras online para los distintos rubros.

En este contexto el abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA), Osvaldo Riopedre, manifestó en la FM 89.3 Santa María de Las Misiones que “hubo muchos incumplimientos y pocos controles”.

Además consideró que en esta pandemia “como consumidores padecemos” las relaciones entre consumo y empresas.

“Hay muchos aprovechamientos, muchos incumplimientos y pocos controles. Se da una conjugación de hechos y vulneración de derechos, la gente por un lado no tiene dónde reclamar y por otro la empresa o el Estado no se hacen cargo en lo que corresponde al control y al cumplimiento”, expresó el abogado.

Riopedre se refirió a las compras online y comentó que las principales denuncias en estos casos se deben a las demoras en las entregas o a que estas no llegan a destino.

“Las compras online son una nueva modalidad que creo están para quedarse y si funcionaran todo sería mucho más práctico y mejor. El problema está en las entregas, muchas veces se echan la culpa entre quien está a cargo de entregar el producto y el que lo vendió”, señaló.

Y ejemplificó que “una persona denunció que había comprado un producto electrodoméstico relativamente pesado y le llegó un ladrillo”.

“Tenemos casos de compras en hipermercados de hace 20 días o un mes que no se entregaron, en otros que aparecieron a las 12 de la noche con la compra pretendiendo que la gente la reciba, son situaciones violentas”, apreció.

En este sentido, sostuvo que los consumidores no conocen sus derechos y que las empresas tampoco los hacen conocer. “Si me compro una heladera, y la compré online, la Ley de Defensa del Consumidor prevé que yo me puedo arrepentir de la compra 10 días después de haber recibido el producto, por supuesto que no lo tengo que usar; o en caso de no haberlo recibido puedo arrepentirme de la compra. Ahora, nosotros le decimos a la gente que puede hacer uso de esta opción, pero también hay que considerar que los valores de los productos cambian a causa de la inflación, de la recesión, del por si acaso; y lo que hoy se compró a 20 mil pesos, la semana que viene ya está 22 mil entonces se pierde plata”, adujo el abogado.

Consultado sobre qué se debe hacer en caso de que el producto recibido no sea igual al de la foto que se muestra en la página del vendedor, Riopedre expresó que el consumidor “puede devolverlo y se le tiene que devolver la plata. El problema es que esa parte no está aceitada. Muchas veces no se devuelve la plata con la misma rapidez con la que se saca. Lo que le decimos a la que gente es que, si no le cobró aún el producto en el resumen de la tarjeta de crédito, vaya al banco emisor y diga que no se le descuente porque la compra está anulada conforme a la Ley de Defensa del Consumidor, Artículo 30 y siguiente”.

Asimismo, sostuvo que si bien hay mucho desconocimiento de los derechos, “poco hacen el que vende y el Estado para que se conozcan. Si uno tiene que tener un abogado o un escribano todo el tiempo, estamos mal. Más allá de que las leyes pueden ser desconocidas, se tiene que tratar de hacerlas conocidas”, apuntó.

Para finalizar, opinó que “está bien denunciar cuando hay incumplimientos, sin embargo otra cosa es hacer de inspector. El consumidor está para comprar y si hay algún tipo de desvío denunciar, pero esto no significa que tenga que salir con una lista de precios para ver si se cumplen o no, eso le corresponde al Estado nacional, provincial y municipal”.

Emisión de facturas

En relación al consumo doméstico, el abogado de ADECUA, Osvaldo Riopedre, destacó que durante la cuarentena hubo problemas con la obligación de las empresas de emitir las facturas en papel y entregarlas al usuario, tanto para el pago de servicios como para tarjetas de créditos.

“Eso no se hizo en el caso de las facturas de servicios y el resumen de tarjetas de crédito lo cual es muy grave porque entonces está todo a cargo del usuario, cuando en realidad la ley obliga al banco o la empresa a recordarle y entregarle el papel físico al usuario. Yo tengo que tener la factura o el resumen para saber qué me están cobrando”, explicó.

Consultado sobre la continuidad de los programas de “Precios Máximos de Referencia” y “Precios Cuidados”, el abogado expuso que siempre están de acuerdo con todo lo que sea beneficioso para el consumidor, aunque consideró que “una cosa es que sea a través del consenso y otra que sea forzado”.

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En la provincia se notificaron 10.083 casos de Dengue

egún el parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia difundido este martes, confirmados por laboratorio son 377 casos.

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Salud Pública continúa acercando los servicios de salud a todos los misioneros

El Ministerio de Salud Pública de Misiones sigue acercando los servicios de salud a todos los
misioneros. En esta oportunidad, agentes de salud de Dos de Mayo y de Posadas estuvieron al frente
de operativos de Salud en Pueblo Illia y en el barrio San Onofre, respectivamente.


El viernes último, el equipo de salud del Hospital de Dos de Mayo se trasladó hasta el Paraje El
Portón de Pueblo Illia. Allí se brindó atención médica, control de peso y talla, entrega de
medicamentos, vacunación y acciones de prevención contra el Dengue y COVID 19. En la
oportunidad, la directora del Hospital, Luisella Lorenzo recibió termómetros infrarrojos para los CAPS
y el Hospital que fueron adquiridos por la cartera sanitaria provincial y fueron acercados a Dos de
Mayo por el Director de Zona Centro Uruguay, Dr. Horario Mielniczuk.
En Posadas, agentes de Zona Capital de Salud y Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud
Pública, estuvieron el viernes último en el comedor del barrio San Onofre, donde se brindó atención
médica pediátrica y clínica, controles primarios de la salud, controles odontológicos, enfermería,
vacunación pediátrica y adulta, población de riesgo.

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Cultura X Trabajo Oberá generó más cinco mil pesos para cada artista participante

Cultura X Trabajo Oberá generó más cinco mil pesos para cada artista participante

La suma recaudada mediante el pago voluntario fue de $23.134.30, los que se suman al caché abonado por la Secretaría de Estado de Cultura a cada artista al bajar del escenario.

La segunda edición del proyecto Cultura X Trabajo impulsado por la Secretaría de Cultura, representó un ingreso de $5.090 para cada uno de los 11 artistas que conformaron su grilla artística. Ese monto está constituido por los poco más de $23 mil recaudados a través de la plataforma proporcionada por ADEMI hasta ayer lunes al mediodía, a los que se suman los tres mil abonados a cada artista en concepto de caché. Dicha suma fue abonada en efectivo al bajar del escenario. El restante será pagado, en efectivo, mañana en la ciudad de Oberá.

La Secretaría de Cultura tomó la decisión de abonar una suma fija en concepto de caché con la intención de equiparar el ingreso recibido por los artistas de Posadas respecto a los del interior, teniendo en cuenta la diferencia poblacional (por lo tanto, de público) entre la capital y las demás ciudades a las que llegará Cultura X Trabajo.

La primera edición, realizada en Posadas el 20 de junio pasado, recaudó $81.397,64, lo que representó $5.087,64 para cada uno de los 16 artistas participantes.

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