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Cómo se protege a los niños en internet en 2020

De acuerdo con estudios realizados por Unicef, se estima que uno de cada tres niños es usuario de internet, y que uno de cada tres usuarios de internet es un niño menor de 18 años a nivel global. Actualmente, más de 170.000 chicos se conectan por primera vez cada día, con un enorme riesgo de estar expuestos a contenidos que no son aptos para su edad. Si bien cada año la exposición es mayor, también hay más concientización sobre el peligro que ello implica, y en consecuencia surge la necesidad de más herramientas de protección.

Internet no fue pensada ni diseñada para niños. Internet es un espacio muy hostil. Los niños son vulnerables. Quiere decir que se le debe dar mayor atención y cuidado a la comunicación de los contenidos ofrecidos para ellos. Nunca debe entenderse que el niño concibe al mundo como un adulto.

En 2019, a través de la FTC (Comisión Federal de Comercio de EEUU, por sus siglas en inglés), YouTube fue sancionada por 170 millones de dólares por no cumplir con la ley COPPA (ver más adelante). A partir de esta sanción, desde enero 2020 YouTube solicita a los creadores que clasifiquen cada uno de sus videos que estén dirigidos a niños menores de 13 años, con el objetivo de que éstos administren sus contenidos de acuerdo a la ley de Estados Unidos, considerada el estándar dorado para proteger a los niños en internet.

Como consecuencia, vemos un notorio incremento en la aparición de regulaciones que protegen a los niños cuando están online. COPPA (Children´s Online Privacy Protection Act) fue pionera en EE.UU. La Unión Europea tiene su propia legislación con la GDPR-K. También están implementando normativas en China, India, Corea del Sur y recientemente en Brasil, alcanzando y protegiendo hoy a más de 850 millones de niños alrededor del mundo.

Aquí, un repaso por las diferentes regulaciones que existen en el mundo, analizando sus principales caraterísticas:

Ley COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act) en Estados Unidos: es el estándar dorado para la protección de la privacidad de los niños conectados. En 2013, con la actualización de COPPA, se comenzó un camino de concientización para proteger a los niños cuando están conectados. Actualmente incluye a chicos de hasta 13 años, pero hay movimientos y campañas para extenderlo hasta los 16.

La regulación contempla que los datos de los niños no pueden ser recopilados sin el consentimiento de sus progenitores. Debido a esto, en YouTube, por ejemplo un creador de contenidos tiene que clasificar sus videos como “apto para niños”, lo que genera que: se eliminen los anuncios personalizados (basados en datos de comportamiento), se desactiven los comentarios, no se pueda dar like dislike, se elimine la pestaña comunidad y los chats directos. En este sentido, tampoco se puede donar al canal, ni hacer historias y no llegan notificaciones a los seguidores, entre otras cuestiones.

Más de 170.000 chicos se conectan por primera vez a internet, cada día.
Más de 170.000 chicos se conectan por primera vez a internet, cada día.

Un dato de suma importancia es el alcance extraterritorial de COPPA. Mediante esta normativa, cualquier compañía americana deberá cumplir con los estándares exigidos en cualquier país del mundo. Los creadores inscriptos en Youtube están sujetos a multas potenciales por violar COPPADe acuerdo con la FTC, la ley permite sanciones civiles de hasta 42. 530 dólares por video que viole las regulaciones vigentes.

La GDPR-K (General Data Protection Regulation for Kids) en Europa: en 2018, la Unión Europea sancionó su propia ley, GDPR-K. Al ser una normativa continental, permite a cada país tener su propia definición sobre la edad máxima a la que se considera niño protegido. Los límites van desde los 13 (al igual que COPPA), hasta los 16 años.

Al igual que en COPPA, GDPR-K contempla que los datos de los niños no pueden ser recopilados sin el consentimiento de sus padres. Se considera información personal a cualquier dato que pueda ser reconocido y rastreado como único: el ID de un dispositivo móvil, email, datos de ubicación, dirección IP, cookie, entre otros.

En Europa el alcance está vinculado con cualquier servicio (contenidos mobile, apps, juegos, videos), ofrecido a los niños o en un marco o contexto para ellos.

La Ley 13.709/2018, artículo 14 en Brasil: esta ley fue basada en la GDPR-K europea, sancionada en 2018 y vigente a partir de 2020 en el país más grande de Sudamérica. Al igual que las regulaciones descriptas en los puntos anteriores, la recopilación de datos en menores sin consentimiento de sus padres. En Brasil se menciona explícitamente los términos “niños”, “niñas” y “adolescentes”, aunque no aclara explícitamente las edades. Se considera información personal a identificadores persistentes, geolocalización, identificación por foto o video grabación.

Asimismo, previo a la sanción de la Ley 13.709, existen regulaciones que protegen a los niños de la publicidad. A partir de esto, ABRAL (Asociación Brasileña de Licencias), entre otros principios, considera que el niño no puede hacer referencia al imperativo del consumidor. Las expresiones como “comprá”, “pedí”, “coleccioná”, entre otras no deben ser utilizadas y la comunicación debe favorecer la moderación, aceptación espontánea y la reflexión.

CONAR (Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria), es una ONG encargada de hacer cumplir el Código Brasileño de Autorregulación Publicitaria, vigente desde 1977. Conar ha instituido más de 9.000 procesos éticos y promovido innumerables conciliaciones entre asociados en conflicto.

En Brasil, la ley contempla una multa simple de hasta el 2% de los ingresos de la entidad jurídica privada, grupo o conglomerado en Brasil en su último año, excluidos los impuestos, limitados a un total de cincuenta millones de reales por infracción.

China: a través de la Ley de Seguridad Cibernética en 2017 y de la especificación de seguridad de información personal en 2018, China generó su propio marco regulatorio para proteger a los niños en internet. A diferencia de EEUU, Europa y Brasil, en este país asiático se consideran niños hasta los 14 años.

En China también se exige un ecosistema digital para niños “zero data”, tomando como referencia dirección IP, registro de website, tracking e identificadores de dispositivos únicos.

El artículo 11 de dicha ley establece que los prestadores de servicios de internet en escuelas, bibliotecas, centros juveniles y culturales deberían instalar programas para proteger a los menores y evitar que tengan acceso a información ilegal e inapropiada.

Por su parte, el artículo 12, destaca que los fabricantes e importadores de dispositivos informáticos deberían asegurarse de que los productos incluyan programas de protección al menor o que contengan instrucciones claras sobre cómo instalar dichos programas antes de que los productos sean lanzados al mercado.

India: este país tiene un proyecto de ley que apunta a entrar en vigencia durante 2020. Entre las principales características, se destaca que se considerará en la regulación a todos los menores de 18 años, lo que lo hace el país con la mayor edad considerada. Por otro lado, se menciona de manera ambigua, que se debe actuar en el mejor interés del niño, tema que seguramente requiera una definición más específica sobre su alcance. La publicidad dirigida directamente a perfiles, será ilegal. Y, al igual que en el resto de las regulaciones, no se podrá recopilar datos sin el consentimiento paternal.

Corea del Sur: la Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) es el regulador nacional para los servicios de transmisión y comunicación. A partir de 2020 entraron en vigencia las leyes que establecen que no se puede recolectar datos de niños menores de 14 años sin el consentimiento de los padres. Las 3 formas que se mencionan para que los padres otorguen ese consentimiento son: por texto, datos de tarjeta de crédito o confirmación telefónica.

Las empresas que no obtienen el consentimiento de los padres antes de recopilar datos de los niños recibirán multas de hasta el 3% de sus ingresos y otras sanciones administrativas.

Esta “ola” se expande en el mundo, y los gobiernos, ONG y medios de comunicación son cada vez más conscientes de la necesidad de mantener a los niños en el anonimato cuando están en internet.

Reflexión

Es fundamental crear un ecosistema digital seguro y relevante para niños, que garantice experiencias innovadoras y entretenidas, a través de herramientas que potencien a marcas y creadores de contenidos. En línea con este contexto, crece fuertemente la industria denominada “kidtech”, donde compañías de tecnología invierten fuertemente para potenciar el ecosistema digital para niños, contemplando como fundamento la “Privacidad por diseño, para crear experiencias seguras y entretenidas”.

Detrás de tantos números, regulaciones, sanciones y opiniones se puede distinguir un principio que rige desde que comenzó la humanidad: cuidar a los niños. En diferentes etapas de la historia se los ha protegido de diversas maneras, cuidándolos de los animales salvajes, recomendándoles que no hablen con extraños, no dejando la puerta de nuestras casas abiertas… Los ejemplos son infinitos, pero el fin ha sido siempre el mismo, y lo sigue siendo ahora, los adultos tenemos la responsabilidad de que los niños se desarrollen en un ámbito acorde a su edad y sus intereses reales.

Demian Falestchi es CEO de Kids Corp

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Tecnología

Especialistas en ciberseguridad hallaron forma para engañar coches autónomos de Tesla

La falla que podría ocasionar que los autos rebasen el límite de velocidad impuesto por las señales de tránsito ya fue comunicada a la compañía de Elon Musk

Los coches semiautónomos de Tesla son susceptibles a fallas a partir de “hackeos”, los cuales podrían ocasionar errores en su funcionamiento. Recientemente, la empresa de seguridad cibertnética McAffe dio a conocer un informe en el que se señala que es posible engañar al sistema de cámaras Mobileye Eye Q3 que tienen algunos vehículos de la marca con el fin de que vaya a una velocidad mayor.

Los investigadores se basaron en un sencillo truco que impactó directamente en estas cámaras para alterar la forma en que veían una señal de límite de velocidad sobre una carretera, permitiendo así, que el vehículo aumentara la rapidez con la que se movía sobre la autopista.

El funcionamiento de los sistemas de cámaras Mobileye Eye Q3 se basa en leer las señales de límite de velocidad. A partir de esa información, el automóvil de conducción autónoma pone en función el crucero automática Tesla, por lo que una falla en este mecanismo presenta un desafío de seguridad para aquellos que esperan comercializar la tecnología, explicaron Steve Povolny y Shivangee Trivedi, parte del equipo de Investigación Avanzada de Amenazas de McAfee.

Para “hackear” al sistema, los investigadores pegaron una pequeña y casi imperceptible calcomanía en una señal de límite de velocidad. Debido a esto, el sistema del vehículo leyó 85 en lugar de 35 durante la prueba. De esta forma, tanto el Model X 2016 como el Model S más reciente aceleraron hasta los 80 kilómetros por hora.

Ésta es la señal de tránsito a partir de la cual es posible engañar al sistema de cámaras de los vehículos. (Foto: McAfee)
Ésta es la señal de tránsito a partir de la cual es posible engañar al sistema de cámaras de los vehículos. (Foto: McAfee)

Ésta es una más de las investigaciones que se han realizado en torno a las fallas de los sistemas de conducción autónoma, mismas que podrían ser aprovechadas en situaciones de peligro. Cabe mencionar que los investigadores de McAfee replicaron una serie de ataques hacia los sistemas de aprendizaje automático de los coches durante 18 meses.

Uno de los estudios que volvieron a poner a prueba fue el propuesto por la profesora de la Universidad de Berkeley, Dawn Song, quien usaba pegatinas para engañar al sistema de conducción automática para que hacer creer que una señal de alto era una de límite de velocidad.

En el 2019, estos mismos investigadores llevaron a cabo pruebas en los autos de Tesla para desviarlos hacia un carril equivocado en medio del tránsito a partir del mismo método: pegatinas, las cuales tenían el fin de manipular los algoritmos de aprendizaje automático del carro.

De acuerdo con Povonly, “estamos estudiando esto por adelantado es porque los sistemas inteligentes en algún momento del futuro van a hacer tareas manejadas por humanos. Si no somos precavidos sobre los ataques y cuidadosos de cómo están diseñados los sistemas, entonces habrá una flota de ordenadores interconectados que son una de las superficies de ataques más impactantes y tentadoras que existen».

Cabe mencionar que McAffe dio a conocer los resultados de su investigación tanto a Tesla como a los responsables del sistema Mobileye Eye Q3 desde el año pasado. La respuesta por parte de la compañía de Elon Musk ante esto es que el problema no se solucionaría en esta generación del hardware.

Desde McAffe consideran que estos informes no se dieron a conocer con el fin de difundir miedo, sino de advertir. (Foto: Amanda Voisard/Reuters)
Desde McAffe consideran que estos informes no se dieron a conocer con el fin de difundir miedo, sino de advertir. (Foto: Amanda Voisard/Reuters)

Por parte de Mobileye, el asunto ha sido un poco más complejo. La revista MIT Technology Review solicitó una respuesta ante este problema, pero un portavoz de la compañía restó importancia a la investigación diciendo que la señal de tránsito modificada podría engañar incluso al ojo humano, por lo que la compañía no cree que el truco hacia la cámara pueda ser considerado un ataque.

Además, mencionó la empresa por medio de un comunicado, “la tecnología de los vehículos autónomos no se basará sólo en la detección, sino también se apoyará en otras tecnologías y datos como el mapeo de multitudes para asegurar la fiabilidad de la información recibida de los sensores de la cámara y ofrecer redundancias más robustas y seguridad”.

Aunque existen vehículos con la versión del hardware susceptible a fallos, estas investigaciones las han realizado con el fin de concienciar tanto a los consumidores como a los vendedores de ellos. Según Povolny, “no estamos tratando de difundir el miedo y decir que si conduces este coche, acelerará para atravesar una barrera”.

La relación de Tesla con los investigadores en seguridad cibernética, a pesar de que podría considerarse algo perjudicial a la marca, es buena. De hecho, la misma compañía ha dado a conocer iniciativas para que los especialistas encuentren fallas en sus sistemas e incluso les otorgan premios por más de USD 700.000, así como coches.

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Tecnología

Donald Trump advirtió que no compartirá información con países aliados que trabajen con Huawei

La embajada estadounidense en Alemania advirtió que los gobiernos que utilicen operadores 5G que “no sean dignos de confianza” pondrán en riesgo el intercambio de inteligencia “al más alto nivel”. Por el momento, Reino Unido y Francia han evitado cerrarle la puerta al gigante chino

US President Donald Trump gestures during a press conference on the sidelines of the G20 Summit in Osaka on June 29, 2019. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con dejar de compartir información de inteligencia con los países europeos que acepten trabajar con el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei para desplegar su red 5G, afirmó este domingo el embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell.PUBLICIDAD

Washington lleva tiempo presionando a los países europeos para que no den acceso a sus redes de telecomunicaciones 5G a Huawei, por miedo a que la compañía facilite el espionaje chino.

Trump “me ha dado instrucciones para decir claramente que cualquier nación que decide utilizar un operador 5G que no sea digno de confianza pone en peligro nuestra capacidad de compartir informaciones de inteligencia al más alto nivel”, escribió Grenell en Twitter.

El embajador precisó que el mandatario le había llamado desde el avión presidencial Air Force One para transmitirle ese mensaje.

El gobierno estadounidense acusa a Huawei por sus vínculos con el gobierno chino y teme que comparta información sensible con Beijing (Reuters)
El gobierno estadounidense acusa a Huawei por sus vínculos con el gobierno chino y teme que comparta información sensible con Beijing (Reuters)

Aliados europeos claves, entre ellos Reino Unido y Francia, indicaron que no tenían previsto impedir que Huawei participara en sus futuras redes 5G, aunque afirmaron que le impondrían algunas restricciones a la compañía.

Al margen de la conferencia sobre seguridad de Múnich, en el sur de Alemania, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, asimiló a Huawei a un caballo de Troya. Según él, la intervención de la compañía en las redes 5G occidentales equivaldrá a transferir los datos de todos los usuarios al “Partido Comunista Chino” y a los “servicios secretos chinos”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, también presente en Múnich, llamó a los europeos a tomar “una decisión independiente y sabia” respetando “la equidad para todas las empresas”.

Estados Unidos puso a Huawei en una lista negra en mayo de 2019, obligando de facto a las empresas estadounidenses y las residentes en Estados Unidos a encontrar otros proveedores para sus equipos de telecomunicaciones. Los funcionarios de la administración Trump, incluyendo los secretarios del gabinete, afirman que Huawei puede darle al gobierno chino acceso a los datos, alegaciones que la compañía rechaza.

(Con información de AFP)

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Galaxy S20 y Galaxy Z Flip: qué se sabe de los nuevos celulares de Samsung

La presentación oficial se hará hoy, en San Francisco, a partir de las 11 de la mañana, hora local. 5G, procesadores de última generación y cámaras con nuevas funciones son algunos de los rumores que se filtraron en el último tiempo.

Samsung dará a conocer sus próximos modelos de celulares: el Galaxy S20 y el Galaxy Z Flip en la ciudad de San Francisco. El evento se llevará a cabo hoy ,martes 11 de febrero, a partir de las 11 de la mañana (PT).

Uno de los modelos más esperados es el Galaxy Z Flip, el sucesor del Galaxy Fold. El diseño del móvil quedó totalmente al descubierto el domingo cuando, durante la transmisión de los Oscars, se pudo ver una publicidad oficial de este celular. PlaySamsung Galaxy Z flip

Por lo que se sabe, el nuevo plegable tendrá una pantalla Dynamic Amoled de 6,7 pulgadas, con resolución Full HD Plus y una capa protectora de vidrio ultra delgado. No tendrá una segunda pantalla como en la edición anterior sino un pequeño display de 1,06 pulgadas cerca de las lentes de la cámara. Allí sólo se verán notificaciones y la hora.

Contará, además, con cámara trasera dual de 12 MP, con un gran angular de 123 grados y el lector de huellas estará a un costado del equipo. La cámara frontal será de 10 MG con apertura f/2,0 y ángulo de visión de 80 grados

Tendrá memoria RAM de 8GB y almacenamiento interno de 256 GB con la posibilidad de ampliar la capacidad por medio de tarjeta. En cuanto a la batería, se estima que será de 3.300 mAh de capacidad con una carga rápida de 15 vatios. Vendrá también con Bluetooth 5.0, wifi 6 y USB tipo C. El precio podría rondar entre los USD 1.500 y USD 2000, de acuerdo con varias filtraciones.

Samsung Galaxy S20

En cuanto al S20 se sabe que vendrá en tres versiones: Samsung Galaxy S20, S20 Plus and S20 Ultra. El tamaño de las pantallas serán de 6,2 pulgadas; 6,7 y 6,9 respectivamente. Un detalle interesante es que el display tendrá una tasa de refresco de hasta 120 Hz. En todo los casos será compatible con tecnología 5G.

Todos los Samsung Galaxy S20 serán compatible con 5G e integrarán el procesador Snapdragon 865 de Qualcomm o el Exynos 990, según el lugar del mercado donde se comercialicen. El agujero para la cámara no estará al costado, como en el S10 sino que estará en el frente de la pantalla como en el Note 10.

Un render de cómo se verían la parte posterior del Samsung Galaxy S20 (@BenGeskin)
Un render de cómo se verían la parte posterior del Samsung Galaxy S20 (@BenGeskin)

Se estima que tanto el S20 Plus como el S20 Ultra tendrán cuatro cámaras traseras: una principal de 12 megapíxeles, una cámara de teleobjetivo de 64 megapíxeles y una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles, que en el caso del S20 Ultra ofrecría mucha más resolución, además de sensor ToF. Esto último no estará presente en el S20.

En todos los casos se esperan mejoras tanto en las especificaciones técnicas de la cámara así como en la app: es posible que se den a conocer nuevas herramientas para capturar imágenes y vieos.

De acuerdo con los rumores, el S20 Ultra tendrá 12 o 16 GB de RAM y una batería de hasta 5.000 mAh, compatible con carga rápida de 45 W. En cuanto a los valores, se estima que el modelo más económico costará USD 899, seguido por el Plus con un precio de USD 1.099 y el Ultra, de USD 1.2999.

Auriculares inalámbricos

Se espera que Samsung presente una nueva edición de sus auriculares inalámbricos, que se llamarán Galaxy Bud Plu. Ofrecerían hasta 11 horas de autonomía, poco menos del doble de lo que ofrecen hoy los Galaxy Buds.

Fuente: infobae

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