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Cómo se protege a los niños en internet en 2020

De acuerdo con estudios realizados por Unicef, se estima que uno de cada tres niños es usuario de internet, y que uno de cada tres usuarios de internet es un niño menor de 18 años a nivel global. Actualmente, más de 170.000 chicos se conectan por primera vez cada día, con un enorme riesgo de estar expuestos a contenidos que no son aptos para su edad. Si bien cada año la exposición es mayor, también hay más concientización sobre el peligro que ello implica, y en consecuencia surge la necesidad de más herramientas de protección.

Internet no fue pensada ni diseñada para niños. Internet es un espacio muy hostil. Los niños son vulnerables. Quiere decir que se le debe dar mayor atención y cuidado a la comunicación de los contenidos ofrecidos para ellos. Nunca debe entenderse que el niño concibe al mundo como un adulto.

En 2019, a través de la FTC (Comisión Federal de Comercio de EEUU, por sus siglas en inglés), YouTube fue sancionada por 170 millones de dólares por no cumplir con la ley COPPA (ver más adelante). A partir de esta sanción, desde enero 2020 YouTube solicita a los creadores que clasifiquen cada uno de sus videos que estén dirigidos a niños menores de 13 años, con el objetivo de que éstos administren sus contenidos de acuerdo a la ley de Estados Unidos, considerada el estándar dorado para proteger a los niños en internet.

Como consecuencia, vemos un notorio incremento en la aparición de regulaciones que protegen a los niños cuando están online. COPPA (Children´s Online Privacy Protection Act) fue pionera en EE.UU. La Unión Europea tiene su propia legislación con la GDPR-K. También están implementando normativas en China, India, Corea del Sur y recientemente en Brasil, alcanzando y protegiendo hoy a más de 850 millones de niños alrededor del mundo.

Aquí, un repaso por las diferentes regulaciones que existen en el mundo, analizando sus principales caraterísticas:

Ley COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act) en Estados Unidos: es el estándar dorado para la protección de la privacidad de los niños conectados. En 2013, con la actualización de COPPA, se comenzó un camino de concientización para proteger a los niños cuando están conectados. Actualmente incluye a chicos de hasta 13 años, pero hay movimientos y campañas para extenderlo hasta los 16.

La regulación contempla que los datos de los niños no pueden ser recopilados sin el consentimiento de sus progenitores. Debido a esto, en YouTube, por ejemplo un creador de contenidos tiene que clasificar sus videos como “apto para niños”, lo que genera que: se eliminen los anuncios personalizados (basados en datos de comportamiento), se desactiven los comentarios, no se pueda dar like dislike, se elimine la pestaña comunidad y los chats directos. En este sentido, tampoco se puede donar al canal, ni hacer historias y no llegan notificaciones a los seguidores, entre otras cuestiones.

Más de 170.000 chicos se conectan por primera vez a internet, cada día.
Más de 170.000 chicos se conectan por primera vez a internet, cada día.

Un dato de suma importancia es el alcance extraterritorial de COPPA. Mediante esta normativa, cualquier compañía americana deberá cumplir con los estándares exigidos en cualquier país del mundo. Los creadores inscriptos en Youtube están sujetos a multas potenciales por violar COPPADe acuerdo con la FTC, la ley permite sanciones civiles de hasta 42. 530 dólares por video que viole las regulaciones vigentes.

La GDPR-K (General Data Protection Regulation for Kids) en Europa: en 2018, la Unión Europea sancionó su propia ley, GDPR-K. Al ser una normativa continental, permite a cada país tener su propia definición sobre la edad máxima a la que se considera niño protegido. Los límites van desde los 13 (al igual que COPPA), hasta los 16 años.

Al igual que en COPPA, GDPR-K contempla que los datos de los niños no pueden ser recopilados sin el consentimiento de sus padres. Se considera información personal a cualquier dato que pueda ser reconocido y rastreado como único: el ID de un dispositivo móvil, email, datos de ubicación, dirección IP, cookie, entre otros.

En Europa el alcance está vinculado con cualquier servicio (contenidos mobile, apps, juegos, videos), ofrecido a los niños o en un marco o contexto para ellos.

La Ley 13.709/2018, artículo 14 en Brasil: esta ley fue basada en la GDPR-K europea, sancionada en 2018 y vigente a partir de 2020 en el país más grande de Sudamérica. Al igual que las regulaciones descriptas en los puntos anteriores, la recopilación de datos en menores sin consentimiento de sus padres. En Brasil se menciona explícitamente los términos “niños”, “niñas” y “adolescentes”, aunque no aclara explícitamente las edades. Se considera información personal a identificadores persistentes, geolocalización, identificación por foto o video grabación.

Asimismo, previo a la sanción de la Ley 13.709, existen regulaciones que protegen a los niños de la publicidad. A partir de esto, ABRAL (Asociación Brasileña de Licencias), entre otros principios, considera que el niño no puede hacer referencia al imperativo del consumidor. Las expresiones como “comprá”, “pedí”, “coleccioná”, entre otras no deben ser utilizadas y la comunicación debe favorecer la moderación, aceptación espontánea y la reflexión.

CONAR (Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria), es una ONG encargada de hacer cumplir el Código Brasileño de Autorregulación Publicitaria, vigente desde 1977. Conar ha instituido más de 9.000 procesos éticos y promovido innumerables conciliaciones entre asociados en conflicto.

En Brasil, la ley contempla una multa simple de hasta el 2% de los ingresos de la entidad jurídica privada, grupo o conglomerado en Brasil en su último año, excluidos los impuestos, limitados a un total de cincuenta millones de reales por infracción.

China: a través de la Ley de Seguridad Cibernética en 2017 y de la especificación de seguridad de información personal en 2018, China generó su propio marco regulatorio para proteger a los niños en internet. A diferencia de EEUU, Europa y Brasil, en este país asiático se consideran niños hasta los 14 años.

En China también se exige un ecosistema digital para niños “zero data”, tomando como referencia dirección IP, registro de website, tracking e identificadores de dispositivos únicos.

El artículo 11 de dicha ley establece que los prestadores de servicios de internet en escuelas, bibliotecas, centros juveniles y culturales deberían instalar programas para proteger a los menores y evitar que tengan acceso a información ilegal e inapropiada.

Por su parte, el artículo 12, destaca que los fabricantes e importadores de dispositivos informáticos deberían asegurarse de que los productos incluyan programas de protección al menor o que contengan instrucciones claras sobre cómo instalar dichos programas antes de que los productos sean lanzados al mercado.

India: este país tiene un proyecto de ley que apunta a entrar en vigencia durante 2020. Entre las principales características, se destaca que se considerará en la regulación a todos los menores de 18 años, lo que lo hace el país con la mayor edad considerada. Por otro lado, se menciona de manera ambigua, que se debe actuar en el mejor interés del niño, tema que seguramente requiera una definición más específica sobre su alcance. La publicidad dirigida directamente a perfiles, será ilegal. Y, al igual que en el resto de las regulaciones, no se podrá recopilar datos sin el consentimiento paternal.

Corea del Sur: la Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) es el regulador nacional para los servicios de transmisión y comunicación. A partir de 2020 entraron en vigencia las leyes que establecen que no se puede recolectar datos de niños menores de 14 años sin el consentimiento de los padres. Las 3 formas que se mencionan para que los padres otorguen ese consentimiento son: por texto, datos de tarjeta de crédito o confirmación telefónica.

Las empresas que no obtienen el consentimiento de los padres antes de recopilar datos de los niños recibirán multas de hasta el 3% de sus ingresos y otras sanciones administrativas.

Esta “ola” se expande en el mundo, y los gobiernos, ONG y medios de comunicación son cada vez más conscientes de la necesidad de mantener a los niños en el anonimato cuando están en internet.

Reflexión

Es fundamental crear un ecosistema digital seguro y relevante para niños, que garantice experiencias innovadoras y entretenidas, a través de herramientas que potencien a marcas y creadores de contenidos. En línea con este contexto, crece fuertemente la industria denominada “kidtech”, donde compañías de tecnología invierten fuertemente para potenciar el ecosistema digital para niños, contemplando como fundamento la “Privacidad por diseño, para crear experiencias seguras y entretenidas”.

Detrás de tantos números, regulaciones, sanciones y opiniones se puede distinguir un principio que rige desde que comenzó la humanidad: cuidar a los niños. En diferentes etapas de la historia se los ha protegido de diversas maneras, cuidándolos de los animales salvajes, recomendándoles que no hablen con extraños, no dejando la puerta de nuestras casas abiertas… Los ejemplos son infinitos, pero el fin ha sido siempre el mismo, y lo sigue siendo ahora, los adultos tenemos la responsabilidad de que los niños se desarrollen en un ámbito acorde a su edad y sus intereses reales.

Demian Falestchi es CEO de Kids Corp

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Tecnología

Facebook, Google y Twitter anunciaron que dejarán de responder a los pedidos de las autoridades de Hong Kong sobre información de sus usuarios

Beijing impuso a la ex colonia ex colonia británica una polémica ley de seguridad nacional en repuesta a las protestas masivas del año pasado contra el poder central

Los logotipos de Facebook, Google y Twitter en esta foto combinada de los archivos de Reuters. REUTERS

Facebook, Google y Twitter anunciaron el lunes que dejaban de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades de Hong Kong sobre información de sus usuarios, tras la imposición de una nueva ley de seguridad por parte de China.

Suspendemos el examen de demandas del gobierno respecto a los datos de los usuarios de Hong Kong mientras se espera una evaluación más en profundidad de la ley sobre seguridad nacional”, dijo un portavoz de Facebook, la red social líder, sobre la decisión que incluye a su aplicación de mensajería WhatsApp. 

Esta decisión permitirá una «evaluación rigurosa y consultar con expertos de los derechos humanos» sobre la situación en la isla.

«Pensamos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temer por su seguridad», prosiguió el portavoz. 

Twitter y Google informaron a la AFP que tampoco responderían a pedidos de las autoridades hongkonesas en el futuro inmediato.

Al igual que muchas organizaciones de interés público, líderes y entidades de la sociedad civil, y pares de la industria, tenemos serias preocupaciones tanto sobre el proceso de desarrollo como sobre la plena intención de esta ley”, señaló Twitter en respuesta a una consulta de AFP. 

La semana pasada, Beijing impuso a Hong Kong una ley de seguridad nacional para reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras. Fue su repuesta a las protestas masivas del año pasado contra el poder central en la excolonia británica.03/06/2020 Carrie Lam en rueda de prensa en Pekín
POLITICA INTERNACIONAL
-/TPG via ZUMA Press/dpa
03/06/2020 Carrie Lam en rueda de prensa en Pekín POLITICA INTERNACIONAL -/TPG via ZUMA Press/dpa

La ley estipula que los juicios pueden llevarse a cabo a puerta cerrada sin jurados, con los acusados sujetos a penas máximas de cadena perpetua. La legislación ha criminalizado opiniones disidentes como los llamados a la independencia o la autonomía.

El miércoles pasado, cuando la ley entró en vigencia, detuvimos el procesamiento de cualquier nueva solicitud de datos de las autoridades de Hong Kong, y continuaremos revisando los detalles de la nueva ley”, dijo un portavoz de Google. 

El grupo de derechos digitales ProPrivacy calificó el movimiento de Facebook como “una victoria tanto para la privacidad digital como para los derechos humanos en la región”. Aunque advirtió que la decisión podría dar pie al bloqueo de WhatsApp en Hong Kong, como lo fue en China.

Facebook explicó que tiene un procedimiento mundial para responder a los pedidos de los gobiernos, que depende de la política interna, de las leyes locales y de las normas internacionales sobre derechos humanos.

WhatsApp tiene una fórmula encriptada que protege los mensajes de 2.000 millones de personas en el mundo. 

La confidencialidad nunca ha sido tan importante como ahora, y estamos determinados a suministrar servicios de mensajería privados y seguros a nuestros usuarios en Hong Kong”, dijo un portavoz.

La red social TikTok, muy popular entre los jóvenes, anunció por su parte que los habitantes de Hong Kong ya no podrán usar su aplicación debido a la ley de seguridad china. 

“Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, hemos decidido suspender la aplicación TikTok en Hong Kong”, dijo un portavoz a la AFP. 

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Tecnología

Apple volverá a cerrar 11 tiendas en cuatro estados de EEUU por el repunte de casos de coronavirus

Los locales están ubicados en Florida, Arizona, Carolina del Sur y Carolina del Norte. En mayo, cuando decidió reabrirlos, la compañía advirtió que una reversión estaba entre las posibilidades

Foto de archivo. Clientes distanciados antes de entrar en un Apple Store durante la fase uno de reapertura después del cierre de COVID-19 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 17 de junio de 2020. REUTERS/Brendan McDermid/

Apple anunció el viernes que volverá a cerrar temporalmente algunas tiendas en Florida, Arizona, Carolina del Sur y Carolina del Norte, por el repunte de contagios del nuevo coronavirus en esos territorios de Estados Unidos.

Esta decisión afectará a un total de 11 tiendas en esos estados. Las acciones de la compañía cayeron durante la jornada un 0,5% como consecuencia de la noticia.

Apple planeaba reabrir unas 100 tiendas en Estados Unidos a fines de mayo, principalmente para recoger productos y con algunos servicios sin necesidad de reserva. Esto se daba a la par que las restricciones impuestas para contener el virus se comenzaban a relajar. Pero ahora esto volvió a cambiar.

Los casos en Estados Unidos han tenido un sostenido durante las últimas semanas. El país registra a este viernes más de 2,2 millones de personas contagiadas y al menos 118.396 muertes por COVID-19, según el último recuento de la universidad Johns Hopkins.

En una carta a sus clientes en mayo, Deirdre O’Brien, jefe de operaciones minoristas de la firma, había dicho que la compañía observaría los datos a nivel local y que los cierres eran una posibilidad basada en esa información.

“Estas no son decisiones que tomamos de forma precipitada, y la apertura de una tienda de ninguna manera significa que no tomaremos el paso preventivo de cerrarla nuevamente si las condiciones locales lo justifican”, declaró O’Brien en ese entonces.MacBook Pro (Foto: Apple)MacBook Pro (Foto: Apple)

Cabe señalar que a pesar de la pandemia y de todas las dificultades que trajo como consecuencia, Apple no dejó de producir. De hecho este año lanzó una nueva línea de la MacBook Pro de 13 pulgadas, que cuenta con procesadores Intel Core de cuatro núcleos de décima generación, capacidad de almacenamiento es de 4 Terabytes y el teclado Magic Keyboard.

No fue lo único que lanzó en estos meses: también dio a conocer su tan anticipado iPhone SE 2, un modelo más económico con detalles premium. La versión de 64 GB cuesta USD 399 e integra chip A13 Bionic, el mismo que el iPhone 11 y una estética similar al iPhone 8. Además permite grabar videos en 4K y ofrece carga rápida de batería.El iPhone SE 2, un modelo más económico con detalles premium que se presentó este año. (Courtesy Apple Inc/Handout via REUTERS)El iPhone SE 2, un modelo más económico con detalles premium que se presentó este año. (Courtesy Apple Inc/Handout via REUTERS)

En marzo, a su vez, lanzó un nuevo iPad Pro con escáner LiDar y cámara dual; así como una MacBook Air que ofrece un rendimiento de CPU hasta dos veces superior que la última edición, según destaca la compañía.

Lo que se viene:

La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC, por sus siglas en inglés), uno de sus eventos más importantes del año dentro del mundo tecnológico, se llevará a cabo el 22 de junio de este año y será en formato online. En este encuentro la compañía anticipará novedades en iOS y macOS, tal como se suele hacer cada año.El consejero delegado de la compañía Apple, Tim Cook. EFE/ Monica Davey/Archivo
El consejero delegado de la compañía Apple, Tim Cook. EFE/ Monica Davey/Archivo

La otra gran novedad que se espera de la mano de Apple es el nuevo iPhone 12 sobre el cual ya han surgido una gran cantidad de rumores y supuestas filtraciones. Según se rumorea, serían tres modelos con pantallas de los mismos tamaños que los iPhone 11 (6,1″), 11 Pro (5,8″) y 11 Pro Max (6,5″), además de un cuarto diseño más pequeño, que integraría un display de 5,4 pulgadas.

También se dice que la versión Pro tendrá una pantalla con una tasa de refresco de 120 Hz, así como un sensor LiDAR en la parte trasera, tal como el que tiene la última generación del iPad Pro que se presentó en marzo de este año.

(Con información de Reuters)

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Tecnología

Cómo pasar todos tus datos, fotos y cuentas del celular viejo al nuevo

El paso a paso para transmitir la información de un dispositivo a otro. Las diferentes opciones según se haga el pasaje entre equipos con sistema operativo Android o iOS

¿Vas a cambiar de celular? Antes de hacerlo es importante que te asegures de migrar toda la información de manera adecuada para evitar perder datos importantes.

De Android a Android

Si vas a cambiar de celular y en ambos casos tenés sistema operativo Android, la opción más sencilla es recurrir a una copia de seguridad por medio de tu cuenta de Google. Para hacer esto, primero tenés que asegurarte de tener activada la opción Copia de seguridad activada en tu celular viejo.

Para eso ingresá en el menú de ajustes (el ícono de la tuerca) y, en la lupa, escribí “copia de seguridad de mis datos”. Allí fijate si está activada o no la opción. Si está desactivada, habilitala. Donde dice “Cuenta de copia de seguridad” tiene que aparecer la cuenta de Gmail donde se va a hacer el backup. Eso quiere decir que se almacenarán datos de contactos, ajustes del dispositivos, aplicaciones e historial de llamadas en Google Drive.

Asegurarse de que la copia de seguridad se haga en el correo de Gmail que luego se utilizará para restaurar la copia en el nuevo celular.

Asegurarse de que la copia de seguridad se haga en el correo de Gmail que luego se utilizará para restaurar la copia en el nuevo celular.

Para guardar las fotos y videos se puede utilizar Google Fotos. Para asegurarte de que se haga o se haya hecho un back up de todo el contenido multimedia en la nube, ingresá a la app Google Fotos/Configuración y donde dice “Copia de seguridad y Sincronización” tiene que figurar la cuenta de Gmail donde se está almacenando toda esa información. La misma en la que se guardó todo en el paso anterior.

Una vez hecho y corroborado todos estos ajustes, al iniciar sesión en el nuevo celular se nos preguntará si queremos restablecer los datos desde una cuenta de Google. Aceptamos, e ingresamos el correo de Gmail donde tenemos almacenada toda nuestra información y así se iniciará el proceso de restauración.

Este proceso también se pueden hacer por medio de aplicaciones de terceros pero lo cierto es que cuando se pasa info de un Android a otro lo más sencillo es recurrir directamente a la cuenta de Google, tal como se mencionó aquí.

Los chats de WhatsApp

En el móvil viejo ir hasta Ajustes/Chats/Copia de seguridad. Dentro de Copia de seguridad, elegir Guardar para realizar una copia de seguridad en Google Drive.

Al hacer esto, quedará toda la información almacenada en la nube. Cuando, en el nuevo celular, se active WhatsApp el sistema nos preguntará si queremos restituir la última copia registrada. Aceptamos y se recuperarán todos los chats que se encuentran almacenados en la última copia realizada.

Para hacer un back up del contenido de WhatsApp hay que ingresar en Ajustes/Copia de Seguridad y luego en Drive elegir guardar el correo de Google.

Para hacer un back up del contenido de WhatsApp hay que ingresar en Ajustes/Copia de Seguridad y luego en Drive elegir guardar el correo de Google.

De iOS a iOS

En caso de que vayas a cambiar de un iPhone a otro iPhone el proceso es muy sencillo también. Primero hay que asegurarse de haber habilitado la opción copia de seguridad en iCloud. Para eso hay que ingresar en el menú de Ajustes, ir hasta el nombre del perfil y luego presionar donde dice iCloud y activar la opción “Copia de seguridad en iCloud”. Es posible que ya se haya activado con anterioridad, en cuyo caso quiere decir que hay un back up en la nube.

También hay que verificar si se activó la copia de seguridad en WhatsApp siguiendo los pasos mencionados anteriormente, solo que en el caso de iPhone, en vez de Drive, la opción que aparecerá en la plataforma será iCloud.

Luego, se deben colocar el iPhone viejo junto al nuevo y recurrís a la opción de Inicio rápido . Se verá un mensaje que solicitará el Apple ID para iniciar el proceso de configuración del nuevo teléfono. Hay que presionar aceptar y luego seguir las instrucciones.

Con este proceso se va a restaurar toda la información sincronizada en iCloud, en el nuevo iPhone: ajustes del celular, fotos, videos, agenda, chats de WhatsApp y mensajes.

De Android a iOS

La opción más sencilla es recurrir a la aplicación Move to iOS. Hay que instalar esta app en el celular con Android, colocar el móvil junto al iPhone y seguir los pasos indicados en pantalla. Es importante que los dos equipos estén conectados a wifi y que se respeten las instrucciones.

Se selecciona Transferir datos, luego se generará un código que habrá que introducir en el móvil y comenzará el proceso de transferencia de cuentas, fotos, videos, mensajes, agenda y aplicaciones.

Los dos dispositivos tienen que estar conectados a wifi. Una vez que se descargó la app en Andorid, hay que ingresar en el iPhone , buscar la donde dice aplicaciones y datos. Luego elegir "Mover datos desde Android".

Los dos dispositivos tienen que estar conectados a wifi. Una vez que se descargó la app en Andorid, hay que ingresar en el iPhone , buscar la donde dice aplicaciones y datos. Luego elegir «Mover datos desde Android».

Cabe señalar que no se podrán restituir los chats de WhatsApp al iPhone porque, en el caso de Android se almacenan en Google Drive y en el caso de que iPhone, la única opción de restaurar contenido de ese servicio es desde iCloud. Los chats de WhatsApp de Android viejos estarán disponibles, si es que se habilitó la sincronización, solo en la nube de Google pero no se verán en el móvil de Apple.

Luego de activar esta opción en iPhone aparecerá un código en la pantalla que habrá que introducir en el Android.

Luego de activar esta opción en iPhone aparecerá un código en la pantalla que habrá que introducir en el Android.

De iOS a Android

Esto se puede hacer a través de Google Drive. En primer lugar, hay que descargar Google Drive en iPhone e iniciar sesión con tu cuenta de Google. Una vez hecho esto, ingresar en la app, dentro de iPhone, ir hasta Menú/Ajustes/Hacer copia de seguridad. Seleccionar qué se quiere restablecer: lo mejor será elegir todo para no perder nada.

Una vez que se finalice de hacer la copia de seguridad, ingresar en el nuevo móvil con Android con la cuenta de Gmail que se utilizó para hacer el backup del iPhoneElegir restaurar la copia de seguridad vinculada a ese correo y de ese modo se habrá transferido todo el contenido de un equipo a otro, menos los chats de WhatsApp que, como se mencionó anteriormente, no se pueden pasar de un dispositivo con iOS a otro con Android ni viceversa. El servicio de mensajería no ofrece una opción nativa para realizar este pasaje.

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