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Cómo funcionan los smart lockers en las compras on line y qué sucede con los envíos desde el exterior

En Capital Federal, zona norte del Gran Buenos Aires y Córdoba ya funciona este servicio que permite retirar paquetes las 24 hs, todos los días. Quién lo ofrece, cómo funciona y cuál es la opción para compras en el exterior.

En 2011, Amazon lanzó su servicio de smart lockers, conocidos como elockersen Estados Unidos. Son gabinetes que alojan compras realizadas en la plataforma. Estos kioscos de autoservicio están disponibles, en su mayoría, 24/7. Es decir, todos los días en cualquier momento, inclusive durante la madrugada. 

Cuando el locker ya tiene el paquete, el comprador recibe un aviso con un código para retirarlo. El sistema Amazon Locker funciona de forma exitosa y este año, por ejemplo, la compañía sumó este servicio en el festival de música Coachella, en California.  

En la Argentina, este sistema -a diferencia de Estados Unidos, Reino Unido o países asiáticos, donde pisa fuerte- está llegando. Es una opción de logística para aquellos usuarios que compran on line y deciden retirar, en el momento que deseen, su pedido por una locación cercana a su ubicación. 

Quiénes lo ofrecen 

Gigantes como Mercado Libre no ofrecen el servicio de smart lockers y aun no es una prioridad contar con ellos, según señala una fuente de la compañía a Infobae. Actualmente la empresa ofrece servicio de entrega en el mismo día a través de Correo Argentino.  

A menor escala, Linio, plataforma de ecommerce(tiene entre 15 mil y 20 mil usuarios que compran por mes) ofrece el servicio de smart lockersLos usuarios pueden elegir diferentes locaciones con gabinetes para retirar sus envíos.

Actualmente, hay smart lockers disponibles en Capital Federal, a través de la empresa Pudo. Están ubicados en Microcentro, Devoto, Palermo, Barrio Norte, Retiro, Constitución, Caballito, Flores, Floresta, Nuñez, Belgrano. También se pueden encontrar del otro lado de la General Paz en localidades tales como San isidro, Olivos, Martinez, Pilar, entre otras.

En los próximos meses instalarán nuevas unidades en zona sur, en La Plata, Berazategui, Quilmes, Lomas de Zamora y Avellaneda. Además están por llegar a la ciudad de Córdoba, donde instalarán cerca de 20 smart lockers. 

En Buenos Aires, los boxes de retiro de compras se encuentran en los locales Open 25. Maximiliano Tiesi, gerente comercial de Pudo Argentina indica a Infobae que actualmente 4 multinacionales se encuentran en proceso de integración de su servicio.  

Por su parte, Tobias Noni, director de operaciones de la plataforma de ecommerce señala a Infobae que el servicio de smart lockers resulta atractivo para los emprendedores a pequeña escala. «Es menor el costo frente al correo, según las tarifas significa hasta un 50% menos«, dice. 

Continúa: «Los grandes correos hoy viven esta transformación de entregar cartas a entregar paquetes. Están cambiando su modelo, que tiene grandes estructuras, grandes sindicatos. Eso lleva a tener otro volumen de costo». 

Cómo funciona  Play

Los smart lockers funcionan todos los días las 24 horas. Están colocados en lugares estratégicos donde la persona pueda acceder en cualquier momento del día.  

«Hay picos de retiro tanto a primera mañana, gente que sale hacia el trabajo a las 6 o 7 de la mañana, y otro pico cerca de las 11 o 12 de la noche, que entiendo que deben ser más estudiantes que vuelven de la facultad», indica Noni. 

Cada smart lockercontiene boxes donde se retiran las compras.  Tiene sensores infrarojos para evitar fraudes. Detecta el contenido y una vez que se cierra la puerta, envía un aviso al cliente, entregándole un código QR para el retiro. Para esto, se desarrolló desde la Argentina un software en 2016 para el proceso. 

Los smart lockers tienen boxes que detectan los paquetes y envían un código al comprador para que retire
Los smart lockers tienen boxes que detectan los paquetes y envían un código al comprador para que retire

Cada box tiene una pantalla táctil donde se hace el proceso. Se ingresa el código, se abre la puerta y retira la compra.  

Hoy hay 80 smart lockersy la cantidad de boxes que tiene cada uno varía. Un modelo más chico puede tener 16 boxes y el más grande 56. En cada uno (la medida es 68×58×32) pueden caber una notebook o electrodomésticos, como un microondas, por ejemplo. 

Para los días próximos de descuentos por el Hot Sale, la compañía estará triplicando la flota logística para realizar 3 cargas de smart lockers por día. 

Qué sucede con las compras en el exterior 

El servicio de smart lockers aun no esta disponible para compras online en el exterior. Noni señala: «Nosotros vendemos productos internacionales, pero por un tema de legislación de la Argentina, las entregas las tiene que hacer el Correo Argentino, no hay posibilidades de poder tomar la carga cuando llega a Aduana para poder entregarla en un locker por ejemplo».  

Continúa: «Por temas legales hoy la entrega la tiene que hacer la misma persona que hace Aduana. Los operadores como Pudo no tienen licencia para hacerlo. Es cuestión de que cambie la regulación en la Argentina. Estimo que para fin de año esto va a cambiar porque es una necesidad que tiene más de uno».  

Puerta a puerta para compras en el exterior

Existen servicios de entrega “puerta a puerta” para compras on line en el exterior
Existen servicios de entrega “puerta a puerta” para compras on line en el exterior

Por su parte, Nocnoc es una plataforma que sirve para acelerar el servicio de correo. Según señalan, aspira a ser la solución nacional para las compras en el exterior.  

Es una API especializada en el envío express de compras internacionales de ecommercehacia Latinoamérica, incluyendo ArgentinaGestiona la declaración y el trámite ante la AFIP, el cálculo y pago automático de impuestos y aranceles locales, la liberación en aduanas, tracking en tiempo real, atención al cliente en español y entrega a domicilio.   

Entre sus clientes, se encuentran DealeXtreme, Linio.com, Xiaomi Store Argentina, Geekbuying, Chicme, Mr Deal, entre otros. Ofrecen desde teléfonos celulares a computadoras, tablets, relojes, pulseras o aspiradoras inteligentes, impresoras 3D e indumentaria. 

«La plataforma no vende ni comercializa productos: es una plataforma para logística express de ecommerce que se enlaza con vendedores del exterior«, aclara a Infobae Ilan Bajarlia, cofundador de la compañía y gerente general. 

Para un envío proveniente de China o Estados Unidos, indica que son alrededor de 7 o 10 días en total para el servicio puerta a puerta. La compañía trabaja con la red de puntos Pickit (no son smart lockers).

«Es decir, si el ecommercecon el que trabajamos despliega la lista de puntos inteligentes que ofrece Pickit, el cliente final puede elegir recibir su compra en un café o una tienda en la esquina de su oficina o casa, en caso que no se encuentre en su domicilio«, dice Bajarlia.  

Otros servicios como el de la empresa Urbano se encarga de hacer la entrega de una compra en el domicilio del destinatario, en un comercio, en un smart lockero se pueden retirar por las sucursales de la compañía en todo el país. Tiene servicio de gestión de envíos internacionales.  

«Somos un courier (correo) permisionado habilitado a operar (traer o enviar) envíos desde y hacia todo el mundo, siendo nosotros quienes hacemos toda la operatoria en Argentina y nuestros. Este servicio es complementario de muchos de nuestros clientes de ecommerce«, explica a Infobae Darío Pablo Godoy, gerente comercial de la compañía. 

Fuente: infobae

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Tecnología

Los vehículos autónomos no solo mejorarán el tráfico, también reducirán el estrés

La comunicación que supone la autonomía automotriz entre cada uno de los vehículos en las calles mejoraría el flujo del tráfico en un 35 por ciento, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge. Además, esto impactaría positivamente en la vida de las personas, pues el estrés que provocan los congestionamientos viales también se vería reducida.

La investigación se realizó con base en una flotilla de coches miniatura programados para conducir en una pista con un par de carriles y a partir de eso, los responsables midieron cómo cambiaba el flujo del tráfico cuando uno de los autos se detenía a causa de, por ejemplo, una avería en la carretera.

El trabajo conjunto de los vehículos a través del uso de inteligencia artificial (IA) entre ellos es fundamental para que los que no están detenidos continúen en movimiento sin ninguna dificultad en lugar de apilarse, como sucedería en un caso habitual hoy en día.

De hecho, los resultados revelaron que la conducción autónoma mejora hasta un 45 por ciento el flujo de tránsito cuando se compara con una forma de conducción humana agresiva, la cual se caracteriza por no permitir la incorporación a otros carriles de los autos que quieren salir de un atascamiento.

Se mencionó que las tecnologías toman muy en serio el desarrollo de los vehículos autónomos porque hay mucho en juego (Foto: Especial)
Se mencionó que las tecnologías toman muy en serio el desarrollo de los vehículos autónomos porque hay mucho en juego (Foto: Especial)

Durante el congreso Fronteras de la IA 2018, en Sillicon Valley, el director del sector automotriz de Nvidia, Danny Shapiro, mencionó que las tecnológicas «toman muy en serio el desarrollo de los vehículos autónomos porque hay mucho en juego». El desarrollo de su IA no es algo simple, «no se trata de un motor de recomendación como el de Netflix».

Nicholas Hyldmar, uno de los autores del estudio y quien diseñó gran parte del hardware del experimento, considera que las compañías interesadas en el avance de sus propios coches autónomos deben considerar que sus softwares «necesitan comunicarse entre sí de forma efectiva».

Si bien las ventajas que este tipo de transporte podría traer a las ciudades son muchas, los expertos son escépticos respecto a que éstas se muestren de inmediato, ya que es necesario que los autos sin conductor representen entre el 50 y 75 por ciento de las máquinas en las carreteras.

Otro elemento a tomar en cuenta es que a pesar de que los coches autónomos trabajan a partir de los radares y sensores con los cuales pueden elaborar un mapa virtual de todo lo que les rodea: personas, animales, semáforos, señales de tránsito y calles, entre otras cosas, lo imprevisible del factor humano fuera del auto puede ocasionar accidentes.

Por su parte, el estudio fue presentado en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización en Montreal, Canadá, y además de que será una importante fuente de información para futuras investigaciones sobre el desarrollo de automóviles sin conductor, la universidad confirmó que investigará escenarios de conducción más complejos.

Fuente: infobae

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Tecnología

Las nuevas gafas Glass de Google incorporaron Android

Hace seis años Google lanzaba Project Glass, unas gafas que usaban realidad aumentada para facilitar la vida diaria de las personas, el proyecto tuvo un buen empujón cuando salió a la venta pero luego se fue cayendo por cuestiones como la privacidad.En el segundo intento, hace dos años, el gigante del buscador cambió su visión y presentó las Google Glass Enterprise Edition, pensada ya para el ámbito empresarial y empresas de logística. Hoy llega una actualización con la nueva generación de las Google Glass adaptada a Android y mucho más rápida.La tercera generación de Google Glass, comentan en el blog oficial de Google, ha llegado para los trabajadores expertos en tecnología. Google ha introducido las gafas Glass Enterprise Edition 2 que se parecen en gran medida a la fórmula familiar en el exterior, pero ahora es mucho más potentes tanto en hardware como en software. Y lo importante, está “basado en Android”: debería ser más fácil para los desarrolladores diseñar aplicaciones compatibles con Glass.La nueva versión ejecuta el procesador Snapdragon XR1 orientado a los auriculares de Qualcomm. Eso brinda un rendimiento más rápido, especialmente para la Inteligencia Artificial que traerá integrada, pero también promete “ahorros de energía significativos” que llevan a una vida útil más larga de la batería, lo que es importante cuando se necesita vidrio por horas. Google también promociona calidad de cámara “mejorada” para transmisión de video y colaboración. Fiel a los informes anteriores, también hay un puerto USB-C que puede cargar más rápido.Los trabajadores de los centros de distribución, fábricas y otras personas en situaciones peligrosas también se alegrarán de saber que Google se ha asociado con la empresa Smith Optics para crear marcos de seguridad listos para vidrio para una variedad de condiciones de trabajo. Las Google Glass han dejado de ser un experimento y ahora son un producto oficial, que llega a impulsar las aplicaciones de realidad aumentada en sectores como el educativo, médico, industrial, de la construcción y de producción

Más accesibles 
Cuando se lanzaron las Google Glass Enterprise su precio era de 1.500 dólares, ahora las Google Glass Enterprise 2 reciben una baja en su precio y se podrán conseguir desde 999 dólares. Es interesante destacar que el interruptor de Android y el hardware actualizado podrían hacer maravillas para su adquisición. Los modelos anteriores se basaban en una plataforma personalizada y en un hardware antiguo que podría haber retrasado a las empresas ante el desafío de escribir (o reescribir) aplicaciones. Ahora, la experiencia debería estar más cerca de crear una aplicación para un teléfono. En otras palabras Glass Enterprise Edition 2 es más fácil de desarrollar y desplegar. Como se basa en Android, facilita la integración de los servicios y las API (interfaces de programación de aplicaciones) que ya utilizan. En conclusión, las Hololens de Microsoft ya tienen un competidor directo, pero lo importante es decir que la realidad aumentada llegó para quedarse, de a poco se va introduciendo en la vida cotidiana de la población, en principio con videojuegos como Pokémn Go (2016), Harry Potter: Wizards Unite (2019) o el recientemente anunciado Minecraft Earth. Pero a más tardar estará en casi todo lo que hacemos en la rutina, tal como pasó con los celulares. 

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Tecnología

Google rompe con Huawei y sus celulares se quedarían sin «apps» ni actualizaciones

En medio de la guerra comercial, el gigante de Estados Unidos impediría el acceso a las nuevas versiones de Android o a Play Store. Washington sospecha que la firma china es un «caballo de Troya» que espía para Pekín.
La decisión de Google impediría las aspiraciones de Huawei de convertirse en el principal fabricante de smartphones del mundo.Fuente: AFP.

La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los smartphones del mundo, indicó que cortaba sus relaciones con Huawei, una decisión de graves consecuencias para el gigante chino, que ya no podría ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.Este inesperado anuncio se produce en medio de las tensiones comerciales con Pekín, y tras la inesperada decisión la semana pasada del presidente estadounidense Donald Trump de prohibir a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas «peligrosas» para la seguridad nacional.La medida apunta principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, segundo fabricante mundial de smartphones y bestia negra de Washington, que acusa al grupo de ciberespionaje en favor del ejecutivo de Pekín.En efecto, el grupo figura en una lista de empresas sospechosas con las que no se puede negociar sino después de obtener la luz verde de las autoridades. «Estamos cumpliendo con la orden y examinando las implicaciones», dijo un portavoz de Google en un correo electrónico a la AFP.

«Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play (tienda de aplicaciones Android, ndlr) y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirán funcionando en los aparatos Huawei existentes», matizó el portavoz.Pero como el decreto presidencial prohíbe compartir tecnologías, Google va tener que ir más allá y suspender su colaboración con Huawei. Las implicaciones pueden ser importantes pues, como todos los grupos tecnológicos, Google debe colaborar con los fabricantes de smartphones para que sus sistemas sean compatibles con los teléfonos.Además solo podrá ofrecer a los usuarios de Huawei la versión libre de derechos de su programa Android, según una fuente cercana al caso. Ello significa que esos usuarios no podrán ya acceder a las aplicaciones y servicios propiedad de Google, como la mensajería Gmail o Google Maps.Es cierto que estas aplicaciones deberían permanecer activas al menos en un primer momento, indicó a la AFP otra fuente informada. Pero mientras el decreto siga vigente, Huawei se verá obligado realizar actualizaciones desde Android Open Source Projet – la versión libre de derechos– y sus clientes deberán hacer lo mismo.Por tanto es posible que el grupo chino no pueda en el futuro ofrecer Android y todas sus aplicaciones, como la muy popular plataforma de videos YouTube.Consultada por AFP, Huawei no respondió inmediatamente. La compañía china ya denunció esta semana «restricciones irracionales» que interfieren con sus derechos.La firma, cuya sede está en Shenzen, en el sur de China, es además muy dependiente de los suministradores extranjeros: cada año, compra por 11.000 millones de dólares en componentes a grupos del sector estadounidenses, sobre un total de 67.000 millones de gastos en suministros, según el diario japonés Nikkei.

La firma está desde hace tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses, bajo sospechas de que espía para Pekín, que contribuyó en gran parte a su espectacular expansión internacional.Washington teme que este grupo, presente en 170 países y que asegura emplear a 190.000 personas, sea un caballo de Troya de China. El pasado militar de su fundador, Ren Zhengfei, su pertenencia al Partido Comunista, así como la opaca cultura que impera en Huawei alimentaron las sospechas de que el grupo está bajo control de Pekín, sobre todo tras una ley votada en 2017 que obliga a las empresas chinas a colaborar con los servicios de inteligencia del país.En el primer trimestre, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.Huawei es una de las empresas líderes del 5G, la nueva generación del internet móvil que está en proceso de despliegue. Todo ello se produce mientras China y Estados Unidos, las dos primeras economías mundiales, libran una guerra comercial con la mutua imposición de aranceles, y en la que la tecnología es un eje fundamental de su enfrentamiento.

Fuente: Tecno

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