Contactenos

Provincial

Cerraron 450 locales comerciales en lo que va del año en Posadas

El sector comercial es uno de los sectores más castigados por los múltiples aumentos de precios y la fuerte devaluación. Como consecuencia de la crisis, varios propietarios debieron tomar una drástica decisión: cerrar los locales. Y en lo que va del año, 450 locales debieron cesar sus actividades en Posadas.
El panorama es aún peor si se consideran los últimos cuatro años y la cifra asciende a 2.000 comercios menos en la ciudad capital, según relevó la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).
Entre los múltiples rubros que fueron afectados, el de la electrónica y de alimentos fueron los más perjudicados ante la caída abrupta en el consumo, producto de la inflación elevada y el alza en los costos de alquiler.
Ante este panorama, desde la cámara que nuclea a los comercios posadeños no descartaron que en los próximos meses sean más los propietarios que decidan finalizar la actividad comercial, por la frágil situación económica pronosticada para fin de año.
A pesar de ello, desde el sector estiman repuntar las ventas con la proximidad de la época de las fiestas de fin de año.

Persianas bajas
Como consecuencia de la crisis que atraviesa el país, 450 comercios de diversos rubros cerraron definitivamente sus puertas en lo que va del año en Posadas.
Al respecto, Carlos María Beigbeder, titular de la CCIP, afirmó a El Territorio que desde principios de año el sector comercial se encuentra en crisis, lo que se tradujo en una fuerte merma en los números de locales abiertos.
Puntualizó que 450 locales fueron los que cesaron su actividad entre enero y la primera semana de octubre. Y añadió que en cuatro años ya son 2.000 los comercios que tuvieron que cerrar sus puertas.
Añadió que el principal motivo que influyó en la crisis del sector se debió a la baja en las ventas, producto de la inflación.
Agregó que, de todos los rubros, el electrónico fue el que más cierres tuvo. Le siguieron, en la misma línea, los pequeños comercios de barrio, almacenes y kioscos.
“La electrónica es el sector que más cierre de locales tuvo, porque bajó el caudal de ventas y varios de los productos se encarecieron considerablemente”, detalló.
Sobre el alza de precios, manifestó que el cierre masivo de comercios complicó la capacidad de compra por parte de los clientes.
Al respecto, expresó: “Antes, no hace muchos años atrás, había muchos lugares para comprar. Pero ahora, con 400 locales menos en lo que va del año y con 2.000 comercios cerrados en los últimos años, hay pocos lugares. Ofertas y lugares no hay, quedó concentrado en pocos espacios y eso es una dificultad al momento de comprar”.
Además, Beigbeder destacó las acciones del gobierno provincial para incentivar el consumo local. “Con la vigencia de los programas nucleados en Ahora Misiones se palió un poco la situación. Ayudó, pero el contexto es difícil”, dijo.

En los próximos meses
El panorama para lo que queda de 2019 es poco alentador para el comercio posadeño, aunque desde la CCIP se estima repuntar las ventas con la llegada de las fiestas de fin de año.
“Entre noviembre y sobre todo en diciembre habrá un buen ritmo comercial, pero no muy ascendente. Aguardamos por tiempos mejores porque se viene Navidad, que siempre es una buena época de fomento para el sector. Esperamos tener buenas ventas, pero no se llegará a los niveles que se lograban con anterioridad”, mencionó.
También recalcó: “Los comercios que ahora están en pie, aguantarán. El objetivo en esta época del año -en referencia al último trimestre- es persistir y mantener los números de ventas. Aquellos a los que les vaya mal, posiblemente cierren sus puertas entre enero y febrero”.
A su vez, adelantó que se está preparando un nuevo evento para incentivar las cabizbajas ventas en los comercios, en el afán de lograr generar mayor consumo.La falta de empleo se evidenció en una kilométrica fila

Por Emmanuel Lpez Del Valle

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

ARCE DESTACÓ EL TRABAJO QUE DESARROLLA EL PAS EN LOS BARRIOS

El vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, destacó el trabajo que viene desarrollando el Programa de Asistencia Solidaria (PAS) en los barrios de Posadas

El vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, destacó el trabajo que viene desarrollando el Programa de Asistencia Solidaria (PAS) en los barrios de Posadas. Arce, quien en la tarde de ayer junto al intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, acompañaron un nuevo operativo que se llevó a cabo en la Chacra 112, bajo la coordinación de Mirta Amarilla, sostuvo que los servicios que se ofrece a los vecinos, se da a partir de un relevamiento que cada referente barrial realiza en coordinación con el municipio. “El Programa de Asistencia Solidaria no es un sello, tiene los servicios, pero depende de cada información previa que dan los presidentes de comisiones barriales, es con esa información que venimos con estos servicios. Estamos con atención médica y asesoramientos, oftalmología es uno de los que más piden. En este contexto de pandemia, no es fácil salir de la casa e ir a reservar turnos, por eso venimos acá. Nos acercamos y siempre fraccionando la atención de lunes a viernes, con cupos específicos para evitar la aglomeración de la gente”, destacó el Vicegobernador.

«El Programa de Asistencia Solidaria no es un sello, tiene los servicios, pero depende de cada información previa que dan los presidentes de comisiones barriales,»

Continue Reading

Provincial

Acuerdo de la Provincia con Movistar Argentina y Samsung Electronics

Herrera Ahuad encabezará hoy la actividad con ambas empresas, que busca el intercambio de tecnologías y conocimientos entre el sector público y el privado.

En el marco de las acciones de consolidación de Silicon Misiones, el polo de diseño y desarrollo más importante de la región que construye la provincia, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, encabezará hoy la firma de un acuerdo con las empresas de tecnología Movistar Argentina, del grupo Telefónica, y Samsung Electronics que busca el intercambio de tecnologías y conocimientos entre el sector público y el privado.

Las multinacionales de tecnología tienen programas de capacitación y financiamiento con destacados casos de éxito y, a partir del convenio, desembarcarán en la tierra colorada para brindar acceso al know how y los recursos para los programas de Innovación Abierta que buscan impulsar el ecosistema de startups de base tecnológica en Misiones.

Durante la rúbrica del acuerdo el gobernador estará acompañado por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira y representantes de las empresas de tecnología.

El principal objetivo de la iniciativa es desarrollar la economía del conocimiento, estimulando las condiciones y ventajas para que los emprendedores TIC en la provincia lleven adelante sus iniciativas sin necesidad de trasladarse a otras plazas.

A través de capacitaciones en diferentes campos de conocimiento relevantes para la escalabilidad de los emprendimientos como las finanzas, la Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial y Big Data, los emprendedores tecnológicos misioneros podrán adquirir de primera mano de empresas líderes del sector recursos sobre el uso responsable de datos de terceros (privacidad), management de proyectos (el camino emprendedor), tecnologías de las redes digitales (Open Ran, 5G, IoT) con marcado énfasis en los objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Además, podrán acceder a herramientas sobre comunicación para sus emprendimientos como la gestión de redes sociales, storytelling y storydoing; políticas de Compliance (requisitos anticorrupción exigidos por compañías alcanzadas por legislación de EE.UU.), e integrar la Red Global Open Future con otras startups que hayan desarrollado modelos de negocio con potencialidad de inversión para lograr visibilidad en la Red Global de Open Innovation de Telefónica, presente en Europa y Latinoamérica.

Este acuerdo de colaboración permitirá establecer las bases para impulsar las oportunidades, necesidades y beneficios de introducir nuevas prácticas de innovación abierta con base tecnológica, así como también realizar acciones conjuntas para mantenerse cerca de los emprendedores digitales y sus innovaciones, fortalecer los ecosistemas de emprendimiento y generar oportunidades estratégicas de negocio y oferta comercial.-

Continue Reading

Provincial

Desde la otra semana, algunas cooperativas pagarán 35 pesos el kilo de hoja verde

El nuevo precio supera ampliamente los $20 establecidos por el INYM. Referentes yerbateros expusieron que “se esperaba este valor para finales de agosto». Además, aseguran que queda poca yerba por cosechar.

El precio de la yerba mate sigue en crecimiento y es así que desde el lunes -algunas cooperativas de las Zonas Norte y Centro- pagarán $35 el kilo de hoja verde puesta en secadero.

Tal es el caso de la Cooperativa la Unión de Andresito que comunicó “a todos los productores y socios que la hoja verde puesta en secadero se estará pagando $33 de contado más $2 de reajuste dando un total de $35”. Este mismo valor se estará abonando en la Cooperativa Yerbatera y de Vivienda de San Pedro.

Este monto supera ampliamente el establecido por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) que indica que debe valer $20. Sin embargo, la escasez de la materia prima deriva en que se ofrezca un mejor valor.

Los productores estimaban que se llegaría a este precio, pero recién para mediados de agosto. Además, comentaron que “ya queda poca yerba por cosechar”.

En conversación con PRIMERA EDICIÓNMartín Dellien, presidente de la Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, expuso que “se está pagando $33 el kilo de hoja verde en la Cooperativa Yerbatera y de Vivienda que es la que marca tendencia”.

Comentó que “la semana que viene esperamos que llegue a $35 el kilo”. Contó que “el pago siempre es en efectivo y por transferencia bancaria”.

Agregó también que “en San Pedro la cooperativa se ha portado, ya que con la segunda línea de secadero que montaron procesan 300 mil kilos de hoja verde por día y no tienen cupo para entrega. Esto mejoró notablemente el precio acá”.

Asimismo, señaló que “las empresas privadas se tuvieron que ajustar a ese precio, porque si quieren trabajar deben pagar”.

En cuanto la zafra, Dellien relató que “se realiza de forma tranquila; además ya hay poca yerba y esto es evidente”; al mismo tiempo subrayó que “pasa que no se paró la cosecha en enero y febrero sino que siguió de largo porque la yerba cada vez vale más”. Reconoció que “los $35 nosotros lo esperábamos para agosto, es decir finales de zafra”.

En este punto, consideró que “el trabajador está cuidando su yerba”.

Enfatizó que “se dio de baja a varias mentiras que se daban desde las empresas porque todos los años se decía que iba a sobrar hoja verde y el productor se apuraba a vender porque después no iba a tener donde ubicar, pero al final de la zafra siempre subía el precio”.

Explicó que “la plata le tiene que llegar al productor y así estamos todos tranquilos”.

Por su parte, Jonás Petterson del directorio por el sector de producción del INYM habló sobre la situación y los nuevos precios. “La mayoría de las empresas realizan el pago en efectivo y algunas hacen en dos”, apuntó a este Diario.

Mencionó que “por el COVID-19 los productores arrancaron con la zafra a full y es por eso que la cosecha avanza a niveles similares que el año pasado. Creo que de ahora en más habrá una merma en la cantidad de yerba que irá ingresando a los secaderos”.

Agregó que “hay pocos yerbales que todavía tienen yerba para cosechar”; y manifestó que “en otros momentos había una alta demanda de mano de obra, pero ahora vemos que hay oferta de trabajo para la tarefa”, eso se debe a que hay poca yerba para cosechar.

Desde el INYM estiman que “se cosechará sólo lo necesario para mantener la demanda o incluso puede llegar a faltar”.

Representantes de Cooperativas

Asumieron en el INYM los representantes de Cooperativas. Se trata de los titulares Denis Alfredo Bochert y Danis Luciano Koch.

Es así que el actual Directorio del INYM queda integrado de la siguiente manera: en la presidencia Juan José Szychowski y como vice Ricardo Maciel. El titular de Cosecheros es Ramón Segovia; de la Producción son Jonas Petterson, Claudio Hacklander y Nelson Dalcolmo; de Secaderos es Alejandro Lucero; de Cooperativas son Denis Alfredo Bochert y Danis Luciano Koch y de la Industria Raúl Ayala Torales y Germán Horrisberger.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados