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Calificaciones, transporte e higiene, lo que más preocupa a los docentes

Ayer, bajo el lema Resguardar continuidad pedagógica 2020-2021, comenzó a nivel nacional la Semana Federal de Formación Docente Continua, de la que participa personal administrativo y de maestranza de todos los niveles y modalidades de la educación. Teniendo en cuenta que se da de manera virtual, en Misiones se conectaron cerca de 32.000 docentes. En esta primera jornada se abordaron las cuestiones relacionadas a la implementación de los aspectos sanitarios y de higiene y seguridad que forman parte del Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el retorno a clases presenciales.

En este contexto, El Territorio dialogó con Cielo Linares, subsecretaria de Educación de la provincia, quien destacó el compromiso docente y en cuanto a las preocupaciones latentes, refirió: “La consulta que más presentan tiene que ver con las formas para la construcción de los dos acuerdos institucionales, que tocan lo esencial de la escuela. Uno es sobre los saberes prioritarios: qué sí es posible enseñar en este tiempo, qué es posible retomar el año que viene y qué cuestiones sí o sí tienen que pasar al año que viene”.

Y agregó: “Estas decisiones son claves, hay resoluciones del Consejo Federal de Educación que orientan el trabajo, pero suponen una revisión sobre las planificaciones personales muy fuertes. Y lo otro tiene que ver con los criterios a partir de los cuales calificamos y acreditamos a los estudiantes”. En relación a los criterios de evaluación, sostuvo que los lineamientos se basan en la acreditación de lo aprendido teniendo en cuenta el contexto jurisdiccional e institucional. Por eso se está trabajando en el programa Acompañar: Puentes de Igualdad, que tendrá como objetivo acercar herramientas y contención para promover la reinserción escolar de niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido su vínculo con la escuela, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Directivos consultados sobre los puntos que preocupan de cara al retorno a la presencialidad señalaron el transporte público y la higiene de los establecimientos (ver Estamos ante una…).

En agosto, el Ministerio de Educación de Misiones desarrolló  “Promo 2020, rumbo a la Educación Superior”, para acompañar a los jóvenes del último año del secundario en la decisión de cómo continuar la formación académica al término de la educación obligatoria.

“Establecimos ya un acuerdo con las universidades que tiene que ver con qué saberes y habilidades tiene que tener un chico que termina la secundaria para ingresar a la educación superior y cuáles son los resguardos que tiene que tener la educación superior para recibir a estos estudiantes de tiempo excepcional de pandemia”, explicó Linares.

Siguiendo esta línea, detalló que “con la Universidad Nacional de Misiones (Unam) ya se avanzó y se establecieron los cursillos preparatorios común a todas las facultades que son online y recuperan mucho de los contenidos que los chicos tuvieron que haber dado en el ciclo orientado de la secundaria, es decir en tercero, cuarto y quinto año”.

Por su parte, desde la Dirección de Enseñanza Secundaria, Viviana Escurdia aseguró en una entrevista con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7: “Venimos de un cierre de las materias previas sumamente positivo, la semana pasada terminó esta instancia complementaria de evaluación y lo que tiene que ver con calificaciones del año en sí, nunca se dejo de evaluar el proceso ni se dejó de calificar de manera conceptual. Estamos acostumbrados al número, pero eso ahora no representa nada en absoluto”.

Finalmente y en relación al avance de la semana, Escurdia sostuvo que hoy se abordarán las subjetividades de este tiempo de pandemia y mañana los lineamiento federales para el retorno a las clases presenciales por cada nivel educativo.

Durante esta semana, las clases quedan suspendidas, y tampoco se recepcionarán trabajos prácticos. Para descargar: https://semanafederal.edu.misiones.gob.ar/.

Técnicas retomarán pasantías

El Ministerio de Educación de Misiones firmará próximamente la resolución que habilitaría las pasantías o prácticas profesionalizantes (PP) de la modalidad técnica a partir del próximo martes 13.

Por el incremento de casos en la provincia, la fecha inicial establecida -7 de septiembre- había sido suspendida.

Ahora, autoridades resolvieron retomar la iniciativa para los estudiantes de los últimos años de las escuelas técnicas. “No todos harán las PP en empresas, la resolución también habilita a otros formatos como Iprodha, ministerios, constructoras, metalúrgicas”, señalaron fuentes de la cartera educativa.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que hoy habrá novedades tras la reunión con sus pares de todas las provincias. “Tenemos que aprender a convivir con el Covid. No hace falta una vacuna para volver a las clases”, señaló. Previo a estas declaraciones, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien lanzó: “Sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases”.

“Estamos ante una situación crítica”

En la localidad de San Pedro, algunos docentes se encontraron con dificultades para acceder a la plataforma Zoom debido a fallas en la red de internet, considerando que suele ser un problema recurrente en la zona.

Establecimientos como el Instituto María Ana Mogas y el San Francisco buscaron estrategias para que todos los docentes pudieran acceder al contenido.

“Es mucho material para una semana, importantísimo por cierto, tanto que ambas instituciones continuarán la semana que viene para reforzar estos conceptos muy interesantes en cuanto al regreso a las aulas desde el punto de vista sanitario y la parte pedagógica, es larga la tarea, pero sumamente necesario que todo el personal se empape del material”, expresó Zara Vadillo, representante legal del Instituto María Ana Mogas.

Sin embargo, aseguraron que en términos generales la primera jornada fue buena. Si bien destacaron que los conocimientos sanitarios vigentes están aprendidos, lo que generó preocupación es que el Estado pueda suministrar los recursos suficientes que garanticen la disponibilidad de cada uno de los elementos necesarios para llevar a la práctica cada una de las normas, siendo la falta de personal de servicios una de las necesidades imperantes.

“La jornada fue positiva, tenemos docentes muy comprometidos. Lo que más generó preocupación y dudas con respecto a esta reunión tuvo que ver con el recurso económico que significa para una escuela como la nuestra con 16 divisiones, aparte de todas las demás, disponer de todos los elementos sanitarios. Tenemos dos porteros que están en edad de riesgo, en ese sentido estamos ante una situación crítica, son dudas que seguramente nos irán evacuando”, manifestó por su parte Patricia Usik, directora de la Escuela de Comercio 17.

Por su parte, Sonia Rojas Decut, directora del Colegio Santa María, de Posadas, indicó: “Cerramos una excelente primera jornada. Participaron hermanas de la comunidad, docentes, directivos, personal administrativo y de maestranza. Hubo un gran compromiso y responsabilidad profesional de todos, con conclusiones, reflexiones, propuestas de actividades, ideas creativas y pensamientos muy valiosos en cuanto a la suma de esfuerzos y el trabajo colaborativo. Una de las cuestiones que más preocupan es el poder organizarnos para el cumplimiento del protocolo por parte de todos los miembros de la comunidad, los grupos de riesgo y el transporte público”.

En cuanto a este último aspecto, desde Nación se propuso -además del uso de barbijos, la desinfección y el distanciamiento social- escalonar adecuadamente los horarios de transporte de estudiantes, docentes y no docentes, de manera de separarlos de los picos relacionados con los del desplazamiento laboral.
En tanto, la directora del Colegio Provincial​ N° 1 Martín de Moussy de Posadas, Gladis Ledesma, especificó que a los docentes de su escuela “les preocupa la desvinculación pedagógica y el desgano en presentar trabajos. Ahora estamos poniendo notas al estado de situación y están empezando a reaccionar enviando de nuevo las tareas y los proyectos, hay una leve mejoría”, dijo.

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EN LA RESERVA YABOTÍ SE QUEMARON 110 HECTÁREAS DE BOSQUE NATIVO DEL LOTE 8

En el quinto día de iniciado los trabajos para combatir los incendios en la zona de la reserva de Biosfera Yabotí, en El Soberbio, según indicó el director de Gestión de Riesgo de la provincia, Luis Besold, “está en un 30 por ciento controlado a partir del trabajo de alrededor de 100 brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil que colaboran en el lugar para controlar el fuego”.

En el quinto día de iniciado los trabajos para combatir los incendios en la zona de la reserva de Biosfera Yabotí, en El Soberbio, según indicó el director de Gestión de Riesgo de la provincia, Luis Besold, “está en un 30 por ciento controlado a partir del trabajo de alrededor de 100 brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil que colaboran en el lugar para controlar el fuego”. Siendo las 15:30 se hizo presente vía aérea, en la zona del siniestro el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien sobrevoló el lugar con el director de Defensa Civil. Pero a pesar de los cortafuegos realizados para evitar su avance, en la jornada de ayer registraron nuevos focos en el Lote 8 y avanza en un sector del Lote 9. “Son muy difíciles las condiciones de trabajo por el terreno, donde uno de los focos más complejos están en la zona del cerro. Las altas temperaturas, con viento Norte a más de 20 kilómetros por hora, las consecuencias de la falta de lluvias hace todo más difícil”, agregó. En la reserva de Biosfera Yabotí ya se quemaron más de 120 hectáreas y presenta las mayores complejidades por la falta de acceso. En el lugar, se está trabajando con siete máquinas forestales (zanello), una topadora y dos motoniveladoras de la Dirección Provincial de Vialidad, abriendo caminos por los montes para controlar el fuego; tarea que se vio dificultada debido a los fuertes vientos reinantes. Gracias a las tareas realizadas hasta el momento el fuego se pudo controlar momentáneamente quedando circunscripto en un área específica. Asimismo, se realiza vigilancia a las viviendas cercanas y al aula satélite de la Escuela N° 618, en caso que cambie el viento de dirección y las llamas avancen hacia las mismas.

«Está en un 30 por ciento controlado a partir del trabajo de alrededor de 100 brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil que colaboran en el lugar para controlar el fuego»

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Se abrieron las escuelas secundarias y los estudiantes de los últimos años regresan el miércoles

Insumos y elementos de higiene se distribuyen de acuerdo a la cantidad de alumnos y docentes. El reparto comenzó este lunes más allá que la semana pasada se enviaron a los  secretarios escolares porque ahora se abrían los establecimientos. Todas las escuelas estará preparadas para el retorno de los estudiantes el miércoles, aseguraron desde el Ministerio de Educación.

En tanto el ministro de Educación recordó en su cuenta de Facebook que este lunes 9 se abrían “las escuelas de toda la provincia para las actividades presenciales de cierre de año lectivo de los estudiantes de último año de la educación secundaria, EPJA y superior”.

Explicaba que, asimismo, se iniciaba la entrega de insumos de limpieza y elementos de higiene y bioseguridad para docentes y estudiantes, de acuerdo a las características y necesidades de cada establecimiento educativo.

Y recordó que “en esta etapa solamente concurrirá aproximadamente el 10% de la totalidad de docentes y el 4% de la totalidad de estudiantes, por lo que la cantidad de los insumos que se entregan tienen correlación directa con los requerimientos puntuales del momento”.

Añadió que además se cuenta “con la presencia de Agentes de Salud quienes realizaron testeos rápidos PCR al personal concurrente en algunos de ellos, acciones que continuarán diariamente hasta la finalización del ciclo lectivo”.

Y precisó su reconocimiento por la respuesta dada por el personal convocado: “agradezco profundamente el entusiasmo y la profesionalidad del personal directivo y docente convocado, quienes nos acompañan activamente en todo el territorio provincial y que nos permiten a traves de sus acciones llegar a todos.

“Este tiempo de trabajo también nos va a permitir fortalecer prácticas sanitarias de cuidado que nos ayuden al inicio del ciclo lectivo 2021”, concluyó.

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LA ASISTENCIA A LAS CLASES PRESENCIALES EL 11, ES OPTATIVA Y NO DEBEN ASISTIR LOS GRUPOS DE RIESGOS

El Consejo General de Educación (CGE) emitió la Resolución N° 2186/20, que establece pautas para la convocatoria a docentes y alumnos.

El Consejo General de Educación (CGE) emitió la Resolución N° 2186/20, que establece pautas para la convocatoria a docentes y alumnos. A partir de hoy, se iniciará la distribución de insumos a través de las secretarías escolares. Además, indicaron que la convocatoria a directores, vicedirectores, secretarios, preceptores y/o administrativos de todos los niveles y modalidades, no tiene carácter obligatorio. Sólo concurrirán a los establecimientos educativos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, los que se considere indispensables para garantizar las tareas administrativas de cierre del ciclo lectivo, como ya se venía haciendo para la entrega de cuadernillos, ejemplificaron desde el CGE. Además, se faculta a los directores de los niveles secundario y superior a convocar al personal docente para actividades presenciales de cierre de los siguientes cursos: quinto año del nivel secundario, sexto año del nivel secundario técnico e Institutos de Enseñanza Agropecuaria, tercer año de Escuelas para Jóvenes Adultos (EPJA), tercer año de las Tecnicaturas Superiores, cuarto año de los Institutos de Formación Docente, Aulas Talleres Móviles y Prácticas Profesionalizantes de Educación Técnico Profesional, que regresarán a las aulas el miércoles. Cabe aclarar que se encuentra exceptuado personal directivo, docente o administrativo y de servicios que se encuentren comprendidos en alguno de los grupos de riesgo establecidos en los decretos de emergencia epidemiológica. Los establecimientos educativos que por algún motivo no puedan garantizar las medidas y condiciones necesarias para las clases presenciales, deben informar con carácter urgente por vía jerárquica las causas y continuar actividades de manera virtual o con cuadernillos como lo venían realizando. La asistencia de los alumnos de los cursos mencionados es optativa, no tiene carácter obligatorio y no deben asistir los incluidos en grupos de riesgo.

«La asistencia de los alumnos de los cursos mencionados es optativa, no tiene carácter obligatorio y no deben asistir los incluidos en grupos de riesgo.»

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