Contactenos

Mundo

Brasilia decreta el estado de calamidad

La capital brasileña tiene 2,5 millones de habitantes y se registraron 501 muertes y 44.905 casos; en la última semana se disparó a casi el 80% la ocupación en los hospitales privados.

La capital de Brasil, Brasilia, declaró este lunes el estado de calamidad pública por causa de la evolución de los casos de coronavirus luego de haber abierto parte de la actividad económica en mayo, en un movimiento que contrasta la flexibilización que se registra en las ciudades con más decesos acumulados, como San Pablo y Río de Janeiro.

El decreto del gobernador Ibanés Rocha, del Movimiento de la Democracia Brasileña (centroderecha) tiene que ver con las capacidades de endeudarse y de recibir fondos del gobierno central de Jair Bolsonaro, pero también tiene razones médicas debido al avance de los contagios de las últimas semanas.

En Brasilia, que tiene 2,5 millones de habitantes, se registraron 44.905 casos y 501 muertes, siendo que la última semana se disparó a casi el 80% la ocupación en los hospitales privados.

En la vecina Goiás, el gobiernador derechista Ronaldo Caiado, ruralista y médico, sugirió el lockdown (bloqueo total) a 14 municipios de ese estado del centro de Brasil vecino a Brasilia.

El Ministerio de Salud y las secretarías estaduales, enfrentadas desde el inicio de la pandemia por las diferencias de abordaje de Bolsonaro y los gobernadores, coinciden en que actualmente la pandemia está brotando en los interiores de los estados y no sólo en las urbes.

Telam

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El Mercosur analizará el protocolo de la Conmebol, que quiere el regreso del fútbol

Los presidentes del Mercosur se comprometieron este jueves al análisis del protocolo elaborado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para la vuelta de las competencias continentales. Fue durante una cumbre realizada de manera virtual, de la que participó el presidente de la entidad futbolística, el paraguayo Alejandro Domínguez.

En el documento de la LVI Cumbre, que giró en torno a la pandemia de coronavirus, los jefes de Estado reiteraron el «compromiso con la facilitación de la integración regional y la cooperación en materia deportiva, mediante la articulación periódica entre sus Estados, directamente al deporte , la actividad física y la recreación como elementos indispensables para el pleno desarrollo del ser humano y la promoción de la inclusión social «.


El escrito explica que los presidentes tomaron nota del «Proyecto Vuelta al Fútbol» sobre las Competiciones Deportivas Internacionales ligadas a la Conmebol Libertadores 2020, la Conmebol Sudamericana 2020, y las eliminatorias Conmebol para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. La iniciativa se seguirá estudiando «en las instancias competentes de cada Estado, en el marco de la evaluación de la reanudación de la actividad deportiva regular, segura y ordenada, y respetando los protocolos sanitarios de cada país «.

Los Estados miembros del Mercosur, que firmaron el documento, fueron la Argentina -tiene suspendida su actividad futbolística-, Brasil -solo regresó en Río de Janeiro y bajo protesta de varios clubes-, Paraguay -posiblemente lo haga a multas de julio- y Uruguay -volverá el 15 de agosto con el clásico Peñarol versus Nacional. Por su parte, en los Estados asociados -Chile, Bolivia y Ecuador- sigue la incógnita sobre el retorno; mientras que Colombia y Perú volverían en agosto; y Chile aún no precisó la fecha.

En representación de estos países que integran el Mercosur y al mismo tiempo tienen Asociaciones Miembro en la Unión, tuvieron los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Martín Vizcarra (Perú) y la presidenta interina Jeanine Áñez Chávez (Bolivia). El titular de la Comisión hizo «un reconocimiento a los esfuerzos de los gobiernos para contener la propagación de la enfermedad en tiempos que exigen decisiones enérgicas, pero también serenidad y equilibrio».

«Desde el inicio de la pandemia la Conmebol tuvo en claro su prioridad: debemos proteger más que nada la vida de todas las vidas involucradas en el fútbol, ​​por eso de inmediato suspendimos las competencias», reflexionó. «Esta pandemia dejó claro que un mundo sin deporte, un mundo sin fútbol, ​​es un mundo triste, un mundo gris. El fútbol es un catalizador de energías, que reaniman los espíritus. En estas circunstancias ese rol del deporte es aún más importante. Nuestros pueblos han hecho esfuerzos, a veces estrictas cuarentenas. El fútbol puede ser un bálsamo necesario para todo lo que necesitarán nuestros países para recuperarse de este duro golpe «, argumentó Domínguez.

La Copa Libertadores y la Sudamericana se suspendieron el 12 de marzo por la pandemia, y las dos primeras fechas de la Eliminatoria Sudamericana para Qatar 2022 siguieron el mismo camino, al igual que la Copa América Argentina-Colombia, que fue aplazada por el año del mes próximo.

Continue Reading

Mundo

SUMAN 2 MILLONES DE NUEVOS POBRES. SUPERAN LOS 17 MILLONES

Especialistas estiman que la pobreza tuvo un salto de casi 5 puntos en el primer semestre, es decir, que hubo alrededor de 2 millones de nuevos pobres. Por el impacto de la pandemia y la cuarentena en los ingresos, calculan que la primera mitad del año por encima del 40%

Especialistas estiman que la pobreza tuvo un salto de casi 5 puntos en el primer semestre, es decir, que hubo alrededor de 2 millones de nuevos pobres. Por el impacto de la pandemia y la cuarentena en los ingresos, calculan que la primera mitad del año por encima del 40%. El INDEC terminó de relevar ayer la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre, de la que saldrán los distintos indicadores sociales, incluida la medición de pobreza e indigencia del primer semestre que se conocerá recién en septiembre, como todos los años. La particularidad es que esta vez, producto del aislamiento social, en la amplia mayoría de las provincias el sondeo se realizó de forma telefónica. En el ente que conduce Marco Lavagna aseguran que, pese a esa particularidad, la información recavada es consistente, pese a que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, hiciera hincapié en esas dificultades. ‘El INDEC midió un 35,5% de pobreza en el último semestre de 2019, pero en el último trimestre era de 38,7%. Está claro que subió la pobreza, no hay ninguna duda. Nosotros a principios de año teníamos 40% de pobreza general y 50% en los niños, pero es muy difícil tener números reales hoy porque no se pueden hacer encuestas presenciales’, dijo. Con todo, los especialistas Martín Rozada y Leopoldo Tornarolli estimaron, a partir de los datos de distribución del ingreso del primer trimestre que publicó esta semana el organismo estadístico, que la pobreza siguió en alza en los meses precuarentena de 2020 y se ubicó por encima del 36% en el ‘semestre móvil’ septiembre-marzo: 36,1% y 36,3%, respectivamente.

«El INDEC midió un 35,5% de pobreza en el último semestre de 2019, pero en el último trimestre era de 38,7%. Está claro que subió la pobreza, no hay ninguna duda.»

Continue Reading

Mundo

China publicó el genoma del nuevo brote en Beijing: “Este virus vendría de Europa”

Una de las hipótesis de los epidemiólogos asiáticos es que el virus nacido en Wuhan podría haber regresado desde Occidente a través de alimentos congelados, pero también podría haber estado oculto en el mercado de Xinfadi, sobreviviendo gracias a la humedad y la oscuridad

Estrechas filas para un centro de testeo de coronavirus en Beijing (Reuters)

China publicó este viernes el genoma del coronavirus detectado en un reciente foco de infección en Beijing, que ya suma más de 180 casos en una semana, lo que motivó nuevas restricciones de circulación y la cancelación de cientos de viajes.

La capital china había vuelto a una cierta normalidad tras dos meses sin contagios. Pero un repunte epidémico obligó a las autoridades a imponer el confinamiento en varios barrios y a efectuar test de diagnóstico a miles de habitantes. Se sospecha que el origen de las nuevas infecciones podría ser el mercado mayorista de Xinfadi, en el sur de la ciudad.

Las autoridades publicaron nuevas informaciones sobre el rebrote epidémico y proporcionaron información sobre el genoma del virus a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a científicos extranjeros.

Según los resultados preliminares de la epidemiología genómica, este virus vendría de Europa”, declaró Zhang Yong, un alto responsable de Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades.

(Reuters)

(Reuters)

Pero es diferente de (la cepa) del virus que circula actualmente en Europa. Es anterior”, precisó en un artículo publicado por la comisión nacional anticorrupción.

Según él, se podría tratar de una versión del virus que circuló en el continente europeo hace varias semanas o meses.

Zhang Yong baraja varias hipótesis: el virus habría podido venir de Europa a través de alimentos congelados, o bien encontrarse desde hace tiempo en el mercado de Xinfadi, donde habría sobrevivido gracias a la humedad y la oscuridad. De ahí su parecido con cepas más antiguas.

“Es posible que el virus que provoca actualmente una epidemia en Beijing haya viajado desde Wuhan hasta Europa y haya vuelto ahora a China”, estima por su parte Ben Cowling, profesor en el Centro de Sanidad Pública de la Universidad de Hong Kong.

Las autoridades lanzaron una campaña de testeos para determinar el alcance del brote

Las autoridades lanzaron una campaña de testeos para determinar el alcance del brote

En total, Beijing registró hasta la fecha 183 enfermos de covid-19 debido al nuevo brote, según cifras oficiales.

El epidemiólogo jefe Ministerio de Salud, Wu Zunyou, ha señalado que encuentra algunas similitudes entre el estallido de la pandemia en enero en Wuhan y el repunte en Beijing.

En ambos mercados, ha señalado, las primeras muestras positivas se han encontrado en zonas en las que se vendían animales salvajes, mariscos y pescados, lo que ofrece, ha dicho, una “dirección para desentrañar el misterio”, según ha recogido el diario South China Morning Post.

Aunque Wu ha reconocido que son necesarios más estudios para saber “por qué estos puestos se han convertido en un centro de transmisión”, lo cierto es, ha dicho, que “la baja temperatura y la alta humedad son adecuadas para que el virus sobreviva”.

(Con información de AFP)

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados