Contactenos

Nacional

Bonos en pesos ganaron hasta 145% en los primeros 30 días de Alberto Fernández

Para los mercados, el primer mes de gobierno de Alberto Fernández fue una fiesta. Subió la Bolsa, bajó más de 300 puntos el riesgo-país y se recuperaron con fuerza los títulos públicos en general. Pero la verdadera estrella de las pantallas fueron los bonos en pesos, con alzas de hasta 145% en las últimas cuatro semanas.

¿Cuáles fueron los motores de este salto impresionante? En primer lugar, la nueva administración del Ejecutivo comenzó pagando el vencimiento de unos 16.000 millones de Letras Capitalizables y u$s170 millones de Letes.

La escasez de dólares impidió que se siguiera haciendo frente a los compromisos de las Letras del Tesoro en moneda extranjera, que volvieron a ser reperfiladas para agosto próximo. Pero no así las obligaciones en pesos. El 21 de diciembre, el Gobierno pagó puntualmente el vencimiento del BOTAPO (TJ20) por unos $20.800 millones. Se despejó entonces la incógnita respecto de la voluntad de pago de los compromisos en moneda local.

En segundo lugar, y para reforzar el punto anterior, el Ministerio de Economía volvió a licitar deuda en pesos. Era un test clave, ya que los ojos del mercado estaban puestos en el grado de adhesión que lograría la subasta. El 23 de diciembre Finanzas logró captar $18.846 millones y el otra subasta del 27, consiguió cubrir buena parte de los siguientes vencimientos, ambos el día 30: Lecap por $18.500 millones y Lecer por $5.500 millones.

Para la mayoría de los observadores quedaba claro que era bajísimo el riesgo de default de la deuda en pesos. La sensación se afianzó con la primera licitación de enero, en la que las ofertas casi triplicaron al monto finalmente adjudicado por el Tesoro.

El tercer factor que incidió en la fuerte suba de los títulos públicos en pesos fue la decisión del Gobierno de exceptuar del impuesto a la renta financiera a partir de 2020 a los plazos fijos en moneda nacional y a los bonos en pesos. Además de estar exentos de Bienes Personales, ahora además quedaban liberados de Ganancias.

No debe extrañar que la combinación de estos factores, sumada a la realidad del control de cambios que limita el canal de navegación para los pesos, haya desembocado en una inusual demanda de bonos en moneda local. Papeles que habían caído a precios de default en los primeros días de diciembre y que ofrecían tasas de retorno siderales.

La vedette del primer mes de Alberto Fernández fue el Bonar 2020 en pesos que ajusta por CER (A2M2). La cotización bursátil pasó de $82 a $200,95. Un alza de 145,1%. Es un papel que vence en menos de dos meses y aún hoy ofrece un rendimiento de 176%.

Le sigue el Boncer 2020 (TC20), que también sigue a la inflación a través del coeficiente CER. En un mes de operaciones pasó de $105,75 a $229,75. Una mejora de 117,3%. Muestra una TIR de 117%, inferior a la del A2M2, pero con la ventaja de que la paridad está 10 puntos por debajo.

En todos los casos se vienen registrando altos volúmenes de negocios. El TC20 movió el viernes $600 millones en valor efectivo, casi el doble de los $308 millones que se operaron en el A2M2.

En el tercer puesto de este particular ránking de inversiones queda en Bono Dual (AF20). Por las letras de su ticker, y bajo la euforia de un alza de 113,6% en el último mes, en el mercado fue motejado como “El Alberto”. Este papel es el que más volumen concentró, con $735 millones operados el viernes. Amortiza dentro de un mes, el 13 de febrero y muestra una TIR de 244%. La paridad es de 57,6% y el valor técnico está en 105,6.

La gran pregunta que se hacen en el mercado es, después de estas subas espectaculares, qué tanto margen queda para que siga la escalada. Mientras las paridades sigan relativamente bajas y los rendimientos se muevan en los niveles actuales, podría decirse que hay espacio para la mejora, aunque probablemente no al ritmo de las últimas semanas. De hecho, en lo que va de enero las subas rondaron el 25%.

Lo que mayormente está mirando hoy el mercado son las paridades relativas. Son bajas las dudas respecto de la voluntad y capacidad de pago. Lo que los traders buscan son los papeles más atractivos en lo que hace a paridad, y pasar ahí parte de la posición, saliendo de aquellos bonos que ya hayan dado más en comparación. Otra variante en la mira son las Letras, como las Lecap reperfiladas, que comprimieron mucho en rendimiento desde que se comenzó a despejar el horizonte de la deuda en pesos.

Y hay algo que se debe tener presente. Con cepo hard y control de cambios, crece la perspectiva de un dólar relativamente estable. Inclusive en los dólares alternativos, como el MEP, que surge del arbitraje de Bonar 24 (AY24), cuya cotización podría ser influenciada a través de la intervención oficiosa en el mercado de títulos públicos.

Frente a ese escenario, la tasa de inflación en torno a 4% mensual o la tasa de política monetaria en 52% anual, se transforman en rendimientos equivalentes en moneda dura. En un mes, más del doble de lo que rinde en un año el bono del Tesoro de EE.UU. Algo que no consiguió opacar ni la reciente escalada en la tensión entre Washington y Teherán.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

En el primer mes con el impuesto del 30%, cayó casi u 80% la cantidad de personas que compraron dólares

Los gastos en viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta de crédito en dólares alcanzaron durante enero los USD 312 millones, el monto más bajo desde diciembre de 2011, afectados por el recargo del 30% implementado con el impuesto PAIS, informó este jueves el Banco Central.

Asimismo, apenas 600.000 personas físicas compraron dólares en el mercado cambiario -unos 2 millones menos que el mes anterior, lo que representa casi un 80%- por un total de USD 92 millones, US$ 370 millones menos que en diciembre.

Los datos figuran en el informe de “Operaciones en el Mercado de Cambios y el Balance Cambiario” de enero que publicó este jueves la autoridad monetaria en el que sostuvo que este efecto “podría asociarse al impacto de la implementación del impuesto previsto en la ley PAIS”.

En el informe también se detalló que la cuenta de “Servicios”, que incluye los gastos con tarjeta de crédito viajes y pasajes, tuvo un déficit total de USD 25 millones, un 96% menor al de enero de 2019, de USD 676 millones.

600.000 personas físicas compraron dólares en el mercado cambiario, unos 2 millones menos que el mes anterior, lo que representa casi un 80%.

“Se debe tener en cuenta que los cambios normativos instaurados a partir del último septiembre tienen un impacto directo en las cifras mostradas en la cuenta “Servicios”, principalmente por la obligación de ingreso y liquidación de los cobros de exportaciones y por el registro de esas liquidaciones con la declaración jurada del cliente del concepto de la operación”, explicó el BCRA en el informe.

Al respecto, el Central apuntó que “previo a septiembre, una gran parte de ingresos de este tipo se informaban como repatriaciones de cuentas propias del exterior (incluidas en la Cuenta Financiera Cambiaria) e incluso el cliente hacía uso de la posibilidad de no informar el concepto de la operación”.

Por otra parte, el principal sector que ingresó dólares al país en enero fue “Oleaginosas y Cereales”, que registró USD 1.639 millones, casi exclusivamente por los conceptos incluidos en “Bienes” (cobros de exportaciones netos de pagos por importaciones), en línea con su condición de principal sector exportador de la economía.

“Estas ventas netas del sector se redujeron 18% respecto a las de enero de 2019”, explicó el Central, que recordó que “el sector vendió de forma neta USD 4.600 millones durante noviembre y diciembre, con una suba interanual de 84%, básicamente por la suba de ingresos por anticipos y prefinanciaciones del exterior”.

En el informe cambiario de diciembre, el Central informó que las personas físicas realizaron compras netas por USD 703 millones, un 88% más que los USD 374 millones de noviembre pero un 83,6% menos que el pico de USD 4.285 millones de octubre en medio de la incertidumbre por las elecciones presidenciales que finalmente depositaron a Alberto Fernández al mando del Poder Ejecutivo.

En otro orden, la cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario en línea con las definiciones de la Balanza de Pagos, registró un superávit de USD 50 millones.

Mientras que la cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 181 millones, como consecuencia básicamente de cancelaciones netas de deuda financiera, compensadas en parte, por ingresos vinculados a inversiones directas.

Por último, el Banco Central informó que durante enero, las reservas internacionales aumentaron USD 69 millones, finalizando el mes con un stock de USD 44.917 millones.

Fuente: Infobae.

Continue Reading

Nacional

EL GOBERNADOR HERRERA AHUAD EN EL RELANZAMIENTO DEL PLAN REMEDIAR

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, acompañó en la tarde de ayer al presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García, en la presentación realizada en la Quinta de Olivos del Programa Remediar, que consiste en la entrega de medicamentos gratuitos en todo el país, acto en el que también participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Jujuy, Gerardo Morales. También estuvieron los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso, y de Córdoba, Manuel Calvo. “Conversamos con gobernadores y el Presidente de los problemas que hay no solo en Salud, sino en el acceso a los medicamentos y lo que estamos construyendo es una política federal”, remarcó el ministro de Salud y agregó: “es un programa de gran capacidad redistributiva”. Además, detalló que “se van a repartir 14 mil botiquines en la primera entrega”, y señaló que “no solo es un programa de acceso al medicamento sino distribución de equidad”. Herrera Ahuad, en tanto, señaló que “el plan representa una política de igualdad de oportunidades y justicia social”. Previamente, los mandatarios provinciales mantuvieron una reunión con el Presidente, el ministro de Salud y sus pares de Justicia, Marcela Losardo, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

«Se van a repartir 14 mil botiquines en la primera entrega»

Fuente: Noticias de la calle

Continue Reading

Nacional

Los turnos para atención presencial se pueden solicitar desde la web de la Anses

El interesado obtendrá un número de solicitud, que servirá para consultar la cita y confirmarla o cancelarla de forma online. Otra opción disponible para pedirlos es la aplicación oficial del organismo, denominada Mi Anses.

La ANSES recuerda que, con el objetivo de reducir los tiempos de espera en las oficinas de atención al público y dado que algunas gestiones requieren una cita agendada previamente, las personas pueden solicitar un turno en www.anses.gob.ar.

Por ello, deberán ingresar a la sección Turnos que se encuentra en el recuadro Accesos rápidos de la pantalla principal y optar por la prestación o tipo de trámite que necesita realizar. Posteriormente, deberá indicar su número de CUIL y hacer clic en Continuar.

El siguiente paso será elegir la oficina de la ANSES para llevar a cabo el trámite y la franja horaria deseada. Luego, la persona visualizará la constancia de turno en la que se indicará el número de solicitud, su nombre y apellido, la delegación elegida y el día y el horario asignado. Allí deberá presentarse con su DNI y la documentación necesaria para el trámite.

También por la aplicación oficial

Los turnos también pueden solicitarse por la aplicación oficial para dispositivos móviles MI ANSES, que es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android.

Consulta o cancelación de solicitud de turno

Para consultar y/o cancelar el turno, la persona podrá optar entre estas dos opciones:

  1. Ingresar en la sección Turnos, ¿Ya sacaste turno?, Cancelar turno / Consultar turno. Después, tendrá que informar su CUIL, el número de solicitud de turno y pulsar Continuar. Así, el sistema le mostrará los datos del turno para confirmarlo o, caso contrario, cancelarlo.
  1. Entrar en MI ANSES con la Clave de la Seguridad Social e ir a Información Personal, Mis Turnos. Allí no es necesario ingresar el número de solicitud.

Algunas gestiones que necesitan turno:

  • Solicitud de jubilación o pensión
  • Haberes Devengados
  • Subsidio de Contención Familiar
  • Cambio Obra Social
  • Cambio de banco
  • Asignaciones Familiares
  • Créditos ANSES
  • Asignación por Embarazo
  • Desempleo
  • Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM)

Importante: los interesados en conocer la documentación que debe presentarse para cada trámite, con turno o no, puede consultarse dentro de las categorías del sitio web www.anses.gob.ar, ubicadas en la pantalla principal: Embarazo y nacimiento; Hijos; Educación; Trabajo; Matrimonio; Jubilados y pensionados; Viudez y fallecimiento; Empresas y organismos

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados