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Bares y restaurantes pidieron emplear espacios al aire libre

Al poder ocupar sólo el 50% de la capacidad de los salones solicitan como una alternativa usar veredas, plazas, plazoletas o bien cerrar una parte de la calle.

Los bares y restaurantes nucleados en la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), pidieron a través del protocolo correspondiente sumar la posibilidad de emplear espacios al aire libre para la colocación de mesas, una vez que se produzca la reapertura de las actividades del sector.

El titular de Amhbra, Gustavo Alvarenga, explicó a la  FM 89.3 Santa María de las Misiones: “Mantuvimos una reunión importante en el Ministerio de Salud, con la presencia de los ministros de esa cartera, de Trabajo, y los representantes de Amhbra y UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos) a la cual llevamos los protocolos. Fue una reunión extensa en la cual nos explicaron en qué condición sanitaria está la provincia y nosotros como armamos el protocolo que recibió aportes de gente que sabe de la materia a nivel nacional y el de hoteles del Ministerio de Turismo, avalado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Alvarenga recordó que “en el rubro gastronómico y hotelero hace rato que nos basamos en todas las medidas sanitarias de higiene, de manipulación de alimentos y todo. Venimos con un buen ejercicio en eso y en el protocolo por este tema del coronavirus se agregaron cosas particulares como el distanciamiento social, de las mesas, entre otros puntos”.

Emplear las calles

“Abrir al aire libre es algo que planteamos en la reunión porque si abren los bares y restaurantes será con espacios reducidos. Pedimos al menos el 50%. Habrá lugares que por ahí se verán perjudicados, entonces será bueno si pueden emplear el uso público, la vereda, la plazoleta, plaza de enfrente o una partecita de la calle poniendo una maceta, macetero o un cordón de 2 o 3 metros, delimitando, como en otras ciudades”, señaló.

Además, el empresario dijo que esta idea de abrir al aire libre “está charlada con el intendente, Leonardo Stelatto, a quien le pareció bien en líneas generales pero habrá que ver cómo se implementa. En el centro no digo que se haga todo peatonal, para no perjudicar a los otros negocios, pero que sea semi peatonal o los fines de semanas para fomentar la actividad gastronómica, porque no sabemos cómo reaccionará la gente cuando se abra, si irá o no, si estará más de una hora sentada. Nos pareció una buena idea copiando lo que se está haciendo en otras ciudades de Argentina y otros países”.

Hoteles pequeños

En otro tramo de la charla, se le consultó a Alvarenga si la apertura de los locales gastronómicos iría de la mano con los hoteles, y apuntó que “bares y restaurantes se manejan con clientes locales. Nosotros en turismo, más allá que tenemos ganas de abrir y empezar a caminar, la realidad es que las fronteras están cerradas tanto con Brasil y Paraguay, no hay transporte aéreo, ni colectivos de larga distancia, la frontera interprovincial está muy controlada y restrictiva, sabemos que no habrá un mercado para todos los hoteles”.

Y agregó que “en particular sé que si abro mi hotel no van a estar llamándome para hacer reservas, pero sí le servirá a hoteles más chicos que albergan a viajantes de productos esenciales. Hacia allí apunta este protocolo a viajantes que nunca pararon y hoy en día están durmiendo en el auto o en lugares no permitidos para abrir. Hay una necesidad en ese sentido, como quienes vienen a operarse acá y sus acompañantes necesitan dormir en algún lado”.

Temor por perder la fuente laboral

Por su parte, Antonio Acosta, de Uthgra, señaló al “Aire de las Misiones”, que “el último fin de semana consensuamos los protocolos del orden nacional para poder adaptarlo a nivel local, a nuestro clima, idiosincrasia, viendo cómo podemos regresar a nuestra actividad. Cumplimos con lo que pedían el Ministerio de Trabajo y de Salud. Desde el 19 de marzo necesitamos que nuestros afiliados sigan trabajando y los propietarios de bares, restaurantes y hoteles, necesitan cuidar su capital. Y vamos bien”.

También dijo que “hay temor por perder la fuente de trabajo y que cierren negocios. Eso ocurre desde el mismo mes de marzo. Hay personas que cada vez que hay un evento o fiesta trabajan los fines de semana y las empresas que lo toman los blanquean para esos días para evitar cualquier tipo de multa. Veníamos así de fin de año y esa situación se agravó con la pandemia. Hay una gran incógnita por saber cómo sigue todo”.

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UNA PAREJA MISIONERA FUE DETENIDA EN MENDOZA CON 27 KILOS DE COCAÍNA

Un camión que salió de Misiones con 27 kilogramos de cocaína ocultos en un tanque de combustible auxiliar, fue interceptado en Mendoza por las autoridades policiales mendocinas y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se supo ayer.

Un camión que salió de Misiones con 27 kilogramos de cocaína ocultos en un tanque de combustible auxiliar, fue interceptado en Mendoza por las autoridades policiales mendocinas y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se supo ayer. El procedimiento fue tras una investigación iniciada hace dos meses y fueron detenidos dos misioneros, un hombre, de 32 años, y una mujer, de 28, además de un chileno que esperaba la carga. En el tanque se halló un segundo receptáculo recubierto con gasoil, contenía cinco bultos con 25 ladrillos de cocaína en el interior, de “piñatas” con un peso total de 27 kilogramos, con postales de las ruinas de Machu Picchu, un mapa de Perú, delfines, y un águila. Estos envoltorios tenían el sello bajo relieve que reflejaba la imagen de las postales. La droga sería proveniente de Perú y sus sellos identifican a importantes carteles de ese país y México. La Policía mendocina indicó que el chileno detenido, conocido como “Pepsi”, tiene importantes contactos con los carteles mexicanos. Se calcula que el valor de lo incautado asciende a unos 27 millones de pesos.

«La Policía mendocina indicó que el chileno detenido, conocido como “Pepsi”, tiene importantes contactos con los carteles mexicanos»

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Créditos Anses: volvieron a extender la moratoria para el pago de las cuotas

Por la pandemia, el organismo suspendió una vez más el cobro de ciertos préstamos. La medida se hizo efectiva a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 2/2020

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) volvió a extender la moratoria para el pago de los préstamos otorgados por la entidad a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros. La medida se hizo efectiva a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 2/2020.

En el documento, que lleva la firma del subdirector del Fondo de Garantía Sustentable (FGS) de este organismo, Lisandro Cleri, se estableció que quedará suspendido “el pago de las cuotas para los créditos vigentes por los meses de julio y agosto” de este año.

Según se detalló en el texto, esta decisión se tomó porque la emergencia sanitaria que se declaró en el país producto del coronavirus “dura todo el tiempo que subsisten las causas que la han originado”.

La prórroga alcanza a todas las personas que hayan recibido un préstamo en el marco del Programa “Créditos ANSES”, quienes durante este periodo “no podrán solicitar el otorgamiento” de nuevos beneficios.

Además, se aclaró que para los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF), la suspensión del pago de estas cuotas “dependerá que el menor por el cual se percibe la prestación no alcance durante ese lapso, la edad de 18 años, salvo discapacidad”.

Por otra parte, las autoridades del FGS de la ANSES precisaron que esta moratoria “quedará sujeta a la fecha de vencimiento del beneficio que perciben los titulares de prestación por Invalidez”.

Por último, aquellos que estén incluidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en las Prestaciones No Contributivas de Vejez, Invalidez y Madres de más de Siete Hijos (PNC) o en la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), quedan exceptuados “del límite de edad máxima establecido en las condiciones de acceso a los créditos que se considera para los beneficiarios a la fecha de finalización del pago de los préstamos”.

En diciembre del 2019, a pocos días de la asunción del nuevo Gobierno, la Anses anunció un plazo de gracia para el pago de las cuotas de los meses de enero, febrero y marzo. En ese momento, el objetivo oficial era mejorar los ingresos de bolsillo de ese segmento social, al mismo tiempo que aportar a una recuperación de la demanda agregada para mejorar el consumo y reactivar la economía.

Pero antes de que se volvieran a cobrar los pagos correspondientes de estas prestaciones, llegó la pandemia del coronavirus y en marzo, el objetivo de reactivar el consumo se modificó por el de atender las necesidades más inmediatas.

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Ayuda del Estado para pagar salarios: incluirán a empresas de transporte interurbano de pasajeros

Tras el reclamo de algunas empresas del sector para recibir algún tipo de auxilio por parte del Estado durante la pandemia, el Gobierno confirmó este lunes que el transporte interurbano de pasajeros estará incluido en el programa de asistencia para pagar los salarios de sus empleados.

Mediante la Decisión Administrativa 1183/2020, que se publicó hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se anunció la incorporación de los servicios de media distancia al plan denominado ATP.

La ayuda será “para los salarios devengados en mayo y junio del corriente” año, siempre que se trate de empleadoras que demuestren tener este tipo actividad como su principal al 12 de marzo pasado.

De acuerdo con lo que se explicó en el documento, esta iniciativa surgió a partir de un pedido del Ministerio de Transporte que, a su vez, recibió el reclamo de algunas empresas de este rubro que actualmente “no reciben aporte alguno” por parte del Estado.

En este sentido, se detalló que el titular de esa cartera, Mario Meoni, le envió una nota al Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, haciéndole llegar la solicitud de las autoridades de Autotransporte Andesmar S.A. y El Rápido S.R.L. para entrar a ese plan.

Hasta la semana pasada, unas 240.000 empresas se habían anotado en la etapa 3 del ATP, para que el Estado las ayude a pagar parte de los sueldos de sus casi 2,3 millones de trabajadores. Este viernes venció el plazo para presentar las solicitudes correspondientes.

Esos datos trascendieron luego del encuentro de gabinete económico realizado el miércoles pasado por la mañana, en la quinta de Olivos, y de la que participó, por primera vez, el presidente Alberto Fernández.

De aquella reunión participaron el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su vice, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, además de los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Fuentes oficiales aseguraron en su momento que todas estas firmas estaban sujetas “a la aprobación de los criterios sectoriales y de facturación” antes de poder acceder al beneficio, que en esta nueva fase tuvo cambios para las zonas donde rige el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), es decir, aquellas partes del país en las que la cuarentena se flexibilizó más.

En esos casos, la ayuda se redujo a un máximo de un salario mínimo vital y móvil ($16.875). Sólo se mantuvo en hasta dos salarios mínimos ($33.750) para las áreas donde aún rige el aislamiento (ASPO), como son AMBA y Resistencia, y para los sectores críticos en cualquier lugar de la Argentina.

Además, se redujo el salario máximo para poder pedir la ayuda, de $250.000 a $120.000 brutos. Y se incluyó una nueva condición para acceder al programa: las empresas no podrán aumentar los honorarios de sus directores por 12 meses.

De esta manera, los criterios que el Gobierno tuvo en cuenta para decidir qué empresa podía comenzar a recibir el auxilio del Estado, fueron dos: si el sector es crítico o no, y si en el lugar donde opera todavía rige el aislamiento o ya entró en el distanciamiento.

El programa ATP tiene un presupuesto de 132.500 millones de pesos, de los cuales ya se ejecutaron $87.839 millones, un 66% del total, alcanzando a 2.602.633 de personas.

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