Contactenos

Tecnología

Atención: es urgente que actualice a la última versión de WhatsApp

Un grupo de hackers halló una falla de seguridad en WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo y la usó para instalar un programa espía en un número aún sin determinar de teléfonos, informó el martes la compañía. 

Se trata de nuevo problema para su casa matriz Facebook, apenas dos semanas después de que el CEO de la firma, Mark Zuckerberg, bromeara diciendo: «Sé que no tenemos la reputación más fuerte en temas de privacidad en estos momentos».

La vulnerabilidad -informada primero por el Financial Times, permitió a los hackers insertar un programa maligno en los teléfonos mediante una llamada al teléfono en cuestión a través de la aplicación, que utilizan unos 1.500 millones de personas. WhatsApp indicó que reparó el error en la última actualización.

Según el Financial Times, que cita a un distribuidor de programas espía, la herramienta fue desarrollada por una oscura firma basada en Israel llamada NSO Group, acusada de ayudar a gobiernos desde Oriente Medio hasta México a espiar a activistas y periodistas. 

Expertos en seguridad indicaron que el código maligno guarda similitudes con otras tecnologías desarrolladas por la firma, asegura The New York Times. La nueva vulnerabilidad de seguridad -que afecta a los aparatos de Android y los iPhones de Apple, entre otros- fue descubierta a principios de mes y WhatsApp. 

(Lea también: ¿Es posible saber quién vio su foto de perfil de WhatsApp?)

La firma instó a sus usuarios a actualizar cuanto antes su app. «WhatsApp alienta a la gente a descargar la última versión de nuestra aplicación, así como a mantener al día el sistema operativo de su teléfono, para protegerse de potenciales ataques de seguridad diseñados para comprometer información almacenada en el teléfono portátil», indicó a la AFP un vocero en un comunicado. 

La compañía no comentó el número de usuarios afectados o quiénes fueron objeto del ataque, y aseguró que había informado del asunto a las autoridades estadounidenses. 

Esta filtración es el última de una serie de problemas de Facebook, propietario de 
WhatsApp, que ha enfrentado fuertes críticas por permitir que los datos personales de sus usuarios sean utilizados por compañías de investigación de mercado. Facebook también ha sido cuestionada por su respuesta lenta ante el uso por parte de Rusia de la plataforma para divulgar información falsa durante la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016. (Le puede interesar: Enviarse mensajes a usted mismo en WhatsApp, más útil de lo que piensa)Programa muy invasivo

El programa espía que afectó a WhatsApp es sofisticado y «estaría disponible solo para actores avanzados y altamente motivados», dijo la compañía, agregando que «se apuntó contra un selecto número de usuarios». 

«Este ataque tiene todas las marcas distintivas de una compañía privada que trabaja con algunos gobiernos en el mundo», según las primeras investigaciones, continuó, aunque no brindó el nombre de la firma. 

WhatsApp dijo que informó sobre el tema a organizaciones de derechos humanos, pero tampoco las identificó. The Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, indicó en un tuit que creía que los hackers intentaron atacar a un abogado en derechos humanos el domingo pasado utilizando esta falla de seguridad, pero WhatsApp los detuvo. 

(Además: Las llamadas en la versión web y otras funciones que llegan a WhatsApp)

NSO Group ganó notoriedad en 2016 cuando expertos lo acusaron de ayudar a espiar a un activista en Emiratos Árabes Unidos. Su producto más conocido es Pegasus, un programa muy invasivo que puede activar a distancia la cámara y el micrófono de un determinado teléfono y acceder a su data. 

La firma aseguró este martes que solo vende este programa a gobiernos para «luchar contra el crimen y el terrorismo». 

NSO Group «no opera el sistema, y luego de un riguroso proceso de estudio y autorización, organismos de seguridad e inteligencia determinan cómo utilizar la tecnología para sus misiones de seguridad pública», señaló en un comunicado a la AFP. «Investigamos cualquier denuncia creíble de mala utilización y, si es necesario, tomamos medidas, incluyendo la desactivación del sistema», concluyó. 

Fuente: El tiempo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Los vehículos autónomos no solo mejorarán el tráfico, también reducirán el estrés

La comunicación que supone la autonomía automotriz entre cada uno de los vehículos en las calles mejoraría el flujo del tráfico en un 35 por ciento, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge. Además, esto impactaría positivamente en la vida de las personas, pues el estrés que provocan los congestionamientos viales también se vería reducida.

La investigación se realizó con base en una flotilla de coches miniatura programados para conducir en una pista con un par de carriles y a partir de eso, los responsables midieron cómo cambiaba el flujo del tráfico cuando uno de los autos se detenía a causa de, por ejemplo, una avería en la carretera.

El trabajo conjunto de los vehículos a través del uso de inteligencia artificial (IA) entre ellos es fundamental para que los que no están detenidos continúen en movimiento sin ninguna dificultad en lugar de apilarse, como sucedería en un caso habitual hoy en día.

De hecho, los resultados revelaron que la conducción autónoma mejora hasta un 45 por ciento el flujo de tránsito cuando se compara con una forma de conducción humana agresiva, la cual se caracteriza por no permitir la incorporación a otros carriles de los autos que quieren salir de un atascamiento.

Se mencionó que las tecnologías toman muy en serio el desarrollo de los vehículos autónomos porque hay mucho en juego (Foto: Especial)
Se mencionó que las tecnologías toman muy en serio el desarrollo de los vehículos autónomos porque hay mucho en juego (Foto: Especial)

Durante el congreso Fronteras de la IA 2018, en Sillicon Valley, el director del sector automotriz de Nvidia, Danny Shapiro, mencionó que las tecnológicas «toman muy en serio el desarrollo de los vehículos autónomos porque hay mucho en juego». El desarrollo de su IA no es algo simple, «no se trata de un motor de recomendación como el de Netflix».

Nicholas Hyldmar, uno de los autores del estudio y quien diseñó gran parte del hardware del experimento, considera que las compañías interesadas en el avance de sus propios coches autónomos deben considerar que sus softwares «necesitan comunicarse entre sí de forma efectiva».

Si bien las ventajas que este tipo de transporte podría traer a las ciudades son muchas, los expertos son escépticos respecto a que éstas se muestren de inmediato, ya que es necesario que los autos sin conductor representen entre el 50 y 75 por ciento de las máquinas en las carreteras.

Otro elemento a tomar en cuenta es que a pesar de que los coches autónomos trabajan a partir de los radares y sensores con los cuales pueden elaborar un mapa virtual de todo lo que les rodea: personas, animales, semáforos, señales de tránsito y calles, entre otras cosas, lo imprevisible del factor humano fuera del auto puede ocasionar accidentes.

Por su parte, el estudio fue presentado en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización en Montreal, Canadá, y además de que será una importante fuente de información para futuras investigaciones sobre el desarrollo de automóviles sin conductor, la universidad confirmó que investigará escenarios de conducción más complejos.

Fuente: infobae

Continue Reading

Tecnología

Las nuevas gafas Glass de Google incorporaron Android

Hace seis años Google lanzaba Project Glass, unas gafas que usaban realidad aumentada para facilitar la vida diaria de las personas, el proyecto tuvo un buen empujón cuando salió a la venta pero luego se fue cayendo por cuestiones como la privacidad.En el segundo intento, hace dos años, el gigante del buscador cambió su visión y presentó las Google Glass Enterprise Edition, pensada ya para el ámbito empresarial y empresas de logística. Hoy llega una actualización con la nueva generación de las Google Glass adaptada a Android y mucho más rápida.La tercera generación de Google Glass, comentan en el blog oficial de Google, ha llegado para los trabajadores expertos en tecnología. Google ha introducido las gafas Glass Enterprise Edition 2 que se parecen en gran medida a la fórmula familiar en el exterior, pero ahora es mucho más potentes tanto en hardware como en software. Y lo importante, está “basado en Android”: debería ser más fácil para los desarrolladores diseñar aplicaciones compatibles con Glass.La nueva versión ejecuta el procesador Snapdragon XR1 orientado a los auriculares de Qualcomm. Eso brinda un rendimiento más rápido, especialmente para la Inteligencia Artificial que traerá integrada, pero también promete “ahorros de energía significativos” que llevan a una vida útil más larga de la batería, lo que es importante cuando se necesita vidrio por horas. Google también promociona calidad de cámara “mejorada” para transmisión de video y colaboración. Fiel a los informes anteriores, también hay un puerto USB-C que puede cargar más rápido.Los trabajadores de los centros de distribución, fábricas y otras personas en situaciones peligrosas también se alegrarán de saber que Google se ha asociado con la empresa Smith Optics para crear marcos de seguridad listos para vidrio para una variedad de condiciones de trabajo. Las Google Glass han dejado de ser un experimento y ahora son un producto oficial, que llega a impulsar las aplicaciones de realidad aumentada en sectores como el educativo, médico, industrial, de la construcción y de producción

Más accesibles 
Cuando se lanzaron las Google Glass Enterprise su precio era de 1.500 dólares, ahora las Google Glass Enterprise 2 reciben una baja en su precio y se podrán conseguir desde 999 dólares. Es interesante destacar que el interruptor de Android y el hardware actualizado podrían hacer maravillas para su adquisición. Los modelos anteriores se basaban en una plataforma personalizada y en un hardware antiguo que podría haber retrasado a las empresas ante el desafío de escribir (o reescribir) aplicaciones. Ahora, la experiencia debería estar más cerca de crear una aplicación para un teléfono. En otras palabras Glass Enterprise Edition 2 es más fácil de desarrollar y desplegar. Como se basa en Android, facilita la integración de los servicios y las API (interfaces de programación de aplicaciones) que ya utilizan. En conclusión, las Hololens de Microsoft ya tienen un competidor directo, pero lo importante es decir que la realidad aumentada llegó para quedarse, de a poco se va introduciendo en la vida cotidiana de la población, en principio con videojuegos como Pokémn Go (2016), Harry Potter: Wizards Unite (2019) o el recientemente anunciado Minecraft Earth. Pero a más tardar estará en casi todo lo que hacemos en la rutina, tal como pasó con los celulares. 

Continue Reading

Tecnología

Google rompe con Huawei y sus celulares se quedarían sin «apps» ni actualizaciones

En medio de la guerra comercial, el gigante de Estados Unidos impediría el acceso a las nuevas versiones de Android o a Play Store. Washington sospecha que la firma china es un «caballo de Troya» que espía para Pekín.
La decisión de Google impediría las aspiraciones de Huawei de convertirse en el principal fabricante de smartphones del mundo.Fuente: AFP.

La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los smartphones del mundo, indicó que cortaba sus relaciones con Huawei, una decisión de graves consecuencias para el gigante chino, que ya no podría ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.Este inesperado anuncio se produce en medio de las tensiones comerciales con Pekín, y tras la inesperada decisión la semana pasada del presidente estadounidense Donald Trump de prohibir a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas «peligrosas» para la seguridad nacional.La medida apunta principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, segundo fabricante mundial de smartphones y bestia negra de Washington, que acusa al grupo de ciberespionaje en favor del ejecutivo de Pekín.En efecto, el grupo figura en una lista de empresas sospechosas con las que no se puede negociar sino después de obtener la luz verde de las autoridades. «Estamos cumpliendo con la orden y examinando las implicaciones», dijo un portavoz de Google en un correo electrónico a la AFP.

«Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play (tienda de aplicaciones Android, ndlr) y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirán funcionando en los aparatos Huawei existentes», matizó el portavoz.Pero como el decreto presidencial prohíbe compartir tecnologías, Google va tener que ir más allá y suspender su colaboración con Huawei. Las implicaciones pueden ser importantes pues, como todos los grupos tecnológicos, Google debe colaborar con los fabricantes de smartphones para que sus sistemas sean compatibles con los teléfonos.Además solo podrá ofrecer a los usuarios de Huawei la versión libre de derechos de su programa Android, según una fuente cercana al caso. Ello significa que esos usuarios no podrán ya acceder a las aplicaciones y servicios propiedad de Google, como la mensajería Gmail o Google Maps.Es cierto que estas aplicaciones deberían permanecer activas al menos en un primer momento, indicó a la AFP otra fuente informada. Pero mientras el decreto siga vigente, Huawei se verá obligado realizar actualizaciones desde Android Open Source Projet – la versión libre de derechos– y sus clientes deberán hacer lo mismo.Por tanto es posible que el grupo chino no pueda en el futuro ofrecer Android y todas sus aplicaciones, como la muy popular plataforma de videos YouTube.Consultada por AFP, Huawei no respondió inmediatamente. La compañía china ya denunció esta semana «restricciones irracionales» que interfieren con sus derechos.La firma, cuya sede está en Shenzen, en el sur de China, es además muy dependiente de los suministradores extranjeros: cada año, compra por 11.000 millones de dólares en componentes a grupos del sector estadounidenses, sobre un total de 67.000 millones de gastos en suministros, según el diario japonés Nikkei.

La firma está desde hace tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses, bajo sospechas de que espía para Pekín, que contribuyó en gran parte a su espectacular expansión internacional.Washington teme que este grupo, presente en 170 países y que asegura emplear a 190.000 personas, sea un caballo de Troya de China. El pasado militar de su fundador, Ren Zhengfei, su pertenencia al Partido Comunista, así como la opaca cultura que impera en Huawei alimentaron las sospechas de que el grupo está bajo control de Pekín, sobre todo tras una ley votada en 2017 que obliga a las empresas chinas a colaborar con los servicios de inteligencia del país.En el primer trimestre, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.Huawei es una de las empresas líderes del 5G, la nueva generación del internet móvil que está en proceso de despliegue. Todo ello se produce mientras China y Estados Unidos, las dos primeras economías mundiales, libran una guerra comercial con la mutua imposición de aranceles, y en la que la tecnología es un eje fundamental de su enfrentamiento.

Fuente: Tecno

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados