Contactenos

Provincial

Aprobaron el protocolo nacional para el regreso a las aulas

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país, aprobaron de forma unánime el protocolo para el regreso a clases presenciales.

En asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país, aprobaron hoy jueves de manera unánime el documento “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”.

Esta resolución que fija los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales, que le permitirá a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborar planes progresivos y acorde a sus particularidades que garanticen un retorno seguro a los establecimientos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita.

“Esta reunión es parte de la estrategia conjunta que venimos transitando para poder proyectar un regreso seguro a las aulas, priorizando siempre la salud de toda nuestra comunidad educativa. La realidad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”, sostuvo Trotta.

A su vez, Trotta se refirió a los próximos pasos que se llevarán adelante: “Partimos de una base, como señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas”.

El protocolo marco y los lineamientos federales establecen un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica.

El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local. Estas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

Qué características tendrá la reanudación de clases presenciales

Se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región y la asistencia será alternada por grupos de alumnos/as de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo “bimodal”. Para ello, resulta imprescindible volver a mirar pedagógicamente la planta física de la escuela, imaginar la nueva jornada escolar (desde el inicio a la finalización), establecer un orden desde la llegada de los desplazamientos y la utilización de cada uno de sus lugares, considerando que la estructura edilicia también es educativa.

Cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias. Para ello, las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales ante el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría General del Consejo Federal de Educación. El mismo deberá contemplar en su organización y alcances, lo establecido en el documento acordado y tener la aprobación de las máximas autoridades educativas y sanitarias de cada jurisdicción.

El protocolo prevé exigir a los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y de capacitación de todo el personal. Así, deberán asegurar acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones.

  1. Además, será fundamental la adecuación de las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario. Esta idea se conoce como aula “burbuja”, donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.
  2. También se propone que las escuelas diseñen un esquema de grupos aúlicos integrado por niños de similares barrios y que, a su vez, se trabaje sobre el control y detección de vacunación y enfermedades de los alumnos.
  3. Será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes.
  4. Otro de los grandes desafíos que plantea la vuelta a clases es el uso del transporte público. Cada distrito deberá desarrollar un plan de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos para evitar las aglomeraciones en la hora pico.
  5. Sin embargo, la nueva normalidad en la que ingresará el sistema educativo también plantea que aquellos docentes o alumnos que presenten patologías previas o de base puedan continuar con sus tareas de manera virtual. Mientras que en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento.
  6. Tampoco se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los colegios.
  7. Las instituciones asumirán formatos distintos que se caracterizarán por articular lo presencial con lo no presencial, abriendo el camino para el desarrollo de una “bimodalidad” que pueda dar respuesta a los requerimientos de las trayectorias educativas.

Uno de los aspectos que destaca el protocolo tiene que ver con “evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento” y además piden “no compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales”.

Al mismo tiempo, recomiendan evitar “contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros” y destacan la necesidad de “establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes”. Por otro lado, mantienen las exención de asistencia al trabajo para aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

Esto dice el documento completo:

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Este sábado, Cultura X Trabajo se une a la Fiesta del Tarefero

La tradicional fiesta de Concepción de la Sierra se realizará de manera virtual, y en el marco del festival itinirante y solidario Cultura X Trabajo organizado por la Secretaría de Cultura. Será este sábado 26, desde las 19 Hs.

El sábado 26 de septiembre tendrá lugar en Concepción de la Sierra el sexto festival solidario vía streaming organizado por la Secretaría de Cultura. En esta edición se realizará en conjunto con la Fiesta Nacional del Tarefero, declarada además «de interés municipal» por el Concejo Deliberante de esa localidad.

La modalidad será similar a las ediciones anteriores del festival, en las que el público tendrá la oportunidad de abonar una «entrada virtual». El total de lo recaudado será para los artistas participantes, quienes también cobrarán un cachet básico por su actuación. En esta oportunidad, los artistas participantes han decidido ser solidarios con dos artistas de la zona que están con problemas de salud.

El Festival iniciará a las 18.30 con el DJ Guille Kichaski, que musicalizará la previa del evento, que se extenderá de 19 a 21Hs y se transmitirá a través del canal youtube.com/culturamisiones, gracias al apoyo técnico de Marandú Comunicaciones, a la vez que la Fundación ADEMI y la billetera virtual Yacaré serán los proveedores de la plataforma de pagos virtuales, Cabe recordar que esta experiencia está destinada a generar contenidos culturales y a la vez dar trabajo a los artistas.

Del Festival y sus premios

La fiesta del tarefero comenzó a realizarse en el año 1976 por iniciativa de un grupo de vecinos de Concepción de la Sierra. A fines de los 90 fue declarado Festival Provincial del tarefero y reién el 23 de septiembre de 2015 se declara «Fiesta Nacional del Tarefero» (Ley 27.172).

En 1985 la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró el 9 de noviembre «Día del Tarefero», mientras que, por Ley 27.104 promulgada el 30 de enero de 2015, se declara el 17 de junio «Día Nacional del Tarefero», en memoria de los ocho tareferos fallecidos en un accidente en la localidad de Aristóbulo del Valle.

Promediando la noche se procederá a la entrega de premios, como es habitual en este Festival. Las distinciones serán para el Tarefero del Año y, a partir de esta edición -y por ordenanza del Concejo Deliberante-, se reconocerá a la Tarefera del Año. Acompañarán la entrega la reina y la virreina Nacional del Tarefero, Belén da Silva y Sol Karen Stefani Rubbo.

Variedad musical

Sobre el escenario y cumpliendo el debido protocolo sanitario, habrá diversos números musicales, empezando por «Dos barajas» banda de rock surgida en Concepción a principios del año 2019, integrada por Daniela Abigail Britez en voz; Marcos Gomensoro, Ada Fassa, Pablo Paradela y Sebastian «Bachi» Gonzalez. Estarán «Los hermanitos Bueno», Diego Alonso (guitarra) y Damián Alexander (acordeón), quienes siempre animan los eventos locales. «Los Chavones», grupo de música regional, tropical, sertanejo y balerón integrado por Bernabé Miranda, Jose Pereyra y Ariel Luciow.

También serán de la partida «Anabella», cantante e instrumentista que ya lleva casi una década recorriendo escenarios y en esta ocasión se presenta junto a Agustín Perez y los hermanos Wintoniuk (Alan y Joaquin). Siguen «Egui y Patán», dúo de una larga trayectoria en la música, siempre presentes en todas las convocatorias culturales. Luego la reconocida «Banda de Charo» con un estilo musical rock, pop y country. Finalmente «Musical Imperio», con Paco y Dani Suárez, traerá un variado repertorio de música bailantera.

 Asimismo, se compartirá una entrevista grabada a Jorge Ferreira Marquez, guitarrista de trayectoria y videos de Yiyo Cardozo y José Dutra, reconocidos músicos en el ámbito regional, que participaron de varios grupos chamameceros. También se proyectará un video musical de Pipo Capo Fernández, quien tocó el acordeón durante 10 años con Cacho Barchuk y Luis Ángel Monzón.

En danza, tres estilos

La danza estará representada por tres escuelas: La escuela «Miguel Chepoyá», en su cuarto año lectivo, desde la Casa de la Cultura, dirigida por Carlitos Argolo y Edith de Oliveira: La academia «Aisha», a cargo de Marianela Morad y finalmente la escuela «Raíces de mi Tierra», creada el 6 de abril de 2006, dirigida por la profesora nacional Myryan Elizaberh Vega. Esta escuela prepara alumnos para rendir el profesorado de danzas nacionales.

Artesanía y pintura

Como es habitual en las ediciones de «Cultura X Trabajo» las artes plásticas estarán presentes con el trabajo en vivo de dos artistas. En este caso será Alejandro Méndez, de la aldea mbyá Iraka Miri, quien compartirá sus trabajos con la ancestral técnica del tejido y el tallado. En tanto que en pintura será el turno de Rosana González, profesora de Artes Plásticas desde el año 2020, quien exhibirá cuadros pintados al óleo en distintos formatos y estilos.

Continue Reading

Provincial

El INYM y el RENATRE evaluaron acciones para sector de cosecheros

Cómo optimizar la gestión orientada a los cosecheros fue el tema de la reunión que mantuvieron (el 23 de septiembre) el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski; el director por este sector en la Institución yerbatera, Ramón Segovia, y la delegada del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Misiones, Wilma Andino.

Actualmente, el INYM y el RENATRE, junto al INTA, UATRE y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, brindan capacitación a tareferos sobre cosecha y normas laborales en distintos lugares de la zona productora. La semana pasada, 40 cosecheros en San Pedro y el martes 20 en Leandro N Alem, aprendieron un poco más sobre temas vinculados a su trabajo; en los próximos días las jornadas serán en Apóstoles (29 de septiembre), San Javier (6 de octubre), Los Helechos (14 de octubre) y Campo Grande (20 de octubre).

El INYM tiene en marcha distintos programas para mejorar las condiciones del sector de tareferos. Recientemente, terminada la zafra gruesa, se puso en marcha el Programa de Motosierras y Motoguadañas para Trabajos en Yerbales, a través del cual la Institución cubre hasta el 80% del costo de esas herramientas a productores, prestadores de servicio, cosecha y flete, y secaderos con la condición de que incorporen trabajadores por un período de tres meses. “Con esto tenemos dos grandes objetivos que son apoyar el acceso a herramientas que permiten un manejo mecánico en la limpieza y el mejoramiento del yerbal, y paralelamente generar trabajo genuino para quienes quedan desocupados cuando termina la cosecha”, recordó Szychowski.

Pero además, indicó por su parte Segovia, “desde hace algunos años y gracias a la gestión del INYM,  se incorporaron guinches de cargas y carritos de arrastre de raídos y tijeras electrónicas en los yerbales, que facilitan enormemente la tarea de cosecha, y está vigente el programa de entrega de indumentaria y kits sanitarios para evitar la pandemia, también de mucha importancia para el cosecheros”.

Ello, sumado a las capacitaciones que se brindan actualmente y el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, son parte de las acciones que el INYM viene implementando en beneficio de los cosecheros de yerba mate.

Continue Reading

Provincial

Reprograman capacitación docente en Misiones: se hará del 5 al 9 de octubre

El retorno a la modalidad presencial en lo que respecta al dictado de clases parece cada vez más lejano en Misiones. Si bien se había considerado la posibilidad del regreso a las aulas, bajo estricto protocolo, después de la Semana de Formación Docente, contemplada en el Consejo Federal de Educación, pocas son hoy las certezas.

En tanto, entre esas pocas definiciones se encuentra la reprogramación de la capacitación docente que se hará entre el 5 y el 9 de octubre y será 100% virtual, según confirmaron a El Territorio autoridades educativas. Esta instancia estaba prevista inicialmente para el 14 de este mes y contemplaba que los educadores estén presentes en las aulas para interactuar online con los capacitadores de Nación.


La capacitación es un primer paso, sin embargo no hay fecha confirmada para la vuelta a la escuela ni tampoco para la puesta en marcha de las pasantías o prácticas profesionalizantes para los últimos años de las instituciones técnicas, menos ahora que se reportan contagios todos los días en la provincia. Para tener una idea: en lo que va de septiembre hubo 26 casos de Covid-19. «Esta semana estamos evaluando el aumento de casos para ver cómo seguir», señalaron fuentes consultadas del área de la educación técnica. Las pasantías se habían fijado para el 7 de septiembre y fueron postergadas.

La medida impacta en 3.000 estudiantes: 2.000 del nivel medio, tanto de instituciones públicas como privadas, y otros 1.000 en lo que respecta a la educación superior que están en condiciones de realizar las pasantías.

En la actualidad, Formosa y La Pampa son las únicas provincias en las que rige el dictado de clases en sus escuelas, con un sistema de horarios reducidos y rígidos protocolos sanitarios. En Formosa, son los alumnos de la población rural y en La Pampa, los estudiantes que no tuvieron conectividad en este tiempo.

El ciclo lectivo 2020 arrancó con 425.000 misioneros en el sistema educativo y 33.000 docentes. Para el retorno a la presencialidad, el Comité Científico -presidido por Vicegobernación- había requerido el relevamiento de las condiciones edilicias de las escuelas, agua potable, baños y espacio físico para constatar el cumplimiento del distanciamiento entre los alumnos. Asimismo, se requiere contar con información exacta de porteros.

Según pudo averiguar este medio, los datos que manejan los gremios develan que hay 1541 escuelas registradas y 1430 porteros, de los cuales el 50% tiene más de 60 años, o sea, que corresponde a población de riesgo.

Justamente, consultados sobre qué se aconseja desde el Comité Científico, integrado por especialistas en salud, las autoridades manifestaron que “no están dadas las condiciones epidemiológicas ni sanitarias para el regreso a clases”.

“En la última reunión recomendamos ser cautos, no iniciar las clases, ahora esta situación es diferente y hay que valorizar más las políticas sanitarias adquiridas”, señalaron.

En su argumentación, desarrollaron el siguiente análisis: “Hay que ser muy prudentes, tenemos entre 260 y 270 mil personas mayores de 60 años; los chicos tienen una alta carga viral en sus vías respiratorias y una gran mayoría son asintomáticos o presentan pocos síntomas, entonces hay mayor posibilidad de contagios”.

“Muchos niños conviven con adultos mayores o visitan a sus abuelos”, advirtieron las fuentes consultadas de Salud.

“Hoy no nos queda otra opción que seguir esperando. Hay que ser muy cautos. La situación sanitaria no nos permite pensar en el reinicio de clases”, reiteraron.

Sin promoción automática
La capacitación docente buscará formar a los docentes en lo que respecta a la aplicación del protocolo sanitario y sobre cómo se debe actuar ante un caso sospechoso de coronavirus. La provincia ya había advertido que el retorno a las clases sería dual, presencial y virtual, y escalonado. Asimismo, determinó que no habrá promoción automática y aprobar el año estará condicionado al mérito del alumno. “Se va a trabajar en tres situaciones posibles: primero los que han podido trabajar en la virtualidad y han podido sostener sus trayectorias escolares y continúen este año, promocionarán el año siguiente. Un segundo grupo son aquellos que hayan tenido problemas de conectividad y se haya visto afectada su continuidad durante la cuarentena; en este caso se va a trabajar en lo que se denomina intensificación de contenidos y estrategias de continuidad”, había manifestado el titular de la cartera educativa local, Miguel Sedoff.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados