Contactenos

Locales

ANDRESITO: Incendio en el secadero de la Coop. Unión

La Cooperativa de Yerba Mate Unión sufrió un incendio esta tarde que afectó una de las cintas de secado de la planta.
En carácter de investigación, lo que se deduce es que el fuego se habría originado por una brasa que llegó a la cinta y entró en combustión por el aire caliente y la materia prima en proceso, según indicó algunos socios de la Cooperativa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

NO A LA MODIFICACIÓN GENÉTICA DE LA ILIEX PARAGUARIENSIS, JUNTOS POR LA YERBA MATÉ.

» Les queremos agradecer enormemente a todos los que se han hecho presente porque eso marca el compromiso de cada uno nosotros en defender nuestra identidad, nuestra producción madre los tres países donde se labró un acta de compromiso tripartito y también se creó una comisión de seguimiento cuáles llevarán adelante este gran desafío tri nacional. «

Fueron la palabras de Sr. Julio Petterson, Presidente de ACPYN (Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte) Tras al acuerdo firmado al  NO A LA MODIFICACIÓN GENÉTICA DE LA ILIEX PARAGUARIENSIS, JUNTOS POR LA YERBA MATÉ, Brasil Paraguay y Argentina.

La reunión se llevó a cabo en las SEDE ACPYN donde estuvieron presentes las Asociaciones Yerbateras, Productores, Secaderos,
sindicatos y asociaciones de trabajadores rurales
del Brasil, Paraguay y Argentina.

Declaraciones del Sr Luciano Boligon intendente de CHAPECÓ BRASIL y Presidente del BRIPAEM en defensa de nuestra iliex paraguariensis y NO A SU MODIFICACIÓN.

Continue Reading

Locales

Buen Clima y mucho calor en la regiòn

Una fuerte masa de aire caluroso y seco garantiza un clima seco, escasa nubosidad y humedad ambiente muy baja (25-30%) por la tarde. Es probable que sobre el noreste de nuestra provincia (Bdo de Irigoyen) se formen nubes de chaparrones por la tarde, de escasos milímetros y en forma muy dispersa.

Precipitaciones: Únicamente sobre Bdo de Irigoyen entre 0,3 y 1 mm.
Vientos: Predominantes del noreste, con intensidad leve/moderada de hasta 33km/h.
Temperaturas: Amanecerá cálido. Se espera una tarde cálida en todas las zonas. La máxima prevista es de 37ºC en Posadas con 39°C de sensación térmica y la mínima es de 18ºC en Bdo de Irigoyen con 17°C de sensación térmica.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana dependiente del
Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones

Continue Reading

Locales

LA IMPORTANCIA DE CULTIVAR YERBA MATE BAJO SOMBRA

El presidente del INYM, Alberto Re, y la apoderada de la Fundación Agroecológica Iguazú, Fabiana Rosa Pose, firmaron un convenio que establece cooperación científica y técnica para profundizar conocimientos sobre cultivo de yerba mate yerba mate bajo sombra.

“Las partes están interesadas en desarrollar en forma colaborativa, programas de investigación y cooperación científica, en relación con sistemas de cultivo de la Yerba Mate bajo sombra en suelo con manejo ecológico y bajo forestación, sobre la base de programas y técnicas que den soporte a este tipo de cultivo”, se lee en el convenio que se firmó el viernes en la sede del INYM, en la ciudad de Posadas.

En Andresito, Misiones

Los trabajos a campo para alcanzar el objetivo se harán en parcelas de tierras que tiene la Fundación en el municipio de Comandante Andresito. En el lugar, el INYM, a través de sus técnicos y de investigadores del CONICET y/u otro organismo público y/o privado que se proponga oportunamente, trabajarán para obtener conocimientos y tecnologías que permitan una mejor adopción y desarrollo del cultivo de la yerba mate bajo sombra.

  • La planta de yerba rodeada de árboles nativos está más protegida de los cambios climáticos
  • Créditos fotos: Guayaki.com

El acuerdo tiene un componente educativo. Expresa que las partes “implementarán programas que puedan ser incorporados a la currícula académica en los niveles educativos primarios, secundarios, terciarios y universitarios”, y que la iniciativa “servirá de base para la realización de intercambios, prácticas, pasantías y becas, en las que podrán participar estudiantes y profesores, y así promover este tipo de cultivo”.

Te puede interesarYerba y monte, una sociedad con muchas ventajas

Para la Fundación “la firma de un convenio con el INYM es un gran paso hacia el desarrollo y significa un reconocimiento oficial a esta alternativa productiva de combinar la producción agrícola con la conservación de nuestro ecosistema y sus recursos”,

Fabiana Rosa Pose, Fundación Agroecologica Iguazú

La Fundación cuenta con 2 reservas en Comandante Andresito donde se tienen establecidos yerbales bajo sombra y yerbales en transición como modelos a difundir, y que también funcionan como un espacio destinado a la investigación y generación de conocimiento sobre sistemas que permitan integrar la producción junto con la conservación y regeneración de la Selva Misionera.

Conservación de la Selva y Comercio justo

La cosecha y comercialización de la yerba mate que ahí se produce es realizada por la empresa B Guayaki. “Esta empresa tiene como misión contribuir a la regeneración de la Mata Atlántica y la creación de trabajo bajo normas de comercio justo, a través de la comercialización de yerba mate orgánica producida por agricultores familiares y comunidades indígena en sistemas bajo sombra en Brasil, Argentina y Paraguay”, destacó Pose.

La empresa Guayaki “le da valor agregado a la yerba mate elaborando bebidas energéticas a base de yerba mate, que son la alternativa saludable a las bebidas energéticas químicas, un producto ya de por si diferenciado. La mayor parte de sus productos se venden actualmente en EEUU, aunque se están comenzando a abrir nuevos mercados”, ponderó.

INYM

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados