Contactenos

Internacional

Amparo por barco con aceite contaminado en costa paraguaya

A inicios de esta semana, los principales diarios de Asunción dieron cuenta de una embarcación abandonada en aguas del río Paraná en el puerto de Campichuelo, frente a la provincia de Misiones.

Se trata de un navío denominado Yporã II, que pertenecería a una empresa privada, llegado desde Ciudad del Este hasta el puerto de Campichuelo.

Dicha embarcación se encuentra varada desde hace casi tres años, con una carga de aproximadamente siete mil litros de aceite contaminado, corre riesgo de hundimiento.

Ahora, un vecino de Itapúa con el patrocinio legal del abogado paraguayo Rogelio Ríos, promovió un recurso de amparo. “El motivo esencial de esta acción es evitar que esta situación perdure así por más tiempo, y que la autoridad de aplicación, es decir, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable realice las gestiones administrativas pendientes para retirar esa carga tóxica del río Paraná”, indicó el letrado a masencarnacion.com.

Según los medios del vecino país, desde los municipios del sur paraguayo se promovieron diversos pedidos tanto a la Armada como a la Fiscal de Ambiente para que el aceite sea removido y dejado en una excantera en Campichuelo.

La intención es descargarlo para que sea posible su remolque, debido al mal estado en que se encuentra la infraestructura naval.

El periodista Juan Augusto Roa, del diario ABC Color, explicó recientemente que “la empresa UABL vendió el barco estando en el puerto, a la compañía Merval SA y esta firma negoció con Kyu You Lee, de Asunción, empresario dedicado al desguace y venta de naves en desuso como hierro viejo. Una situación legal planteada entre el arrendatario del puerto y el dueño del barco derivó en un conflicto que hasta ahora no se resuelve, mientras la nave con su carga de aceite contaminado sigue en el sitio”.

Agregó en su informe que “en junio de este año, You Lee solicitó a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) autorización para descargar el líquido contenido en el barco a un pozo de una excantera de piedra existente en el predio del amarradero del Campichuelo. También contrató los servicios de una empresa especializada en estas tareas, la compañía Biocompany SA. La operación no se pudo concretar, porque, según dijo la fiscal especializada en medio ambiente Raquel Bordón, la empresa contratada para la tarea tenía vencida la licencia para operar. Además, agregó, no existen estudios de suelo que garanticen que esta descarga no tendrá un impacto negativo en el ambiente”.

De ambos lados del Paraná, lo que se espera es una decisión política que proteja los recursos naturales de ambos países de manera inmediata.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Petroleros acordaron con YPF bajar 30% los costos sin afectar puestos de trabajo

El sector petrolero logró un acuerdo inédito con YPF para reducir 30% los costos de la compañía. El recorte llegará de la mano de los denominados “emprendimientos”, empresas que proveen servicios accesorios a la petrolera, de las cuales dependen 10.000 trabajadores y cuyos puestos de trabajo no se verán afectados.

Luego de tres meses de diálogo entre el sindicatopetrolero Supeh, encabezado Antonio Cassia, la Cámara Empresarial Petro-Energética de la República Argentina (CEPARA) y la conducción de la compañía, la comisión tripartita logró acordar un plan para poner en marcha el recorte en los costos.

Según destacaron, estará enfocado en la estructura que involucra a cerca de 100 empresas que proveen servicios a la petrolera. La revisión encarada por las partes mencionadas fue realizada empresa por empresa con el fin de ajustar los costos y optimizar los recursos para lograr el objetivo de la compañía preservando los puestos de trabajo.

Cassia resaltó que el acuerdo se llevará a cabo “sin afectar a los 10.000 empleados, demostrando que el diálogo y la tarea común es el camino y que no tienen por qué ser los trabajadores la variable de los ajustes, estamos orgullosos y satisfechos”.

Previo a la pandemia, durante el primer trimestre del año, YPF había anticipado la necesidad de reducir en un 30% sus costos. Precisamente, la primera etapa hacía hincapié en los llamados “Emprendimientos”, que son empresas, generalmente medianas y pequeñas, que brindan servicios accesorios a la petrolera y que se encuentran agrupados en Cepera.

En aquel entonces, tanto la petrolera como la cámara sectorial y el gremio petrolero decidieron tomarse el tiempo para la situación particular de cada pyme y sus estructuras de costos para poder conducir hacia un ajuste cuidando los puestos de trabajo.

Según resaltaron desde la comisión, se trató de un trabajo inédito que concluyó de modo exitoso y que a partir de ahora se convertirá en un caso piloto.

Durante los tres meses en que se llevó a cabo el exhaustivo trabajo, la pandemia profundizó aún más la problemática que arrastraba la petrolera debido a la abrupta caída en el consumo de hidrocarburos.

Fue el propio CEO de la empresa, Sergio Affronti, quien calificó los objetivos a tomar como “agresivos” y “desafiantes”. La primera meta de la petrolera consiste en reducir un tercio los costos que se registraban prepandemia.

A partir de entonces comenzó una rediscusión contractual con las mencionadas empresas. Esto encendió alarmas en el sindicato de Supeh ya que la mayor parte de sus trabajadores se encuentran afiliados al gremio.

Con el acuerdo rubricado esta noche, las partes se comprometieron a avanzar en la reducción de costos pero bajo dos parámetros centrales: cuidar y preservar la totalidad de los puestos de trabajo existentes en la prepandemia y al mismo tiempo no afectar la sustentabilidad de las pyme nucleadas en CEPARA.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Internacional

Cierre de fronteras: se multiplica el respaldo en las redes a que no se abra el Puente

Viene ocurriendo desde que en Paraguay reanudaron el pedido de reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz, que une la ciudad de Posadas con la vecina de Encarnación. La reiterada posición del gobernador Oscar Herrera Ahuad de mantener las fronteras cerradas priorizando la salud a la economía, movilizó a los misioneros en las redes dándole su respaldo a la decisión.

Este lunes con la manifestación en la cabecera paraguaya del viaducto encabezada por el gobernador de Itapúa Juan Schmalko y el intendente encarnaceno Luis Yd, multiplicó las rechazos misioneros y los respaldos, nuevamente, a mantener cerrado el Puente.

En apenas 2 horas de subida la última información respecto de la pretensión paraguaya, miles compartían y rechazaban el reclamo por infundado, visto el mantenimiento de la pandemia y la necesidad del resguardo de la salud. Hasta se señaló la ingratitud de Paraguay porque Misiones siempre brindó asistencia sanitaria ( en toda su red provincial) en forma libre y gratuita y también lo hizo en esta lucha contra el Covid-19.

Continue Reading

Internacional

Después de 208 días re abrió el puente de la Amistad

Por fin llegaron el día esperado por los vecinos de Foz do Iguaçu y Ciudad del Este. Hoy 15 de octubre, casi siete meses después del cierre, el Puente de la Amistad reabre para el tránsito de automóviles de ciudades vecinas.

A partir de ayer (14) por la mañana, Paraguay ya había formalizado el protocolo de reapertura confirmando para la fecha de hoy (15), pero Brasil solo hizo oficial el protocolo a fines de anoche cuando publicó en el Diario Oficial los términos para la reapertura segura de todas las fronteras fronterizas con Brasil, incluida la reapertura del Puente de la Amistad.

Y para quienes quieran cruzar la frontera, ya sea para venir a Brasil, o para ir a Paraguay, deben prestar atención al protocolo establecido.

Quien sale de brasil
Según el protocolo paraguayo en los primeros 15 días, solo los vehículos podrán ingresar al país, de 5 am a 2 pm, con retorno hasta las 12 am.
Solo los brasileños con un documento de identidad pueden cruzar el puente, no se aceptarán otros documentos, como prueba de residencia, según la dirección de la migración.
Además, quienes vayan a Paraguay solo podrán transitar en un perímetro de 30 kilómetros, y habrá barreras de inspección sanitaria.

Seguridad sanitaria con la reapertura del Puente de la Amistad Internacional
Ahora que se ha reabierto la frontera, se intensificará la atención por el coronavirus en Foz do Iguaçu. Para ello, el martes (13) la Ciudad de Foz do Iguaçu solicitó recursos del Ministerio de Salud con una propuesta para ampliar 70 nuevas camas de UCI. El plan de contingencia también prevé la expansión de la atención de emergencia y los servicios de detección de pacientes con Covid-19, además de la implementación de una unidad de salud móvil en el lado brasileño de Ponte da Amizade. Todas estas inversiones rondan los R $ 40 millones. Sin embargo, aún no se ha obtenido una respuesta del Ministerio de Salud al respecto.

Fuente: 100fronteiras.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados