Contactenos

Provincial

Alerta en Misiones por posible brote epidémico de dengue en verano

El dengue, también conocido como la enfermedad rompehuesos transmitida por el mosquito hembra Aedes aegypti, es una problemática sanitaria que atemoriza a los ciudadanos, sobre todo en zonas como Misiones, porque existen dos cepas registradas: DEN-1 y DEN-4.
El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, alertó a la población sobre un posible brote epidémico para este verano.
“Estamos finalizando un círculo que habitualmente se da a nivel epidemiológico mundial, que son de tres años más o menos, en el cual hay rebrotes de nuevo. Este año deberíamos haber tenido más casos, pero seguramente estamos dentro de lo que puede ser un año complejo de nuevo”, explicó a El Territorio.
A fines de 2015 y principios de 2016, Argentina experimentó el peor brote de los últimos 25 años, siendo la provincia el principal escenario de contagio. Del total de casos registrados, un 60 por ciento fue de Misiones, lo cual representa unos 21.000 enfermos, según el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Nación. Posadas y Puerto Iguazú representaron las localidades con mayor denuncia de febriles en aquel entonces.
El funcionario explicó que “si bien este año hubo poco tiempo de frío, se registraron pisos de heladas, por lo que el clima sería intrascendente para lo que viene. Sí va a influir el mencionado cierre de ciclo que se cumple habitualmente para que tengamos brotes epidémicos”.

En este sentido, Villalba aseguró que ya se encuentran trabajando para mantener la situación lo más controlada posible. “Hemos iniciado un período de recapacitación a todos los municipios, tuvimos reuniones con aquellos intendentes que han sido electos y que todavía no están en el cargo como para que vayamos concientizando y trabajando. La idea es no modificar demasiado lo que tiene que ver con las áreas de saneamiento ambiental y de prevención de enfermedades transmitidas por vectores en los municipios que ya lo han podido conformar, que son casi todos”, detalló y recalcó que “es muy importante que aquel intendente que asuma tenga conformado ya este equipo, que no cambie demasiado, habida cuenta de los buenos resultados que hemos tenido este año”.
Asimismo, manifestó: “Consideramos que con la aparición de la circulación de un nuevo serogrupo, como pasó este año, la cosa se puede complejizar a futuro”. La enfermedad en humanos se puede presentar en cuatro serotipos, conocidos como DEN-1, 2, 3 y 4; cada uno agrupa variantes genéticas aisladas.En la provincia, todos los infectados por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti arrojaban positivo para DEN-1, en tanto que este año comenzaron a notificarse pacientes que contrajeron la patología en su variable DEN-4.

Según informó el responsable de la cartera sanitaria, hasta el momento se reportaron 30 casos de DEN-4, todos importados, ya que han tenido registro de viajes a Brasil y Paraguay, sobre todo a este último destino, todos a la vera del río Paraná (ninguno del río Uruguay). 

LiraaDel 16 al 26 de septiembre se llevará a cabo la 29ª edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (Liraa) en la ciudad de Posadas.El estudio permitirá obtener datos precisos sobre la actual situación epidemiológica en la capital provincial después de los trabajos realizados por el municipio durante el invierno, época considerada como período interbrote por la Organización Mundial de la Salud y temporada recomendada para reforzar las medidas de prevención que posibiliten disminuir la presencia del vector en primavera y verano.

“Ya comenzamos en Iguazú y mañana (por hoy) comenzamos en Eldorado, vamos a abarcar también El Soberbio, Apóstoles, y queremos llegar a cada municipio porque va a ser muy importante este año la prevención”, insistió Villalba.
Durante el relevamiento, técnicos inspeccionarán más de 4.500 casas con la intención de reunir la información necesaria que, junto con el análisis de las ovitrampas, servirá para posteriormente diagramar acciones específicas según la realidad de cada barrio.Además de observar los patios, los operarios también brindarán recomendaciones para evitar la existencia de potenciales criaderos y controlar la propagación del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.
Finalmente, Villalba aseguró que actualmente no hay circulación viral. De acuerdo al escenario teórico epidemiológico, desde junio en adelante se inicia el interbrote, el prebrote comienza en noviembre y se extiende hasta mediados de diciembre y en adelante se denomina brote a la espera de que aparezcan los casos.

Reunión interbrote

Hoy en Eldorado se realizará una reunión con los municipios de Montecarlo, Puerto Piray, Caraguatay y El Alcázar a fin de trabajar las estrategias 2019 de interbrote dengue. Los objetivos son reducir en la provincia el riesgo de ocurrencia de morbimortalidad por dengue y mantener alerta al equipo asistencial según estratificación del riesgo. Se espera como resultado trabajar a la par con los municipios para reducir los casos de dengue en la provincia. La actividad será llevada adelante por la Dirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud Pública y la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental.

El presupuesto para Salud aumentará un 56% en 2020

El ministro de Salud, Walter Villalba, afirmó ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes que el dinero destinado a este área para el 2020 será de un 56,20 por ciento superior al de este año. En total se destinarán 16.705.036 pesos, contra los 10.694.498 de 2019.

En este sentido, destacó que a pesar de la difícil situación económica del país, el sistema sanitario misionero hará frente a la realidad: “Tenemos la participación del 16,2 por ciento respecto de la torta presupuestaria. El presupuesto provincial ha tenido un incremento global del 26 por ciento y en el área de la salud llega al 56,20 por ciento (respecto de este año), dando muestra de una voluntad política que se demuestra con la asignación de recursos”, explicó.
Villalba recordó además que la Provincia debió absorber los gastos que correspondían al Programa Remediar y luego pasó a llamarse Tus Medicamentos. “Son partidas que más o menos en un 40 por ciento nos tuvimos que hacer cargo en estos cuatro años”.
Lo mismo sucedió con el Programa Federal Incluir Salud, “que se ha transferido la responsabilidad a las provincias, son muchos millones de pesos que Misiones no tenía previstos. Vamos a tener que tener mucho ingenio para, en el año 2020, poder cubrirlo con presupuesto propio”.Finalmente, destacó que gran parte del presupuesto será destinado a obras, como así también saneamiento ambiental, equipamiento y financiación de nuevos hospitales. 

En cifras

$16.705.036

El dinero destinado por la Provincia al área de Salud para el año 2020. Aumentará en un 56,20 por ciento respecto a los casi 10,7 millones de este año.

Fuente: El Territorio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

QUITA EXTRAORDINARIA, EXCEPCIONAL Y TEMPORAL EN LOS IMPORTES DE LAS CUOTAS SOCIALES

Estimados Socios de la ARYM:
Ante esta situación de emergencia generada por el avance de la Pandemia ocasionada por Coronavirus, y ante las medidas impulsadas a los efectos de frenar su avance, que afecta a todos los sectores que componen la Asociación Ruta de la Yerba Mate, informamos que desde la Comisión Directiva se ha resuelto:

  •         Realizar una quita del 30% del importe de las cuotas sociales a aquellos socios que se encuentren al día con las mismas para el período marzo y abril. Se tendrá en cuenta para esta quita a aquellos que realizaron el pago del período Febrero 2020 hasta el 31/3/2020.
  •           Aquellos socios que al 31/3/2020 ya hayan abonado la cuota de marzoel beneficio se computará para los meses de abril y mayo.
  •          A los socios que realizan pagos trimestrales y ya han abonado el trimestre enero-marzo 2020, se computará un 20% de descuento para el pago del trimestre abril-junio 2020.
  •         A los socios que realicen pagos semestrales y ya han abonado el semestre enero-junio 2020, se computará un 10% de descuento para el pago del semestre julio-diciembre 2020.

Estos beneficios no se computarán para aquellos casos donde se han emitido las facturas y no fueron abonadas al 31/3/2020.
De esta manera, la ARYM-Arg se solidariza con sus empresas asociadas ante el difícil escenario que está atravesando la economía de la región. Estamos convencidos de que esta situación la vamos a superar juntos con la colaboración de todos.
En todo este tiempo, la ARYM-Arg siguió trabajando, poniendo en alto la bandera de la Ruta de la Yerba Mate Argentina para que ante este contexto adverso, se sigan generando beneficios para todos.La ARYM-Arg, ha desarrollado y sigue desarrollando una intensa campaña de consumo del mate saludable, individual y responsable (promoviendo la adquisición de yerba a través de canales online de las yerbateras, y las góndolas de todos los mercados del país); junto a la invitación a conocer y recorrer todos los encantos de la RYM en todo el país en forma virtual para que nuestros visitantes puedan quedarse en casa, e ir preparando sus reservas para un futuro, y una vez levantado el aislamiento social preventivo y obligatorio, se pueda disfrutar, la Ruta de la Yerba Mate a pleno.Este modo de difusión fue realizado a solicitud del Estado Nacional, de las provincias de Misiones y Corrientes, de los socios, en conjunto con los principales medios de noticias oficiales y privados de la región y país.
Para consultas sobre este tema o para conocer el estado de cuotas sociales, comunicarse por este medio a los mails info@rutadelayerbamate.org.ar y secretariadm@rutadelayerbamate.org.ar.
Les envío un cordial saludo.

AdministraciónAsociación Ruta de la Yerba Mate Argentina

Continue Reading

Provincial

Posadas y la RYM invitan a tomar mate saludable, responsable e individual en estos tiempos

Posadas y la Asociación Ruta de la Yerba Mate invitan a la Comunidad a quedarse en casa y a disfrutar del consumo del mate saludable, responsable e individual; tomándolo solo en estos tiempos difíciles de coronavirus así te cuidás vos y nos cuidamos entre todos…

Continue Reading

Provincial

Coronavirus: la hotelería ofreció camas y se emplearon en dos casos confirmados

Se trata de los dos casos confirmados en Puerto Iguazú, donde a igual que en el resto de la Provincia la hotelería ofreció sus instalaciones al Gobierno de Misiones. En los casos a los que se recurrió permitió el aislamentto de pacientes y personal médico, explicó el ministro de Turismo José María Arrúa.

Lo hizo en la videoconferencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien se encontraba igualmente en compañia del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. El Gobernador se detuvo a “agradecer a tyoda la hotelería de Misiones que ha ofrecido camas somando 10 mil al sistema sanitario, si fuera necesario”.

Herrera Ahuad explicó las etapas en las que se ha proyectado la atención en esta pandemia. “Estamos en la etapa de contención, que es la primera etapa. Salimos a buscar a las personas para atenderlos antes de que vengan al sistema sanitario. Eso supone una significativa inversión para la Provincia”. hizo notar. Para consignar que se realiza entonces el test para ver si se trata de un paciente con Coronavirus: “se le hace el test a las 9 de la mañ{ana y a las 5 de la tarde se sabe si dio positivo o negativo. Antes se tardaba entre 4 y 5 días en disponer de los resultdos, imaginense la persona esperando ese tiempo. De modo que ahora con esta rapidez mejoramos la calidad de vida del paciente”.

Y además de lo personal, “en lo epidemiológico, si dio negativo no tengo que utilizar todos los recursos que son necesarios para buscar los contactos del paciente positivo”.

En una segunda etapa se preve la aprición de más casos y estos pueden ser leves, moderados o graves. “Los leves pueden seguir el tratamiento en sus casos, los moderados requieren de cierta complejidad que puede ser mediana o requerir camas de unidados críticos, tanto del sector público como privado”.

Y en un cuarto nivel se apela a la autilización de las camas sumadas al sistema sanitario. “Las hay en los 76 municipios, de los albergues, de los polideportivos y de la hotelería, que suman hasta 10 mil camas si la epidemia se expande y se rerquiere aislamiento, tenemos todo prevbisto y relevado, cantidad de camas, profesionales de la salud que se requieren”.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados