Contactenos

Nacional

Alberto Fernández viajará al Vaticano en avión de línea y con una comitiva reducida

Alberto Fernández tiene previsto partir hacia Roma, Italia, el miércoles 29 de enero, 48 horas antes del encuentro privado que mantendrá con el papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico, con vista al Patio de San Dámaso, el primero desde que el Presidente asumió al frente de la Casa Rosada.

En el Gobierno quieren evitar las comparaciones y, en especial, las interpretaciones, a pesar de que, por ahora, el vínculo entre el Gobierno y el Vaticano asoma mucho más cordial que el que mantuvo la anterior administración con Roma. “Hay que dejar de interpretar los gestos, y dejar tranquilo al Papa”, explicaban el martes en el entorno del jefe de Estado.

Es que la relación entre Francisco y Mauricio Macri estuvo atravesada durante todo el mandato por el primer encuentro que mantuvieron, el 27 de febrero del 2016, de poco más de veinte minutos, célebre por el gesto adusto con el que el Papa se fotografió tras la reunión. Francisco y el PRO arrastraban por entonces viejas rencillas que Jaime Durán Barba, el histórico consultor partidario, reavivó con sus encendidas críticas de campaña. “(El Papa) No mueve más de diez votos”, aseguró en aquel momento, risueño, en Jujuy, mientras el candidato presidencial de Cambiemos le rendía culto a la Pachamama.

Hasta ahora, el Gobierno resolvió que para el primer viaje al exterior de Fernández, que todavía terminaba de definir qué otros países europeos incluía en la agenda, la comitiva presidencial viajará en vuelo comercial. Había dudas sobre la conveniencia de alquilar o no un avión privado. Ya en la anterior gestión, Casa Militar había desaconsejado viajar fuera del país en aviones de línea. Por la seguridad del mandatario. Macri alternó entre unos y otros.

El jefe de Estado, según confiaron a este medio fuentes oficiales, pidió una comitiva “reducida”. Por tratarse, por caso, de una visita privada y no de Estado. Hasta anoche, estaban confirmados, además de Fernández y de su pareja, Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación, y Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos. Pero planeaban sumarse algunos otros funcionarios, en una comitiva que sería de no más de 9 personas. Por protocolo.

Yáñez fue recibida por el Papa el 13 de diciembre pasado, tres días después de la asunción del Presidente. El encuentro del 31 de enero, pautada para las 11 de la mañana, hora de Roma, será primero entre el Sumo Pontífice y Fernández, a solas. En torno a 45 minutos, aunque puede extenderse. Después sí se suman el resto de los integrantes de la comitiva para los intercambios de rigor. En su visita de febrero del 2016, Macri había llevado a los gobernadores de Salta, Tierra del Fuego y Mendoza.

Ayer por la tarde, en tanto, fuentes de Cancillería confirmaron que el plácet de Luis Bellando, el diplomático de carrera elegido por el Gobierno para representar al país ante la Santa Sede, había sido recibido por la Nunciatura Apóstolica en Buenos Aires. Para luego ser remitido a Roma, para su aprobación final.

En la diplomacia argentina había trascendidos en estos días sobre la postulación de Bellando, de estrecho vínculo con Béliz, uno de sus impulsores, y con Francisco Meritello, su cuñado, el secretario de Medios Públicos. Eventuales problemas de papeles. Y cuestiones del pasado.

Fuentes oficiales habían filtrado, por su parte, que Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, también podría integrar la comitiva que volará hacia el aeropuerto de Fiumicino. Olmos arrastra desde la infancia un íntimo vínculo con Francisco. Tienen diálogo fluido. “No tiene previsto viajar”, decían anoche en su entorno.

Fuente: Infobae.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

EDUCACIÓN LANZARÁ JORNADAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA ESTUDIANTES QUE TERMINAN EL SECUNDARIO

Con el objetivo de acompañar a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de la secundaria en la decisión de cuál será la carrera superior a seguir, el Ministerio de Educación desarrollará a partir de hoy la jornada “Promo 2020, rumbo a la Educación Superior”.

Con el objetivo de acompañar a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de la secundaria en la decisión de cuál será la carrera superior a seguir, el Ministerio de Educación desarrollará a partir de hoy la jornada “Promo 2020, rumbo a la Educación Superior”. Serán 15 días de charlas, debates y encuentros para sumar elementos que ayuden en dicha decisión. El lanzamiento será a las 9:00, con la apertura del evento a través del Facebook del Ministerio y del programa Estudiantes Misioneros. Se trata de un espacio de encuentro entre jóvenes, sus padres, profesores y profesionales que guiarán la búsqueda vocacional de quienes transitan el último año de la educación media. Allí, podrán dialogar, reflexionar y conocer la oferta educativa que está presente en diferentes puntos de la provincia de Misiones. Habrá charlas de orientación vocacional, presentación de propuestas, trivias, debates y un espacio para el encuentro para planificar el paso de la educación obligatoria a la superior. Al respecto, la coordinadora del programa Estudiantes Misioneros, Emilia Lunge, dijo que “ha sido un año de mucha incertidumbre, donde tenemos que poner al máximo nuestras energías en acompañar a los jóvenes que terminan el secundario”. Asimismo, agregó que “esperamos que los padres, profesores, directivos nos acompañen en generar la oportunidad que todos participen en la propuesta”. En la misma línea, sostuvo que “nuestros jóvenes tienen que saber que todos estamos con ellos, que los acompañamos y que tenemos la convicción que podemos construir espacios de acompañamiento para lo que decidan emprender, tanto en la educación superior como también en su vida laboral si no siguen una carrera”.

«Esperamos que los padres, profesores, directivos nos acompañen en generar la oportunidad que todos participen en la propuesta»

Continue Reading

Nacional

“No hace falta una vacuna para regresar a clases con protocolos”

Así lo indicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Obviamente, “siempre que la situación epidemiológica lo permita”, aclaró. Reconoció la realidad compleja de Misiones, por tener a Brasil como vecino.

El ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, admitió que “no se volverá a clases con absoluta normalidad mientras no haya una vacuna contra el COVID-19” pero remarcó que “no hace falta una vacuna para regresar con los protocolos”.

En este sentido remarcó que “siempre que la situación epidemiológica lo permita y con protocolos de seguridad, se puede proyectar un regreso a clases presenciales seguro, como lo estamos viendo en países europeos, Estados Unidos o en Uruguay, pero es importante volver a la escuela porque es un espacio donde no sólo se garantiza el derecho a aprender sino también otros derechos, entre ellos el de la alimentación”.

Trotta, quien habló anoche con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, precisó que en dos provincias (Catamarca y Santiago del Estero) ya retornaron a las aulas docentes, directivos y auxiliares mientras que el regreso de los alumnos -sólo los de los últimos años de primaria y secundaria- está previsto para el 18 de agosto. Indicó además que también San Juan anunció el regreso a la presencialidad de todos los estudiantes, a partir del 10 de este mes, en 14 de 19 de sus departamentos.

En cuanto a la situación de Misiones, el Ministro admitió que “la realidad de la provincia que está rodeada por Brasil complejiza la situación de Misiones pero compartimos con el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) la necesidad de priorizar la salud, preparar las escuelas, a los docentes y a las familias para un regreso seguro a las aulas apenas la epidemiología lo permita”. En este contexto, indicó que “está en agenda proyectar un regreso seguro cuando lo decida el Gobernador”.

“La pandemia iluminó las desigualdades de los estudiantes”

Para el funcionario, la pandemia iluminó la desigualdad de las escuelas y de los estudiantes. “Hoy hay escuelas que están emplazadas en el Siglo XIX, que no pueden garantizar cuestiones básicas como el acceso al agua potable o la higiene, porque en los protocolos no se pide nada extraordinario sino cuestiones básicas que deben ser una regla en nuestras escuelas y un esquema de reorganización para que se dividan las aulas para poder sostener el distanciamiento social”, indicó al tiempo que responsabilizó al gobierno anterior de la desinversión en educación durante cuatro años. El principal ejemplo, aseguró, “es la retracción en la distribución de computadoras con la desarticulación del Programa Conectar Igualdad”.

Al ser consultado sobre los estudios del Ministerio de Educación de la Nación sobre la continuidad pedagógica, señaló que los datos preliminares marcan que “hubo continuidad pedagógica con marcada desigualdad”. Entre las variables que tejen esta desigualdad en el proceso de educación virtual en tiempo de pandemia, señaló las realidades sociales de los estudiantes y las diferencias entre escuelas privadas y las públicas.

Evaluación pedagógica

¿Cómo se evaluarán los saberes a los alumnos en caso de que las clases presenciales no vuelvan? Ante esta pregunta, el Ministro recordó que, por ahora y mientras duren las clases virtuales, la evaluación seguirá siendo pedagógica pero admitió que “el desafío será acreditar los saberes y en este tema tenemos una posición clara: no es que por ser un año excepcional se promoverá el año, sino sólo los aprendizajes que acreditemos”.

Pese a que el ciclo lectivo 2020 cursa su sexto mes sin clases presenciales, remarcó que “no creemos que sea un año perdido y no renunciamos al desafío de garantizar los aprendizajes y saberes”.

Sin embargo, advirtió que “un niño que pase a cuarto grado no empezará un cuarto grado normal, porque previamente tendrá que transitar los saberes que no hayamos podido garantizar de tercer grado”.

A su entender “no podemos hablar de catástrofe educativa porque no haya habido clases presenciales por seis meses en un trayecto de educación obligatoria de 14 años”.

Y mostró una mirada realista “nos llevará uno, dos o tres años garantizar los aprendizajes perdidos pero nuestro gran desafío es que la escuela marque la ruptura de la desigualdad, la exclusión y la pobreza”.

Abandono escolar

Trotta aseguró que hay mucha preocupación por el abandono escolar en esta crisis de la pandemia, no sólo en el país sino en todo el mundo.

“Creemos que tenemos que poner el foco en el secundario y también en los primeros años del terciario y la universidad”, destacó.

Precisó que aún no hay mediciones sobre esta problemática pero sí hay una cifra que podría reflejar parte de la cuestión, “sabemos hoy que el 10% de los estudiantes no tuvo ningún contacto con la escuela esta primera mitad del año”.

Continue Reading

Nacional

IFE: Anses difundió el calendario del tercer pago

La Anses informó que a partir del 10 de agosto comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

  • Lunes 10 de agosto: documentos terminados en 0.
  • Martes 11 de agosto: documentos terminados en 1.
  • Miércoles 12 de agosto: documentos terminados en 2.
  • Jueves 13 de agosto: documentos terminados en 3.
  • Viernes 14 de agosto: documentos terminados en 4.
  • Martes 18 de agosto: documentos terminados en 5.
  • Miércoles 19 de agosto: documentos terminados en 6.
  • Jueves 20 de agosto: documentos terminados en 7.
  • Viernes 21 de agosto: documentos terminados en 8.
  • Lunes 24 de agosto: documentos terminados en 9.

Asimismo, desde el 25 de agosto, la Anses empezará a abonar el IFE a los restantes beneficiarios que validaron su Clave Bancaria Uniforme (CBU) en el aplicativo del sitio web del organismo.

De esta manera, las fechas de pago serán a razón de dos días hábiles por número de terminación de DNI; esto significa que se pagará el IFE a aproximadamente 300.000 personas por día. Así se mantendrá un cronograma de pago espaciado para cuidar la salud de los beneficiarios.

En tanto, quienes perciban este bono deben ingresar a www.anses.gob.ar, sección Ingreso Familiar de Emergencia, para consultar la fecha de cobro.

El IFE está destinado a cuidar en materia económica y social a las familias de los sectores más vulnerables que se ven afectadas por la emergencia sanitaria creada por el coronavirus (Covid-19). El bono volverá a llegar a casi 9 millones de personas.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados