Contactenos

Nacional

Alberto Fernández se aleja del equilibrio fiscal y podría complicarse un nuevo acuerdo con el FMI

Así surge del comunicado que emitió tras la conversación telefónica con la número uno del organismo. No habría equilibrio fiscal el año que viene, pese a que el compromiso era un superávit primario de 1% del PBI en 2020

La conversación telefónica que mantuvieron el presidente electo, Alberto Fernández, y la número uno del FMI permitió tener un primer acercamiento a la estrategia que llevará adelante el futuro gobierno con el organismo. Lo más relevante que surgió del comunicado es que no habría compromiso de equilibrio en las cuentas públicas, al menos el año próximo.

“No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes de la era Macri ha sido tremendo”. Además, el futuro presidente reconoció que entiende “la relevancia de la viabilidad fiscal”, pero enseguida aclara: “Es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste”.

Ya un poco más conciliador, en otro párrafo del comunicado posterior a la conversación con Kristalina Georgieva, Fernández insistió en que “estamos en condiciones de proponer un plan para resolver el problema de la Argentina y poder pagar la deuda con el FMI y el resto de los acreedores”. Así dejó trascender que ya estarían los lineamientos vinculados a la renegociación de la deuda y también cuál será la propuesta concreta para negociar con el FMI.

El FMI también divulgó su propio comunicado, pero fue bastante más escueto en relación al que emitió el próximo presidente. Calificó a la llamada como “constructiva”, acuerda seguir manteniendo un “diálogo abierto” y reitera la disposición del organismo en “seguir colaborando” con la Argentina.

En ningún momento se habla de nuevos desembolsos ni de futuras revisiones de las metas trimestrales relacionadas al actual acuerdo, que en la práctica está suspendido. El FMI ya desembolsó USD 44.000 millones y aún le restan unos USD 13.000 millones hasta principios de 2021. Sin embargo, el propio Alberto Fernández expresó que no era su interés pedirle más préstamos.

De los trascendidos oficiales de la primera charla telefónica entre Fernández y la número uno del FMI, se pueden extraer varias conclusiones. En primer lugar, parece quedar claro que el nuevo gobierno no mantendrá la meta fiscal de 1% de superávit fiscal primario, que figura en el proyecto de Presupuesto 2020 enviado ya al Congreso. Más bien al contrario, el próximo presidente parece estar “abriendo el paraguas” ante la imposibilidad de profundizar el ajuste de las cuentas públicas. Por lo tanto, el escenario casi seguro es que la Argentina tendrá el año próximo déficit fiscal, que deberá ser financiado casi seguro con emisión monetaria por parte del Banco Central.

 En el comunicado posterior a la charla telefónica, Alberto Fernández dejó en claro que no hay margen para seguir con el ajuste fiscal. Esto podría complicar un nuevo acuerdo con el FMI, aunque es posible que se plantee un horizonte para llegar a ese anhelado equilibrio de las cuentas públicas

Otra de las conclusiones es que ya no habrá nuevos desembolsos, por lo que queda por negociar cómo se devolverán los miles de millones prestados por el organismo. La intención del próximo gobierno es que los pagos arranquen mucho después del 2022, como estaba previsto originalmente.

Nada se dice aún sobre ir a un nuevo acuerdo, pero está claro que habrá que seguir ese camino. La pregunta más relevante es si habrá o no un compromiso por parte del futuro Presidente por alcanzar un equilibrio o incluso superávit fiscal en un período razonable de tiempo.

Ese sendero hacia una mejora de las cuentas fiscales resulta imprescindible para alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI. En la medida que ese objetivo esté más difuso será más complejo llegar a un arreglo con el Fondo, se dilatarán los tiempos y eso también podría complicar la renegociación de la deuda en manos de acreedores privados.

El Fondo, mientras tanto, se mantiene muy cauteloso y a la espera de que la Argentina realice el primer momento y divulgué cuál sería el plan para reencauzar la economía. Por lo pronto, las prioridades de Fernández a esta altura son claras: primero la economía deberá retomar el crecimiento y recién después volver a pagar la deuda.

Fuente: infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Senado: el proyecto sobre la regulación del teletrabajo se tratará la semana próxima en comisión y se votaría sin cambios

Aún sin fecha para reanudar las sesiones, Cristina Kirchner quiere que trabajen las comisiones y emitan dictamen. Juntos por el Cambio intentará introducir modificaciones. La UIA expresó su preocupación porque la ley «obstaculizará la instrumentación» de la modalidad

Cristina Kirchner habilitó el tratamiento en comisión del teletrabajo

La vicepresidenta Cristina Kirchner dio su aval para que el proyecto de regulación del teletrabajo comience a ser analizado la semana próxima en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y, aunque todavía es una incógnita cuándo se reanudarán las sesiones, el oficialismo buscará aprobar sin modificaciones el texto aprobado en Diputados para que pueda convertirse en ley.

El Congreso está en estado de alerta desde el lunes pasado luego de que los diputados Julio Sahad, del PRO, y Miguel Bazze, de la UCR, dieron positivo de COVID-19, mientras que lo mismo sucedió con una empleada que trabaja en el sector de seguridad de la Cámara Alta.

En Diputados se logró este jueves un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para que se realicen sesiones virtuales a lo largo de este mes. No está claro aún qué sucederá en el Senado, aunque sí se sabe que Cristina Kirchner quiere que sigan trabajando las comisiones y emitan dictamen.

El oficialismo intentará imponer su mayoría para que se convierta en ley el proyecto que fue aprobado en Diputados por 214 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones. Pero el Interbloque de Juntos por el Cambio, conducido por Luis Naidenoff, no está conforme con el texto que llegó desde la Cámara baja: considera que puede ser contraproducente y desalentar el trabajo remoto.

Luis Naidenoff, titular del Interbloque de Juntos por el Cambio
Luis Naidenoff, titular del Interbloque de Juntos por el Cambio

Los senadores de Juntos por el Cambio ya comenzaron los contactos con entidades empresariales y sindicatos para conocer su opinión, pero hay coincidencia con las objeciones que plantearon los diputados opositores en su dictamen de minoría, sobre todo con los artículos referidos a la reversibilidad y a la desconexión digital, y comparten la idea de que habría que incluir en el proyecto algún incentivo para que las pymes apliquen esta modalidad laboral sin mayores costos.

En el Senado, todas las bancadas acordaron en abril un reglamento de funcionamiento remoto que estableció explícitamente que las únicas iniciativas a tratar serían aquellas vinculadas al coronavirus. Aunque la regulación del teletrabajo no reuniría este requisito, la oposición estaría de acuerdo en tratarlo para intentar introducir algunas modificaciones que planteó el sector empleador.

Hay senadores opositores que confían en que el oficialismo accederá a hacer cambios en la iniciativa para que la ley no termine provocando el efecto contrario al que se desea conseguir, que es generar más empleo, y están conversando sobre el tema con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Daniel Lovera, del Frente de Todos de La Pampa.

El proyecto aprobado en Diputados recibió objeciones de entidades empresariales como la UIA, la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), entre otras. Play

Esta semana, la Junta Directiva de la UIA manifestó su “preocupación” porque algunos aspectos de la iniciativa “obstaculizarán la instrumentación de la modalidad”, como cuando “señala que la prestación laboral a distancia es voluntaria, no puede ser impuesta por el empleador y, por lo tanto, reversible”, y pidió “modificaciones” cuando se trate en la Cámara de Senadores.

Para la entidad industrial, el proyecto “desconoce las facultades de dirección y organización del trabajo de los empleadores, reconocidas en la Ley de Contrato del Trabajo”.

Otros puntos que la UIA busca modificar en el Senado son “las disposiciones relativas al software utilizado durante la jornada laboral y el abordaje de los accidentes de trabajo”.

Los principales puntos del proyecto

El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados incluye los siguientes puntos:

* Derecho a la desconexión digital. Establece la prohibición de que el empleador se comunique con el trabajador fuera de la jornada laboral, además del derecho de pautar horarios compatibles para quienes tengan que cuidar a menores de 14 años, personas con discapacidad o adultos mayores dependientes, aunque permite que “las pautas específicas para el ejercicio se este derecho se establezcan mediante la negociación colectiva”.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto para regular el teletrabajo
La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto para regular el teletrabajo

* Principio de voluntariedad. Contempla que “el traslado de quien trabaja en una posición presencial a la modalidad de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, debe ser voluntario y prestado por escrito”.

* Derecho a la reversibilidad. Permite que “el consentimiento prestado por la persona que trabaja en una posición presencial para pasar a la modalidad de teletrabajo podrá ser revocado por la misma en cualquier momento de la relación”. “En tal caso -puntualiza-, el empleador le deberá otorgar tareas en el establecimiento en el cual las hubiera prestado anteriormente, o en su defecto, en el más cercano al domicilio del dependiente, en el cual puedan ser prestadas. Salvo que por motivos fundados resulte imposible la satisfacción de tal deber”.

* Elementos de trabajo. El proyecto fija la obligación por parte de las empresas de brindar el equipamiento (hardware y software), las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el trabajo a distancia, mientras que la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar la persona que trabaja bajo la modalidad del teletrabajo “operará conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva” y quedará exenta del Impuesto a las Ganancias.

* Jornada laboral. Dispone que la jornada laboral “debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes, tanto en lo que respecta a lo convenido por hora como por objetivos”, y establece que los teletrabajadores gozarán de “los mismos derechos y obligaciones” que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial.

Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado
Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado

* Información laboral y derechos sindicales. La iniciativa delega en el empleador la garantía de protección de la información laboral y le impide “hacer uso de software de vigilancia que viole la intimidad”, mientras que se incluyen dos artículos que hablan de los derechos sindicales de quienes ejercen el teletrabajo, iguales a los de la modalidad presencial.

* Derecho a la intimidad. Se dispone que “los sistemas de control destinados a la protección de los bienes e informaciones de propiedad del empleador deberán contar con participación sindical a fin de salvaguardar la intimidad de la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo y la privacidad de su domicilio”.

* Seguridad e higiene. Se establece en el proyecto aprobado que “la autoridad de aplicación dictará las normas relativas a higiene y seguridad en el trabajo con el objetivo de brindar una protección adecuada a quienes trabajen bajo la modalidad laboral del teletrabajo” y se advierte que “el control del cumplimiento de esta normativa deberá contar con participación sindical”.

* Prestaciones trasnacionales. La iniciativa contempla “las prestaciones trasnacionales de teletrabajo”: allí “se aplicará al contrato de trabajo respectivo la ley del lugar de ejecución de las tareas o la ley del domicilio del empleador, según sea más favorable para la persona que trabaja”. Agrega que “en caso de contratación de personas extranjeras no residentes en el país, se requerirá la autorización previa de la autoridad de aplicación” y que “los convenios colectivos, acorde a la realidad de cada actividad, deberán establecer un tope máximo para estas contrataciones”.

* Vigencia y registración. Se dispone que la ley entrará en vigor 90 días después de que finalice el aislamiento obligatorio y obliga a las empresas que desarrollen el teletrabajo a registrarse en el Ministerio de Trabajo, “acreditando el software o plataforma a utilizar y la nómina de las personas que desarrollan estas tareas, las que deberán informarse ante cada alta producida o de manera mensual”. Y prevé que “esa información deberá ser remitida a la organización sindical pertinente”.

Continue Reading

Nacional

Coronavirus en Argentina: aumentaron los permisos falsos y los viajes clandestinos

Las fuerzas federales de seguridad dieron cuenta de numerosos traslados irregulares en varias provincias

Las fuerzas federales de seguridad informaron que, a pesar del endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires y de las distintas restricciones que se mantienen en el resto del país, en el último tiempo se detectaronmás permisos de circulación falsos, traslados ilegales en baúles y mudanzas clandestinas.

En La Pampa, por ejemplo, se registraron varios casos de sujetos que intentaron ingresar a la provincia de forma irregular, algunos con autorizaciones apócrifas. El 29 de junio, la policía local le negó la entrada a un hombre que, junto a dos acompañantes, venía del AMBA. Trágicamente, tras quedar varado en el puesto caminero, se descompensó y murió.

Además, otros seis hombres fueron encontrados organizando una carrera de galgos en General Acha. A todos los derivaron a hoteles para cumplir con la cuarentena, por lo que deberán abonar ellos mismos ese alojamiento y además afrontarán causas judiciales por violar las leyes de aislamiento y la prohibición de realizar este tipo de competencias.

En esta misma provincia, un joven de 24 años trasladó hasta General Pico a una niña de 14, quien se ocultó en la caja de su camioneta y no fue detectada en un puesto caminero, pero sí por los vecinos, que dieron aviso a la Policía.

Tanto el conductor como la menor de edad quedaron aislados. Según trascendió, la familia de la chica estuvo de acuerdo con que el adulto la pasara a buscar por su casa en Salto, provincia de Buenos Aires, para llevarla a La Pampa.

En la provincia de La Pampa se registraron varios casos de traslados irregulares, por lo que los involucrados fueron debidamente aislados.
En la provincia de La Pampa se registraron varios casos de traslados irregulares, por lo que los involucrados fueron debidamente aislados.

Por otra parte, en San Juan una pareja que ingresó ilegalmente a bordo de un camión de transporte de cereales, fue condenada a seis meses de prisión en suspenso y el vehículo quedó secuestrado.

Los dos venían de la localidad de Casilda, Santa Fe, entraron por un camino alternativo para eludir los controles y fueron denunciados por la hermana de la mujer. Ambos fueron sometidos a un chequeo médico y testeo de coronavirus y luego los alojaron en un hotel para completar la cuarentena obligatoria.

En San Luis, en tanto, las alertas se dispararon por el aterrizaje en una estancia cercana a la capital provincial de un avión privado, que transportaba a tres personas provenientes de Córdoba sin cumplir los protocolos de ingreso, y por el arribo de un camionero desde Buenos Aires, que evadió los controles sanitarios en la Villa de Merlo. Ambos vehículos fueron secuestrados.

Las autoridades ordenaron el aislamiento de todos los pasajeros para ser hisopados y, de acuerdo a los resultados, se definirán las penalidades. Además, el camionero había “aportado datos falsos en el control policial de ingreso a la ciudad”.

Otro camión evadió un control rutero y fue detenido en el Puente Vasillo Villarino, entre Viedma, provincia de Río Negro, y la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones, a mediados de junio. El rodado transportaba un acoplado con cebollas, pero los efectivos de seguridad descubrieron que en el interior de la caja también viajaban escondidas y en condiciones inseguras otras tres personas.

Por otro lado, la justicia rionegrina dispuso el inicio de un legajo penal a otros tres sospechosos que intentaron violar el aislamiento cuando se movilizaban en un auto,uno de ellos oculto en el baúl.

En otro hecho, el encargado de una calera llegó de Mendoza burlando el control en el límite con San Juan y puso en riesgo al personal a mediados de junio. El hombre fue puesto en aislamiento y sometido al test de coronavirus.

En Rosario de Lerma, Salta, organizaron una riña de gallos el domingo pasado. El fiscal Federico Jovanovics trabajaba en la búsqueda de aquellos que planearon el evento por maltrato animal e incumplimiento de las normas sanitarias, según informaron fuentes del Ministerio Público provincial a la agencia de noticias Télam.

Los efectivos llegaron al lugar, oculto entre pastizales, donde vieron vehículos estacionados. Allí encontraron y demoraron a 38 personas, que al notar la llegada de la policía corrieron en distintas direcciones, muchos de ellos con un gallo entre las manos.

Durante la inspección, los agentes encontraron los elementos utilizados para llevar a cabo esta práctica, incluida una balanza para establecer la categoría de los animales, así como dos escritos denominados “Reglamento Salteño de Riña de Gallo 2019”.

Los demorados adujeron que concurrieron por una invitación a través de redes sociales, sin decir quién fue el que la hizo. De distintas declaraciones se desprende que dos hombres de civil, que se identificaron como personal policial, les manifestaron “que debían estar tranquilos, porque estaba autorizado”.

A partir del miércoles, volvieron a incrementarse los controles en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires. (Adrián Escandar)
A partir del miércoles, volvieron a incrementarse los controles en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires. (Adrián Escandar)

Asimismo, tres bonaerenses ingresaron a Santiago del Estero con un permiso para ir a Salta, pero engañaron a los efectivos de seguridad en el control, ya que fueron hacia la localidad Los Gómez para asistir a un velorio. Uno de ellos dio positivo de COVID-19, lo que hizo que se practicaran decenas de hisopados y se aislara a seis pueblos aledaños. La presencia de estas personas fue denunciada por pobladores de la zona.

Por otro lado, en Villa Gesell hay un solo acceso habilitado y en la última semana muchas personas intentaron ingresar sin tener declarado un domicilio local. El artilugio más utilizado es que deben cuidar a un enfermo, como sucedió el miércoles pasado en un ingreso a Pinamar, cuando una pareja del partido bonaerense de Morón llegó a bordo de un taxi desde la Ciudad de Buenos Aires y el personal de control se dio cuenta de la mentira.

En Entre Ríos, a fines de mayo, personal en un control de la Policía Federal sobre el kilómetro 343 de la autovía nacional N° 14, halló escondido en la carga de un camión brasileño a un hombre de 45 años de nacionalidad alemana. Tras detectar que no llevaba ningún certificado de libre circulación, se activó el protocolo correspondiente.

Debido a que el extranjero solo hablaba en su idioma natal, fue trasladado hasta el hospital para ser aislado. Luego sí, las autoridades pudieron comunicarse con familiares que hablaban inglés y lograron determinar su nexo epidemiológico. Su hisopado resultó negativo de coronavirus, pero se le abrió una causa judicial en su contra.

Continue Reading

Nacional

ASUMIERON LOS REPRESENTANTES DE COOPERATIVAS EN EL DIRECTORIO

Se trata de Denis Alfredo Bochert y Danis Luciano Koch, Directores Titulares, y Gerardo Ramón Vallejos e Isaías Ángel César Villalva, Directores Suplentes.

De esta manera, el actual Directorio del INYM queda integrado de la siguiente manera:

Presidente: Juan José Szychowski.

Vicepresidente: Ricardo Maciel.

Representantes de Misiones: Ricardo Maciel (Titular) y Marta Cunha (Suplente).

Representantes de Corrientes: Esteban Fridlmeier.

Representantes de Cosecheros: Ramón Antonio Segovia (Titular) y Rubén Oscar Alvez (Suplente).

Representantes de la Producción: Jonas Petterson, Claudio Hacklander y Nelson Dalcolmo (Titulares); Jorge Butiuk, Carlos Zuberbühler y Marisol Fracalossi (Suplentes).

Representantes de Secaderos: Alejandro Lucero (Titular) y Sergio Delapierre (Suplente).

Representante de Cooperativas: Denis Alfredo Bochert y Danis Luciano Koch (Titulares); Gerardo Ramón Vallejos y Isaias Angel César Villalva (Suplentes).

Representantes de la Industria: Raúl Ayala Torales y Germán Horrisberger (Titulares); Guillermo Rousillion y Gerardo Daniel López (Suplentes).

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados