Contactenos

Nacional

ALBERTO FERNÁNDEZ: “HAGÁMONOS CARGO DE LOS TEMAS IMPORTANTES Y DEJEMOS LAS DIFERENCIAS A UN COSTADO”

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, inició ayer la campaña de cara a las elecciones generales de octubre y le pidió a los electores dejar de lado las diferencias para “hacerse cargo de lo importante”, que consiste en resolver los problemas de la economía. Fernández contó que se despertó a las 7:00 “muy contento” porque los argentinos “entendieron” el mensaje de su espacio político, donde conforma fórmula presidencial con Cristina Fernández de Kirchner. “Los argentinos entendieron la voluntad y la vocación que proponía el Frente de Todos” por lo que expresó su “gratitud eterna” para los que lo votaron y su “compromiso enorme” para quienes no lo eligieron en las urnas. Consideró además que si es electo presidente el 27 de octubre, recibirá de la actual administración de Mauricio Macri “un cuadro de situación tan complejo” que sólo podrá ser resuelto si los argentinos se unen por un objetivo común: “el esfuerzo lo tenemos que hacer todos”, sintetizó.

«Los argentinos entendieron la voluntad y la vocación que proponía el Frente de Todos»

Fuente: Noticias de la calle

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Con fuertes críticas a la herencia y los primeros anuncios, Alberto Fernández jurará como presidente: cómo será la ceremonia

Tal como marca la tradición desde el regreso de la democracia con Raúl Alfonsín -solo hubo dos excepciones, Carlos Menem en su primer mandato, que juró el 9 de julio, y Néstor Kirchner, que lo hizo el 25 de mayo– Alberto Fernández jurará como nuevo presidente de la Argentina este 10 de diciembre de 2019. La fecha también marca el final del gobierno de Mauricio Macri, el primer jefe de Estado no peronista en terminar su mandato.

La Asamblea Legislativa será presidida por Gabriela Michetti, vicepresidenta saliente, y como primer punto se elegirán las comisiones de exteriores y de interior que recibirán al presidente electo en la explanada del Congreso. Luego será el momento de las juras.

En primer turno, alrededor de las 11:30, Michetti le tomará juramento a Cristina Kirchner, quien se convertirá en vicepresidenta. Minutos más tarde, quien fuera compañera de fórmula de Mauricio Macri en 2015 también estará a cargo de la jura de Alberto Fernández, a pesar de la intención que tenía CFK de hacerlo ella.

La ex presidente y Gabriela Michetti se reunieron para hablar del traspaso de mando
La ex presidente y Gabriela Michetti se reunieron para hablar del traspaso de mando

Esto se resolvió en una reunión entre Marcos Peña y su sucesor como jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ambos acordaron respetar el artículo 93 de la Constitución Nacional, que indica que quien preside la Asamblea Legislativa sea quien tome juramento a los nuevos mandatarios.

Una vez consagrada la fórmula electa el 27 de octubre con el 48% de los votos, Mauricio Macri le entregará la banda y el bastón presidencial a Alberto Fernández y el flamante jefe de Estado dará su primer discurso como presidente de la Argentina. El texto lo escribió de puño y letra el propio Alberto, aunque sí tuvo ayuda para su elaboración: Cafiero para la estructura y Nicolás Trotta, nuevo ministro de Educación, para la parte técnica y los datos duros.

La precisión de los datos se debe a que el ex jefe de Gabinete no va a dejar pasar en su alocución la herencia que recibe del macrismo. Pondrá especial énfasis en esto y no se descarta que use el término “tierra arrasada”, el mismo que utilizó Axel Kicillof para graficar el estado de la provincia de Buenos Aires.

La transición comenzó el 28 de octubre con un encuentro en Casa Rosada entre Alberto Fernández y Mauricio Macri
La transición comenzó el 28 de octubre con un encuentro en Casa Rosada entre Alberto Fernández y Mauricio Macri

Esto vendrá de la mano con el pago de la deuda a partir del 2020. La “herencia M” será la carta a mostrar para justificar el mantra que se repite por estas horas entre los funcionarios entrantes: que no se pueden atender todos los vencimientos. Justamente aplicar esto es lo que tiene en la cabeza Martín Guzmán, quien asumirá como ministro de Economía: extensión de plazos de pago de capital, dos años de gracia para los intereses y cierre de todo el proceso en marzo de 2020.

El otro punto que tocará Alberto Fernández será la reconstrucción de la sociedad. Insistirá en su idea de una Argentina federal, de trabajo conjunto con los gobernadores, como lo hizo durante la campaña. Al igual que lo hizo cuando presentó su plan contra el hambre, tratará de instalar la idea de que hay futuro y de que es necesaria la ayuda de todos. Una epopeya colectiva parecida a la del 2003.

También hará hincapié en las áreas donde considera que la gestión de Cambiemos tuvo mayores falencias, además de la economía en general y la inflación en particular: pobreza, desempleo, educación, ingresos, relación con organizaciones sociales y la energía.

Las reja de la Plaza de Mayo fueron quitadas y por esa explanada llegará Alberto Fernández luego de la jura (Thomas Khazki)
Las reja de la Plaza de Mayo fueron quitadas y por esa explanada llegará Alberto Fernández luego de la jura (Thomas Khazki)

Habrá un tercer ítem en el discurso, casi para equilibrar, que será la parte de anuncios. No será nada demasiado resonante, pero buscará llevar un panorama de los primeros lineamentos de su gobierno. Hablará de las sesiones extraordinarias en el Congreso, en donde se aprobará el Presupuesto y el Consejo Económico y Social, entre otras normas.

Hubo un debate junto a sus colaboradores sobre si hacer referencia al envío de un proyecto para legalizar el aborto. Alberto Fernández ya se pronunció en numerosas ocasiones a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y en una entrevista con Página 12 anticipó que el texto existirá. Sin embargo, no terminaron de decidir si anunciarlo formalmente en este día.

Está estipulado que el mandatario salga del Congreso hacia la Casa Rosada pasadas las 13. Irá en contramano por la avenida de Mayo en su propio auto rodeado de militantes, ingresará por la explanada, se dirigirá a su despacho y luego al Salón Blanco a realizar el primer acto como titular del Poder Ejecutivo: saludo protocolar a los señores Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Ceremonia de Asunción.

Luego, a las 18, se realizará la ceremonia de juramento de los señores ministros del Poder Ejecutivo en el Museo del Bicentenario.

Gran parte de los funcionarios salientes y entrantes asistieron a la misa en Luján por el Día de la Virgen (Gustavo Gavotti)
Gran parte de los funcionarios salientes y entrantes asistieron a la misa en Luján por el Día de la Virgen (Gustavo Gavotti)

El Gabinete fue presentado el 6 de diciembre y estará compuesto, tal como anticipó Infobae, por 21 miembros: Santiago Cafiero como Jefe de Gabinete; Luis Basterra en Agricultura, ganadería y pesca; Matías Lammens en Turismo y Deportes; Agustín Rossi en Defensa; Tristán Bauer en Cultura; Marcela Losardo en Justicia; Martín Guzmán en Economía; Felipe Solá en Relaciones Exteriores y Culto; María Eugenia Bielsa en Desarrollo Territorial y Hábitat; Ginés González García en Salud; Sabina Frederic en Seguridad; Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología; Mario Meoni en Transporte; Claudio Moroni en Trabajo; Matías Kulfas en Desarrollo Productivo; Elizabeth Gómez Alcorta en Mujer, géneros y diversidad; Juan Cabandié en Medio Ambiente; Nicolás Trotta en Educación; Eduardo De Pedro en Interior; Gabriel Katopodis en Obras Públicas y Daniel Arroyo en Desarrollo Social.

Los otros cargos que confirmó el presidente electo fueron Vilma Ibarra en la Secretaría Legal y Técnica, Julio Vitobello como secretario general de la Presidencia, Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos, Victoria Donda en el INADI, Miguel Pesce como presidente del Banco Central, Malena Galmarini como titular de AySA, Mercedes Marcó del Pont en AFIP, Marco Lavagna en el INDEC, Luana Volnovich en el PAMI y Carlos Zannini como Procurador del Tesoro.

Entre las 14 y las 19 se desarrollará un festival artístico en la Plaza de Mayo. Al finalizar se espera la presencia del presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner.

Fuente: infobae

Continue Reading

Nacional

EL MATE ARGENTINO EN EL ARGENTINE DAY

El 28 de noviembre pasado se celebró el “Día Argentino” en la Embajada Argentina en Argelia y el mate estuvo presente para acompañar este evento destinado a promocionar la gastronomía y la cultura de nuestro país.

Los Argentine Days son eventos de promoción y negocios de productos argentinos en el exterior, organizados por nuestras Embajadas y Consulados para fomentar las exportaciones desde nuestro país.

La reunión contó con la con asistencia de alrededor de 80 personas, entre diplomáticos, periodistas y empresarios, dentro de los cuales concurrieron 35 importadores de distintos rubros.

Con el apoyo del INYM la Embajada armó un stand específico de la yerba mate que despertó muchísimo interés en los asistentes locales; especialmente el mate cocido que fue ofrecido como infusión.

Ya se realizaron Argentine days en Bulgaria, Ucrania y Estados Unidos. Los invitamos a seguir el hash tag #ArgentineDay en las redes o consultar el calendario de eventos aquí

Además de la yerba mate, en esta oportunidad la sede diplomática también promocionó otros productos típicos de la Argentina como la carne vacuna, las golosinas y el vino.

Reúnen exportadores argentinos, importadores y compradores locales, referentes del producto, influencers, consumidores, prensa, actores clave del gobierno, etc.

La modalidad del evento se adapta a la estrategia sobre cada país, pero pueden ser degustaciones, recepciones, seminarios, rondas de negocios, o participación en eventos deportivos, festivales, etc.

Fuente: INYM

Continue Reading

Nacional

El nuevo Gobierno trabaja en tres medidas: emergencia económica, impuestazo y un bono para mejorar ingresos

A todo ritmo, pero de manera sigilosa, los principales referentes del equipo económico preparan las que serán las primeras medidas ni bien asuma mañana la presidencia Alberto Fernández. El tiempo apremia. No sólo por la delicada situación del país, sino porque queda un lapso muy corto de tiempo para que sesione el Congreso hasta fin de año.

El ministro de Economía designado, Martín Guzmán, llegó pocas horas antes del anuncio a la Argentina desde la Universidad de Columbia, por lo que tendrá que acelerar la curva de aprendizaje sobre los temas que no maneja en profundidad, excluyendo claro está el de la deuda, del cual es especialista. Todavía no hay precisiones sobre el grupo de colaboradores que lo acompañará, pero será un dato relevante, tanto en relación al secretario de Hacienda (que deberá seguir de cerca los números fiscales ) como el de Finanzas, que formalmente será el responsable de renegociar la deuda con los bonistas privados.

El Congreso tendrá pocos para sesionar hasta fin de año
El Congreso tendrá pocos para sesionar hasta fin de año

Lo que sí aparece un poco más claro en el horizonte son las medidas más urgentes que tomará el nuevo Gobierno en las próximas horas, luego de su asunción. La primera de Mauricio Macri, por ejemplo, en 2015, había sido el levantamiento del cepo cambiario y permitir la libre flotación del dólar. Eso ocurrió en las primeras 48 horas de gestión.

En el caso de Alberto Fernández, uno de los temas inmediatos será la convocatoria al acuerdo social, en el que participará no sólo el Estado sino también sindicalistas y empresarios. Pero de manera paralela se enviará al Congreso un proyecto de ley para reinstaurar la emergencia económica. Se trata de un instrumento legal que utilizó en su momento Carlos Menem para avanzar con las privatizaciones y desregulación del Estado. Pero tanto Néstor como Cristina Kirchner gobernaron en “emergencia”, lo que les da facultades amplias para resolver sobre temas urgentes utilizando la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Macri decidió no prorrogarla recién en 2018.

 El regreso de la Emergencia Económica le daría al gobierno un grado de maniobra muy importante para tomar rápidas decisiones en el arranque de la gestión. Ahora será el nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, quien deberá dar el visto bueno final a los proyectos que se venían analizando en las semanas previas

Uno de los temas más sensibles es la cuestión tributaria. Sólo el Congreso puede crear impuestos. Pero el Gobierno podría modificar alícuotas de gravámenes ya existentes y para eso podría apoyarse en la Emergencia Económica. El tema es especialmente sensible en el caso de Bienes Personales, cuya alícuota actualmente se ubica en el 0,75%. Sin embargo, ya se adelantó que habría un aumento para aumentar la presión sobre las familias de mayores recursos.

Se escucharon versiones de todo tipo sobre el posible aumento del Impuesto a los Bienes Personales. Pero hasta el momento no hay nada confirmado. En los últimos días circuló que podría subir a un nivel cercano a 1,5% ó 1,75%, es decir más del doble que el actual. Y las especulaciones más osadas indicaban que podría superar el 4,5%, pero tomando una porción a cuenta de los futuros pagos del impuesto a las Ganancias. Un esquema de estas características se aplicaría “por única vez”. Pero hasta ahora fueron puras especulaciones.

 El aumento de las retenciones es el “corazón” de impuestazo que se avecina. Pero hay mucha expectativa por la suba de la alícuota de Bienes Personales e incluso la posibilidad de que se reinstaure el Impuesto a la Herencia a nivel nacional. Además, se daría marcha atrás con rebajas que establecía el Consenso Fiscal

Por supuesto que el “corazón” de la presión fiscal vendrá por el lado de las retenciones. Se aguarda un importante aumento de las alícuotas para las exportaciones del campo, pero también para minería, petróleo y eventualmente carne. El objetivo es conseguir alrededor de USD 2.000 millones adicionales al año, lo que daría un margen para mayor para volcar recursos a programas destinados a paliar el hambre y ayudar a los sectores de menores ingresos.

También se pondría un freno a la reducción de impuestos que estaba prevista en el Pacto Fiscal firmado hace dos años. Ganancias para empresas, por ejemplo, debía bajar al 25% el año próximo, pero seguramente no será implementado. Y también habría una reposición de Ingresos Brutos, pese al compromiso de las provincias por reducir gravámenes distorsivos para la actividad productiva.

Martín Guzmán será el ministro de Economía del nuevo gobierno
Martín Guzmán será el ministro de Economía del nuevo gobierno

No se descarta que quede espacio para alguna sorpresa. Particularmente volvió a circular la versión en los últimos días de un regreso del impuesto a la herenciagravándose tanto los bienes que se heredan en caso de fallecimiento pero también las donaciones en vida. Esto ya está vigente hoy en la provincia de Buenos Aires, pero no a nivel nacional Pero para avanzar sí sería necesaria la aprobación por ley. Tributaristas consideran que no sería razonable aplicar este tipo de impuestos, si al mismo tiempo existe una tasa de alícuota de Bienes Personales tan alta.

Inyección de dinero a los sectores de menores recursos

El resto de las primeras medidas son conocidas y fueron adelantadas por el propio Alberto Fernández. Se trata de un bono para dar un aumento de ingresos excepcional: jubilados, beneficiarios de planes sociales y también a empleados de menores ingresosaunque no se determinó cuál sería el techo para poder percibir esa suma.

Los perceptores de la jubilación mínima tendrían un refuerzo inmediato de sus haberes
Los perceptores de la jubilación mínima tendrían un refuerzo inmediato de sus haberes

En este caso se trataría de un esfuerzo especial que le pediría al sector privado, que ya había pagado un bono de $5.000 entre septiembre y octubre pasado. El objetivo es llevar alivio de la manera más inmediata posible, luego de otro año de fuerte pérdida de poder adquisitivo.

 El ‘bono’ para jubilados y beneficiarios representa una suerte de ‘gratificación’ de fin de año que permitiría habilitar la rápida discusión de un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria

El “bono” para jubilados y beneficiarios representa una suerte de “gratificación” de fin de año que permitiría habilitar la rápida discusión de un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria. La actual se aprobó a fines de 2017. Para el nuevo gobierno es fundamental reformarla, ya que la suba de haberes indexa según la inflación de los últimos seis meses. Esto pondría bajo serio riesgo el cierre de las cuentas públicas del año próximo, si se trabaja con un escenario de baja de la inflación.

Los tiempos de esperan están llegando a su fin y es el momento de definiciones. El viernes ya hubo una importante con la confirmación de los ministros. Y a partir del miércoles, inmediatamente después de la asunción de Alberto Fernández, llegarán las primeras medidas del nuevo gobierno y los proyectos que serán enviados al Congreso, donde el nuevo oficialismo ya tiene asegurada la mayoría en el Senado y va camino a lograrlo también en Diputados.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados