Contactenos

Nacional

Alberto Fernández dio el visto bueno para avanzar con el impuesto a la riqueza

El presidente Alberto Fernández volvió a citar en Olivos al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y al presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller. El tema fue el llamado impuesto a la riqueza para quienes hayan declarado bienes por más de $200 millones, y cuya presentación el oficialismo venía dilatando para no complicar el diálogo con la oposición y el inicio de las sesiones remotas.

Según fuentes vinculadas con Kirchner y Heller, el jefe de Estado dio su aval para avanzar en la Cámara baja con la iniciativa. Durante una hora, hablaron sobre los detalles en cuestión y sobre los fundamentos que la sostienen.

“Hicimos un repaso del proyecto”, señaló Heller en diálogo con la AM 750 apenas salió de la quinta presidencial. Y agregó que le pareció “todo muy bien” y dijo: “Esperemos que podamos tratarlo pronto”. “Yo diría que tenemos el total del apoyo del Presidente que lo ve como un buen proyecto y le parece que es una contribución importante para generar recursos en un momento en que el país tiene una significativa necesidad de esos recursos en función de las políticas públicas”, agregó.

Lo que aún no se definió es cuándo lo enviarán a Mesa de Entradas y cuándo se intentaría debatirlo en el recinto, en este caso en la Cámara baja, que es donde se redactó. Antes del fin de semana Kirchner y Heller definirían qué día de la semana próxima lo presentarán y el cronograma para su tratamiento en comisiones.

Por lo pronto, mañana Diputados tendrá la segunda sesión remota con presencia de sólo 40 diputados en el recinto y el resto conectados en forma remota. La sesión arrancará a las 13:30, casi en paralelo con la del Senado, y trataría, según se prevé que definan los jefes de bloques, sólo dos temas: las recetas digitales, que tuvo un dictamen unánime en comisión, y la modificación del artículo 109 de la Ley de Educación que permitirá la educación a distancia. En este último caso, hubo un dictamen de minoría de Romina del Plá, de la izquierda, mientras que sorpresivamente Gisela Marziotta, del Frente de Todos, decidió no acompañar ningún dictamen para hacer un llamado de atención sobre la “inequidad” en materia de conectividad que, según opinó, profundiza aún más las diferencias sociales.

Heller y Kirchner ya se habían reunido con el presidente Alberto Fernández, también en Olivos, y con el ministro de Economía Martín Guzmán para hablar de este impuesto.

El martes el Presidente llamó nuevamente a Heller para consultarle cómo estaba el proyecto y, tras varios minutos de charla, le propuso que mejor conversaran un poco más personalmente y lo invitó para hoy a las 15.30 a la quinta. En la charla Fernández preguntó cuándo presentarían la propuesta de impuesto. “Lo antes que podamos”, le respondieron y admitieron que más que una cuestión política tienen en cuenta el formato técnico de las sesiones a distancia que apenas acaban de comenzar.

El Presidente no sugirió cambios y Heller se encargó de aclarar ante Infobae que es una iniciativa estrictamente parlamentaria. Establece un tributo a los bienes personales declarados a partir de los $200 millones. Arranca con una alícuota de 2% y se aplica en forma gradual hasta un máximo de 3,5% para quienes tienen un patrimonio superior a $3.000 millones. Se aplicaría sobre las personas según sus declaraciones juradas al 31 de diciembre del año pasado.

“No incluye ninguna investigación, es solo sobre bienes declarados”, aclaró Heller a Infobae.

El universo podría ser cercano a las 11.300 personas, aunque podrían pagarlo como mínimo unas 11.000 y como máximo, se estima, unas 12.000.

Por otra parte se descartó bajar el piso. “Elegimos la ecuación más razonable”, indicó en su momento Heller sobre la relación entre cantidad de gente alcanzada y monto a recaudar.

La cuenta final arrojaría una recaudación de entre $250.000 millones y $300.000 millones, unos 3.500 y 4.000 millones de dólares, el equivalente a la ampliación presupuestaria de la Jefatura de Gabinete para atender los problemas generados por la pandemia.

Según lo acordado, lo que se recaude se destinaría exclusivamente a atender cuestiones sanitarias y sociales vinculadas con el COVID-19, incluso también para pymes.

“No me sorprendería del apoyo que podría tener. Vamos a tener holgadamente el número necesario”, se mostró más que optimista Carlos Heller una semana atrás, cuando vislumbraba respaldo en partidos provinciales y hasta en Juntos por el Cambio después de las declaraciones a favor del gobernador jujeño Gerardo Morales. Incluso desde la izquierda Nicolás del Caño presentó un proyecto similar, aunque en su caso la alícuota se aplicaría sobre quienes hayan declarado bienes por más de $100 millones.

Fuente: Infobae.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Reportaje desde Andresito a la Costa Atlántica Argentina con Museo de la Yerba Mate-RYM

De Secretaría Administrativa – Comisión de Prensa – junio 01, 2020Te invitamos a ver este interesantísimo reportaje realizado por Mauricio Bogado Productor Yerbatero, especializado en Ecoturismo, propietario del Multimedio Andresito Ya! en el programa Visión Informativa por TV Canal 2 Andresito en vivo con nuestros socios y amigos de Museo de la Yerba Mate de Balneario Reta – Costa Atlántica Argentina.

Continue Reading

Nacional

Según consultoras, la inflación de mayo tiene techo de 2%

Pese a ser otro mes de fuerte emisión monetaria, la inflación de mayo cerró con un techo de 2%, aunque con aceleraciones hacia el final. Los controles y congelamientos de precios, y el dólar oficial relativamente estable, junto a la recesión, le pusieron tope. Aunque en el corto plazo se espera una dinámica al alza.

Para algunos analistas, la decisión de que algunas importaciones se realicen con dólares por fuera del MULC podría agregar presiones.

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, dijo a BAE Negocios: “Mayo nos dio un número bajo: 1,5%. El dato sobresaliente es que alimentos y bebidas estuvo por debajo de 2% y antes estaba más cerca de 3%. Intuíamos que en la segunda parte del mes iba a haber una aceleración de precios y sabemos que otras consultoras la observaron. Pero lo cierto es que no captamos esa aceleración”.

La consultora Seido observó una similar, de 1,6%, aunque advirtió que en las últimas dos semanas la dinámica fue al alza. Mientras que en las previas el registro rondaba el 0,5%, una desaceleración muy fuerte, en las dos últimas pasó a 0,9% y 0,75% semanal. Cierto pass through de la depreciación cambiaria de abril y algunos ajustes de precios relativos ante el relajamiento de la cuarentena, lideran las explicaciones. El director ejecutivo de la consultora, Matías Carugati, dijo: “No hay que sorprenderse si en junio acelera hasta 2,5% o 3%, por el relajamiento de la cuarentena y por la regulación del BCRA que empuja a los importadores al dólar paralelo”.

Cerx relevó un IPC de 2,1%. Por su parte, Econviews observó una de 2%. Mariela Díaz Romero, economista de la consultora, dijo: “Los precios regulados de servicios y el tope para alimentos tiran para abajo, igual que en abril. Creemos que habrá más presiones hacia fin de año. Ahora se sumó la posible indexación de precios de importaciones al paralelo, por la reciente regulación del BCRA que obliga a usar dólares propios antes de recurrir al MULC”.

Desde Ecolatina coincidieron: “Tendrá un efecto sobre la inflación. Dado que el costo de reposición es una variable clave, las cotizaciones paralelas tendrán un impacto más significativo en la inflación”. La decisión del BCRA de no permitir acceder al MULC a aquellas empresas que tengan dólares fugados, afectaría hoy a las expectativas acerca del precio del dólar que tendrán que afrontar mañana cuando les toque reponer el stock de insumos. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, dijo: “Habrá que ver en la práctica para saber la magnitud. La semana pasada algunos insumos no tenían precios. Esperan a ver si van a acceder al MULC para definirlos”.

noticiasdel6

Continue Reading

Nacional

Un camión se incendió por completo al chocar contra otro en Santo Tomé

Un camión prendió fuego luego de protagonizar un accidente contra otro camión. Sucedió en la tarde de este domingo sobre la ruta nacional 14, en la localidad correntina de Santo Tomé. Ambos camiones marca Mercedez Benz semi remolque que transportaban bobinas de papel, salieron desde la localidad de Puerto Esperanza, Misiones con destino a Buenos Aires.
Las primeras averiguaciones respecto al accidente indican que la colisión se produjo cuando uno de los rodados impactó contra la parte trasera del que iba adelante, como consecuencia de ello su conductor identificado como Daniel N. (41), quedó atrapado en el interior de la cabina.
Inmediatamente el chofer del otro camión estacionó sobre la banquina y socorrió a su compañero, quien resulto con heridas leves.

Según trascendió, el conductor que iba adelante identificado como Néstor T. (42), habría frenado de golpe para no atropellar a varios perros que en ese momento cruzaban de un lado a otro de la ruta.

Tras el impacto, el camión comenzó a incendiarse y pese al esfuerzo de los bomberos por apagar el incendió, el rodado de gran porte se consumió por completo.

La arteria nacional estuvo cortada alrededor de tres horas. Personal de la Patrulla Vial del Escuadrón 57 de Gendarmería Nacional, efectivos de la Comisaria Segunda de la Policía de la Provincia de Corrientes y personal de Bomberos Voluntarios Santo Tomé trabajaron en el lugar.

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados