Contactenos

Provincial

A disposición de productores, un manual de propagación vegetativa de plantines

La propagación vegetativa representa una alternativa para solucionar las limitaciones que presenta la multiplicación por semillas de yerba mate, aumentando la disponibilidad de plantines y permitiendo a todos los viveros contar con material de alta calidad genética.

Para lograrlo, a partir de ahora está a disposición el “Manual de procedimiento para la propagación clonal de yerba mate”, resultado de una investigación realizada por técnicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El proyecto que dio origen al Manual se denomina “Desarrollo de un sistema de macropropagación por minicepas y miniestacas de yerba mate para autoabastecimiento de plantines en viveros regionales”, y fue presentado el viernes último por los investigadores en la Facultad ante más de 70 personas, la mayoría trabajadores de viveros.

La importancia de contar con un protocolo de propagación clonal de yerba mate radica “en la escases de semillas de calidad disponible para los viveros; en la baja germinación de las mismas (13 por ciento), la cual a su vez es heterogénea y tiene una germinación en períodos prolongados de 100 a 300 días, lo cual implica uso de almácigos en los viveros que luego quedan en desuso y a eso hay que agregar la necesidad de mano de obra para los repiques, o sea se complejiza el proceso”, explicó la directora de la investigación, la magister Patricia Rocha. Además, continuó, esta técnica representa “un aporte complementario a los programas de mejoramiento genético que se están realizando en la yerba”.

Así, se desprende del proyecto que la propagación vegetativa “resuelve las limitaciones en reproducción sexual, aumenta la disponibilidad de plantines y permite a todos contar con material de alta calidad genética, beneficiando en forma directa a los productores, quienes podrán maximizar sus rendimientos acompañando las buenas prácticas agrícolas y con ello sus ingresos por superficie plantada”.

La investigación demandó dos años de trabajo con ensayos experimentales y recopilación de datos que finalmente permitieron conocer en detalle cómo obtener de manera eficiente la propagación vegetativa de yerba mate, mediante la técnica de minicepas y miniestacas, maximizando el uso del espacio en el vivero, y aumentando la tasa de multiplicación y homogeneidad en el manejo de vivero.

“Entre quienes investigaron y trabajaron para lograr este protocolo están jóvenes que fueron beneficiados con las becas universitarias Estudiando con el Mate que otorga el INYM, con lo cual no sólo han contribuido a una investigación importante sino que además son recursos humanos formados en la temática y bien pueden formar parte del equipo técnico que requieran los viveristas que elijan hacer plantines con propagación vegetativa”, evaluó la ingeniera Verónica Scalerandi, del Área Técnica de la institución yerbatera.

El equipo de investigación liderado por la magister Patricia Rocha está integrado por el magister Fernando Niella, como codirector; los doctores Evelyn Duarte y Fermín Gortari, y los becarios Misael Naumann, Jimena Ríos, Máximo Petruk, Jonathan Holtzmaisters, Walter Londero, Lucas Wheden, Nadia Zajaczkowski y Cristian Dingler.

El Manual permite conocer paso a paso cómo obtener plantines de yerba mate en forma vegetativa. Está disponible en: https://www.inym.org.ar/publicaciones/guias-y-manuales/

Fuente: INYM

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Buscan a una colombiana que se perdió en el Parque Nacional Iguazú

Se trata de Natalia Angel, de 27 años, quien es intensamente buscada desde la noche del jueves cuando se comunicó por última vez con los guardaparques, dando aviso que se hallaba perdida en el Parque Nacional, luego de realizar una caminata iniciada en horas del mediodía.

El operativo de búsqueda es encabezado por Personal de la Unidad Regional 5 y Grupos especiales de la Policía, en coordinación con Gendarmeria, Bomberos, Ejercito y Guardaparques, que rastrillan la zona de Cataratas y el aeropuerto internacional.



Fuente: Noticias del 6

Continue Reading

Provincial

Corrientes: sigue cortado parte de la Ruta 12, cerca de Itatí

El jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, Carlos Londra, informó acerca del socavamiento de un puente sobre la Ruta 12, en el kilómetro 1127. Sostuvo que si bien esperaban habilitar el paso durante el jueves, indicó que las intensas precipitaciones de la noche del viernes complicaron la situación.

Londra dialogó con Sudamericana para actualizar la situación de la alcantarilla de la Ruta 12, en el kilómetro 1127, donde se produjo un socavamiento que pone en riesgo la alcantarilla. Explicó que el paso en sí, todavía no corre riesgo, pero el riesgo proviene del corrimiento de tierra que rodea al paso que está debajo de la ruta. Indicó que se intentará evitar que el agua arrastre la tierra colocando piedra, para evaluar si se puede habilitar, al menos, el tránsito liviano.

Londra señaló que “la alcantarilla se encuentra erosionada en la zona de descarga y con un proceso erosivo retrógrado”, que afecta la banquina que rodea a ese desagüe “y el riesgo era que avance a la fundación que está debajo de la calzada”. Expuso que había un “peligro de colapso inminente, por la carga del tránsito”

El funcionario indicó que intentarán “salvar” la estructura para no llegar a la necesidad de colocar un puente Bailey. Mediante la colocación de piedra y la compactación con maquinaria, se tratará de evitar que el agua arrastre la tierra de la banquina. Adelantó que “si lo contenemos hoy, la estructura puede seguir funcionando y después, con más tiempo podremos hacer las protecciones correspondientes o remplazar por otra obra si es necesario”.

Posteriormente, realizarán la evaluación de la resistencia de los trabajos y se decidirá si se habilita el tránsito, al menos para vehículos livianos. Mientras tanto, confirmó que sobre el arroyo Iribucuá sigue colocado un puente Bailey, mientras se construye el puente definitivo, que se finalizaría en el transcurso del año.

Otro de los pasos que se encuentran en “una grave situación” es el paso sobre el arroyo Santa María, donde hay una alcantarilla de 15 metros, pero se está licitando la construcción de un puente de 100 metros de largo. Mientras tanto, se está reforzando y controlando constantemente la estructura.

Explicó que “la solución es remplazar por estructura actual por una obra de mayor tamaño, porque cambiaron las condiciones de lluvia, se incrementaron los caudales y la actividad humana generó cambios, por eso es necesario adecuar la infraestructura a las necesidades reales”. (Radio Sudamericana)

Fuente: Noticias del 6

Continue Reading

Provincial

Mañana habrá paro total de transporte en Misiones

Mañana se llevará a cabo un nuevo paro de transporte en todo el país. Ayer fue ratificado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) tras una reunión que mantuvo con el gobierno nacional por el pedido de no aplicar el impuesto a las Ganancias por el pago de horas extras y adicional para quienes trabajan en feriados.En Misiones, desde el sector comentaron que el paro será total y afectará principalmente la movilización a los puntos turísticos.Asimismo, desde la CTA Autónoma Misiones afirmaron a El Territorio que acompañarán el reclamo de los trabajadores del transporte aunque bajo otras modalidades, como la elaboración de ollas populares en diferentes barrios y localidades.Por su parte, en lo que respecta a los actos del 25 de mayo, desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), indicaron que muchos de los docentes y alumnos se verán imposibilitados en la asistencia a los establecimientos escolares y deberán justificar la falta.

Sin movilidadMisiones también es una de las provincias que se sumará al paro de mañana. Así lo ratificó el presidente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), Juan Manuel Fouce. Consideró que “esta medida afectará de lleno al feriado y al movimiento turístico que suele haber en estos días, sobre todo en la víspera y los posteriores”.Consultado sobre la cantidad de ventas de boletos, afirmó que “no hubo mayores transacciones, ya que la gente descartó directamente la compra, sobre todo al ver también que el miércoles habrá otro paro de transporte”.Fouce señaló que el sector transportista es uno de los más golpeados por la crisis económica que impera en el país. “Hoy no podemos pagar siquiera los costos, sobre todo el de combustibles, que fue uno de los productos que mayor incremento tuvo en los últimos meses”, comentó.Asimismo, anticipó que “si seguimos de esta manera, en julio hay muchas probabilidades que el sector esté completamente paralizado por la imposibilidad de sostener a las mismas empresas”.Añadió: “Ya son seis meses de pérdida completa que tiene el sector y será muy difícil poder reactivarlo; ni siquiera con las vacaciones de invierno”. 

Fuente: El Territorio

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados