Contactenos

Nacional

A casi un mes del súper cepo, el Banco Central ya lleva comprados casi u$s2.000 millones

El súper cepo, con el tope máximo de 200 dólares por mes, está próximo a cumplir un mes este 28 de noviembre. La medida, un manotazo de ahogado del Banco Central por la feroz dolarización pre electoral, fue efectiva para detener la sangría.

Es más, logró pasarse del otro lado del mostrador: comenzó rápidamente a comprar dólares cuando antes era el único vendedor. Ahora, la entidad “caza en el zoológico” y puede recuperar parte de lo perdido.

De hecho, a tan sólo una semana de que se cumpla el mes del súper cepo, el BCRA ya lleva comprados más de u$s1.850 millones en el mercado de cambios.

En base a fuentes oficiales (con datos al 13 de este mes) el Central se había comprado u$s1.393 millones. Los días posteriores siguió adquiriendo divisas en la misma ventanilla: según cálculos extraoficiales fueron casi u$s500 millones hasta este miércoles.

Claro que el ritmo de las compras viene siendo inferior que cuando arrancó a sumar billetes. Pasó de llevarse picos de u$s350 millones y u$s200 millones, a los actuales u$s150 millones como máximo. Y lo hizo además con una reducción de tasas, que rápidamente fue a tocar el piso admitido (63%).

De todas maneras las reservas, el dato clave para el gobierno entrante de Alberto Fernández, no se movieron al ritmo de la compra de billetes en el mercado.

Es más, no se movieron y están rondando los mismos u$s43.500 millones de la previa al mega cepo. Obvio: lo importante es que detuvo la caída que traían antes de colocarse las restricciones. Se perdieron durante octubre u$s5.500 millones de las arcas oficiales.

Para los nuevos funcionarios que lleguen al BCRA con Alberto Fernández (Miguel Pesce es el candidato más firme) lo relevante es el nivel de reservas netas.

O sea, descontando los swaps con China y los “intangibles” que no se pueden utilizar para detener una corrida cambiaria. Así, las netas estarían en torno a los u$s11.000 millones.

Con ese poder de fuego se encontrará Fernández al tomar el gobierno. Hay que aclarar, el macrismo tomó el Central con reservas netas en cero.

La situación no es tan drástica si no fuera por los vencimientos de deuda en dólares de los próximos meses que, sin acceso al mercado, habría que pagar con recursos propios.

El número de esa cuenta llega a los u$s14.000 millones desde diciembre y hasta mayo, por ende Alberto F. irá hacia una reestructuración de los bonos.

Hacia adelante, en el mercado creen que Alberto puede recibir un veranito cambiario. Debido al cepo y a reperfilar el pago de los compromisos con los privados (por ende casi no usarse los dólares de las reservas), el Central podrá seguir comprando billetes en el mercado.

Se cree que la inyección de pesos que hará el BCRA por la adquisición de divisas y para inyectar “plata” en la economía, la entidad tendrá que aumentar los encajes bancarios.

Así sería la forma de controlar la cantidad de dinero ya que se descarta que Pesce continúe con una política de absorción con Leliq. Podría ser con pases pasivos, pero hasta el momento se desconoce las intenciones de lo que podrían llegar al Central.

En los bancos imaginan a un BCRA con un manejo mucho mejor de la discrecionalidad. “No creo que digan qué tipo de política van a aplicar, porque irán viendo en el camino. No los veo anunciando nada importante al momento de asumir, como una política de agregados monetarios muy clara”, deslizan desde una entidad privada que se reúne con el equipo económico del albertismo.

Por ahora, y más allá de la “herencia” de la que se quejará quien comanden el Central con Alberto, Guido Sandleris -al menos- les deja reservas en equilibrio, dólar planchado y un “colchoncito” de dólares mediante compras. Un final que con la película previa al 28 de octubre parecía imposible.

La clave para adelante será que el albertismo con caiga en la trampa de usar el dólar como ancla para frenar precios y mejorar expectativas económicas. Se sabe que eso tiene corta vida en la Argentina.

El salto del dólar en Brasil y en una región convulsionada por los conflictos políticos/sociales podría deparar una divisa estadounidense más fuerte.

Empezar a atrasar el tipo de cambio, si bien desde niveles insólitamente elevados, tiene pocos beneficios y muchos costos más para un gobierno que tiene como plan fiscal aumentar retenciones a casi todos los sectores que exportan.

Fuente: IP Profesional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Anses comienza a pagar el bono para jubilados y pensionados

Las jubilaciones y pensiones aumentaron 8,07% a partir de marzo, de acuerdo con el calendario de pagos de prestaciones previsionales correspondientes a ese mes, abril y mayo, que estableció oficialmente la ANSES. Y a partir de este mes y también en mayo recibirán un bono extra de $1.500.

En consecuencia, el haber jubilatorio pasó de $20.572 y el máximo, de $138.430, según se desprende de la Resolución 49/2021, publicada en el Boletín Oficial. Pero además, hoy se oficializó el pago extra de dos sumas de $1.500, para hacer frente a la inflación, para todos los jubilados y pensionados con ingresos de hasta $30.856.

Estos bonos se otorgarán en los meses de abril y mayo de este año. De esta forma, el haber mínimo, que desde este mes es de $20.571, pasará a ser de $22.071 en los meses de abril y mayo. Así, al considerar el aumento por movilidad y los bonos una jubilación mínima aumentará un 16%, ganándole claramente a la inflación del trimestre, se informó oficialmente.

A partir de este miércoles cobrarán el bono los titulares de Pensiones No Contributivas con DNI finalizados en 0, 1, 2 y 3.

La suba de marzo abarca también a quienes cobran pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo. La fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso a fines de 2020, contempla la variación interanual que tuvo en un trimestre la recaudación de impuestos y la evolución trimestral de los salarios.

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, había comentado sobre el posible pago del bono: «No sabemos todavía cómo va a evolucionar la inflación del trimestre. Cuando tengamos el resultado y podamos hacer el comparativo, vamos a tener la posibilidad de instrumentar algún tipo de bono para garantizar esto con que nos comprometimos, y es que los jubilados que cobran la mínima puedan ganarle a la inflación».

Continue Reading

Nacional

El Gobierno bajará el Impuesto a las Ganancias a las empresas

El Gobierno nacional decidió este martes reducir las alícuotas del impuesto a las Ganancias que deberán pagar las empresas a partir de un acuerdo alcanzado para reformular el proyecto de ley enviado en marzo pasado al Congreso para su tratamiento.

La decisión fue adoptada en una reunión de gabinete económico que encabezó esta mañana el jefe de ministros, Santiago Cafiero, que conto con la asistencia del titular del Palacio de Hacienda, Martin Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

También participaron los titulares de la comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio; la senadora Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

El Gobierno envió tiempo atrás un proyecto de ley para reformar el impuesto a las Ganancias de las empresas, en el que establecía que las compañías deberán pagar entre el 25 y el 35 de alícuota, pero ahora estableció que el 90 por ciento que son todas las pequeñas y medianas abonarán la tasa mas baja.

“Casi el 90 por ciento de las empresas pagará 25 por ciento”, señalaron las fuentes consultadas por Télam.

El Gobierno había fijado en el 2020 una tasa del 30 por ciento, por lo cual en el 2021 ese monto será mas bajo para la mayoría de las empresas ya que se ubicará en un 25 por ciento. De esta manera se modifica el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto. Fuentes parlamentarias subrayaron que sólo el 10 por ciento de las empresas que tienen ganancias pasará a pagar el 35.

El Gobierno nacional envió el 11 de marzo pasado al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece un sistema progresivo de alícuotas que se aplicarán a las Sociedades de Capital que oscilarán entre el 25 y el 35 por ciento y a la distribución de dividendos que será del 7 por ciento, con el fin de mejorar la recaudación fiscal.

El proyecto girado por el PEN establece que pagarán un 25 por ciento las sociedades de Capital con una ganancia de 1.300.000 pesos, un 30 por ciento de tasa aquellas que tengan una ganancia hasta $2.600.000.

En el tercer tramo se estableció que las sociedades con ganancias anuales superiores a 2.600.000 pesos pagarán una alícuota de 35 por ciento.
La distribución de los dividendos pagarán en todos los casos la alícuota del (7%), a través del impuesto cedular vigente.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Continue Reading

Nacional

Es oficial el aumento del gas en garrafas: estos son los nuevos precios

El Gobierno nacional oficializó hoy la decisión de incrementar 21% los precios máximos para las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) y elevó en hasta un 33% el subsidio para la compra de consumidores que no estén conectados a la red de gas natural.

La decisión se confirmó a través de la Resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía publicada este martes en el Boletín Oficial, que fijó para las garrafas de diez kilogramos un precio de venta al público de 424,43 pesos en abril, 429,73 pesos en mayo y 435,18 pesos en junio.

Para las de doce kilogramos, los valores se establecieron en 509,32 pesos este mes; 515,68 pesos en mayo; 522,22 pesos para junio; para las de quince kilogramos, se fijaron en 636,65 pesos en abril; 644,59 pesos en mayo y 652,78 pesos en junio.

Según se indicó oficialmente, en todos los casos significó un aumento final de 21% en comparación con el último valor establecido en octubre del año pasado.

Esto se decidió teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista.

Esos precios están asociados a la producción y comercialización de GLP, propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar.

La secretaría de Energía consideró que “corresponde determinar un sendero de precios actualizando los Precios Máximos de Referencia asociados a los distribuidores y los correspondientes precios de venta al público”.

En relación a ello, dijo que resultó necesario adoptar un criterio de razonabilidad en la implementación de la actualización de dichos valores, como así también aplicar un esquema de subsidio a la demanda compatible con los fines establecidos por la Ley N° 26.020 y la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, declarada por el Artículo 1° de la Ley N° 27.541.

Así, el monto del subsidio por garrafa del Programa Hogar para abril será de 326 pesos; para mayo subirá a 332 pesos; y para junio escalará a 338 pesos.

El Programa Hogar prevé un esquema de precios máximos de referencia y compensaciones a ser aplicados a los volúmenes de producto, butano y propano, que tengan por destino exclusivo el consumo en el mercado interno de GLP envasado en garrafas de diez, doce y quince kilos de uso doméstico.

Los subsidios son para personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

Les corresponde también a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

Hasta marzo, el monto mensual del subsidio por garrafa estuvo fijado por la Secretaría de Energía en 254 pesos, por lo que en abril habrá un incremento del 28,3%. En mayo la suba acumulada respecto de marzo será del 30,7%; y en junio, el incremento alcanzará el 33%.

El programa contempla que al cobro básico, puede sumarse un adicional durante los meses de invierno; si en la vivienda habitan más de cinco personas.

Y si la persona vive en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna y Malargüe, puede solicitar garrafas adicionales.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas. 

Continue Reading

Trending

Tel.: 0800-777-7492 | info@andresitoya.com.ar | Comandante Andresito | Misiones | Argentina | Copyright ©2019 Todos los Derechos Reservados